La comunidad educativa DEL COLE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
Documentos institucionales
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Reunión Nacional de Educación Secundaria
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
Colegio Gredos San Diego Las Suertes Pastor del Molino, Sonia
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos a
CTIF Collado Villalba Febrero 2011
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Funciones del Vice director Docente
Título: Coordinador Etapa
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
Institución Educativa José Horacio Betancur
COLEGIO “MARÍA VIRGEN” ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN PARCIAL DEL CONSEJO ESCOLAR 2012 Elaborado por la Dirección.
DECRETO 1860 DE 1994 Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
ORGANIZACIÓN DE CENTROS
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
GOBIERNO ESCOLAR.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
CONSEJO ESCOLAR ELECCIONES CURSO CONSEJO ESCOLAR ¿QUÉ ES? El Consejo Escolar es un órgano de gobierno del centro. Está compuesto por todos.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
C ONSEJO DE O BRAS. M EDIOS PARA ACOMPAÑAR A LAS OBRAS Consejo Directivo Marista. Solicitudes al Consejo de Obras. Acompañamiento a Directivos. Imagen.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS
EL GOBIERNO ESCOLAR.
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
NOTAS DE IDENTIDAD DEL CEIP “VÍCTOR MENDOZA”. ¿Cuáles son las notas de identidad del Colegio?
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Elecciones al Consejo Escolar ¿Qué es el Consejo Escolar? Es el corazónSi el C.E. no funciona el del centrocentro no funciona Si el C.E. no lo alimentamos.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
Y su relación con ....
CONSTITUCIÓN CONSEJO ESCOLAR NOVIEMBRE
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

La comunidad educativa DEL COLE

INTRODUCCIÓN La comunidad educativa es el conjunto de personas que influyen y son afectadas por un entorno educativo. Se encarga de promover actividades que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación y lograr el bienestar de los estudiantes.

OBJETOS Y FINES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Promover el bienestar de los estudiantes y también la promoción de actividades tendientes a mejorar la calidad de la educación. Conseguir que el alumno adquiera una educación integral. Cooperación entre los miembros de la comunidad educativa. Ejercer control sobre los servicios educativos y los aportes (financieros o no) de las instituciones educativas.

ORGANIGRAMA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1. PROFESORADO Uno de los principales participantes en la Comunidad Educativa es el profesor. Hoy día las principales funciones que deben realizar los docentes son las siguientes: Diagnostico de necesidades. Preparar las clases Buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los leguajes Motivar al alumnado Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad Ofrecer tutorías y ejemplo Investigar en el aula con los estudiantes, desarrollo profesional continuado Colaboración en la gestión del centro

El claustro de profesores será presidido por el director y estará integrado por la totalidad de los profesores que integran en centro en ese momento. Tutores: La tutoría y orientación de alumnos forma parte de la función docente. Cada grupo de alumnos tendrá un tutor designado por el Director a propuesta del Jefe de Estudios que coordinará el trabajo de todos.

Comisión de coordinación pedagógica: Equipos de ciclo: Comprende todos los maestros que imparten docencia en el centro. Deben elaborar las Programaciones Didácticas y mantener actualizada la metodología. Organizan todas las actividades complementarias y extraescolares. Comisión de coordinación pedagógica: Estará integrada por el Director, el Jefe de Estudios, los Coordinadores del Ciclo y el Orientador del Centro. Se reunirá con una periodicidad mensual y celebrará una sesión extraordinaria al comienzo de curso y otra al finalizar éste.

2. EQUIPO DIRECTIVO Dirigen el Centro y definen los principios que configuran el tipo de educación. Promueven y sustentan la constante vitalidad de la comunidad educativa y garantizan la fidelidad de los principios que informan este carácter propio. Serán lazo de conexión con otros estamentos de la comunidad educativa. Proporcionan a los padres la ayuda necesaria para que puedan realizar la tarea de educadores fundamentales en la familia.

DIRECTOR Se ocupa de los aspectos de carácter organizativo, representativo y de gestión. Sus funciones son: Toma de decisiones. La programación y evaluación de los procesos y resultados. La comunicación. La coordinación intra y extraescolar. La solución de conflictos.

JEFE DE ESTUDIOS Asume las competencias pedagógicas del Equipo Directivo, respondiendo a las siguientes funciones: Función académica. Función planificadora-temporal y de agrupamiento de los alumnos. Funciones orientadoras. Funciones de coordinación docente. Funciones convivenciales y disciplinarias. El Jefe de Estudios será maestro funcionario definitivo en el centro, designado por el Director, comunicado a la comisión de selección y nombrado por el/la Delegado/a provincial. La duración de su mandato será la del Director.

SECRETARIO Requiere dedicación, orden, sistematicidad y honradez personal. Los sectores en los que se desenvuelve su gestión son: Legislación. Documentación administrativa académica. Funciones de custodia y organización de recursos y medios didácticos. Gestión económica. Información y atención al público.

3. CONSEJO ESCOLAR Es el órgano colegiado de gobierno a través del cual participa la comunidad educativa en el gobierno de nuestro centro sostenido con fondos públicos. Funciones: Aprobar y evaluar el Plan de Centro y el Proyecto Educativo. Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados. Participar en la selección del director o directora del centro. Velar por la resolución de conflictos, la transparencia en el proceso de admisión de alumnos, etc. Analizar y evaluar la actividad general del instituto en los aspectos administrativos y docentes.

COMISIONES DEL CONSEJO ESCOLAR: AMPA: Los padres participan en las actividades del centro de varias formas, individualmente con sus visitas y sugerencias, colectivamente a través de la Asociación de Padres y Madres que existe en el centro e institucionalmente con sus representantes en el Consejo Escolar. La Asociación de Padres y Madres participa en el centro,  organizando   actividades , contribuyendo con sus subvenciones a las salidas,…  

Del mismo modo, los padres están representados en el Consejo escolar Del mismo modo, los padres están representados en el Consejo escolar . En él realizan las labores propias de este organismo: aprobar el plan general y la memoria anual, aprobar las cuentas del centro, aprobar las actividades extraescolares , elección de director.... y otras muchas labores que la normativa les encomienda.

AYUNTAMIENTO: El Ayuntamiento contribuye de dos formas al centro: Una a través de sus labores de mantenimiento: es   el  que  gestiona  y realiza las obras que se llevan  a   cabo  en  el  mismo , además  de  todas aquellas tareas de limpieza y mantenimiento como pueden ser la calefacción , la electricidad o los jardines , entre otras . Y otra a través de su representante en el Consejo Escolar , a quien habitualmente se dirige el director del centro para resolver gran cantidad de problemas o colaboraciones que se le demandan.

  4. ALUMNOS Son los destinatarios y beneficiarios de la educación del Centro. Los alumnos participan activamente de la vida del centro y de su organización , bien a través de sus delegados o bien a través de su representante en el Consejo Escolar , en donde también se cuenta con su opinión.

FUNCIONES DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL: Ejercer la representación estudiantil dentro y fuera del centro. Convocar y presidir las sesiones de las Asambleas. Elaborar el Plan de Trabajo a cumplirse durante el año escolar. Promover y participar en el desarrollo de las actividades sociales, asistenciales, culturales, deportivas, recreativas y económicas de la Comunidad Educativa. Informar a los demás órganos de la comunidad educativa acerca de las actividades y los planes a desarrollar.

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS El personal de administración y servicios presta una valiosa colaboración. Participa de manera solidaria en la marcha de la escuela y se compromete en la acción que en ella se realiza, según sus respectivas competencias y responsabilidades.  Administración: realizará la matriculación, control de actas de calificaciones, expedición de certificados, gestión de títulos, archivo, registro de entradas y salidas y utilizará los recursos técnicos e informáticos necesarios para llevar a cabo su trabajo.

Conserje: - Vigila y atende la entrada y salida de usuarios. - Controla la apertura y cierre del edificio. - Notifica los desperfectos del edificio relacionados con el mantenimiento - Reparte la documentación. - Atiende el teléfono. - Realiza pequeños trabajos de mantenimiento.

Comedor: Algunos centros cuentan con servicio de comedor para los alumnos de preescolar, infantil y primaria. A comienzo de cada mes, se entrega el menú de cada comida. Se puede hacer uso del comedor todo el mes o bien días sueltos sin necesidad de aviso previo. En cada comedor hay cuidadoras para el control. 

Limpieza-mantenimiento: Su horario laboral y condiciones de trabajo son marcados por la planificación que establezca el equipo directivo del centro. Estarán sujetos a la normativa laboral que corresponda. En el ejercicio de su trabajo, el personal de limpieza deberá adoptar una actitud de colaboración y respeto hacia todos los miembros de la comunidad educativa y favorecer la convivencia para facilitar el cumplimiento de los objetivos del Centro.

Gracias por vuestra atención. FIN Gracias por vuestra atención.