CUESTIONES CRÍTICAS: LA EVALUACIÓN DEL BARRIDO VISUAL Y EL SEGUIMIENTO VISUAL, LA PREFERENCIA MANUAL Y LAS HABILIDADES BÁSICAS DE LENGUAJE RECEPTIVO.

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Transcripción de la presentación:

CUESTIONES CRÍTICAS: LA EVALUACIÓN DEL BARRIDO VISUAL Y EL SEGUIMIENTO VISUAL, LA PREFERENCIA MANUAL Y LAS HABILIDADES BÁSICAS DE LENGUAJE RECEPTIVO

EVALUACIÓN VISUAL INDICADORES: *Métodos de seguimiento para evaluar las habilidades visuales de personas con discapacidades: Si el alumno tiene otras alteraciones visuales es necesario consultar a un oftalmólogo. La evaluación llevada a cabo por el profesor , la profesora u otros miembros del personal debería de proporcionar información especifica sobre los aspectos sobresalientes y deficientes del campo visual del individuo. Si una persona tiene estrabismo o visión periférica, el personal deberá de determinar donde colocar los objetos y cómo potenciar al máximo las habilidades.

SEGUIMIENTO VISUAL: Es la capacidad para seguir un objeto o persona cuando se mueve a través de diferentes planos visuales. Llevar un seguimiento suave y continuo es esencial, puesto que permite a la persona observar el entorno de manera eficaz. Conocer las limitaciones visuales de una persona para así diseñar un sistema de comunicación que tenga en cuenta los puntos fuertes visuales de esa persona y no perjudicarle por sus deficit visuales.

PLANOS VISUALES: Planos sobre los que una persona puede seguir objetos visuales. Planos vertical, horizontal y diagonal. El punto de referencia se llama “punto medio”: este punto esta justo en frente de la cara de la persona. Musselwhite y St. Louis observan que el tamaño, la forma y el color de los objetos utilizados, la localización del campo visual, la distancia entre los objetos y la persona, las claves utilizadas, la velocidad y el camino de los objetos y las barreras pueden afectar el seguimiento visual. La iluminación en la sala, el contraste figura-fondo y la presencia de otros elementos de distracción en el campo visual pueden afectar la capacidad de seguimiento.

Indicador Lo realiza No lo realiza Observaciones Tiene la capacidad de seguir una luz, un aro rojo o una pelota.   Sigue un objeto en movimiento a través de los planos visuales. Localiza y visualiza objetos con diferentes colores y figuras. Al mostrar un objeto y moverlo a diferentes lados lo sigue. Al colocar un objeto al nivel del ojo derecho o izquierdo aproximadamente a 30-45cm de la nariz lo identifica y sigue. Los ojos de la persona los mueve en una forma suave y continúa. Se mueven en forma interrumpida y desigual Sigue los objetos con la visión periférica.

USO DE LOS RESULTADOS Las evaluaciones proporcionan documentación sobre las habilidades del seguimiento de los individuos. Que direcciones puede seguir la persona. La persistencia de la mirada durante el seguimiento. El campo visual preferido. Inhibidores potenciales del seguimiento suave (movimientos erráticos de los ojos, escasa movilidad de la cabeza).

BARRIDO VISUAL Es la capacidad para buscar partes de un objeto o para inspeccionar una serie de objetos (Scheuerman y col., 1976). También implica la capacidad para buscar y para voluntariamente y seleccionar visualmente una arte de un objeto o un elemento en una serie de objetos que se está examinando.

Localizar la serie de objetos en miniatura. Hacer un barrido de izquierda a derecha de la serie de objetos para localizar el correspondiente a la siguiente actividad. Fijarse visualmente en el objeto deseado y cogerlo o señalarlo. El barrido normalmente sigue una secuencia de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

BARRIDO VISUAL Enseñar una foto de diversos objetos, o bien, que localice algún objeto, material o persona determinado de la clase y pedirle que localice elementos específicos en ella Evaluación formal: Sentar a la persona frente a una mesa o tablero amplio en donde haya pocas distracciones. Que haya una persona que manipule los objetos y una segunda que observe los movimientos oculares y registre datos. Seleccionar al menos 8 ítems con los que la persona esta familiarizada y que querrá mirar y utilizar después de terminar parte o toda la evaluación Que elija los juguetes o materiales preferidos. Se colocarán dentro del campo visual de la persona. Mientras se colocan los objetos se observan los ojos de la persona evaluada, fijándose si desplaza la mirada de un elemento a otro de una manera suave o mira de pasada el objeto y luego vuelve hacia el. Observar si comienza buscando objetos en un lugar determinado dentro de su campo visual y si se da un patrón de búsqueda visual

TABLERO DE COMUNICACIÓN: Se solicita a la persona que encuentre un objeto determinado. Se puede hacer pidiéndole que tome, que señale o que lo mire. Para aquellos que no discriminan entre un elemento y otro, se puede utilizar el barrido utilizando dos o más objetos que sean iguales Se registran movimientos oculares y pueden realizarse las siguientes preguntas: ¿Mira primero a un área específica cada vez? ¿Se mueven sus ojos al azar de elemento a elemento o hay un patrón específico en la búsqueda visual? ¿Cuál es ese patrón?

HABILIDADES DE BARRIDO DE UNA PERSONA: OBSERVACIÓN NATURAL (actividades de la rutina diaria) Observando - ¿Cómo mira un libro? (explora las páginas o fotos). Observando la elección de ropa para ponerse . Inicio de búsqueda. USO DE LOS RESULTADOS: Los resultados de evaluación de barrido ayudarán a decidir acerca de la disposición y formato apropiado de sistema.:

INTEGRANTES: Pamela Hernández Vázquez Anahí Castillo Rodríguez Jessica Soto Pérez Sara Lozada Medina Ana Cristina Tristan Ramírez Elizabeth Hernández Valdez.