Enfoque teórico de la Formulación de Proyectos bajo la Metodología del Marco Lógico Ejercicio fiscal 2014 Mayo 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
ESTRATEGICA Y OPERATIVA
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
ELABORACION DE PROYECTOS
Metodología de la Investigación Científica
CAP. 9 Matriz del Marco Lógico
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION PROCESO DE LA INVESTIGACION
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Planes estratégicos II Programa Delnet - CIF/OIT / A.Vidal 1
Es una secuencia lógica de actividades, u ordenamiento de actividades para producir un resultado.
PROCESO DE FORMULACION
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
PROPUESTA PARA CREAR UN OBSERVATORIO DE CALIDAD
¿Cuál es la finalidad del estudio?
PROYECTO GOBIERNO POR RESULTADOS
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: Concepto, objetivos, enfoques, etapas
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
SELECCION, DISEÑO, EVALUACION E IMPLEMENTACION DE POLITICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS MODULO 3.
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Diseño y Gestión de Proyectos
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
El enfoque del marco lógico eml
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
PLANEACION DE LA SALUD VIII SEMESTRE.
Anexo 2.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Planificación Nacional
Ing. Sergio León Maldonado
TALLER APLICACIÓN PRÁCTICA:
Presupuestario de Mediano Plazo
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Concepto de gestión ambiental
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LAS RESOLUCIONES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE INGENIERIA EN BANCA Y FINANZAS CICLO PRESUPUESTARIO GRUPO N°1: PROGRAMACIÓN.
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE HABILIDADES
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
árbol de problemas y objetivos
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN CASO ECUADOR
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
EL CONALFA.
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
Profesor Esteban Arboleda Julio
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

Enfoque teórico de la Formulación de Proyectos bajo la Metodología del Marco Lógico Ejercicio fiscal 2014 Mayo 2013

CONTENIDO Introducción Base Legal Plan Planificación Plan Operativo Anual Institucional Metodología del Marco Lógico Proyecto Identificación del Problema Objetivo Acciones Específicas Unidad de medida Bien o Servicio Meta física Ejemplo práctico

INTRODUCCION El presente tiene como objetivo principal dar a conocer los aspectos teóricos básicos, para formular los Proyectos de las Instituciones de Educación Universitaria y Entes Adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) para el ejercicio fiscal 2014, de una manera fácil, acertada, asertiva y en sintonía con el Plan de Desarrollo Económico-social de la nación 2007-2013, los grandes objetivos históricos basados en la propuesta del Candidato de la Patria para la Gestión Bolivariana socialista 2013-2019, Planes Sectoriales y Lineamientos Estratégicos de cada Ente.

BASE LEGAL Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV): artículos del 311 al 315. Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Publico (LOAFSP) artículos del 2 al 7. Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular (LOPPP).

Plan: Documento de planificación pública POLITICAS OBJETIVOS METAS VISION ESTRATEGICA PROYECTOS ACCIONES RECURSOS Fuente: LOPPP

Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación Planificación: Proceso de formulación Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación EJECUCION RACIONAL Y SISTEMATICA SISTEMA ORGANICO RACIONAL PLANES PROYECTOS COORDINACION SEGUIMIENTO COOPERACION EVALUACION Fuente: LOPPP

Plan Operativo Anual Institucional (POAI) OBJETIVOS R E S U L T A D O METAS PROYECTOS ACCIONES RECURSOS FINANCIEROS Fuente: LOPPP

Metodología del Marco Lógico Instrumento de la planificación E N T O R N O PROYECTO R E S U L T A D O POLITICO INSUMOS PREVISTOS SOCIAL INSTITUCIONAL ACTIVIDADES PLANEADAS

METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO (MML): se estructura en forma de matriz, donde se establecen los niveles de objetivos del proyecto o relaciones lógicas de acuerdo a su jerarquía, y las relaciones de consistencia que deben establecerse entre cada objetivo, meta y logros verificables.

¿Lo estamos haciendo bien? METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO El diseño e identificación, ¿Cuál es el problema? La definición, ¿Qué debemos hacer? La valoración ¿Cómo debemos hacerlo? La ejecución y supervisión, ¿Lo estamos haciendo bien? La evaluación, ¿Lo hemos logrado?

METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO CATEGORIA DE OBJETIVO ELEMENTO QUE LA ORIGINA INDICADORES VERIFICABLES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECIFICO RESULTADOS ACCIONES ESPECIFICAS POLITICA Impacto FUENTES DE INFORMACION EVENTOS PROBLEMA Metas logradas CAUSA Resultados precisos RECURSOS Presupuesto

PROYECTO Instrumento de la planificación que expresa en forma sistemática un conjunto de acciones, actividades y recursos que permiten, en un tiempo determinado, el logro del resultado especifico para el cual fue concebido. PROSPECTIVA INTEGRALIDAD VIABILIDAD CONTINUIDAD MEDICION EVALUACION ELEMENTOS

P INSTRUMENTOS R R PROYECTOS DE E O SON DESARROLLO S B O L L E V M A S PERMITEN PROYECTOS RECURSOS UTILIZANDO HUMANOS MATERIALES EQUIPOS TECNOLOGICOS FINANCIEROS

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA El PROBLEMA es la razón de ser del PROYECTO. Cuestionamientos, interrogantes, que surgen a partir de manifestaciones de la realidad, pero de forma negativa e insatisfactoria. Deben ser motivadores y solucionables. ¿Dónde estamos? Situación actual LLUVIA DE IDEAS Tratar de definir el problema en frases cortas sin dejar por fuera ninguna idea

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA 1- Que se quiere hacer? Objetivo e impacto 2- Acerca de que? Causas, alternativas 3- Quienes? Ejecutores, beneficiarios 4- En que contexto? Alcance, ubicación geográfica 5- Cuando? Tiempo de solución ENUNCIADO DEL PROBLEMA

EL OBJETIVO Surge del enunciado del problema y se constituye en una proyección a futuro de la situación que se desea alcanzar, a partir de las acciones específicas . ASEGURATE DE NO PERDER EL NORTE, ES DECIR: EL ENUNCIADO DEL PROBLEMA Y SU SOLUCION. OBJETIVO ESPECIFICO Determina la finalidad del proyecto y orienta el proceso de las acciones específicas a desarrollarse .

EL OBJETIVO Formularse de forma clara y precisa, Debe ser alcanzable mediante el desarrollo del proyecto y con los recursos, condiciones y tiempo estipulado. Estar orientados al logro. Expresar solo una actividad y una unidad de medida. Emplear verbos en infinitivo (determinar, construir, producir, diseñar, implementar, establecer, promover) .

ACCIONES ESPECIFICAS Son las fases o etapas intermedias de un proyecto, las cuales deben formularse de manera tal que, alcancen los resultados previstos de un proyecto a partir de un proceso secuencial de actividades y tareas.

Criterios para su formulación: Corresponderse y estar en armonía con los objetivos específicos del proyecto. Deben mantener una estructura jerárquica. Deben contener las relaciones de causas y efectos, que a su vez, se transformarán en las relaciones de medios – fines. Deben ser suficientes en número. Deben generar resultados físicos, expresados en una sola unidad de medida.

Mide el resultado de las acciones especificas. UNIDAD DE MEDIDA Mide el resultado de las acciones especificas. Sirve para cuantificar los bienes o servicios.

BIEN O SERVICIO Describe el producto final, tangible, que se genera con la ejecución del Proyecto.

META FISICA Es la expresión cuantitativa con la cual se mide el producto o resultado de un Proyecto ¿Cuántos?

¿Acerca de cual característica? EJEMPLO PRACTICO ¿Qué se quiere hacer? UN MODELO EDUCATIVO ¿Acerca de cual característica? DE DESARROLLO ACADEMICO REGIONAL QUE TRANSFORME LA EDUCACION UNIVERSITARIA ¿Quiénes? EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE EDUCACION UNIVERSITARIA Y LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIA QUE BENEFICIE A LOS BACHILLERES ¿En cual contexto? EN LA REGION ANDINA ¿Cuándo? DURANTE EL AÑO 2014

EJEMPLO PRACTICO ENUNCIADO El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, como Ente rector del sistema de educación universitario en Venezuela, debe implementar para el año 2014, un Modelo Educativo de desarrollo académico en la región andina, en atención a las políticas de transformación universitaria, con la finalidad de mejorar y ampliar la capacidad de ingreso, prosecución y egreso del mayor número de bachilleres o población estudiantil, tradicionalmente excluidos de la educación universitaria en los últimos años, así como contribuir con el desarrollo económico en la región.

EJEMPLO PRACTICO OBJETIVO Implementar un Modelo Educativo de desarrollo académico en la región andina que beneficie al mayor numero de bachilleres de la zona, durante el año 2014.

ACCIONES ESPECIFICAS BIEN O SERVICIO UNIDAD DE MEDIDA META EJEMPLO PRACTICO ACCIONES ESPECIFICAS BIEN O SERVICIO UNIDAD DE MEDIDA META 1- Análisis de las estadísticas de bachilleres egresados de la región andina Datos estadísticos analizados Informe 3 2- Articular con las industrias o empresas de la región, con el fin de estudiar las necesidades de desarrollo académico que requiere. Informe de las empresas regionales Informe 12 3- Conformar los Comités regionales para el estudio de ofertas académicas Comités conformados Comité 3 4- Evaluar los casos de ofertas académicas en conjunto con las Instituciones de Educación Universitaria de la región andina y los Comités regionales. Propuestas de desarrollo académico Informe 12

Propuesta del Modelo educativo EJEMPLO PRACTICO ACCIONES ESPECIFICAS BIEN O SERVICIO UNIDAD DE MEDIDA META 5- Diseño del Modelo Educativo de desarrollo académico de la región andina Propuesta del Modelo educativo Modelo 1 6- Someter a aprobación de las máximas autoridades la propuesta del Modelo educativo de desarrollo académicos de la región andina Modelo aprobado Resolución 1 7- Divulgación del Modelo educativo de desarrollo académico de la región andina Eventos en los IEU Evento 12

ACCION Y RESULTADO “En la unión está la fuerza” Simón Bolívar. “Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”. Vince Lombardi.