1 Planeamiento Estratégico de Tecnologías de Información (PETI) Guía del Componente Metodológico Aplica el Meta Modelo de Metodologías CEIAR (Conceptos,

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Transcripción de la presentación:

1 Planeamiento Estratégico de Tecnologías de Información (PETI) Guía del Componente Metodológico Aplica el Meta Modelo de Metodologías CEIAR (Conceptos, Entregables, Insumos, Actividades, Roles)

l Se ha dado o están por darse ciertos cambios significativos en las operaciones que afectan sus procesos y la automatización de los mismos. l Se ha dado o está por darse un fuerte crecimiento en las operaciones los cual ha generado que el soporte de TI no se encuentre en el nivel necesario. l No se cuenta con pautas metodológicas para traducir la información que describe las operaciones actuales y futuras en términos de una Hoja de Ruta para mejorar el soporte de TI. Algunos problemas a enfrentar 2

Contenido 2.0 Entregables 1.0 Conceptos 4.0 Actividades 3.0 Insumos 5.0 Roles Anexos 3

Contenido 2.0 Entregables 1.0 Conceptos 4.0 Actividades 3.0 Insumos 5.0 Roles Anexos 4

El Plan de Migración (PM) El ruta entre lo Actual y el Objetivo 5 PETI Arquitectura de Sistemas Objetivo(ASO)/ Plataforma Tecnológica Objetivo (PTO) Modelo Funcional de Requerimientos (MFR) Arquitectura de Sistemas Actual (ASA) / Plataforma Tecnológica Actual (PTA) Plan de Migración (PM)

l PETI: Tema denso debido a su alcance global l Se simplifica enfocando los “Productos” del PETI. l Productos, Entregables ó Resultados, son más relevantes que las Fases, o actividades. l El QUE es siempre prioritario ante el COMO. l Los productos del PETI permiten deducir las actividades Simplicidad y Flexibilidad: Foco en Resultados y no en el Proceso 6

l Dado el entorno poco estable y dinámico, el horizonte de planeamiento estratégico promedio es de 3 años con un máximo de 5 años. l El Período de Revisión del Plan debe ser anual, coincidiendo con la elaboración del presupuesto anual del área de TI l Factores Críticos de Éxito del PETI l Herramientas Metodológicas prácticas l Involucrar personal clave de TI l Experiencia en proyectos similares l Involucrar a Gerentes y Funcionarios de mayor conocimiento del negocio Premisas y parámetros del Proyecto PETI 7

Contiene conceptos propios del negocio (la institución) y su planeamiento. P.e. Visión, Objetivos. Establecerlos en términos que sean de utilidad para obtener los siguientes dos productos (AS / PT) Es un producto intermedio y la base de AS / PT Énfasis en Procesos y las necesidades de Información y Automatización. No hay certeza de que los Requerimientos se mantendrán estables mientras se avanza hacia la Situación Objetivo Modelo Funcional de Requerimientos (MFR) 8

Macro Requerimientos – Lo esencial: El Modelo Funcional 9

Formulación Estratégica (Visión/ Misión / Objetivos). Estructura Organizativa. Mapa de Funciones / Procesos. Descripción de Funciones clave. Entidades Empresariales (grupos de datos a nivel global). Contenido Referencial del Modelo Funcional de Requerimientos 10

l Es el principal producto de un PETI l Define 2 grandes temas: l a) Servicios: Límites e interrelaciones l b) Entidades: Definiciones l No hay una derivación automática desde el MR. l La derivación se apoya en las definiciones de los “Servicios de Aplicativos” (SA). Arquitectura de Sistemas (AS) 11

Macro Requerimientos Clave – Servicios de Aplicativos (SA) 12 El Modelamiento de Funciones o Procesos establece una guía para definir las funciones que deberán implementar los aplicativos. A dichas funciones denominamos servicios del aplicativo (SA), Los SA’s deben apoyar a los procesos. l Modelo para la Programación Diaria de la Operación (MPDO). l Modelo de Pronóstico de Demanda (MPD). l Interfaz para el Modelo de Pronóstico de Demanda / MPDO. l Interfaz para el Modelo de Programación Diaria de la Operación / Base de Datos. Incluye información de la demanda diaria, pronóstico de caudales, mantenimiento diario, costos variables l ModeIo de Flujo de Potencia. l Interfaz para la ejecución del modelo de Flujo de Potencia. l Reportes del Programa Diario de operaciones. Ejemplo. Proceso: Programación diaria de la operación.

l Modelo de Datos. l - Entidades (descripción) l Modelo de Aplicativos l - Servicios de Aplicativos Contenido Referencial de la Arquitectura de Aplicativos 13

l Definiciones relativas al hardware y al software de base l Servidores l Estaciones de trabajo l Dispositivos de Entrada/Salida l Topología de Internetworking l Sistemas operativos l Manejadores de Red l Manejadores de Bases de Datos l Middleware l Ambientes de Desarrollo l Herramientas de usuario final l La PT se modela a partir de los “Servicios Tecnológicos” (ST) Plataforma Tecnológica 14

l Estrategias Tecnológicas (relativas a HW y SW de base) l Grupos de Procesos/Usuarios para análisis de la PT l Servicios Tecnológicos (apoyo a Procesos/Usuarios) l Hardware (Servidores, redes) l Software de Base (Sistemas Operativos, Ambientes de Desarrollo, Manejadores de Bases de Datos,....) l Infraestructura de Comunicaciones La Plataforma Tecnológica (PT) – Contenido Referencial 15

Distribución de Hardware en PTO 16

l PETI: Permite establecer la más adecuada combinación de AS y PT como apoyo al MFR. l Son aspectos usualmente presentes sin importar la metodología que se aplique l No basta modelar, se requiere crear la ruta desde la situación Actual a la situación Objetivo: El Plan de Migración (PM). Plan de Migración (PM) 17

Contenido 2.0 Entregables 1.0 Conceptos 4.0 Actividades 3.0 Insumos 5.0 Roles Anexos 18

Contenido 2.0 Entregables 1.0 Conceptos 4.0 Actividades 3.0 Insumos 5.0 Roles Anexos 19

Contenido 2.0 Entregables 1.0 Conceptos 4.0 Actividades 3.0 Insumos 5.0 Roles Anexos 20

Contenido 2.0 Entregables 1.0 Conceptos 4.0 Actividades 3.0 Insumos 5.0 Roles Anexos 21

Contenido 2.0 Entregables 1.0 Conceptos 4.0 Actividades 3.0 Insumos 5.0 Roles Anexos 22