PÓSTER: LA EVALUACIÓN EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

PÓSTER: LA EVALUACIÓN EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN

PROCESO = x ESTÁTICO-RÍGIDO CONSERVADOR = DINÁMICO-FLEXIBLE PROACTIVO ¿QUE TODO CAMBIE PARA QUE NO CAMBIE NADA? PÓSTER: LA EVALUACIÓN EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN

FORMACIÓN = CAMBIO CONCEPTUAL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ???? REFORMACIÓN = DESAPRENDER PARA APRENDER ???? PÓSTER: LA EVALUACIÓN EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN

EVALUACIÓN TRADICIONAL POR COMPETENCIAS CAMBIO DE PARADIGMA PROCESO LENTO PÓSTER: LA EVALUACIÓN EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN

NOS ADAPTAMOS AL PROCESO TRANSPOSICIÓN ADOPTAMOS EL PROCESO RETROTRANSPOSICIÓN EL PROCESO SE ADAPTA A NOSOTROS ¿?¿? PÓSTER: LA EVALUACIÓN EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN

EVALUACIÓN PERCEPCIÓN DE LAS RESPUESTAS-CONDUCTAS ESTADO FÍSICO, EMOCIONES, VALORES, MOTIVACIÓN, AUTOESTIMA, AUTOCONTROL, RAZONAMIENTO, MEMORIA, ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN

PÓSTER: LA EVALUACIÓN EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN La evaluación de cada uno de los alumnos debe permitir conocer su nivel de adquisición de las competencias básicas en los momentos clave de los aprendizajes y, en consecuencia, poder adoptar las medidas individuales necesarias para garantizar el éxito en su trabajo posterior, con el fin de que alcancen los mejores resultados acordes con sus capacidades. Igualmente, la evaluación de la enseñanza y el sistema educativo, en general, permitirá una retroalimentación que mejore la calidad. Llegar desde la heteroevaluación y coevaluación a la autoevaluación para mejorar.

PÓSTER: LA EVALUACIÓN EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN Los Proyectos de formación en Centros aúna características de los grupos de trabajo con la metodología de la investigación-acción y por lo tanto es la que permite una mayor efectividad en la formación. Lo ideal sería integrar a profesores universitarios cualificados u otros profesores no universitarios y capacitados en los proyectos para acompañar las acciones de investigación e innovación educativa.

PÓSTER: LA EVALUACIÓN EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN Población de 16 y más años por nivel de formación alcanzado. Fuente I.N.E. IV trimestre del Unidades: Miles de personas El total de analfabetos, Primaria y E.S.O es del 56%. Con estudios superiores a E.S.O. estaría el 44% restante. Para el 2020, se calcula que el 85% del empleo será ocupado por personas con un nivel de estudios superior a la E.S.O.

PÓSTER: LA EVALUACIÓN EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN LA FORMACIÓN RESPONDE AL REQUERIMIENTO QUE HACEN LOS PROFESORES PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN ¿? La metodología y la evaluación ocupan los últimos puestos en tal requerimiento. (Informe TALIS (Teaching and Learning International Survey) publicado en 2009) La estrategia UE 2020 es un reto y una oportunidad para que la pedagogía formal, informal y infunda en nosotros mismos, en el alumnado y en la sociedad, la esperanza de valer y conseguir un Medio Ambiente Sostenible LA EVALUACIÓN ES INDICADORA DE LA FORMA DE ENSEÑAR Y EDUCAR

FUENTES CONSULTADAS *CASTELL Ó BAD Í A, M. (Coord.)(2009) La evaluaci ó n aut é ntica en Ense ñ anza Secundaria y universitaria. Edit. Cast: Edeb é. Colecci ó n innova. Barcelona *ITE: Portal del Instituto de Tecnolog í as Educativas del Ministerio de Educaci ó n: *IRAESO: Ofrece a los docentes una gu í a para favorecer el an á lisis, la reflexi ó n y la mejora del proceso de evaluaci ó n del aprendizaje *Revista de educaci ó n: N º 350 Septiembre-diciembre 2009 Monogr á fico: La formaci ó n de profesores de Educaci ó n Secundaria *Evaluaci ó n e Innovaci ó n educativa: pisa2010.pdf * Consejo Escolar del Estado. Revistas Nº 16: Profesorado y calidad de la educación, marzo 2011y Nº 15: El éxito en la enseñanza obligatoria Objetivos de la Educación para la década : PLAN DE ACCIÓN (Consejo de Ministros, 25 de junio de 2010) Instituto Nacional de Estadística I.N.E.I.N.E. * Informe Talis La creación de entornos eficaces de enseñanza y aprendizaje: primeros resultados del Estudio Internacional de la OCDE sobre Enseñanza y Aprendizaje * PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓNPACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN

GRACIAS

PÓSTER: LA EVALUACIÓN EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN

y_datos_de_las_TIC_en_la_%20Educacion_en_Europa_y_Espana_ITE_2009.pdf