1 Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación Artículo 77 del decreto publicado el 20 de diciembre de 2004.

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Transcripción de la presentación:

1 Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación Artículo 77 del decreto publicado el 20 de diciembre de 2004

2 Obligación contenida en el Decreto  Establece la “obligación” para las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal de formular un “INFORME DE LOS RESULTADOS CON BASE EN INDICADORES DE LA EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS de las dependencias para:

3 Obligación contenida en el Decreto  Identificar: –La eficiencia, –Los costos, y –La calidad en la Administración Pública Federal, para medir: –EL IMPACTO SOCIAL DEL EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO

4 ¿Quién deberá prepararla?  Las Secretarías de: –Hacienda y Crédito Público, –Función Pública,  Ello con la información que remitan las dependencias y entidades.  Será puesta en conocimiento de la Auditoría Superior de la Federación.

5 Marco normativo  Art. 77 –Se realizará periódicamente el seguimiento del ejercicio del Presupuesto a las dependencias y entidades en los términos del decreto de referencia, en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

6 Marco normativo  Art. 77 (cont) –La Secretaría de la Función Pública, con la información que remitan las dependencias y entidades, integrarán un informe de los resultados, con base en Indicadores de ejecución de los programas y presupuestos de las dependencias y entidades, que incluya:

7 Marco normativo  Art. 77 (cont) –La eficiencia, –Los costos, y –La calidad en la Administración Pública Federal, así como medir: –El impacto social en el ejercicio del gasto público.

8 Marco normativo  Art. 77 (cont) –Igual obligación y para los mismos fines, tendrán: –Las dependencias, respecto de entidades coordinadas.  La Auditoría Superior de la Federación analizará dicho informe en los términos de las disposiciones aplicables.

9 Marco normativo  Art. 77 (cont) –Los órganos internos de Control de los Poderes Legislativo y Judicial de los entes públicos federales, así como las dependencias y entidades, en el ejercicio de las atribuciones que en materia de inspección, control y vigilancia les confieren las disposiciones aplicables establecerán sistemas de evaluación con el fin de identificar la participación del gasto

10 Marco normativo  Art. 77 (cont) –Público en el logro de los objetivos para los cuales se destina, así como para comprobar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Decreto de referencia.  El seguimiento y evaluación del ejercicio de los recursos federales transferidos, se realizará con base en un sistema de medición de resultados elaborado en el ámbito local.

11 Marco normativo  Art. 77 (cont)  Se recomienda, se consideren indicadores locales que permitan identificar: –Eficiencia, –Costos, –Calidad en la ejecución de sus programas y presupuestos, y –El impacto Social del ejercicio del gasto público –Aplicación de medidas que permitan alcanzar la eficacia de sus objetivos y metas.

12 ¿Cómo lograrlo? Nos encontramos ante la aplicación de la:  AUDITORÍA INTEGRAL Y AL DESEMPEÑO

13 ¿Qué es?  Desde un punto de vista de la AUDITORÍA INTEGRAL: –Es la evaluación multidisciplinaria, independiente y con enfoque de sistemas, del grado y la forma de cumplimiento de los objetivos de una organización, de la relación con su entorno, así como de sus operaciones.

14 ¿Qué es?  Desde un punto de vista de la AUDITORÍA AL DESEMPEÑO: –Es la evaluación de una entidad a la luz de factores de desempeño que se consideran críticos para cumplir con su “misión” en los términos de la “visión” que se haya adoptado para lograr tal misión.

15 Indicadores  Del texto del Decreto, en su artículo 77, se han de aplicar Indicadores que permitan medir la eficiencia, los costos, el impacto social de la aplicación de los fondos públicos asignados a las dependencias, de tal suerte que hay que abordar el tema de Indicadores con mayor detenimiento:

16 en lo económico en lo sociodemográfico población educación, salud y cultura, viviendas distribución del ingreso pobreza características de las localidades estabilidad macroeconómica y sectorial ocupación salarios inversión comercio exterior competitividad gobernabilidad en ciencia y tecnología profesionistas e investigadores desarrollo e investigación tecnologías de la información y comunicaciones derechos humanos Dominios de información y aplicaciones en medio ambiente información geográfica recursos naturales medio ambiente indicadores de sustentabilidad Indicadores Aplicaciones diagnóstico planeación económica y social diseño y seguimiento y evaluación de las políticas públicas transparencia y rendición de cuentas desarrollo de investigación y del conocimiento comparabilidad internacional Aplicaciones diagnóstico planeación económica y social diseño y seguimiento y evaluación de las políticas públicas transparencia y rendición de cuentas desarrollo de investigación y del conocimiento comparabilidad internacional

17 1.Marco de referencia El proceso de planeación del desarrollo 2.Diseño de indicadores Definición Tipología de indicadores Características de los indicadores Ficha técnica 3.Los indicadores de gestión como instrumento de seguimiento y evaluación Lógica general del diseño de indicadores Sistemas de información de soporte para los indicadores de gestión Contenido

18 1. Marco de referencia

19 Cómo se planeó Cuál es el entorno El Sistema Nacional de Planeación Participativa El Plan Nacional de Desarrollo El proceso de participación ciudadana México hacia un despegue acelerado: La transición demográfica La transición social La transición económica La transición política Del Plan Nacional de Desarrollo

20 Qué se necesita Cómo se logrará Visión de México en el año 2025 Misión del gobierno federal Principios que sustenta el Ejecutivo Federal Políticas (social, económica, interior, exterior) Buen gobierno Finanzas públicas sanas Cambios en la estructura del Poder Ejecutivo Federal Revolución educativa Objetivos y estrategias: Desarrollo social y humano Crecimiento con calidad Orden y respeto Del Plan Nacional de Desarrollo Que se propone

21 Instrumentos PRONAFIDE Programas sectoriales Programas regionales Programas institucionales Programas especiales Sistema de Planeación Estratégica Visión 2006 Del Plan Nacional de Desarrollo

22 2. Diseño de indicadores

23 Es un número que establece una relación entre dos o más datos significativos de dominios semejantes o diversos y que proporciona información sobre el estado en que se encuentra un sistema. Que es un indicador cuantitativo?

24 Para que sirve un indicador?  Instrumento para tomar decisiones oportunas  Permite saber si estamos en la trayectoria y con la dinámica pertinente  Forma parte de los instrumentos de seguimiento y evaluación  Aporta elementos para la planeación del periodo siguiente

25 a. Objetivo del indicador b. Contexto c. Consenso y acuerdos d. Características técnicas Elementos para la construcción de indicadores

26 Elementos para la construcción de indicadores A) Objetivo del indicador a.Para qué se va a utilizar b.Qué se necesita medir B) Contexto a.Marco conceptual b.Marco jurídico c.Entorno nacional d.Entorno sectorial FEntorno internacional

27 Responsables de la ejecución de las acciones Responsables de seguimiento y evaluación Fuentes de información Responsables de la elaboración de indicadores Indicadores Elementos para la construcción de indicadores C) Consenso y acuerdos

28 Elementos para la construcción de indicadores D) Disponibilidad de información CENSOSENCUESTAS REGISTROS ADMINISTRATIVOS de carácter universal de cobertura parcial

29 Normatividad Relevancia Validez Confiabilidad Oportunidad Factibilidad Comparabilidad nacional e internacional Claridad Síntesis de la realidad Elementos para la construcción de indicadores E) Características técnicas

30 PROCESO PARA ESTABLECER INDICADORES ESTRATEGICOS Plan Nacional de Desarrollo Programas Sectoriales Entendimiento Del Programa Objetivos Estratégicos Del Programa Factores Críticos de éxito Indicadores Estratégicos y Metas Utilización práctica de los Indicadores en la planeación de estrategias y en la evaluación de programas Misión Participantes Beneficiarios Éxitos obtenidos Obstáculos para su Desarrollo Interacción con otros programas ¿Qué cosas deberían ocurrir como resultado Para considerar que se ha tenido éxito en logro del objetivo? Ejemplo: Rehabilitación Social de presos. Factores críticos de éxito: Que se integren a la vida productiva Que no reincidan ¿Cómo se puede medir de la mejor manera el cumplimiento de los factores críticos de éxito? Actualización o Adecuación de Indicadores

31 DIMENSION QUE DIME EJEMPLO DE INDICADORES Impacto Mida el logro del propósito del programa. En qué medida se lograron los objetivos estratégicos.  Índice de mortalidad infantil  Índice de colocación de becarios  Tiempo promedio para encontrar empleo Cobertura Población atendida vs Población objetiva.  Cobertura de beneficiarios del programa de becas vs población objetivo Eficiencia Costos unitarios. Productividad de los recursos utilizados en el Programa que pueden ser: materiales técnicos, financieros, humanos, etc.  Costos de inmunización  Costo de programa por becario Calidad Satisfacción de los clientes con los atributos del servicio, medidos a través del estándar.  Satisfacción de becarios  Satisfacción de empresas contratantes de becarios  Satisfacción de la población con el programa de vacunación Alineación de recursos Congruencia entre recursos requeridos y aprobados y entre aprobados y suministrados (en volumen y tiempo)  Congruencia de asignación (recursos requeridos vs asignados).  Puntualidad de entrega de recursos (recursos aprobados vs suministrados ponderados por puntualidad de entrega)

32 OBJETIVO ESTRATEGICO Lograr la rehabilitación social de los presos

33 PROGRAMA ATENCION A PRESOS Objetivo (s) Estratégico (s) El objetivo estratégico es lograr la rehabilitación social de los presos, para que se reintegren exitosamente a la sociedad, una vez cumplida su condena Cliente y/o Beneficiarios  Sociedad en General  Reclusos  Familiares de los Reclusos Necesidades de los Clientes  Que se disminuyan los Índices de delincuencia  Paz Social  Trato digno para reclusos y Familiares  Oportunidades de superación para reclusos Resultados logrados a la Fecha  Se han instituido sistemas de empleo dentro de las cárceles  Se tienen programas integrales de rehabilitación funcionando  Se han mejorado las instalaciones físicas  Sin embargo, los índices de reincidencia siguen siendo altos

34 FACTORES CRITICOS DE ÉXITO BIEN PLANEADOS FACTRORES CRITICOS DE ÉXITO MAL PLANEADOS  Que los presos liberados se reintegren a la vida productiva.(Que tenga un medio de sostenimiento económico).  Que no reincidan.  Capacidad de los presos.  Implementar programas de desarrollo personal.  Que exista un servicio de colocación de empleo para los presos liberados.

35 FACTOR CRITICO DE EXITO FORMA DE MEDICIÓN Integración productiva a la sociedad. (Que tengan un medio de sostenimiento). Que no reincidan Costo de programa de rehabilitación por recluso. Nº de presos con empleo o negocio propios vs Nº de presos liberados. Nº de reincidentes vs total de presos liberados. Gastos asociados a programas de rehabilitación / Nº de reclusos involucrados.

36 FACTOR CRITICO DE EXITO FORMA DE MEDICION DENOMINACIONDE DEL INDICADOR Integración productiva a la sociedad. (Que tengan un medio de sostenimiento). Nº de presos con empleo o negocio propios vs Nº de presos liberados. Índice de reclusos liberados activos liberalmente Que no reincidan Nº de reincidentes vs total de presos liberados. Índice de Reincidencias Costo de programa de rehabilitación por recluso. Gastos asociados a programas de rehabilitación / Nº de reclusos involucrados. Costo unitario del programa

37 FACTRO CRITICO DE EXITO FORMA DE MEDICION DENOMINACION DE INDICADOR (ES) META% VALOR IDEAL Integración productiva a la sociedad. (Que tenga un medio de sostenimiento Nº de presos con empleo o negocio propio vs Nº de los presos liberados Índice de reclusos liberados activos laboralmente Que no reincidan Nº de reincidentes vs Nº total de presos liberados Índice de Reincidencias Costo del programa de Rehabilitación por recluso Gastos asociados a programas de rehabilitación / numero de reclusos involucrados Costo unitario del Programa $