Cultura en una caja. Módulo:Cultura en una caja n Materias  Historia,Geografía,informática, idiomas n Grupo de edad  8-14 años n Nivel  Fácil n Duración.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Posibilidades, recursos e interacción.
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Módulo Instruccional para el curso de Biología Oprime aquí para comenzar Oprime aquí para comenzar © Dra. Noraida Domínguez, 2010.
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
proyecto de trabajo para marzo 5o
¿Qué ocurrió el día que naciste?
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
LUZ MARINA TIRADO GALLEGO
YO NOSOTROS.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
Autor INTRODUCCIÓN TAREA Título Textos Narrativos 2° Ciclo Lenguaje y Comunicación PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN Autor
Únete por la niñez Educación en Chile y Reforma Educacional.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
WEBQUEST.
Uso Pedagógico del FORO Aplicación educativa de las tecnologías de la Información TICs ¿Que son los Foros en Educación? El foro es una de las herramientas.
¿Cómo hacer una Monografía?
Método de Conversación Enfocada (ORID)
INDICE 1. Iniciar sesión 2. Primera pantalla: últimas noticias 3. La página personal: el Perfil 4. Mi foto de perfil 5. El muro 6. Escribir en tu muro:
11 de febrero de 2008 Portal de la JuntaPortal del CNICE OTRAS DIRECCIONES Otros portales educativos BuscadoresFreeware Shareware Editoriales Páginas.
Método de Conversación Enfocada (ORID)
El proceso de escritura
TAREA 3 ORGANIZACIÓN. 1. Paso previo Ya he elegido mi tema He organizado un brainstorming ¿qué hago ahora?: tengo que empezar a poner orden para elaborar.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
WEBQUEST “CON INTERNET VAMOS DE EXCURSIÓN AL CAMPO” Sector de Ciencias Sociales 1ª Medio.
Modelos en el manejo de información
Colegio de Bachilleres Plantel 20 del valle “Matías Romero”
Las TIC’s en la educación
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
Actividad Colaborativa: ¿Qué ves en mi foto? e-twinning en abierto Gloria García.
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
¿Qué esperáis de nuestra presentación?. Relacionando ¿Adivináis lo que comparten nuestras innovaciones? Relacionando Relacionando Relacionando 1.Estudiante.
VIAJE POR EL MUNDO. DATOS CONCRETOS TEMA: conocimiento del medio EDAD: años DURACIÓN: 3 meses HERRAMIENTAS: Internet, videos, fotos, power point,
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
LOS WIKIS Características y ejemplos
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
VAMOS A PENSAR es una plataforma virtual que permite construir soluciones alternativas e innovadoras de manera colectiva, a las problemáticas de desarrollo.
EL TWITTER HERRAMIENTA PARA NUESTRA EDUCACION!!. QUE ES EL TWITTER Es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs,
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Sistema de Poleas Empezar Webquest creada por: Rosario Aparicio
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Convertidores y espacios para compartir documentos en la web.
LA ENTREVISTA..
Hola!!!, recibe un cordial saludo. Para comenzar esta aventura por la Web basta con que respondas a estas preguntas: - Amas a tu familia y deseas lo mejor.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
¿Cómo hacer un ensayo?.
Descripción del curso Competencias mínimas Entorno Contenido del curso Solución de problemas Calendario de actividades Sanciones Entrega de materiales.
Profesor: Marcelo López González
¿Conoce a sus alumnos? “El punto de inflexión en la motivación de los alumnos” Krista Marlissa, Myrthe Peters, Irene de Vries.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
¿CÓMO SE DEFINE LA BELLEZA? ¿Anuncios? Eventos / artículos Presentación de Cynthia, Lina, Mónica Interpersonal: Ebony, Eric Apuntes de arte para los estudiantes.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Sitúate, estás en un instituto de educación y esto significa… que hay obligaciones para todos. Y esto, aunque no lo creas ¡es una gran ventaja! Seguro.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Comunicación Tercer grado Tema Transdisciplinario Cómo nos expresamos  Una indagación sobre los modos en que descubrimos y expresamos nuestra.
Transcripción de la presentación:

Cultura en una caja

Módulo:Cultura en una caja n Materias  Historia,Geografía,informática, idiomas n Grupo de edad  8-14 años n Nivel  Fácil n Duración  5-6 sesiones lectivas n Herramientas TIC  Chat, mail, comunidades virtuales, power point, videos, webs, videoconferencias n Resumen  En este kit proponemos que los estudiantes hagan 1 presentación en PowerPoint sobre sus país asociado en grupos. Los estudiantes recogerán información sobre su país y la enviarán a su centro asociado, que hará la presentación en PowerPoint sobre los aspectos culturales de su país asociado.

Objetivos pedagógicos n Pensarán en la definición de cultura, y reflexionarán sobre lo que esto significa para ellos. n Compartirán información relevante sobre su cultura con sus socios Europeos. n Crearán presentaciones denominadas “La Cultura en una Caja” n Reflexionarán sobre lo que han aprendido acerca del otro país y las diferencias y similitudes entre los dos países. n Escribirán redacciones con sus reflexiones sobre lo que han aprendido

Proceso Paso 1 – Cómo empezar: n Tormenta de ideas n Los estudiantes reflexionan sobre estas cuestiones y comparten sus respuestas n o ¿Qué es el legado cultural? n o ¿Cómo define el legado cultural quién eres? Piensa en tu idioma, religión, sistemas de valores, vecindario, etc. n o ¿Cómo te presentarías a ti mismo a los otros? n o ¿Cómo crees que otra gente de Europa nos ve? n o ¿Se ajustan estas dos percepciones a tu opinión? ¿Por qué? n o ¿Cuál es el papel del legado cultural en cuanto al modo en que nos vemos a nosotros mismos y al modo en que otros nos ven? n o ¿Existe un legado cultural común europeo? n o ¿Cómo crees que los factores culturales que has identificado podrían cambiar para tus futuros hijos, nietos y bisnietos?

Paso 2: Recoger información n Los alumnos de cada clase forman grupos. Es importante que haya el mismo número de grupos en las dos clases, ya que tendrán que enviarse los unos a los otros la información que recopilen. n El grupo deberá, en primer lugar, seleccionar 10 aspectos culturales sobre su país, y escribir sobre ellos, buscar ilustraciones, vínculos, etc. A continuación se muestra una lista de posibles temas para escoger: Datos geográficos Datos geográficos Datos estadísticos: población, clima, cifras sobre mortalidad y natalidad, salario mínimo, altura media, nivel de lluvias … Datos estadísticos: población, clima, cifras sobre mortalidad y natalidad, salario mínimo, altura media, nivel de lluvias … idioma de supervivencia: ejemplos de algunas oraciones y frases útiles en su idioma. idioma de supervivencia: ejemplos de algunas oraciones y frases útiles en su idioma. Música Música Comida Comida Actividades típicas de ocio Actividades típicas de ocio Gente famosa Gente famosa Fechas históricas importantes Fechas históricas importantes Libros o revistas famosos Libros o revistas famosos Refranes y leyendas Refranes y leyendas Poemas, inventos, descubrimientos Poemas, inventos, descubrimientos Ciudades, paisajes, festivales productos típicos Ciudades, paisajes, festivales productos típicos

n Paso 3: Intercambio de información Si se tiene en cuenta que la clase A realizará su presentación “Cultura en diapositivas” sobre el país B, y que la clase B trabajará acerca del país A basándose en la información proporcionada por su grupo asociado, ahora es el momento en que los alumnos informan a sus socios sobre los 10 aspectos que han escogido, y se envían las tarjetas informativas. Deberán hacer esto utilizando las facilidades de correo electrónico del espacio de trabajo compartido que ofrecemos en el portal, el TwinSpace. Si se tiene en cuenta que la clase A realizará su presentación “Cultura en diapositivas” sobre el país B, y que la clase B trabajará acerca del país A basándose en la información proporcionada por su grupo asociado, ahora es el momento en que los alumnos informan a sus socios sobre los 10 aspectos que han escogido, y se envían las tarjetas informativas. Deberán hacer esto utilizando las facilidades de correo electrónico del espacio de trabajo compartido que ofrecemos en el portal, el TwinSpace.

n Paso 4: Preparar las presentaciones “La Cultura en una Caja” Los diferentes grupos trabajan en las presentaciones “La Cultura en una Caja” del país de sus socios Los diferentes grupos trabajan en las presentaciones “La Cultura en una Caja” del país de sus socios

Resultado y evaluación n Resultado Los alumnos producen presentaciones en Powerpoint sobre las 10 características principales del país de su socio. Estas presentaciones se pueden archivar en el TwinSpace, de forma que los alumnos de ambos centros puedan ver lo que sus compañeros han hecho n Evaluación La evaluación de los estudiantes se basará en Sus aportaciones durante la tormenta de ideas, si las hubiera. Participación en los debates de clase y de grupo. Sus aportaciones durante la tormenta de ideas, si las hubiera. Participación en los debates de clase y de grupo. Investigación sistemática sobre aspectos culturales particulares Investigación sistemática sobre aspectos culturales particulares La calidad de su presentación “Cultura en diapositivas” La calidad de su presentación “Cultura en diapositivas” Sus habilidades para trabajar en equipo Sus habilidades para trabajar en equipo La calidad del intercambio de información con su grupo asociado La calidad del intercambio de información con su grupo asociado

Opciones de seguimiento n Opción 1: Interpretaciones erróneas en las presentaciones “ Cultura en diapositivas” Al producir cada grupo una presentación sobre la cultura del socio, pueden producirse interpretaciones erróneas. Si esto ocurriera, los nativos del país deben razonar cualquier cambio que sugieran cuando piensen que un aspecto cultural no ha sido claramente comprendido por su grupo asociado. Pueden hacerlo a través de correo electrónico, Chat y las facilidades del tablón de noticias en el TwinSpace o por vídeo conferencia. Interpretaciones erróneas en las presentaciones “ Cultura en diapositivas” Al producir cada grupo una presentación sobre la cultura del socio, pueden producirse interpretaciones erróneas. Si esto ocurriera, los nativos del país deben razonar cualquier cambio que sugieran cuando piensen que un aspecto cultural no ha sido claramente comprendido por su grupo asociado. Pueden hacerlo a través de correo electrónico, Chat y las facilidades del tablón de noticias en el TwinSpace o por vídeo conferencia. n Opción 2: Presentación oral de “ Cultura en diapositivas” Presentación oral de “ Cultura en diapositivas” Los grupos darán un informe oral sobre las presentaciones que ellos o sus socios han realizado, al resto de su clase, haciendo hincapié en los aspectos culturales que hayan encontrado más interesantes. El objetivo es que la clase al completo se de cuenta de las variaciones y similitudes entre las diferentes culturas. Posteriormente, se podría organizar un Chat o una vídeo conferencia con la clase asociada para debatir sobre los resultados de estas presentaciones orales. Los grupos darán un informe oral sobre las presentaciones que ellos o sus socios han realizado, al resto de su clase, haciendo hincapié en los aspectos culturales que hayan encontrado más interesantes. El objetivo es que la clase al completo se de cuenta de las variaciones y similitudes entre las diferentes culturas. Posteriormente, se podría organizar un Chat o una vídeo conferencia con la clase asociada para debatir sobre los resultados de estas presentaciones orales.

n Opción 3: Redacción Cada estudiante puede escribir una redacción reflexionando sobre la actividad y sobre su propia experiencia personal. Estas redacciones podrían compartirse en el TwinSpace. Cada estudiante puede escribir una redacción reflexionando sobre la actividad y sobre su propia experiencia personal. Estas redacciones podrían compartirse en el TwinSpace. Posibles temas para redacciones: Posibles temas para redacciones: Describe tu propio legado cultural y tu identidad. Describe tu propio legado cultural y tu identidad. Imagina que eres un emigrante en el país de tu grupo asociado. Imagina que eres un emigrante en el país de tu grupo asociado. ¿Cómo se compara tu legado cultural con la cultura de tu clase hermana? ¿Cuáles son las similitudes? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Cómo se compara tu legado cultural con la cultura de tu clase hermana? ¿Cuáles son las similitudes? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Por qué es importante para generaciones venideras conocer y entender el legado cultural de otras personas? ¿Por qué es importante para generaciones venideras conocer y entender el legado cultural de otras personas?

Proyecto de colaboración n Vamos a realizar el proyecto “Caja de cultura” con el Guildford College, en Guildford, Surrey, Inglaterra. n Los profesores encargados serán el profesor de inglés de nuestro colegio y su profesor de español. n También estarán implicados la dirección del centro y los profesores de informática