COMPETENCIAS CIUDADANAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de competencias ciudadanas
Advertisements

“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Inteligencia Emocional
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
Lilia Bertha Alfaro Martínez Escuela Nacional Preparatoria
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
REFERENTES CONCEPTUALES
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
LA FORMACION DE COMPETENCIAS CIUDADANAS
SECUNDARIA PARTICULAR NO “COLEGIO EVEREST”
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Sexualidad responsable
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
HABILIDADES PARA LA VIDA
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Conflictos ¿Cómo prepararnos para solucionarlos?
Taller sobre comunicación
Elementos de la ciudadanía
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
COMPETENCIAS CIUDADANAS
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Habilidades e Intelecto
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias para la vida
Conceptos básicos para la Educación Cívica
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
COMPETENCIA CUIDADANA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
DAYES Con Unidad Caminando Hacia Un Mejor Futuro..
ESTANDARES PARA EL PROYECTO:
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Secundaria Perfil de Egreso
II. Algunas definiciones. ASERTIVIDAD “Capacidad de autoafirmarse en las propias convicciones, deseos y necesidades, previa evaluación de que dichas convicciones.
HABILIDADES PARA LA VIDA
La inteligencia emocional
COMPETENCIAS CIUDADANAS
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS CIUDADANAS

COMPETENCIAS CIUDADANAS Participación y responsabilidad democrática Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias Las Competencias Ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática COMPETENCIAS CIUDADANAS Convivencia y paz

DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS Convivencia y paz Participación y responsabilidad democrática DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS Capacidad de las personas para establecer relaciones sociales y humanas de calidad, fundamentadas en el cariño, la empatía, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por los demás. Habilidades a desarrollar: Conocimiento de sí mismo Comunicación efectiva Pensamiento creativo Empatía Pensamiento crítico Manejo de emociones y sentimientos Toma de decisiones Solución de problemas y conflictos Manejo de tensiones Relaciones interpersonales. Se orientan hacia la toma de decisiones en diversos contextos, teniendo en cuenta que dichas decisiones deben respetar tanto los derechos fundamentales de los individuos como los acuerdos, normas, las leyes y la Constitución que rigen la vida en comunidad. Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias Reconocimiento de una igual dignidad en todas las personas partiendo de la valoración de sus características de género, etnia, religión, cultura, grupo social, entre otros.

TRABAJO PERSONAL Y GRUPAL TRABAJO EN CLASE TRABAJO GRUPAL TRABAJO PERSONAL Y GRUPAL Presentamos 3 casos que deben ser representados: En el recreo están jugando fútbol y Jorge ha decidido llevarse su pelota porque no lo dejan jugar. El equipo que va perdiendo reclama. Deben decirlo de 3 maneras: agresiva, pasiva y asertiva. “Algunos chicos del salón se ríen de Jesús porque vive en Pamplona Alta (San Juan de Miraflores). Debe enfrentar a sus compañeros reclamándoles de 3 maneras: agresiva, pasiva y asertiva. 3. El grupo propone un problema común en el aula y lo expresa de las 3 maneras: agresiva, pasiva y asertiva. COMUNICACIÓN EFECTIVA (habilidad para la convivencia) Esta habilidad tiene que ver con la capacidad de expresarse, tanto verbal como gestualmente, de forma que los demás puedan comprender nuestro mensaje. La comunicación efectiva favorece la posibilidad de alcanzar los objetivos personales, evitando expresarse de forma agresiva o pasiva. También se relaciona con nuestra capacidad de pedir ayuda o consejo y con el modo que lo hacemos. La comunicación efectiva también es comunicación asertiva. La asertividad implica expresar sentimientos, deseos, actitudes, opiniones o derechos de forma adecuada, respetando el lugar de los demás, pero haciendo saber de nuestra posición y verificando si nos entendieron. http://www.youtube.com/watch?v=CtJ_qTLWQto TAREA Describe un caso que hayas observado en clase este año o en años pasados en el Colegio y menciona de qué forma fue abordado: agresiva, pasiva o asertiva.