Teórico 1 El desafio del relato de ficción 1. La ficción verdadera  "El Soldado Viejo posee la verdad de la experiencia y el Soldado Joven, la verdad.

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Transcripción de la presentación:

Teórico 1 El desafio del relato de ficción 1

La ficción verdadera  "El Soldado Viejo posee la verdad de la experiencia y el Soldado Joven, la verdad de la ficción." (Saer, 1994) 2

“Cómo contar una historia verdadera de guerra” O'Brien, TimO'Brien, Tim ( Las cosas que llevaban los hombres que lucharon) 3

 En cualquier historia de guerra pero especialmente en una verdadera, es difícil separar lo que pasó de lo que pareció pasar. Lo que parece pasar se convierte en su propio modo de pasar y tiene que ser contado de ese modo. Los puntos de vista son sesgados.  Y después, cuando vas a contarlo, siempre está ese parecido surreal, que hace que la historia parezca falsa, pero que de hecho representa la verdad dura y exacta de lo que pareció. 4

 A menudo lo delirante es verdadero y lo normal no lo es, porque lo normal es necesario para hacerte creer lo realmente increíble del delirio.  En otros casos ni siquiera puedes contar una verdadera historia de guerra. A veces simplemente supera la posibilidad de contarla. 5

 En una verdadera historia de guerra, si es que hay alguna moraleja, es como la hebra que teje la tela. No puedes sacarla. No puedes sonsacarle el significado sin desenmarañar el significado más profundo. Y al final, realmente, no hay mucho que decir de una verdadera historia de guerra, salvo, tal vez “oh”. 6

 Las verdaderas historias de guerra no generalizan. No se dan el gusto de hacer abstracciones o análisis.  Por ejemplo: la guerra es un infierno. Como declaración moral la eterna perogrullada parece perfectamente verdadera, y sin embargo, porque generaliza, no la puedo creer con las tripas. No se me revuelve nada adentro. 7

 Y sin embargo aún si pasó—y tal vez pasó, todo es posible—aún así sabes que no puede ser cierto, porque una verdadera historia de guerra no depende de esa clase de verdad. El hecho de que haya pasado es irrelevante. Una cosa puede pasar y ser una mentira total; otra cosa puede no haber pasado y ser más verdadera que la verdad. 8

 no se escriben ficciones para eludir, por inmadurez o irresponsabilidad, los rigores que exige el tratamiento de la “verdad”, sino justamente para poner en evidencia el carácter complejo de la situación, carácter complejo del que el tratamiento limitado a lo verificable implica una reducción abusiva y un empobrecimiento. Al dar un salto hacia lo inverificable, la ficción multiplica al infinito las posibilidades de tratamiento. No vuelve la espalda a una supuesta realidad objetiva: muy por el contrario, se sumerge en su turbulencia, desdeñando la actitud ingenua que consiste en pretender saber de antemano cómo esa realidad está hecha. No es una claudicación ante tal o cual ética de la verdad, sino la búsqueda de una un poco menos rudimentaria. (Saer, El concepto de ficcipon ) 9

Pampillo  Tema: internado  Situación (escena analepsis)  relación de situaciones  fin con tensión narrativa  trama  historia (después? Por qué?) 10

Tensión narrativa……. conflicto Historia ( obstáculo) Narración: acarrear el cajón: narrar por persistencia se lo hace crecer: descripción minuciosa, se representa la acción (tensión y conflicto) tensión crece - amenaza …se amplía desenlace significado que se va descubriendo 11