El Arte Barroco Siglo XVII
¿Qué es el Barroco? Es un estilo artístico nacido en Italia a finales del XVI Se desarrolla en Europa (Francia, Flandes, Holanda) y América Latina a lo largo del Siglo XVII y primeras décadas del XVIII. Alcanza un máximo esplendor en España: “Siglo de Oro de las Artes y las Letras”
Características Surge como una reacción frente a la sobriedad decorativa de épocas anteriores (Renacimiento, herreriano) Los orígenes de la palabra barroco no están claros. Podría derivar del portugués barocco o del castellano barrueco, término que designa a un tipo de perlas de forma irregular.
Características Predominio de la línea curva obtener sensación de movimiento Decoración recargada en portadas, balcones, retablos,... Búsqueda de profundidad, perspectiva, juegos de luz, contrastes.
Características Realista, naturalista Plasma la realidad exaltando sentimientos, provocando emociones, sorpresa,… Gusto por lo escenográfico, lo teatral, lo dramático, el simbolismo Materiales pobres (crisis económica), pero se revisten y se decoran paran mantener una “apariencia ilusoria”
Características Surge como una reacción frente a la sobriedad decorativa de épocas anteriores (Renacimiento, herreriano) En un siglo de crisis, el arte se pone al servicio de: La Iglesia: para difundir la Contrarreforma La monarquía Absolutista: pintores de Corte, palacios, jardines,... La burguesía, en los países protestantes.
Manifestaciones artísticas Arquitectura Escultura Pintura
Arquitectura Edificios espectaculares Triunfo de la línea curva, para buscar la sensación de movimiento Fachadas con decoración
Arquitectura Columnas salomónicas (fuste retorcido) Se provoca perspectivas y contrastes de luz Unida al urbanismo: Palacios, fuentes, templos
BERNINI Baldaquino en bronce de la Basílica de San Pedro del Vaticano
BERNINI Columnata elíptica del Vaticano
BORROMINI Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane
Barroco en Francia: Versalles Le Vau Mansart
Barroco en Francia: Versalles Le Nôtre: Fuentes y Jardines
ESCULTURA Representación del movimiento curvas Equilibrio inestable de las representaciones
ESCULTURA Tratamiento de los ropajes y cabellos (más volumen, pliegues) Destaca el italiano Juan Lorenzo Bernini
BERNINI Pone la escultura al servicio de la arquitectura. Apolo y Dafne
Éxtasis de Santa Teresa BERNINI Éxtasis de Santa Teresa
BERNINI David
Pintura Tendencia al realismo: reflejo fiel de la realidad Triunfo del color sobre el dibujo. Rico colorido. Estudio de la luz. Búsqueda de fuertes contrastes: tenebrismo (claroscuro) Temática variada: religiosa, retratos, mitología, bodegones, escenas costumbristas. Predominio de la pintura al óleo, sobre lienzo Búsqueda del movimiento: asimetría, línea curva, tensión
Pintura Tres centros en Europa Italia: Caravaggio Flandes: Rubens y Van Dyck Holanda: Rembrandt, Frans Hals y Vermeer
Mediante luces y sombras, consigue profundidad y dramatismo Caravaggio Creador de la técnica del tenebrismo La crucifixión de San Pedro
Caravaggio Incredulidad de Santo Tomás
Caravaggio Conversión de San Pablo
Caravaggio Sacrificio de Isaac
Escuela Flamenca: Rubens Las tres gracias
Escuela Flamenca: Rubens Descendimiento de la Cruz
Escuela Flamenca: Rubens Adoración de los Magos
Flandes: Rubens Retrato del Duque de Lerma
Flandes Van Dyck La Coronación de espinas
Flandes Van Dyck Carlos I de Inglaterra
Flandes Jordaens Los Cuatro Evangelistas
Escuela Holandesa Rembrandt Retratos de burgueses e interiores; escenas costumbristas Lección de anatomía
Escuela Holandesa Rembrandt Autorretratos Ronda de noche
Escuela Holandesa Frans Hals La Gitanilla Museo de Louvre Regentes de un asilo de ancianos Museo Frans Hals
Escuela Holandesa Vermeer El taller del pintor La lechera
Escuela Holandesa Vermeer La chica de la perla El geógrafo