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LA REFORMA DE LA LEGISLACIÓN ELÉCTRICA CHILENA NOVIEMBRE 2004

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Presentación del tema: "LA REFORMA DE LA LEGISLACIÓN ELÉCTRICA CHILENA NOVIEMBRE 2004"— Transcripción de la presentación:

1 LA REFORMA DE LA LEGISLACIÓN ELÉCTRICA CHILENA NOVIEMBRE 2004

2 TEMARIO I . INTRODUCCIÓN
SISTEMA REGULATORIO VIGENTE DESDE : DFL N°1/1982. POLITICA DE GOBIERNO EN EL SECTOR DIAGNOSTICO 20 AÑOS DESPUES

3 II.- LEY I (“LEY CORTA”) 1.- MODIFICACION, REGULACION DE TRANSMISION
2.- PEAJES DE DISTRIBUCION 3.- REGULACION EN SISTEMAS DE TAMAÑO MEDIANO 4.- ESTABILIZACION DE PRECIOS DE NUDO. 5.- MERCADO DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 6.- TRANSFERENCIA DE CONCESIONES 7.- AUMENTO DEL MERCADO DE CLIENTES LIBRES. 8.- RESOLUCION DE CONTROVERSIAS

4 INTRODUCCION

5 EL PROYECTO DE LEY ES PARTE DE LA POLÍTICA REGULATORIA
BUSCA EL DESARROLLO EQUILIBRADO DEL SECTOR, MANTENER SEGURIDAD Y CALIDAD, A LOS MENORES COSTOS POSIBLES.

6 SISTEMA REGULATORIO VIGENTE:
SE DISTINGUE ACTIVIDADES DE GENERACION, TRANSMISION Y DISTRIBUCION. SE SUPONE QUE EL SEGMENTO GENERACION NO PRESENTA ECONOMIAS DE ESCALA, POR LO QUE PUEDE OPERAR COMO MERCADO COMPETITIVO. TRANSMISION ES MONOPOLIO NATURAL, LUEGO SUS INGRESOS DEBEN REGULARSE. TIENE OBLIGACION DE ACCESO ABIERTO. DISTRIBUCION ES MONOPOLIO NATURAL, SUS TARIFAS DEBEN SER REGULADAS.

7 SISTEMA REGULATORIO VIGENTE: DFL Nº1 de 1982
GENERACION: HAY LIBERTAD DE INGRESO AL SISTEMA. NO TIENEN OBLIGACION DE INVERSION. DECISIONES DE INVERSION SE MATERIALIZAN POR SEÑALES DE PRECIO. PRECIO DEBEN REFLEJAR NIVELES DE EQUILIBRIO COMPETITIVO. SOLO SE REGULA PRECIO A CONSUMIDORES DE MENOS DE 2000 kW EN CAPACIDAD DE CONSUMO. EN LA PARTE REGULADA: PRECIO= COSTOS MARGINALES DE GENERACION (PRECIOS DE NUDO). EN EL SPOT: SE TRANSA LA ENERGIA A COSTO MARGINAL, COSTOS DECLARADOS, NO PRECIO DE BOLSA.

8 SISTEMA REGULATORIO VIGENTE: DFL Nº1 de 1982
TRANSMISION: NO EXISTIA OBLIGACION DE INVERSION. DECISIONES DE INVERSION SE MATERIALIZAN POR NECESIDADES DEL SEGMENTO DE GENERACION Y DISTRIBUCION. SON USUARIOS DIRECTOS: LOS GENERADORES. PEAJES ERAN EN PRINCIPIO LIBREMENTE ACORDADOS ENTRE GENERADOR Y TRANSMISOR. SI NO HAY ACUERDO LA LEY CONTEMPLABA UN SISTEMAEN BASE AL VALOR DE LAS INVESIONES SEG{UN EL USO QUE LAS INYECCIONES HACEN DE LAS LINEAS Y CONFORME COSTOS EFICIENTES SI PERSISTE DESACUERDO, SE VA A TRIBUNAL ARBITRAL.

9 SISTEMA REGULATORIO VIGENTE: DFL Nº1 de 1982
DISTRIBUCION: ES SERVICIO PUBLICO TIENEN OBLIGACION DE DAR SUMINISTRO EN ZONA DE CONCESION. ESTAN OBLIGADOS A INVERTIR. TARIFAS (VALOR AGREGADO DE DISTRIBUCION) SON REGULADAS CONFORME COSTOS MEDIOS DE EMPRESAS MODELO. SE FIJAN CADA 4 AÑOS EN BASE A ESTUDIOS DE COSTOS, QUE SE PROMEDIAN 1/3 EL DE LAS EMPRESAS Y 2/3 EL DE LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA.

10 POLITICA DE GOBIERNO EN SECTOR ELECTRICO:
SE RECONOCE Y MANTIENE EL FOMENTO A LA COMPETENCIA EN LOS SEGMENTOS EN QUE ESTO ES POSIBLE. REDUCIR BARRERAS DE ENTRADA A LOS SEGMENTOS POTENCIALMENTE COMPETITIVOS DISMINUIR NIVELES DE INCERTIDUMBRE REGULATORIA PARA ASEGURAR INVERSIONES POR PARTE DE TOMADORES DE DECISIONES PRIVADOS SE REQUIERE INTRODUCIR AJUSTES A PROCEDIMIENTOS DE TARIFICACION EN LOS SEGMENTOS NO COMPETITIVOS

11 DFL Nº1 DE 1982: DIAGNOSTICO 20 AÑOS DESPUES
SE OBSERVA: DISMINUCION EN RITMOS DE INVERSION EN GENERACION EN EL SIC EN PERIODO FALTA DE INVERSION EN SISTEMAS DE TRANSMISION PRINCIPALES Y TRAMOS DE LAS LINEAS QUE NO SE PAGAN. DESARROLLO INFECIENTE DE INVERSIONES EN SISTEMAS MEDIANOS. PROBLEMAS DE CONFIABILIDAD DE SERVICIO EN EL SING.

12 DFL Nº1 DE 1982: DIAGNOSTICO 20 AÑOS DESPUES
COMO CONSECUENCIA DE ESTO TIENE: RIESGO DE INSUFICIENCIA DE SUMINISTRO EN EL SIC EN MEDIANO PLAZO, PUES DEMANDA CRECE A RITMOS ESTABLES. CONGESTION Y PROBLEMAS ACTUALES DE CONFIABILIDAD DE SERVICIOS EN SISTEMAS DE TRANSMISION EN EL SIC. PRECIOS ELEVADOS EN SISTEMAS MEDIANOS. BLACK-OUT Y/O INTERRUPCIONES DE SERVICIO RECURRENTES EN SING, ALTOS COSTOS PARA LA ACTIVIDAD MINERA.

13 DFL Nº1 DE 1982: DIAGNOSTICO 20 AÑOS DESPUES
ORIGEN DE ESTOS PROBLEMAS: 1.- GENERACION SIC: INCERTIDUMBRE EN PRECIOS REGULADOS DE GENERACION EN SIC (60% DE LAS VENTAS DEL SEGMENTO DE GENERACION) INCERTIDUMBRE EN COSTOS DE PEAJES PARA GENERADORES EN SIC 2.- TRANSMISION: NO EXISTE OBLIGACION NI INCENTIVOS A INVERTIR EN INSTALACIONES DE TRANSMISION PARA OPERADORES DE TRANSMISION EXISTE INCERTIDUMBRE RESPECTO A REMUNERACION A PERCIBIR, INCLUSO POR INSTALACIONES EXISTENTES.

14 DFL Nº1 DE 1982: DIAGNOSTICO 20 AÑOS DESPUES
ORIGEN DE ESTOS PROBLEMAS: 3.- SISTEMAS MEDIANOS SISTEMA DE TARIFICACION MARGINALISTA NO ES ADECUADO EN SISTEMAS DE TAMAÑO PEQUEÑO (INFERIOR A 200 MW) E INTEGRADOS VERTICALMENTE 4.- CONFIABILIDAD DE SERVICIO EN SING NO EXISTEN INCENTIVOS ESPECIFICOS PARA LA REMUNERACION DE RECURSOS TECNICOS QUE APORTAN A LA SEGURIDAD DE SERVICIOS.

15 LEY I (“LEY CORTA”) 1.- REGULACION DE TRANSMISION
ACTIVIDAD DE TRANSMISION SE DECLARA SERVICIO PUBLICO EXPANSION ES PRODUCTO DE ESTUDIO DE PLANIFICACION OPTIMA, PARTICIPATIVO CON REGULADOR, TRANSMISORES Y USUARIOS DIRECTOS Y USUARIOS E INSTITUCUIONES INTERESADAS PREVIAMENTE INSCRITOS. PLAN DE EXPANSION ES OBLIGATORIO PEAJES SE FIJAN CONFORME A VALORES ACTUALES DE INSTALACIONES Y VALORES DE EXPANSION.

16 LEY I (“LEY CORTA”) PERMITE:
CERTIDUMBRE EN PAGOS DE PEAJES PARA GENERADORES CERTIDUMBRE EN REMUNERACION DE TRANSMISION PARA TRANSMISORES ASEGURA DESARROLLO EFICIENTE DEL SISTEMA DE TRANSMISION.

17 2.- PEAJES DE DISTRIBUCION
LEY I (“LEY CORTA”) 2.- PEAJES DE DISTRIBUCION SE ESTABLECE Y REGULA MONTO DE PEAJES DE SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE MODO QUE GENERADORES U OTROS COMERCIALIZADORES PUEDAN ACCEDER A COMPETIR POR CLIENTES EN ZONAS DE CONCESION DE DISTRIBUIDORAS PERMITE: AUMENTO DE MERCADO POTENCIAL DE GENERADORES Y MEJORA COMPETITIVIDAD

18 3.- REGULACION EN SISTEMAS DE TAMAÑO MEDIANO - 1.500 MW A 2000 MW.
LEY I (“LEY CORTA”) 3.- REGULACION EN SISTEMAS DE TAMAÑO MEDIANO MW A 2000 MW. SE REEMPLAZA TARIFICACION MARGINALISTA POR COSTOS MEDIOS DE PLANES OPTIMOS DE EXPANSION (GENERACION, TRANS., DIST.) PLANES DE EXPANSION SURGEN DE UN ESTUDIO PARTICIPATIVO REALIZADO CON LA AUTORIDAD PLANES DE EXPANSION SON OBLIGATORIOS PERMITE: ASEGURAR INVERSIONES EFICIENTES (APROVECHA EC.ESCALA) REFLEJAR EN PRECIOS LOS COSTOS DE LA MEJOR INVERSION

19 4.- ESTABILIZACION DE PRECIOS DE NUDO.
LEY I (“LEY CORTA”) 4.- ESTABILIZACION DE PRECIOS DE NUDO. SE REDUCE AMPLITUD DEL AJUSTE A LA BANDA DE CLIENTES LIBRES DESDE 10% ACTUAL A UN 5% PERMITE: DISMINUIR OSCILACIONES NATURALES DEL CALCULO DE PRECIOS DE NUDO OTORGANDO MAS CERTIDUMBRE AL SEGMENTO DE GENERACION

20 SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
LEY I (“LEY CORTA”) 5.- MERCADO DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS SE CREA MERCADO DE RECURSOS TECNICOS QUE APORTAN A SEGURIDAD DE SISTEMA. PARTICIPANTES DEL SISTEMA (INCLUIDOS GRANDES CLIENTES) APORTAN RECURSOS REMUNERABLES POR EL RESTO DE AGENTES QUE PARTICIPAN DEL PROCESO DE PRODUCCION. PERMITE: ENTREGA SEÑALES ECONOMICAS PARA MEJORAR NIVELES DE CONFIABILIDAD. IDENTIFICA COSTOS Y PRESTADORES DE LOS SERVICIOS

21 6.- TRANSFERENCIA DE CONCESIONES
LEY I (“LEY CORTA”) 6.- TRANSFERENCIA DE CONCESIONES PARA EL CASO DE TRASFERENCIAS DE CONCESIONES SE ESTABLECE UN INFORME PREVIO DE LA COMISION QUE ANALIZA LOS EFECTOS TARIFARIOS DE LA REFERIDA TRANFERENCIA. EN BASE AL INFORME EL MINISTERIO PUEDE AUTORIZAR LA TRANSFERENCIA, PERO SI IMLICA UN ALZA DE TARIFAS POR PERDIDA DE EFICIENCIA, LAS MISMAS NO SON TRASPASADAS A LOS USUARIOS. PERMITE: EVITAR SEGREGACION DE MERCADO Y DESCREME POR RAZONES NETAMENTE COMERCIALES.

22 7.- AUMENTO DEL MERCADO DE CLIENTES LIBRES.
LEY I (“LEY CORTA”) 7.- AUMENTO DEL MERCADO DE CLIENTES LIBRES. SE REDUCEN LOS LIMITES PARA SER CLIENTES LIBRES. DE 500 KW A 2.000KW PUEDEN OPTAR POR SER REGULADOS O LIBRES. LA OPCION DEBE SER POR DOS AÑOS. ESTA DISPOSICION ENTRA EN VIGENCIA EN MARZO DE 2006. PERMITE: MAS COMPETENCIA Y DIVERSIFICACION DE MERCADO.

23 8.- RESOLUCION DE CONTROVERSIAS
LEY I (“LEY CORTA”) 8.- RESOLUCION DE CONTROVERSIAS SE INSTITUYE UN PANEL DE EXPERTOS. INTEGRADO POR 5 INGENIEROS O ECONOMISTAS Y 2 ABOGADOS, DE ALTA ESPECIALIZACION EN EL SECTOR. TIENEN COMPETENCIA ESPECIFICA Y REGLADA , LIMITADA A LOS TEMAS SEÑALADOS EN LA LEY BASICAMENTE CONFLICTOS EN LOS NUEVOS PROCESOS TARIFARIOS: VALORIZACION DE LA TRANSMISION, SERVICIOS ASOCIADOS A LA DISTRIBUCION , PEAJES DE DISTRIBUCION, SISTEMAS MEDIANOS Y CONFLICTOS ENTRE EMPRESAS.

24 LEY I (“LEY CORTA”) DURAN 6 AÑOS, SE RENUEVAN PARCIALMENTE.
SON REMUNERADOS POR LAS EMPRESAS. NO SON FUNCIONARIOS PUBLICOS PERO ESTAN SUJETOS A LAS NORMAS DE PROBIDAD ADMINISTRATIVA. SUS RESOLUCIONES SON VINCULANTES EN LOS PROCESOS RESPECTIVOS.

25 LEY I (“LEY CORTA”) PERMITE:
ESPECIALIZACION TECNICA EN LAS SOLUCIONES DE CONFLICTOS. ESTABILIDAD EN LAS DECISIONES. DESJUDICIALIZAR EL SISTEMA DE CONFLICTOS. MAYOR RAPIDEZ, YA QUE SE ESTABLECEN PLAZOS ESPECIFICOS PARA RESOLVER.

26 MATERIAS REGULATORIAS DESTACABLES
LEY I (“LEY CORTA”) MATERIAS REGULATORIAS DESTACABLES REGLAS CLARAS EN TRANSMISION TRANSMISION ES SERVICIO PUBLICO OBLIGATORIEDAD DE EXPANSION VALORIZACION Y EXPANSION EN BASE A ESTUDIO. PARTICIPACION DE TODOS LOS ACTORES EN ELPROCESO DE VALORIZACION Y EXPANSION. PANEL DE EXPERTOS PERMANENTE PARA RESOLVER CONTROVERSIAS EN PROCESOS TARIFARIOS

27 MATERIAS REGULATORIAS DESTACABLES
LEY I (“LEY CORTA”) MATERIAS REGULATORIAS DESTACABLES ESPECIFICACION DE LOS PRODUCTOS QUE SE TRANSAN EN EL SPOT: ENERGIA POTENCIA Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS. DISMINUCION DE LIMITE PARA SER CLIENTES LIBRES. FIJACION DE PEAJES A NIVEL DISTRIBUCION – PARA LLEGAR A LOS CLIENTES LIBRES. AJUSTE MAS ESTRECHO DE PRECIO DE NUDO A LA BANDA DE CLIENTES LIBRES.

28 LEY I (“LEY CORTA”) REFLEXIONES FINALES 1.- ¿ LEY CORTA ?
SE APROVECHO EL IMPULSO, AGREGANDO VARIAS MATERIAS Y HAY UN EFECTO DE ECONOMIA LEGISLATIVA VALIOSO. SE RESALTA LA NECESIDAD DEPONER ATENCION EN LOS TEMAS DE IMPLEMENTACION DE LA LEY, A SABER: PLAZOS, RECURSOS, HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS ETC. NECESIDAD DE HACER UN CALCULO DE DETALLE EN EL USO DE LOS TIEMPOS Y DE LOS EFECTOS TRANSITORIOS DE LA LEY.

29 LEY I (“LEY CORTA”) REFLEXIONES FINALES
PREPARACION Y CONTACTO DIRECTO DE LOS CONSULTORES DEL SECTOR – ( inhabilidades, consorcios internacionales, perfeccionamiento de los llamados a licitación.) FORTALECIMIENTO DE LAS HERRAMIENTAS DE INFORMACION DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS, DE LAS INSTITUCIONES SECTORIALES Y DE LAS EMPRESAS. EXPERIENCIA EN TORNO A TRABAJO CONJUNTO CON LOS ACTORES DEL SECTOR, EN LOS PROCESOS , EN LOS REGLAMENTOS. SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS, IMPLEMENTACIONES Y DE LOS EFECTOS.

30 LEY I (“LEY CORTA”) REFLEXIONES FINALES
TRABAJO DE REFLEXION Y DIFUSION POST PARLAMENTO CON LOS ESPECIALISTAS DEL SECTOR, EMPRESAS, CONSULTORES, USUARIOS , ACADEMICOS ETC. PREPARACION DE DOCUMENTOS DE DIFUSION, TRABAJO DE MEMORIA HISTORICA TRABAJO DE REFLEXION PARA COMPLEMENTACIONES NORMATIVAS. LOS TEMAS QUE QUEDA POR REGULAR ( Tarificación de Distribución, Organización del Despacho, Bolsa de Energía, Comercializadores.)

31 Tarificación de Distribución, Organización del Despacho - CDEC,
LEY I (“LEY CORTA”) REFLEXIONES FINALES TEMAS QUE QUEDA POR REGULAR : Tarificación de Distribución, Organización del Despacho - CDEC, Bolsa de Energía, Comercializadores.

32 MUCHAS GRACIAS


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