PARAGUAY Mayo 2007. ANTECEDENTES EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN DECIDE: Art. 1 - Aprobar el conjunto de directrices de gestión ambiental y producción más.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
Trabajos CONFEMADERA Observatorio 2007 MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLEMEMORIA DE SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR DE LA MADERA.
EL GOBIERNO ORIENTADO AL MERCADO
OPORTUNIDADES Y MECANISMOS DE COLABORACIÓN Carlos Murillo R.
Manuel Pulgar-Vidal Lima, 6 de junio de 2007
Planificación e implementación de un proyecto piloto: el caso de Perú
0 DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Asunción, Paraguay 15 de abril de 2009 Informe Nacional: Paraguay Sector: Forestal Enfoque: Mitigación.
USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS: gastar menos, vivir mejor
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
CÓDIGO DE buen gobierno DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS APROBADO POR RESOLUCIÓN dna Nº 188/2.012 DICIEMBRE DE 2012.
MINISTERIO DE AGRICULTURA
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Responsabilidad Social Empresarial Margot Edwards Agregada Comercial Embajada de Canadá Santiago, Mayo 2008.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
San Carlos de Bariloche, ciclo lectivo 2012
PROYECTO ESTRTÁTEGICO
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
¿Qué es un tratado de libre comercio?
QUE ES LA CERTIFICACION FORESTAL?. INTRODUCCIÓN La disminución y degradación de los bosques naturales ha generado gran preocupación a nivel mundial. En.
Camara Forestal de Bolivia
De la Industria Maquiladora de Exportación en México
ESPECIALIZACION TELECOMUNICACIONES
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES PLANIFICACIÓN REGIONAL Módulo III.
Marzo, 2007 PROGRAMA DE INCENTIVOS FORESTALES DE GUATEMALA Adelso Revolorio/INAB.
1 Foro ANIF – La República La hora cero del TLC ¿ Qué tan preparados llegamos? Octubre 27 de 2005.
DESARROLLO DE CADENAS PRODUCTIVAS
Honduras, abril de 2011 Didier Devers European Forest Institute Sistema para Asegurar la Legalidad (SAL) en el marco de los Acuerdos Voluntarios de Asociación.
PROYECTO NODO COMERCIO JUSTO
GESTIÓN FORESTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE HONDURAS
30 de Mayo de Reformulación del marco normativo forestal Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente Dirección General.
FERNANDO RAGA C. Vicepresidente CORMA RSE y los mercados internacionales III Conferencia Interamericana Sobre Responsabilidad Social de la Empresa Santiago.
INSTITUCIONALIDAD DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA: ROL DEL CONAPO Y COREPO
DECLARACIÓN CONJUNTA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
SsPyPA - SMLR San Miguel, Provincia de Buenos Aires, 1, 2 y 3 de septiembre de 2009 REPÚBLICA ARGENTINA COMPONENTE BOSQUES NATIVOS Y SU BIODIVERSIDAD.
1 Análisis Prospectivo de Mecanismos Financieros para la Conservación Bolivia.
Las exportaciones se han multiplicado enormemente en los últimos años. Esta expansión plantea Esta expansión plantea ciertas amenazas lógicas, si ponemos.
INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO - INDAP- MINISTERIO DE AGRICULTURA GOBIERNO DE CHILE 2002.
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BANCO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PRIMER BANCO SUSTENTABLE DEL URUGUAY.
CONTENIDO Programa de Financiamiento Forestal
Presente y Futuro de la Carne Vacuna Argentina La Visión de la Industria Exportadora Fernando Jurado – Marzo 2007.
CERTIFICACIÓN DE TURISMO RESPONSABLE. Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible Los programas de certificación necesitan demostrar a sus clientes.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
INFLUENCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL DESARROLLO LOCAL Dra. Godoy, Antonia E. (*)
ARTESANIA PARAGUAYA - IPA
Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre
Quetzaltenango, 25 de agosto de 2014 Taller de Validación de INDICADORES DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES IMPLEMENTADOS POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS Asociación.
COMUNIDAD ANDINA.
TRAZABILIDAD EN PARAGUAY
Joselyn Bohórquez Jeffrey Barreiro Certificación forestal Bosques tropicales.
Regimen Forestal Boliviano
Desarrollando una industria sustentable del vestido y del calzado Respondiendo a la crisis económica y mas allá Comité México del Foro del AMF, Ciudad.
“Hacia la Competitividad de la Caficultura Centroamericana” Ing. Luis Fernando Montenegro Presidente ANACAFE - Guatemala.
LEÑA Y ENERGÍA UN COMBUSTIBLE DE CALIDAD
Desafíos globales para la producción agropecuaria
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
El modelo de desarrollo agroexportador y su impacto en la migración campo-ciudad Quintín Riquelme Centro de Documentación y Estudios (CDE) ‏ Asunción,
Cambio Climático en la Política Económica Nacional: Diseño institucional y financiero Documento de política Elsa Galarza y José Luis Ruiz 27.
Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Guatemala, enero de 2016.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PLANTACIONES FORESTALES EN EL PERÚ Foro Internacional Junio, 2013.
ESTRATEGIAS FUTURAS EN AMERICA LATINA HACIA UNA SOBERANIA ALIMENTARIA Mónica Polidoro Mujeres Federadas de la FEDERACION AGRARIA ARGENTINA Secretaria Políticas.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA CAPÍTULO DE INGENIERÍA FORESTAL FORO NACIONAL GENERANDO ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCION Y DESARROLLO.
ECONOMÍA GENERAL DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS, INFLACION S – 11 Abraham U. Castañeda Cortéz, Ph.D.
Transcripción de la presentación:

PARAGUAY Mayo 2007

ANTECEDENTES

EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN DECIDE: Art. 1 - Aprobar el conjunto de directrices de gestión ambiental y producción más limpia destinados a complementar el Programa Foros de Competitividad de las Cadenas Productivas del MERCOSUR que constan en el Anexo que forma parte de la presente Decisión. Art. 2 - Las directrices deberán ser incorporadas en el Programa Foros de Competitividad de las Cadenas Productivas del MERCOSUR. Art. 3 - Esta Decisión no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR. XXX CMC - Córdoba, 20/VII/06

El comercio mundial de productos forestales presenta un proceso de crecimiento constante por efecto del incremento de la demanda mundial a consecuencias del aumento de la población y la incorporación de los países con economías emergentes al sistema de mercado. Las presiones ejercidas por los grupos ambientalistas para frenar la tala indiscriminada de bosques de origen nativo generan un sistema cada vez más complicado de regulaciones, que comprimen la oferta mundial de este tipo de madera y genera expectativas favorables para incrementar la reforestación, principalmente de especies de crecimiento rápido En lo que se refiere específicamente al Paraguay, el proceso de reforestación de los bosques no ha contribuido a generar el valor agregado esperado y actualmente existe una disponibilidad de 2,3 millones de hectáreas de bosques productivos de origen nativo, en tanto que la superficie de bosques reforestados apenas alcanza hectáreas, situación que demuestra un estado de crisis del sector forestal. Si bien la exportación de madera ocupaba históricamente el tercer lugar en la generación de divisas, esa situación fue cediendo gradualmente a cada año, hasta retroceder al quinto puesto en el Las exportaciones están marcadas por un mayor volumen de productos de escaso valor agregado, lo que demuestra un alto grado de primarización de las mismas. Así como en el resto del mundo, en el Paraguay, la certificación se constituiría en un instrumento eficaz para tratar de poner freno a la deforestación de los bosques nativos, debido a que este instrumento exige el cumplimiento estricto de normas amigables que posibilitaría un desarrollo sostenido del sector forestal, para tener acceso a ciertos nichos de mercado. Para el país, que se encuentra en desventaja absoluta frente a sus pares del MERCOSUR, por su alto grado de deforestación y porque no se han implementado medidas eficaces que estimulen la reforestación, frente a los crecientes niveles de reforestación de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia la instrumentación de medidas que permitan un desarrollo sostenido del sector forestal o la severa aplicación y fiscalización de las leyes y normar existentes (Como la llamada de Deforestación Cero) es de carácter inmediato. La imagen negativa de operaciones forestales debe ser cambiada a través de campañas y la promoción del uso de productos certificados como una manera de promover el crecimiento de los países en desarrollo. El mecanismo de información para acceder a mercados de comercialización de muebles eco amigables se constituye en un sistema eficiente de promoción.

El gobierno y las instituciones de apoyo deben fortalecer sus programas para la promoción de las exportaciones, estimulando alto estándares técnicos y de calidad. La implementación de leyes y normas que favorecen a la formalización del sector forestal, así como la institución de incentivos y de políticas financieras a los productos eco amigables requiere de un rígido sistema de fiscalización y control de su cumplimiento. Otro elemento de un entorno político-legal e institucional favorable es la seguridad de la tenencia de la tierra. El crecimiento de la población campesina genera una presión sobre los inmuebles rurales, especialmente de aquellos que cuentan con superficies boscosas susceptibles de ser explotadas. Estas son invadidas con el objetivo principal de obtener su expropiación para aprovechar los recursos forestales a través de una explotación irracional e ilegal, como medio de subsistencia. El fortalecimiento de los gremios relacionados con la explotación forestal (Federación Paraguaya de Madereros FEPAMA; Federación Paraguaya de Madereros del Interior FEPAMI y el Centro de Propietarios de Mueblerías y Carpinterías) es otro de los capítulos pendientes para lograr el desarrollo del sector forestal. Política de Estado para el Sector Forestal Crear o reestructurar una Institución Forestal que permite un trabajo conjunto con representantes de todos los Actores del Sector Forestal y Foresto-Industrial.

MUCHAS GRACIAS!! Mas informaciones con: Arq. Sonia Servin Dirección Técnica Ambiental – MIC Ing. Domingo Benitez Dirección de Planificación – SEAM