UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 011 EL BIENESTAR DE LA SALUD INTEGRAL: UNA PROPUESTA SOCIOEDUCATIVA PARA LAS PERSONAS CON OBESIDAD.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 011 EL BIENESTAR DE LA SALUD INTEGRAL: UNA PROPUESTA SOCIOEDUCATIVA PARA LAS PERSONAS CON OBESIDAD

 LA OBESIDAD ES UNA CONSECUENCIA A LA FORMA DE VIDA, SEDENTARISMO, URBANIZACIÓN, MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS, ESTRÉS ETC.  LO ANTERIOR ÉSTA INFLUENCIADO POR LA FORMA DE PENSAR, LA CULTURA, Y EL AMBIENTE EN EL QUE SE DESENVUELVEN LAS PERSONAS.

 QUE LAS PERSONAS CON OBESIDAD LOGREN ELEVAR SU AUTOESTIMA A TRAVÉS DE UN CURSO TALLER, QUE TENGA COMO RESULTADO SU PROYECTO DE VIDA.

AUTOCONOCIMIENTOS : ES EL CONOCIMIENTO FÍSICO Y EMOCIONAL Y SABER CON LO QUE CONTAMOS EN EL CUERPO, SUS HISTORIA,SUS TEMORES,NECESIDADES Y HABILIDADES. AUTOACEPTACIÓN: ES NECESARIO RECONOCER Y ADMITIR LAS CARACTERÍSTICAS QUE CONFORMAN LAS ACTITUDES EQUIVOCADAS, CUALIDADES, LOGROS Y TEMORES DE LA PERSONA, CON EL FIN DE LOGRAR UN MEJOR CAMBIO HACIA SU PERSONA. AUTOCONCEPTO: ES LO QUE PENSAMOS QUE SOMOS, LA REPRESENTACIÓN DE Y LA PERCEPCIÓN QUE TENEMOS DE NOSOTROS MISMOS Y ELCONOCIMIENTO QUE NOS VAMOS CREANDO. AUTOIMAGE: ES UN CONJUNTO DE LO QUE LA PERSONA SIENTE, QUIERE, ESPERA, TEME, ACERCA DE SÍ MISMO. AUTOVALORACIÓN: Es la forma de cómo se percibe cada uno y el valor que se da a cada actitud, pensamiento, sentimiento”

 AUTOVALORACIÓN : LA FORMA DE CÓMO SE PERCIBE CADA UNO Y EL VALOR QUE SE DA A CADA ACTITUD, PENSAMIENTO, SENTIMIENTO. AUTORESPETO : LA RESPONSABILIDAD ES DE CADA QUIEN AL MOMENTO DE EXPRESAR, SENTIMIENTOS, ACTITUDES Y EMOCIONES, SIN PERJUDICAR A UNOS MISMO NI A LOS DEMÁS. AUTO PERDÓN : EL PERDÓN. PERDONARNOS A NOSOTROS MISMO Y A LOS DEMÁS NOS LIBERA DEL PASADO. METAS: LAS METAS ORIENTAN A LAS PERSONA HACIA SU PROPÓSITO CONCRETO

 Autoconocimiento  Es el conocimiento Físico, Mental  Autoaceptación  Reconocer, Admitir y controlar las emociones  Autoconcepto y  Autoimagen  Es lo que pensamos que somos y la representación y percepción  Autovaloración Autorespeto  El valor a cada actitud, pensamiento sentimiento  Autoperdón  Perdonarnos a nosotros mismo libera el pasado  Proyecto de vida  Orienta a las personas hacia un propósito Categorías

 RESULTADOS  Autoconocimiento  En esta sesión los integrantes no alcanzaron a comprender el tema, su porcentaje es de 66.6 % faltó tiempo para que asimilaran la información

 MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DE LAS ACTIVIDADES MOSTRARON INTERÉS EN EL TEMA, LLEGARON A LA CONCLUSIÓN QUE CONTROLAR SUS EMOCIONES ES NECESARIO PARA RESOLVER SU PROBLEMAS EN UN 57%

 LOS INTEGRANTES SE DIERON CUENTA DEL PODER DEL AUTOCONCEPTO, QUE ESTO LES AYUDARÁ A CONOCER UNA IMAGEN REAL DE SU PERSONA. EL PORCENTAJE AL QUE SE LLEGÓ FUE DEL 55.5% ESTO LES AYUDÓ A DARSE CUENTA QUE NECESITAN FORMAR UNA PERSONALIDAD.

 EN LA GRÁFICA SE MUESTRA QUE SU PORCENTAJE ES DEL 60% DE LO CUAL SE DIERON CUENTA QUE HACE FALTA VALORARSE Y HACERSE MÁS RESPONSABLES DE SU VIDA. 

EL PORCENTAJE QUE LOGRARON ES UN 90% LOS INTEGRANTES FUERON DOMINANDO EL TEMA, ESTO SE NOTÓ AL MOMENTO DE LOS COMENTARIOS QUE HICIERON ENTRE ELLAS. 

 APRENDIERON A RECONOCER QUE ES NECESARIO REALIZAR METAS EN LA VIDA Y RETOMARLAS.

 Que la autoestima es un proceso importante para favorecer el bienestar integral en personas con problemas de obesidad.  Que la imagen de sí mismos, es una construcción colectiva, y hay que hacerla personal.  Los participantes se han preocupado por su persona, le dan importancia a sentirse bien.