Lenguaje y comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un Niño Curioso… Había una vez un pequeño niño que vivía en el campo con sus padres y sus hermanitos. Este niño le gustaba correr por las praderas del.
Advertisements

EL PÁRRAFO Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal,
Mi Esposa me Recomendó Salir con Otra Mujer
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
En una clase que doy a personas adultas, recientemente hice lo imperdonable. ¡Dejé tarea a los alumnos! La tarea de acercarse durante la siguiente semana.
Seguro que piensas que Alicia es una niña rubia, mona, con trenzas doradas Entra y verás.
LA METACOMUNICACIÓN.
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Dios Perdona, El Tiempo No.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
Mi Esposa me recomendó salir con otra mujer
El lobo Blanca esta fea.
MI CUMPLE ESTE AÑO..
Era una vez una pandilla muy revoltosa, cuyos niños eran Daniel, Agoney, Andrea, Nayara, Nairoa, Lioba y Yanira. Les gustaba jugar siempre juntos. En.
BORDADOS DE LA VIDA (música).
El Pesebre En 1994, dos americanos respondieron una invitación
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Carta De Jesús En Navidad …
LOS TRES ARBOLES Había una vez tres árboles en la colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y esperanzas, y el primero dijo: “Algún día seré un.
Cuando veo lo que no se ve
UN NUDO EN LA SÁBANA En una reunión de padres de familia de cierta escuela, la directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
La lista de 100.
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
Suni Dina MORALES VILCA
Tres famosos músicos salían del teatro donde dieron un concierto. Uno de ellos llamado Derek dijo que los esperaba en la parada de trenes y observo por.
Hacer click para continuar
RETO Reconocer el amor que Dios me tiene.
La fecha mágica se acercaba y en el colegio ya se comenzaba a hablar del tema. Karla, ya no era tan pequeña, rondaba los años. Un día, llego a su.
El Mundo Blanco Gadea.
Unidad 1: contando historias
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SÉPTIMOS BÁSICOS
Un frío invierno….
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
EL NARRADOR Sra. Z. González Español 9.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SÉPTIMOS BÁSICOS
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
TE PRESENTAMOS ESTE POWERPOINT DE NAVIDAD
Apariencia o Reflejo Marcos 11:12-14.
Cuando leíste y después elaboraste cuentos, te enteraste de que se habla de alguien; ese alguien puede ser:
Lenguaje y comunicación
HISTORIA DE UNA CHICA.
Acuerdate es mi Cumpleaños
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
El cuento Planificando mi escritura
Comunicación Oral y Escrita I
La oscuridad el Miedo mas Hermoso Alejandra era una niña que tenía mucho miedo de la oscuridad. Al apagarse la luz, todas las cosas le parecían los.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 70 EL LEPROSO SANADO UNA VEZ QUE JESÚS PASABA POR UN PUEBLO, DIEZ LEPROSOS LO ESTABAN ESPERANDO. HABÍAN OÍDO QUE QUIZÁS EL PASARÍA.
Miss Sandra C. Navarro L. Séptimos años..  UNIDAD 1: Lectura / Géneros  OBJETIVO:  ACTIVIDAD:
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEXTOS AÑOS
BORDADOS DE VIDA.
La citada historia le sucedió a una niña de 9 años, hija única de padres de gran influencia en la política local; esta niña tenía.
FÁBULA EL LEÓN Y EL RATÓN
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
HISTORIA DE UNA MAESTRA
Repaso de Lenguaje y Comunicación
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Visite: BORDADOS DE VIDA Visite:
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Transformar texto literario a no literario
Mundos maravillosos Quintos Básicos
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
¿COMO SERÁ MI CUMPLEAÑOS
Visite: MI CUMPLEAÑOS Visite:
BORDADOS DE LA VIDA CLIC PARA AVANZAR Cuando era pequeño, mi madre cosía mucho. Yo me sentaba, miraba y le preguntaba que estaba haciendo. Ella respondía.
OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS EN ESTE DIA TAN ESPECIAL PANAMERICANA TELEVISION LES DESEA UN FELIZ DIA DE LAS MADRES.
BORDADOS DE LA VIDA (música) Cuando yo era niño, mi madre trabajaba mucho cosiendo. Yo me sentaba en el suelo, miraba y preguntaba qué es lo que estaba.
laboutiquedelpowerpoint.
Transcripción de la presentación:

Lenguaje y comunicación Miss Sandra C. Navarro L. Sextos años.

Lunes 7 de marzo de 2011. UNIDAD 0: Nivelación OBJETIVO: Reforzar habilidades descendidas ACTIVIDAD: Leen texto narrativo y contestan preguntas.

El ratón agradecido Un travieso ratoncillo correteaba despreocupadamente a la sombra de unos árboles, donde dormía el león. En una de esas, despertó malhumorado el león y lo atrapó de un zarpazo. -¡Perdóneme, usted!—rogó el ratoncillo--. Sí me deja en libertad, algún día yo podré devolverle ese favor.

El ratón agradecido Le hizo gracia al león la ocurrencia de aquel débil animalejo y lo dejó ir. Y sucedió que tiempo después, el rey de los animales, cayó en la bien disimulada red de los cazadores y el curioso ratoncito, salió a ver qué ocurría.

El ratón agradecido Como los ratones son expertos en trampas, se dio a la tarea de roer las cuerdas, abriéndose u espacio por donde el gran león salió de la red, sin salir de su asombro. Es que nadie es tan fuerte que alguna vez no necesite una pequeña ayuda.

Identifica la estructura del texto narrativo INICIO DESARROLLO DESENLACE

EL TEXTO NARRATIVO AUTOR Y NARRADOR: AUTOR: ser real, creador de la historia. NARRADOR: ser inventado o creado por el autor para que cuente a los personajes lo que sucede.

Identifica el narrador y el o los autores en: «El niño que tenía dos ojos» (ir a ppt y pdf para lectura)

Distintas formas de narrar NARRADOR EN 1º PERSONA: es decir, habla desde un yo o nosotros. Es un personaje de la historia y participa de los hechos. NARRADOR EN 3º PERSONA: puede contar la historia que le sucede a otro, es decir, habla de él, de ella, de aquello.

Actividad 2 ¿Qué tipo de narrador presenta el cuento «El niño que tenía dos ojos? ¿En qué persona gramatical están conjugados los verbos? Responde en tu cuaderno con ejemplos extraídos del texto.

Clase 2 UNIDAD CERO: Nivelación OBJETIVO: Identificar y comprender un cuento. ACTIVIDAD: Completación de cuadro.

Los elementos de la narración 1. El narrador: es quien cuenta la historia y puede hacerlo en 1º («yo») o 3º persona («él» o «ellos») 2. Los personajes: son creados por el autor que desarrollan la historia. De acuerdo a su nivel de importancia pueden ser:

Los personajes pueden ser: Principales: protagonistas Secundarios: menos intervención en los acontecimientos.

Actividad: Para ordenar los contenidos vistos anteriormente, te invito a completar el siguiente cuadro resumen en su cuaderno con los elementos del cuento señalado a continuación.

Después de haber visto el cuento, completa el cuadro. Elemetos de la narración La ratita presumida Personajes principales Personajes secundarios Tiempo Espacio Acontecimientos principales

«Junto a ellos vivían, además, la chismosa señora Espejo de Marco Dorado que siempre estaba diciendo cosas desagradables de los demás; el importante señor Frasco de Perfume Importado, cubierto de vistosas etiquetas y el muy preciso doctor Reloj de Plata» («El chanchito de greda», Saúl Sckolnik) Actividad 1: Del fragmento, subraya las características físicas (rojo) y psicológicas (azul)

«Junto a ellos vivían, además, la chismosa señora Espejo de Marco Dorado que siempre estaba diciendo cosas desagradables de los demás; el importante señor Frasco de Perfume Importado, cubierto de vistosas etiquetas y el muy preciso doctor Reloj de Plata» («El chanchito de greda», Saúl Sckolnik) Corrección

Actividad 2: Observa el siguiente texto y cómo se descubre al personaje del fragmento. El recién llegado era extremadamente pálido, como si jamás su rostro hubiera sido alcanzado por los rayos del sol. Su pelo desordenado y sus ojos hundidos, sin embargo, eran muy oscuros y contrastaban con la piel. 21/04/2017

21/04/2017

No traía bolsón, ni siquiera un libro o un cuaderno sueltos No traía bolsón, ni siquiera un libro o un cuaderno sueltos. Vestía una camisa gris claro suelta y un pantaloncillo corto del mismo color. 21/04/2017

Pedro, sin embargo, pareció no tener apuro Pedro, sin embargo, pareció no tener apuro. Tranquilo, esperó a que sus compañeros dejaran la sala y recién entonces él hizo lo mismo. Afuera, se paró, solo, a la sombra, en un extremo del patio y no se movió de allí. 21/04/2017

21/04/2017

En verdad, durante el recreo nadie se acercó al alumno nuevo; su aspecto casi cadavérico no resultaba atrayente para los niños. 21/04/2017

Actividad A partir de la lectura del fragmento anterior, clasifica los atributos del en su aspecto físico y psicológico o carácter. 21/04/2017

21/04/2017

Lenguaje y Comunicación. Profesora: Sra. Sandra C. Navarro L. LOS CAMPOS SEMÁNTICOS Lenguaje y Comunicación. Profesora: Sra. Sandra C. Navarro L. Sextos años 2011.

copyright 2006 www.brainybetty.com LOS CAMPOS SEMÁNTICOS 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

copyright 2006 www.brainybetty.com Observa el siguiente fragmento y las palabras subrayadas del fragmento: "Unos diez días después que se inauguraran las clases en la nueva escuelita de Tralcapillahue —nombre que debía a que aullidos aterradores que parecían humanos surgían desde extrañas cavernas— llegó Pedro. [... ] La profesora le dio la bienvenida en nombre del curso y le preguntó: -¿Cómo te llamas?". 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

CLASES- ESCUELITA- CURSO- PROFESORA. 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

copyright 2006 www.brainybetty.com CLASES- 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

copyright 2006 www.brainybetty.com ESCUELITA- 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

copyright 2006 www.brainybetty.com CURSO- 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

copyright 2006 www.brainybetty.com PROFESORA. 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

copyright 2006 www.brainybetty.com ¿Qué palabra o concepto podría englobar las palabras destacadas? Indícalo en el cuadro: 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

copyright 2006 www.brainybetty.com Los campos semánticos agrupan palabras que comparten un significado Todos los sustantivos anteriormente señalados (clases, escuelita, profesora y curso) forman un campo semántico, es decir, comparten alguna característica en común. 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

copyright 2006 www.brainybetty.com En el ejemplo, todas estas palabras corresponden al ámbito de la formación escolar formal. Este rasgo común se designa con la palabra… 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

copyright 2006 www.brainybetty.com colegio 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

copyright 2006 www.brainybetty.com Los campos semánticos agrupan palabras que comparten un significado, pero que tienen características propias que las diferencian. 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

copyright 2006 www.brainybetty.com AHORA A TRABAJAR… 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

copyright 2006 www.brainybetty.com ACTIVIDAD 1: Identifica y clasifica las palabras del siguiente texto que puedan pertenecer al campo semántico señalado. 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

copyright 2006 www.brainybetty.com "Tenía doce años y cursaba la cuarta elemental. Era un simpático niño de cabellos rubios y tez blanca, hijo mayor de cierto empleado de ferrocarriles quien, teniendo una familia numerosa y un escaso sueldo, vivía con suma estrechez". COLOR:______________________________________________________ 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

copyright 2006 www.brainybetty.com ACTIVIDAD 2: Completa el siguiente cuadro en tu cuaderno, con el campo semántico al que pertenecen las palabras destacadas. No traía bolsón, ni siquiera un libro o un cuaderno suelto. (……………………………………….) Hijo querido, tú debes perdonarme —replicó el padre- (………………………………………………..) 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

EL PUNTO. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PROFESORA: SRA. SANDRA C. NAVARRO L. SEXTOS AÑOS 2011.

copyright 2006 www.brainybetty.com EL PUNTO En esta ocasión verás el punto, un signo de puntuación que te permitirá organizar la "información o tus ideas, según su importancia y sentido. 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

copyright 2006 www.brainybetty.com 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

Lee el fragmento y observa los puntos que en él se emplean. Pá rrafo 1 —Hijo querido, tú debes perdonarme —replicó el padre—. Ahora lo comprendo todo, (punto y aparte). Párrafo 2 Lo tomó en sus brazos y lo llevó hasta la cama, quedándose junto a él hasta que se durmió, (punto y seguido). Después de tantos meses, Julio tuvo un sueño tranquilo, (punto y seguido) Cuando el sol entró por la ventana y el niño despertó, vio apoyada en el borde de la cama la cabeza gris de su padre, quien había dormido allí toda la noche, junto a su hijo querido, (punto final) 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

copyright 2006 www.brainybetty.com 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

copyright 2006 www.brainybetty.com 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

copyright 2006 www.brainybetty.com 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

copyright 2006 www.brainybetty.com Completa: El punto _______________________________ separa enunciados dentro de un mismo párrafo. El punto______________________________ separa párrafos, para cambiar de una idea a otra. cierra un texto, finalizando el tema. Recuerda que después de punto siempre se comienza a escribir con __________________. 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

copyright 2006 www.brainybetty.com El uso más importante del punto es señalar gráficamente la pausa que marca el final de un enunciado, que no sea interrogativo o exclamativo, de un párrafo o de un texto. La palabra que sigue al punto se escribe siempre con mayúscula inicial. 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

copyright 2006 www.brainybetty.com Explica en tu cuaderno el uso del punto en cada caso de los aparecidos en el siguiente texto. En algún momento de su historia el pueblo había tenido un gran esplendor gracias al descubrimiento de una mina de oro. Desgraciada o afortunadamente, a los pocos años debió ser abandonada, pero había alcanzado a atraer a una multitud de mineros, comerciantes, bandidos y simples aventureros. 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com

copyright 2006 www.brainybetty.com AHORA SÉ QUÉ… El punto y seguido se escribe al final de cada enunciado dentro de un párrafo; el punto y aparte al final de cada párrafo para cambiar una idea, y el punto final, al final del texto para terminar con un tema. Estos puntos ayudan a darle sentido a los enunciados, organizando y reorganizando la estructura de un texto. 4/21/2017 copyright 2006 www.brainybetty.com