REHABILITACIÓN EN EL SÍNDROME DE RETT Dr. Vicente García Aymerich María S. García Muria Roser Muñoz Miquel
EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ES EL REPONSABLE DEL CONTROL DE: - LA VIDA DE RELACIÓN ---EL MOVIMIENTO - EL EQUILIBRIO DEL MEDIO INTERNO: función circulatoria. función respiratoria función digestiva función endocrina
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL RELACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CON EL CONJUNTO DEL CUERPO AFERENCIA Sensaciones EFERENCIAS Movimiento impulso nervioso impulso nervioso perifería centro centro perifería SOMATICAS (piel,músculos,articulaciones,laberinto) SOMATICAS MOTRICES (Músculos esqueléticos) VISCERALES (vísceras) VISCERALES VEGETATIVAS (intestinos, arterias, venas), músculos lisos, corazón, glándulas (salivares, digestivas, sudoríparas) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SENSORIALES (visión, audición, gusto, olfación, tactiles) RECEPTOR NEURONA AFERENTE INTERNEURONAS NEURONAS DE ASOCIACIÓN NEURONA EFERENTE EFECTOR
EL MOVIMIENTO ES LA EXPRESIÓN DE LA VIDA DE RELACIÓN SOSTÉN DESPLAZAMIENTO COMUNICACIÓN CONDUCTA RESPIRACIÓN DIGESTIÓN VALOR DEL MOVIMIENTO COMO PARAMETRO EN LAS ESCALAS DE DESARROLLO
EL MOVIMIENTO Y LA NIÑA RETT LESIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL : Causa : genética, que produce ---modificación de transmisión del estímulo por alteración de los neurotrasmisores y de la planificación del desarrollo. Como consecuencia --- alteracíón del desarrollo. Momento ---6-18 meses
EL MOVIMIENTO Y LA NIÑA RETT NIVEL DE DESARROLLO DEL MOVIMIENTO EN EL MOMENTO DE LA LESIÓN Mayor o menor elaboración del control postural y del equilibrio Escasa elaboración de la coordinación Desarrollo incipiente de la manipulación
EL MOVIMIENTO Y LA NIÑA RETT MOTILIDAD: MOVIMIENTO INVOLUNTARIO MOTIVACIÓN MOTRICIDAD:MOVIMIENTO VOLUNTARIO MOVIMIENTO MOTIVADO FUNCIÓN
EL MOVIMIENTO Y LA NIÑA RETT El daño de ciertos circuitos o redes neurales a niveles corticales y subcorticales en un estadio temprano de desarrollo priva a las niñas de los mecanismos de control necesarios, dando lugar a una gran inmadurez y conductas y patrones motores alterados; también da como resultado disfunciones en la respiración, circulación, tracto gastro intestinal y crecimiento...” Hagberg (1993)
EL MOVIMIENTO Y LA NIÑA RETT CARACTERISTICAS DEL MOVIMIENTO IMPERSISTENCIA ALTERACIÓN DEL RITMO AUMENTO DEL TIEMPO DE LATENCIA ENTRE ESTÍMULO Y RESPUESTA
EL MOVIMIENTO Y LA NIÑA RETT CONSECUENCIAS DE LA ALTERACIÓN DEL MOVIMIENTO RETRASO Y ESTANCAMIENTO DEL DESARROLLO MOTOR MOVIMIENTOS NO FUNCIONALES : - estereotipias · manipulativas · del tronco ALTERACIONES ORTOPÉDICAS DE INSTAURACIÓN PROGRESIVA: - pie equino - escoliosis - acortamientos musculares ALTERACIONES DIGESTIVAS ALTERACIONES RESPIRATORIAS
REHABILITACION EN EL SINDROME DE RETT Estimular el desarrollo motor general Mantener y/o promocionar la bipedestación y marcha Evitar movimientos no propositivos Retrasar las deformidades ortopédicas Colaborar en las funciones respiratorias y digestivas Estimular la independencia
TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN TERAPIA OCUPACIONAL MUSICOTERAPIA ORTESIS TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA ESPASTICIDAD HIPOTERAPIA FISIOTERAPIA
FISIOTERAPIA
OBJETIVOS Mantener o aumentar las habilidades motoras (función) Mantenimiento de la postura Ayudar a las funciones orgánicas enlentecidas Evitar o retrasar las deformidades esqueléticas
Mejorar la calidad de vida En definitiva... Mejorar la calidad de vida
A TENER EN CUENTA... Captar su atención y mantener el contacto emocional Aprovechar situaciones de juego o domésticas (baño, comidas...) Las verbalizaciones del terapeuta son esenciales: ayudan a su planificación motora Análisis de las habilidades presentes Determinar las que mejorarán y facilitarán su cuidado Las ayudas pueden minimizar la falta de movilidad o la incapacidad
RETRASO Y ESTANCAMIENTO DEL DESARROLLO MOTOR Estimulación sensibilidad y sentidos Estimulación vestibular Entrenamiento control postural
RETRASO Y ESTANCAMIENTO DEL DESARROLLO MOTOR Movilizaciones pasivas Ejercicios activos asistidos Mantenimiento bipedestación y marcha
MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS: ESTEREOTIPIAS Entrenamiento funcional de la manipulación Actividades positivas y motivadoras Materiales estimulantes y fáciles de manejar Sujetar mano no dominante Férulas codo/mano
ALTERACIONES ORTOPÉDICAS: ACORTAMIENTOS MUSCULARES Ejercicios activos asistidos Movilizaciones pasivas/ estiramientos
ALTERACIONES ORTOPÉDICAS: PIE EQUINO Ortesis correctoras (férulas)
ALTERACIONES ORTÓPEDICAS: ESCOLIOSIS Ejercicios de flexibilización de la columna Corsé
ALTERACIONES RESPIRATORIAS Ejercicios de respiración profunda Drenaje postural
ALTERACIONES CIRCULATORIAS Movilizaciones pasivas Permanecer sentada o acostada con los pies elevados Baños alternantes de pies Masaje deplectivo
ALTERACIONES DIGESTIVAS Adecuar la dieta Reducir comidas astringentes Incrementar los alimentos ricos en fibra Aumentar la ingesta de líquidos Masaje abdominal: “Sol y Luna”
LO PRIMERO... LA NIÑA Nada es tan importante como que la niña sienta que todas nuestras atenciones nacen de nuestro AMOR