I CONGRESO BOLIVIANO EN EDUCACIÓN POSTGRADUADA Tendencias de la formación superior avanzada en América Latina Sucre, Bolivia 1 al 3 de septiembre de 2005
Formación Superior Avanzada CONCEPTOS CONTEXTOS MODELOS DESAFÍOS
Formación Superior Avanzada: Conceptos Postgrado:Formación superior avanzada Docencia Investigación Aplicación tecnológica Ejercicio profesional especializado
ESPECIALIZACIÓN Alto entrenamiento en profesión MAESTRÍA (ie, magíster, máster) Saber académico o profesional avanzado DOCTORADO Preparación para investigación original Formación Superior Avanzada: Conceptos
Formación Superior Avanzada: Contextos Países Anglosajones (ie, USA, Reino Unido, Irlanda) Europa Continental (ie, España, Francia, Bélgica, Alemania) América Latina (ie, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela)
Formación Superior Avanzada: Países Anglosajones Pregrado: B.A., B.Sc., B.Eng. (3-4 años) Postgrado (1-2 años) Profesional: M.A., M.Sc., M.Eng. Académico: M.Phil. Doctorado Ph.D., D.Phil. (3-4 años) Higher Doctorates (Reino Unido): D.Sc., D.Litt., D.Soc.Sc.
Formación Superior Avanzada: Europa Continental Pregrado Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Maitrisse (4-5 años) Postgrado Especialización (1 año) Máster, DEA, Magistére (1-2 años) Doctorado, Promotion, Agregé (3-4 años)
Países Anglosajones y Continental Europeos: Postgrados no doctorales CARACTERÍSTICAS CURRÍCULA Modalidad de ofrecimiento Presenciales, semipresenciales, a distancia, itinerantes, virtuales Escolarizados, desescolarizados Enfoque: Inter/Multidisciplinario
Países Anglosajones y Continental Europeos: Postgrados no doctorales Metodología Procesamiento información Solución de problemas Innovación Creatividad Centrada en alumno
Países Anglosajones y Continental Europeos: Doctorados CARACTERISTICAS CURRÍCULA Fines y propósitos Avance y desplazamiento conocimiento Entrenamiento en investigación Formación personal e intelectual Entrenamiento ejercicio profesional
Países Anglo Sajones: Doctorados Relación con estructura Educación Superior Acceso desde Máster Modalidad de ofrecimiento: -Flexible -Centrada en alumno -Escolarizada
Países Continental Europeos: Doctorados Relación con estructura Educación Superior Acceso directo desde 2o. Ciclo Modalidad de ofrecimiento: -Flexible -Centrada en alumno -No escolarizada
Países Anglosajones y Continental Europeos: Doctorados Estrategias enseñanza/aprendizaje -Procesamiento y transferencia de información -Análisis crítico -Aplicación de principios -Tutoriales
Formación Superior Avanzada en América Latina (ie, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Venezuela, México): Contexto Buenas intenciones –reestructuración economías –mejora en PIB –salud financiera –reactivación producción –liberalización comercio
Formación Superior Avanzada en América Latina: Contexto –integración económica regional –estabilidad política (??) –redistribución riqueza (!!) –equidad social (??) –estímulo a ciencia y tecnología
Formación Superior Avanzada en América Latina: Cobertura * Cuba8.7 % Venezuela7.7 México7.5 Brasil6.9 Colombia6.1 Chile5.9 Costa Rica4.7 Bolivia1.6 * Diversas fuentes 2000 (Cresalc, Iesalc, Bid, ONU, Cepal)
Formación Superior Avanzada en América Latina: Gasto en I + D, % PIB* Japón3.1 USA2.8 Francia2.2 Reino Unido1.9 Brasil1.1 España1.0 Chile0.5 México0.4 * PNUD, Informe Desarrollo Humano, 2004
Formación Superior Avanzada en América Latina: Doctores 2002* USA44.4 miles.30 % Canadá España Brasil Corea México * Conacyt, 2002
Participación Producción Mundial Artículos América Latina 2002* Brasil1.55 % México0.70 Argentina0.62 Chile0.29 Venezuela0.12 Colombia0.10 Costa Rica0.04 * Institute for Scientific Information, 2002
Participación Producción Mundial Artículos Países OCDE 2002* USA33.6 % Japón 9.5 Reino Unido 9.0 Alemania 8.7 Francia 6.2 Canadá 4.5 España 3.1 México 0.70 * Conacyt, 2003
Formación Superior Avanzada en América Latina: Niveles Pregrado −Licenciado −Título profesional (5 o más años) Postgrado −Especialista (1 año) −Magíster (2 años) Doctorado: (3-4 años)
América Latina: Postgrados no doctorales CARACTERISTICAS CURRÍCULA Acceso vía título profesional Entrenamiento básico investigación Entrenamiento ejercicio profesional Asumen secuencia en oferta y programación Diversas modalidades ofrecimiento Centrados en profesor
América Latina: Doctorados CARACTERISTICAS CURRÍCULA Título académico Habilitan para investigación y docencia Suelen exigir maestría como pre-requisito Exigen dedicación exclusiva Exigen aprendizaje guiado por tutor Suelen exigir publicación internacional
MODELOS POSTGRADO NO DOCTORALES
DOCTORADOS
Formación Superior Avanzada en América Latina: Desafíos Opciones tecnológicas para generar empleo Aumento cobertura Pertinencia oferta académica Articulación currícula sector productivo I+D+I para desarrollo socioeconómico
Formación Superior Avanzada en América Latina: Calidad Nivelación por lo “alto” Pertinencia formación Diversidad escenarios actuación profesional Cultura de calidad Aseguramiento Calidad Acreditación
Conclusiones Currícula tienden a diferir poco en “papel” Necesidad sintonía oferta con demanda Perspectivas: −Oferta de excelencia, eficaz, eficiente −Colaboración Universidad- Sector Productivo −Transformación y adaptación responsable de tecnología transferida
Conclusiones Adopción nuevos métodos investigación Participación en procesos armonización y convergencia curricular en EELACED Adopción y utilización NTIC’s Innovación ajustada a realidad social y cultural
Tendencias de la formación superior avanzada en América Latina Víctor Cruz Cardona Profesor Titular, Universidad del Valle Cali, Colombia Director General Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado- AUIP (España)