ÀREAS DE ACTUACIÒN DE LA EDUCACIÒN NO FORMAL. JAUME TRILLA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Elementos básicos de la Geopolítica
CODIGO DEONTOLÓGICO DEL EDUCADOR/A SOCIAL
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
ÉTICA PROFESIONAL.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
METODOLOGIA PARTICIPATIVA
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Educación continua y el aprendizaje de adultos
PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
Introducción a la Pedagogía
Justificación.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Teorías pedagógicas Teorías del orden ó no críticas
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
Retos a superar. Retos a superar: Reconocimiento e identificación del colectivo de personas con inteligencia limite. –Sensibilización a la sociedad de.
¿Qué es la transversalidad?
Lic. Jorge Pi Orozco Director de Campus Virtual Ejecutivo
EL DOCENTE IDEAL.
El pensamiento critico y la enfermería
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
HABILIDADES DIDACTICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
APRENDIZAJE + SERVICIO
Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica CNE-CR 15 de marzo del 2013.
ENCUENTRO INTERNACIONAL GRUNDTVIG 2 Del 15 al 19 de noviembre de Parma - ITALIA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN ANDALUCÍA Centro de Educación Permanente.
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
Teoría del aprendizaje
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
SECUENCIA DIDÁCTICA N°: 2 ESPACIO CURRICULAR: Formación Ética y Ciudadana. CURSO: 3° año Polimodal. DIVISIÓN: -B-. TEMA: La persona - moralidad y ética.
Formación para el Empleo
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 3 CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
COMPETENCIA LABORAL ES LA CAPACIDAD DE UNA PERSONA PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES PRODUCTIVAS EN CONTEXTOS VARIABLES CON BASE EN LOS ESTANDARES DE CALIDAD.
Ámbitos específicos de actuación del Psicológo Comunitario
Se produce a lo largo del tiempo o ciclo vital y no sólo en momentos determinados Incluye los aspectos, matices y faces que intervienen en la adquisición.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Enfoque por Competencias
VIVIANA ANDREA PATIÑO UNIVERSIDAD MILITAR
Se Encarga de: Dirigir todas las Políticas de relación Con los organismos Públicos y con los entes Privados.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
AMBIENTES FÍSICOS DE APRENDIZAJE
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
¿Qué es ciencia y conocimiento científico?
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Promoción Social y Educación No Formal en Fe y Alegría Tipos de Educación: Educación No Formal ESTUDIANTES.
COMUNIDAD MADRE LAURA Y ASOINCA SALUDAN A LAS MUJERES PARTICIPANTES EN ESTE TALLER TOTORO, OCTUBRE 2 DE 2010.
PEDAGOGIA Y EDUCACION 2 Mg. Rufino Ramírez C..
A NÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS. C ONCEPTO DE NECESIDAD Es la discrepancia entre las situación actual de una persona o grupo y la situación considerada.
Transcripción de la presentación:

ÀREAS DE ACTUACIÒN DE LA EDUCACIÒN NO FORMAL. JAUME TRILLA

LA EDUCACIÒN PERMANENTE COMO MARCO GENERAL DE LA EDUCACIÒN NO FORMAL. ES UNA CONSTRUCCIÒN TEÒRICA SOBRE LO QUE DEBIERA SER LA PROPIA EDUCACIÒN. ES LA IDEA QUE HACE ALGO CONTINUO E INACABABLE, QUE ABARCA LA BIOGRAFÌA ENTERA DE LA PERSONA. NO ES NI UN SISTEMA, NI UN SECTOR EDUCATIVO, SINO EL PRINCIPIO EN EL CUAL SE FUNDA LA ORGANIZACIÒN GLOBAL DE UN SISTEMA, LA ELABORACIÒN DE CADA UNA DE SUS PARTES. LA EDUCACIÒN DE ADULTOS ES UN SECTOR IMPORTANTE

GADOTTI EXPLICA EL CONCEPTO DE EDUCACIÒN PERMANENTE COMO “EXPRESIÒN DE LA CONCIENCIA TECNOCRÀTICA”. LA EDUCACIÒN DE ADULTOS Y LA EDUCACIÒN NO FORMAL LOS ADULTOS COMO SUJETOS DE EDUCACIÒN. LOS ADULTOS, DE UNA FORMA U OTRA, SIEMPRE SE HAN EDUCADO SEA TARDÌA LA TOMA DE CONCIENCIA GENERALIZADA DE LA POSIBILIDAD, CONVENIENCIA Y NECESIDAD DE PROVEER MEDIOS ORGANIZADOS PARA ELLO.

LA EDUCACIÒN PARA ADULTOS HA HIDO GESTANDO SUS PROPIAS METODOLOGÌAS A. FERRÀNDEZ SEÑALABA DOS CARACTERÌSTICAS GENUINAS QUE APARECEN EN SU INSTRUCCIÒN: 1) EL INTERÈS- NECESIDAD DL HOMBRE ADULTO; 2) LA EXPERIENCIA QUE PROVIENE DE SUS CIRCUNSTANCIAS VITALES.

FREIRE, ANALFABETISMO, ANTES QUE COMO CAUSA, HAY QUE ANALIZARLO COMO CONSECUENCIA, EPIFENÒMENO, EXPLICACIÒN FENOMÈNICO-REFLEJA DE LA ESTRUCTURA DE UNA SOCIEDAD EN UN MOMENTO HISTÒRICO DADO. UN ARGUMENTO ÈTICO, Y DE JUSTICIA SOCIAL. LA EDUCACIÒN Y LA INSTRUCCIÒN Y TAMBIÈN LA ALFABETIZACIÒN COMO DERECHOS DEL HOMBRE, DE ESTOS DERECHOS NO PUEDE ESTAR EXCLUIDA DE LA POBLACIÒN ADULTA.

LA ALFABETIZACIÒN Y LA EDUCACIÒN DE BASE DE LOS ADULTOS, AISLADAMENTE, NO SIRVEN AL DESARROLLO. EL TRABAJO Y LA EDUCACIÒN NO FORMAL. INADECUACIÒN DE LAS INSTANCIAS EDUCATIVAS FORMALES EN RELACIÒN AL MUNDO LABORAL. CAPACITACIÒN LABORAL. PROMOVER LOS ASPECTOS DE LA FORMACIÒN PROFESIONAL. LA ALFABETIZACIÒN Y LA EDUCACIÒN BÀSICA PARA ADULTOS.

J.BRUNER, ES EL LUGAR DEL APRENDIZAJE DESCONTEXTUALIZADO, UN LUGAR AJENO A LOS ÀMBITOS DE PRODUCCIÒN Y APLICACIÒN DE LOS CONOCIMIENTOS. PROBLEMAS ACTUALES SON ELEMENTOS QUE INCIDEN EN LA NECESIDAD DEL REPLANTEAMIENTO ALUDIDO. LA FORMACIÒN OCUPACIONAL; FERNANDO LÒPEZ PALMA DEFINICIÒN Y CAMPOS DE APLICACIÒN LA FORMACIÒN OCUPACIONAL LA CARACTERIZA COMO AQUEL TIPO DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS A AL OBTENCIÒN DE DESTREZAS Y HABILIDADES DENTRO DE UNA OCUPACIÒN DETERMINADA.

LA FORMACIÒN OCUPACIONAL; UNA DOBLE CONTRADICCIÒN INTERNA: POR UN LADO, LA NECESIDAD SOCIAL DE CUALIFICAR FUERZA DE TRABAJO PARA CUBRIR LAS NECESIDADES SOCIALES,LA FUNCIÒN DE CONTROL SOCIAL DE UN SECTOR DE LA POBLACIÒN. LOS PROGRAMAS DE FORMACIÒN OCUPACIONAL EN EL SECTOR PÙBLICO. LA FORMACIÒN OCUPACIONAL EN LA INICIATIVA SOCIAL Y EL SECTOR PRIVADO. LAS INICIATIVAS DOS TIPOS DE MODELOS: LA ADMINISTRACIÒN LABORAL. UNA DINÀMICA AUTÒNOMA.