La literatura hispanoamericana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura de posguerra
Advertisements

La literatura contemporánea
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
Realismo mágico Corriente de la literatura latinoamericana del siglo XX caracterizada por la introducción de elementos fantásticos en el relato. Principales.
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
Literatura colombiana
Realismo mágico.
UNIDAD 4.
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
La novela latinoamericana
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
EL BOOM LATINOAMERICANO
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
Poesía de vanguardia.
Vanguardia y TENDENCIAS POÉTICAS EN HISPANOAMÉR ICA Siglo XX.
Realismo mágico.
EL MODERNISMO En busca de la belleza.
EL BOOM LATINOAMERICANO
¿Por qué Borges y Quiroga? o vs “Quiroga es en realidad una superstición uruguaya: la invención de sus cuentos es mala, la emoción nula y la ejecución.
Búsqueda de lo nuevo en la producción e interpretación artística.
Modernismo El Modernismo significa la incorporación de América a la literatura universal y el logro de su independencia literaria.
La literatura del siglo XX
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
LA CULTURA EN América LATINA
RUBÉN DARÍO María Albero.
La Generación del 98 Trasfondo histórico del grupo de autores.
“El modernismo hispanoamericano no es sólo el primer movimiento nacido en América que determina el sesgo de las letras en lengua castellana –siendo decisivo,
Realismo mágico.
LOS GENEROS LITERARIOS
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
La novela y el cuento hispanoamericano
Conquistadores españoles
EL BOOM LATINOAMERICANO
Literatura colombiana
IDEAS PARA EL REPASO A.P. 4 características del romance y del soneto
La poesía hispanoamericana del siglo XX
 Postmodernismo  búsqueda de nuevas formas expresión  diversas influencias intelectuales (los “ismos” vanguardistas)  Nicolás Guillén  Intelectual,
Objetivos del curso Comprender las diferentes concepciones del ser humano sobre la realidad, por medio del análisis de textos fantásticos, vanguardistas.
ÉPOCAS LITERARIAS.
Preparatoria oficial núm. 99
La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.
Literatura Contemporánea ( ) Integrantes: Ángela Franco José Atuán Kevin Laínez Luis Ayestas.
Jorge Luis Borges- “El sur”
Los Géneros Literarios
MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
 Modernismo  Apareció a finales del siglo XIX a manos del poeta Rubén Darío, buscando escapar de la realidad y encontrar la belleza en el mundo. Fue.
El Boom Latinoamericano
FELIPE CARLOS DOMÍNGUEZ ARRIETA.
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Literatura hispanoamericana (s. XX)
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
VANGUARDIAS LATINOAMERICANAS ¿UN HECHO FRUSTRADO?.
Fecha: 4/11/15 Tema: El modernismo
La literatura de posguerra
Línea de Tiempo de la Literatura
Realismo Mágico.
Características generales
La novela y el cuento hispanoamericanos
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS. NOVECENTISMO( ) Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo.
Literatura Subalterna
Cronología de literatura hispanoamericana IES G. Torrente Ballester. Pontevedra Reeditado por: José Nicolás Méndez.
Transcripción de la presentación:

La literatura hispanoamericana Tema 14

Esquema de la unidad didáctica 1.-La emancipación cultural 2.-La poesía 3.-La novela 4.-El cuento 5.-El teatro D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La emancipación cultural El inicio de la literatura hispanoamericana es algo muy discutido. Tradicionalmente se distinguen dos etapas: Etapa colonial (1492-1850), en la que las colonias dependen política y culturalmente de España. Los autores dan su toque personal a las obras, aunque están claramente influidos por la tradición literaria española. Destacan sor Juana Inés de la Cruz, el Inca Garcilaso, Carlos Sigüenza, Bernal Díaz… Etapa de independencia (1850- ), de la que muchos creen que marca el verdadero inicio de la literatura hispanoamericana, ya que con la emancipación política se desarrolla una literatura propia que busca la identidad americana en general y de cada país en particular. Además de esto la literatura de esta época ofrece gran diversidad creativa gracias a la diversidad de culturas americanas. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La poesía A inicios del XIX la literatura hispanoamericana alcanza cierta igualdad con respecto a la española gracias a la literatura autóctona y al prestigio de autores como Rubén Darío. Existen varias tendencias líricas que podemos destacar: Modernismo hispanoamericano, que se revela contra el arte realista y busca una expresión refinada, exquisita elaborada, basada fundamentalmente en la musicalidad y el ritmo. Es el primer movimiento en el que se invierte la influencia hispanoamérica-España. El autor más destacado es Rubén Darío con Azul, que marca el inicio del modernismo. Las vanguardias, que tratan de romper con todas las formas de arte anteriores. El autor más destacado es Vicente Huidobro que con el creacionismo busca una poesía pura, libre de ataduras estéticas. Otro movimiento destacado es el ultraísmo argentino, en el que destaca Jorge Luis Borges o el surrealismo, con César Vallejo y Pablo Neruda. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La poesía Desde 1930 hasta la actualidad han proliferado diversas tendencias poéticas. Las más importantes son: Poesía pura: Siguen la estela literaria de Juan Ramón Jiménez, defendiendo una poesía de preocupación formal, en donde importe la palabra y no el artificio literario. Destacan José Gorostiza y Carlos Pellicer. Poesía intimista: Surge como reacción a la poesía vanguardista y busca una poesía sencilla e intimista. Destacan Alfonsina Storni, Delmira Agustini y, sobre todo, Gabriela Mistral. Poesía negra: Poesía sonora que mezcla lo indígena y lo africano, defendiendo a los más desfavorecidos. Destaca Nicolás Guillén. Poesía social: En los años cuarenta se prodigan autores de poesía comprometida como Ernesto Cardenal. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La novela Desde el inicio de la literatura hispanoamericana hasta el comienzo del siglo XX apenas existe producción novelística destacable. En el momento de la eclosión novelística americana distinguimos dos etapas: novela realista y renovación narrativa. Novela realista: En las primeras década del siglo XX la novela hispanoamericana imita los modelos de la novela realista y naturalista del siglo XIX español. Según el tema podemos distinguir varios tipos: Novela de la tierra, que refleja la naturaleza salvaje y grandiosa de las selvas, ríos, cordilleras… Novela indigenista o social, que muestra interés por las clases más oprimidas, fundamentalmente por los indios y mestizos. Denuncian la injusticia social y explotación que sufren los mestizos y los problemas raciales de la sociedad americana. Novela de la revolución mexicana, que refleja como la sociedad mexicana se revela contra el poder de los terratenientes. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La novela La renovación narrativa: En la década de los años cuarenta Hispanoamérica toma el relevo cultural de Europa. Muchos intelectuales huyen a Hispanoamérica a causa de sus exilios. La renovación se inicia en un doble sentido. Por una parte se introducen nuevas técnicas narrativas (narradores, puntos de vista, saltos temporales). Por otra parte los temas se enfocan hacia lo mítico y fantástico. En la década de los sesenta es el momento en que la narrativa hispanoamericana recibe mayor reconocimiento internacional. Los escritores muestran diferentes estilos aunque todos ellos hacen gala de una gran calidad literaria, originalidad y un éxito comercial que traspasa fronteras. Destacan Vargas Llosa, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Guillermo Cabrera Infante… D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

La novela Realismo mágico Es la corriente narrativa más genuina de Hispanoamérica. Para estos escritores la realidad no puede entenderse solo mediante la razón, ya que también posee una dimensión mágica. Lo maravilloso, inexplicable y sobrenatural forman parte también de la realidad. El realismo mágico se caracteriza por: Los elementos mágicos se ven como sucesos normales de la vida La razón y superstición no son excluyentes, sino que se complementan El tiempo del relato no responde a ninguna lógica lineal. Los acontecimientos se repiten en el tiempo de ahí que la idea de destino esté muy arraigada El autor cuida los aspectos formales del texto Entre las obras más destacadas podemos mencionar Cien años de soledad de Gabriel García Márquez o Pedro Páramo de Juan Rulfo D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

El cuento Es un subgénero que durante el siglo XX se revaloriza en Hispanoamérica. Los grandes narradores del momento cultivan el cuento y hacen que el subgénero alcance sus cotas más altas de calidad. Es difícil establecer las características generales del cuento dada la gran cantidad de autores y estilos. Aún así, podemos decir que el cuento moderno hispanoamericano se caracteriza por: Preocupación formal, que hace que los autores cuiden la prosa. Presencia de elementos fantásticos en la narración Presencia de narradores subjetivos En el relato se reflexiona sobre la realidad El cuento se concibe como un juego literario en el que se mezcla realidad con ficción, se alude a otros libros… Uso de abundantes recursos retóricos Destacan autores como Horacio Quiroga, García márquez, Mario Benedetti, Augusto Monterroso, Julio Cortázar o Jorge Luis Borges. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO