El Sector Eléctrico en Chile se encuentra estructurado en 3 segmentos.

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Transcripción de la presentación:

LICITACIONES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO La nueva ley y su contexto Andrés Romero Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía

El Sector Eléctrico en Chile se encuentra estructurado en 3 segmentos. Introducción El Sector Eléctrico en Chile se encuentra estructurado en 3 segmentos. Generación Transmisión Distribución

Introducción El sistema de costos se rige por una regulación clara y equilibrada. Generadores Costos Sistemas Transmisión Transmisores Costos Generación + Transmisión Distribuidores Precio Libre Costos Generación + Transmisión Valor Agregado de Distribución Clientes No Regulados Clientes Regulados

El sector eléctrico en Chile Capacidad instalada de Sistemas interconectados y medianos en Chile: 19.378 MW (Nov. 2014) Interconexión planeada para 2017 / 2021 Fuente: CNE

El sector eléctrico en Chile Consumo de electricidad per cápita (MWh) vs. PIB per cápita (US$) al 2012 Fuente: EIU, EIA

Licitaciones de suministro para clientes regulados Composición de la tarifa final para los clientes regulados Precio de nudo en el punto de interconexión con las instalaciones de distribución Cargo único por concepto de uso del Sistema Troncal + Costos de Subtransmisión Valor Agregado de Distribución (VAD) Mediante la Ley N° 20.018, conocida como Ley Corta II, el año 2005 se modificó la Ley General de Servicios Eléctricos, la cual tuvo su origen en la crisis del gas natural proveniente de Argentina, sumada a la falta de inversiones en los sistemas de generación, otorgar una mayor certidumbre al proceso de inversión en dichos sistemas, de modo de enfrentar mejor las contingencias que se pudieren presentar en el sector eléctrico. Específicamente, se introdujo un mecanismo de licitaciones de suministro para abastecer exclusivamente la demanda de clientes regulados, definiendo valores máximos para la adjudicación y considerando la suscripción de contratos de hasta 15 años, durante cuya vigencia el precio de adjudicación no es modificado, sin perjuicio de las indexaciones que deban llevarse a cabo en virtud de cambios en variables asociadas a los costos de proveer el servicio. Dicha Ley supuso que en el corto plazo se eliminarían las barreras para que se desarrollaran las inversiones en el segmento de generación, lo que por distintas razones no ha ocurrido hasta la fecha. Por lo anterior, en los procesos licitatorios que se han desarrollado en los últimos años sólo se ha adjudicado una parte de la energía requerida y a precios significativamente superiores a los que se adjudicaron las primeras licitaciones en el año 2007. Costos de compra de energía se fijan a través de contratos de largo plazo Licitaciones de bloques de energía => Plazo – Precio

Resultados Licitaciones 2006-2014 To begin lets say that Chile has two large systems, the northern grid and the central interconnected grid , and additionally we have two smaller isolated systems in the south The Northern system, with the 21% of the power is less populated but it supplies mainly the big mining industry, In the other had the Central grid, with almost the 80% of the power, concentrates most of the Chilean population We are working strongly in connect both system, to enhance the market and achieve lower prices for the entire country

Agenda de Energía El Ministerio de Energía ha señalado, en su Agenda de Energía presentada el 15 de mayo de 2014, que algunos de los mayores desafíos son: La falta de competencia en el mercado de generación. Precios de contratos a largo plazo no competitivos. La falta de competencia en el mercado de generación (estudio encargado por la Fiscalía Nacional Económica advierte que el alza de precios está restando competitividad a la industria chilena y comienza a transmitirse paulatinamente a las familias). En el SIC, las 3 empresas más grandes de generación eléctrica y sus relacionadas, poseen más de un 76% de la capacidad instalada, mientras que en el SING alcanzan el 98%. Chile se enfrenta al riesgo de adjudicar contratos para los hogares, pequeñas empresas y comercios (clientes regulados) que tendrán efectos por toda la próxima década, a precios muy por encima de los costos competitivos de largo plazo.

Agenda de Energía Así, en dicha Agenda de Energía se establecen metas y objetivos relacionados con los procesos licitatorios: Reducción en un 25% los precios de las licitaciones de suministro eléctrico de la próxima década. Rediseño de las bases de licitación de corto y largo plazo.

Proceso de licitación 1.CNE realiza informe preliminar de licitacion 2. CNE desarrolla bases de licitación 3. Plazo de un año para presentar ofertas 4. CNE define precio máximo oculto. 5. CNE emite resolución con resultados de adjudicación y posteriormente se firman contratos. Rol del licitante y de la autoridad CNE deberá diseñar, coordinar y dirigir la realización de las licitaciones. Anualmente, deberá determinar las licitaciones necesarias, sobre la base de la información proporcionada por las distribuidoras Las distribuidoras serán las encargadas del proceso administrativo. Licitaciones de corto y largo plazo Esquema flexible de definición de bloques de suministro a licitar (licitaciones de largo plazo, con al menos 5 años de antelación, y de ser necesario, licitaciones de corto plazo). Plazo máximo de 20 años para los contratos. Precio máximo de ofertas y revisión de precios El precio máximo de las ofertas, definido por la autoridad, puede fijarse en las bases o mantenerse oculto a los oferentes hasta después de abiertas las ofertas. Los contratos podrán contener mecanismos de revisión de precios en casos que, por causas que no hayan podido ser previstas por el suministrador, se le produzca un excesivo desequilibrio económico, de conformidad al porcentaje o variación mínima establecida en las Bases. Se incorpora en este mecanismo al Panel de Expertos, en caso que se produzcan discrepancias. Flexibilidad para postergar el inicio del suministro Nuevos proyectos podrán fundadamente (informe de un consultor independiente) postergar el plazo de inicio de suministro o poner término anticipado al contrato, por causas no imputables. Estas facultades podrán hacerse efectivas hasta el plazo máximo que establezcan las bases, el cual no podrá ser posterior a 2 años después de adjudicada la licitación. El plazo de postergación de inicio de suministro no podrá ser superior a 2 años. Flexibilidad para el criterio de evaluación de ofertas Los criterios de evaluación establecidos en las bases podrán considerar las fórmulas de indexación, así como criterios que favorezcan la evaluación de ofertas que aseguren el cumplimiento de los objetivos de eficiencia económica, competencia, seguridad y diversificación, tales como respaldo en nuevos proyectos de generación, en energía firme disponible para ser contratada, entre otros. Suministro sin contrato Se establece un mecanismo para resolver situaciones de suministro sin contrato. Potencia de clientes regulados Se aumenta el límite para ser calificado como sujeto a fijación de precios de 2.000 kW a 10.000 kW.

Elementos del contrato 1. Contrato Privado se celebra entre distribuidoras y generadoras. 2. Mecanismo de solución de controversias: arbitraje privado. 3. Precio se indexa conforme a la oferta y se puede ajustar por cambios regulatorios. 4. Cinco años para comenzar a inyectar energía, con la posibilidad de aplazar inicio por 2 años, en caso de razones inimputables a los desarrolladores. 4. La vigencia del contrato es de 20 años. Rol del licitante y de la autoridad CNE deberá diseñar, coordinar y dirigir la realización de las licitaciones. Anualmente, deberá determinar las licitaciones necesarias, sobre la base de la información proporcionada por las distribuidoras Las distribuidoras serán las encargadas del proceso administrativo. Licitaciones de corto y largo plazo Esquema flexible de definición de bloques de suministro a licitar (licitaciones de largo plazo, con al menos 5 años de antelación, y de ser necesario, licitaciones de corto plazo). Plazo máximo de 20 años para los contratos. Precio máximo de ofertas y revisión de precios El precio máximo de las ofertas, definido por la autoridad, puede fijarse en las bases o mantenerse oculto a los oferentes hasta después de abiertas las ofertas. Los contratos podrán contener mecanismos de revisión de precios en casos que, por causas que no hayan podido ser previstas por el suministrador, se le produzca un excesivo desequilibrio económico, de conformidad al porcentaje o variación mínima establecida en las Bases. Se incorpora en este mecanismo al Panel de Expertos, en caso que se produzcan discrepancias. Flexibilidad para postergar el inicio del suministro Nuevos proyectos podrán fundadamente (informe de un consultor independiente) postergar el plazo de inicio de suministro o poner término anticipado al contrato, por causas no imputables. Estas facultades podrán hacerse efectivas hasta el plazo máximo que establezcan las bases, el cual no podrá ser posterior a 2 años después de adjudicada la licitación. El plazo de postergación de inicio de suministro no podrá ser superior a 2 años. Flexibilidad para el criterio de evaluación de ofertas Los criterios de evaluación establecidos en las bases podrán considerar las fórmulas de indexación, así como criterios que favorezcan la evaluación de ofertas que aseguren el cumplimiento de los objetivos de eficiencia económica, competencia, seguridad y diversificación, tales como respaldo en nuevos proyectos de generación, en energía firme disponible para ser contratada, entre otros. Suministro sin contrato Se establece un mecanismo para resolver situaciones de suministro sin contrato. Potencia de clientes regulados Se aumenta el límite para ser calificado como sujeto a fijación de precios de 2.000 kW a 10.000 kW.

Demanda y contratos

Bajo estas nuevas condiciones: Marzo 2015 Bajo estas nuevas condiciones: Un proceso de licitaciones de aprox.10.000 GWh Contrato a largo plazo por 20 años. Llamado licitación marzo 2015. Litaciones se cierran en marzo de 2016. Inyección comienza en marzo de 2021. Entonces, en marzo este proceso va a comenzar. En ese momento abriremos una nueva licitacion bajo estas nuevas condiciones, por hasta por lo menos 15 mil GWh. Los contratos serán a largo plazo y por 20 años. El proceso de ofertas comienza en marzo 2015 y tendrán un año entero para preparar su oferta, en tanto el cierre del proceso se tiene considerado para marzo 2016. Luego, cinco años despues, en enero de 2021, deberá comenzar la inyección del suministro. Creemos que esta es una seria oportunidad para grandes actores, para compañías de gran tamaño que quieren desarrollar desde cero nuevos proyectos en Chile, que quieren invertir en un mercado que presenta una brecha que debe ser llenada y en donde el gobierno entregará las condiciones para ello. Esta es una invitación, un llamado a mirar este mercado y venir a Chile a desarrollar una nueva generacion de proyectos. Ustedes encontraran una oportunidad importante en un mercado relevante.

LICITACIONES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO La nueva ley y su contexto Andrés Romero Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía