Géneros dramáticos menores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

LOPE DE VEGA.
La comedia nacional Realizado por: Sandra Per y Sandra Heredia.
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
Una nueva época en la historia
8º Básico: “El Género Dramático”
Departamentos implicados Lengua castellana y literatura Inglés Francés
Conozcamos más sobre el género dramático
Otra mirada al teatro del Siglo de Oro.
EL TEATRO AUTORES: Seijas Yessica Urbaneja Edgar Velazco Yamnari
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
EL TEATRO ISABELINO: SHAKESPEARE
Los Géneros Literarios
LOS GÉNEROS LITERARIOS
EL TEATRO BARROCO.
Género Dramático El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
LECTURA Y ESTUDIO DE BESOS PARA LA BELLA DURMIENTE
Género Dramático..
EL TEATRO pp
El género dramático Reforzamiento 5° básico Profesora : Andrea López.
Cipas ALKAEL GÉNEROS LITERARIOS.
Pedro Calderón de la Barca
El genero dramático.
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
LOS GÉNEROS LITERARIOS
El Análsis de una Obra de Teatro
Clásicos de la Literatura Panorama Dramático. Clásicos de la Literatura Panorama Dramático ♦Integran el género dramático las obras literarias escritas.
Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare
LA PUESTA EN ESCENA.
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
UNIDAD 8.
GENEALOGÍA DEL TEATRO PRIMER AÑO MEDIO Género dramático El género dramático es uno de los tres grandes géneros literarios y comprende aquellas.
¿Qué es el teatro? Del Griego “lugar para contemplar” "lugar para ver" El teatro es un espectáculo en el que una serie de personajes representan unos hechos.
EL TEATRO.
EL TEATRO EN EL BARROCO I
Profesor Lic. Heinner R. Molina Angulo
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
Prof.: Javiera Estela Gutiérrez Zambrano
Género Dramático Edad Media.
La literatura en el siglo XV
Carolina Arias Karla Bolaños
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
RAMAS DEL TEATRO.
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
La representación teatral
SUBGÉNEROS Género Dramático.
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
El teatro del siglo de oro
Los Géneros Literarios
El teatro según Lope de Vega
El teatro en la historia
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
El texto teatral 1º ESO.
William Shakespeare Biografía Manierismo Teatro isabelino.
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
LA LITERATURA.
Los Géneros Literarios
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
De pasos y entremeses.
LITERATURA DEL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
Género dramático.
Zarzuela Z Acotaciones A Publicidad encubierta B Copulativas C Drama D Eslogan E Función fática F Originalidad G Hablas populares H Adversativa I Maquillaje.
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
TEATRO BARROCO.
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
Barroco - teatro Lope de Rueda (“Cornudo y contento”, bobo) y Juan de la Cueva (“El Infamador” – DJ; “Ejemplar poético”) - considerados los precursores.
Obra dramática Creación de lenguaje concebida y escrita por un dramaturgo. Se habla de la existencia de “virtualidad teatral”, es decir, de la capacidad.
LA LITERATURA A TRAVÉS DEL TIEMPO Una mirada comparada al Arte y la Literatura.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Transcripción de la presentación:

Géneros dramáticos menores AE: reconocen los distintos géneros dramáticos menores

Géneros menores Son manifestaciones más actuales de la tragedia, la comedia y la tragicomedia, ya que empiezan a realizarse en la Eda Media. La mayoría tienen elementos cómicos, pues se produjo una saturación de temas serios.

AUTO Dramatización breve de la Edad Media, de temas principalmente religiosos, inspiradas en las Sagradas Escrituras, aunque existen pocos con temáticas profanas.

AUTO SACRAMENTAL Pieza dramática de la España de los siglos XVI a XVIII con un fuerte sentido alegórico, puesto que su fuente de inspiración es la eucaristía católica. Se representa el día de Corpus Christi. Posee un solo acto. Pedro Calderón de la Barca (1600 a 1681) su mayor representante.

FARSA Pieza teatral breve que exagera las características de la comedia, con personajes grotescos que cometen muchas equivocaciones, utilizan lenguaje satírico. Se relaciona con los festejos de carnaval, de ahí la presencia de acciones paradójicas.

Teatro de Títeres Obra teatral que utiliza muñecos , títeres o marionetas para representar las acciones. Nace en la Edad Media y, en principio, no iba dirigido a un público infantil, sino que desarrollaban pasajes de la épica medieval.

Entremés También llamada paso. Fue muy popular durante los siglos XVII y XVIII. Es de carácter cómico que se representa entre los actos de la obras mayores, generalmente comedias. Protagonizada por personajes vulgares, o representaban personajes comunes como el esposo engañado, el poeta pobre, la cortesana, etc. Lope de Rueda y Miguel de Cervantes son ejemplos de impulsor y cultor de este género.

Sainete Desde el siglo XVIII hasta la actualidad, el entremés recibió el nombre de sainete. Corresponde a una composición de carácter popular, breve, satírica y jocosa, que se desarrolla en un solo acto. Utiliza la ironía con el fin de criticar los vicios de la sociedad.

Ópera Compuesta principalmente para ser cantada con acompañamiento musical, incluso de una orquesta sinfónica. Recibe también el nombre de drama lírico.

LOA Se cultivó durante el siglo de Oro español (siglos XVI y XVII) Consiste en una breve representación antes del comienzo de la obra principal, a modo de preludio informativo, con este los espectadores se enteraban de la compañía de teatro y sus actores, así como el argumento de la obra.

Zarzuela Tipo de drama lírico u ópera propia de España, que mezcla las acciones de actores con música, canto, recitaciones.

Teatro Isabelino Recibe esta denominación debido a la gran cantidad de obras dramáticas escritas y representadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, que fue desde el año 1558 a 1603, año en que muere.

Características TEMAS Representa variados temas por ejemplo, se dan las mezclas entre: Lo real y lo fantástico. Lo terrenal y lo sobrenatural. Además de una considerable creación de drama histórico, como es el caso del rey Macbeth de Escocia. PRINCIPALES REPRESENTANTES Máximo representante es William Shakespeare (1564-1616), quien cultivó el drama en todas sus formas, creando tragedias, comedias y tragicomedias. OBRAS DESTACADAS Romeo y Julieta (1595); Sueño de una noche de verano (1595-1596); El mercader de Venecia (1600); Hamlet (1601); Otelo (1603); El rey Lear (1605).

Puesta en escena Inicialmente se realizaban en patios o posadas, pero debido a los pleitos y mala higiene, comenzaron a construirse teatros a las afueras de la ciudad. Este teatro contribuyó a la unión de las diversas clases sociales dentro de una actividad cultural, aunque los más pobres veían la obra de pie y a la intemperie, mientras que los adinerados podían sentarse bajo cubierta. Las mujeres estaban imposibilitadas de participar en la actuación.

APORTES DE SHAKESPEARE AL MUNDO DEL TEATRO Mezcla de elementos cómicos y trágicos, lo cual aminora la tensión producida por las escenas de violencia. Las escenas rompen las unidades de tiempo y espacio, al pasar rápidamente de un lugar a otro; o dando saltos en el tiempo que pueden ser de días o meses o años. Empleo de nuevas formas métricas sin rima, adquiriendo así mayor realismo los diálogos. Representación de conflictos modernos: incomunicación familiar, el suicidio, etc.

Teatro isabelino arquitectura

Teatro isabelino interior

Vestuario