La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA NERVIOSO GENERALIDADES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA NERVIOSO GENERALIDADES."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA NERVIOSO GENERALIDADES.

2 PARTES DE LA NEURONA. Cuerpo célular ó soma: codifica las proteínas de las neuronas. Dendritas: reciben información de otras neuronas. Axón: conduce el potencial de acción nervioso. Terminal sináptica nerviosa: libera el neurotransmisor.

3 Sistema Nervioso Periférico
TIPOS BÁSICOS FUNCIONALES DE NEURONAS Neurona aferente Neurona eferente Interneurona Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Periférico Efector: Músculo o glándula

4 CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS

5 TIPOS DE NEURONAS.

6 Células de la Neuroglia
Funciones de la Neuroglia. Sostienen a las neuronas , dando estructura al encéfalo. Producen mielina. Oligodendrocitos (SNC) Células de Schwann (SNP) Fagocitosis Microglia Astrocitos. Forman la barrera hematoencefálica. Circulan el LCR y lo absorben Células ependimarias. Dirigen a las neuronas que emigran y son responsables del crecimiento de axones durante el desarrollo embrionario. Glia radial. Captan exceso de neurotransmisores y potasio.

7 CELULAS DE LA NEUROGLIA

8 DIVISIÓN ANATÓMICA SNC

9 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

10 NEURONAS AFERENTES, EFERENTES
E INTERNEURONAS

11 SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
NERVIOS RAQUÍDEOS

12 PARES CRANEALES

13 III PAR CRANEAL

14 IV PAR CRANEAL

15 SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO V par (Nervio Trigémino)

16 VI PAR CRANEAL

17 VII Nervio Facial

18 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA NERVIOSO
Es un sistema con demasiados elementos y que utiliza el 10% o menos de su capacidad. Termina su maduración (mielinización) tardiamente. Por activarse las neuronas en grupos o poblaciones, se presentan en dichas poblaciones los fenómenosde divergencia, convergencia, facilitación, amplificación y oclusión. Presenta Plasticidad Neuronal.

19 Características generales.
Lenguaje del Sistema Nervioso (Potencial de acción).

20 Características generales
Codificación de la información: Linea etiquetada: grupo de neuronas que son responsables de señalizar un tipo particular de sensación desde el receptor hasta la corteza. Ej: Vía de tacto. Mapas espaciales: trazado de la superficie del cuerpo en la corteza sensorial o motora. El tamaño del área cortical que ocupa un área del cuerpo es proporcional a su función. Ej: Homúnculo sensorial (circunvolución parietal ascendente) ó motor (circunvolución frontal ascendente). Patrones de impulsos nerviosos: Trenes de potenciales de acción que varían en frecuencia, tiempo de descarga y duración. La frecuencia de los trenes de potenciales de acción informan al sistema nervioso sobre la intensidad de la sensación o el movimiento.

21 CIRCUITOS NEURONALES Circuitos neuronales:
Convergentes: La información de varias neuronas converge sobre una. Ej: Sistema motor. Motoneurona alfa (Vía final común). Divergentes. La información una neurona diverge sobre varias. Ej: Sistema sensorial. Oscilatorios (reverberante).La información de una primera neurona se conduce a una segunda neurona y de esta a una tercera neurona la cual se encuentra haciendo sinapsis con la primera. Son circuitos de retroalimentación positivos. Ej: Respiración.

22 CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA

23 PLASTICIDAD NEURONAL Concepto:
¨ Capacidad de modificar las conexiones establecidas (sinapsis) entre las neuronas en respuesta a presiones ambientales, lesiones o modificaciones en el estado interno del organismo¨.

24 PLASTICIDAD NEURONAL Períodos de plasticidad neuronal:
Durante el desarrollo post-natal (5 a 6 años, se eliminan las conexiones innecesarias y se refuerzan las necesarias). Durante el aprendizaje ( cambios plásticos permanentes en la morfología, bioquímica y neurofisiología de la sinapsis) Después de una lesión al Sistema Nervioso (brotes axonales que requieren la presencia de los factores neurotróficos)

25 FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO.
A- Regulación Refleja de la Musculatura Esquelética. B- Regulación Refleja Víscero-Glandular. C- Percepción de la Sensibilidad General. D- Percepción de la Sensibilidad Especial. E- Control de la Actividad Motora Voluntaria. F- Procesos de Sueño y Vigilia. G- Funciones Superiores. Memoria. Aprendizaje. Lenguaje.


Descargar ppt "SISTEMA NERVIOSO GENERALIDADES."

Presentaciones similares


Anuncios Google