Plan de Acción para la Reactivación de la Provincia “German Busch”

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Transcripción de la presentación:

Plan de Acción para la Reactivación de la Provincia “German Busch” Preparado por: Comisión Técnica Residentes de Puerto Suarez en Santa Cruz Con el apoyo de: Colegio Nacional de Economistas de Bolivia Colegio de Economistas de Santa Cruz Santa Cruz – Junio de 2015

Contenido Introducción, Justificación y Motivación Análisis de situación actual - Matriz FODA Visión y Misión Estrategias Objetivos Organización Factores claves de éxito Situación actual de los Proyectos. Anexos

Introducción La problemática socioeconómica por la que atraviesa la provincia Germán Busch. El poco y lento avance en la implantación de los proyectos estratégicos de impacto nacional, como la siderurgia del Mutún, Puerto Busch, Petroquímica y Energía. La falta de recursos económicos, humanos y tecnológicos para la ejecución de proyectos de infraestructura, educación, salud y servicios urbanos. La necesidad de canalizar y atraer inversión pública y privada hacia los sectores agropecuarios, turísticos, forestales, de servicios y comerciales. Articular un proceso de comunicación , motivación, concertación y unidad para la reactivación y desarrollo de la micro región (capital social).

Justificación El Carácter estratégico de la Micro Región “German Busch” La Importancia para el País y la Región por la implementación del Polo de Desarrollo del Sud Este Boliviano El Carácter fronterizo como ventaja comparativa y competitiva La Vocación Portuaria y de servicios El Corredor Bioceánico Los Ejes de desarrollo interno y externo La Concentración de grandes proyectos: Gas, Acería; Puertos, Servicios, Comercio ,Turismo y otros Aspectos geopolítico Proceso Migratorio

Qué nos motiva? Apoyar la gestión de las diferentes autoridades e instituciones de la provincia. Crear un ente promotor con las instituciones representativas y la sociedad en su conjunto. Promover un proceso de unidad, concertación, alineación de objetivos y prioridades. Comprometer la movilización de capacidades y el uso de recursos de manera integral. Articular a los actores políticos y sociales con los diferentes Niveles de Gobierno y aliados estratégicos.

Analisis de Situation Actual FODA Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas

Visión (propuesta) Futuro Deseado Ser un polo de desarrollo e integración nacional e internacional, con servicios portuarios, turísticos y logísticos, con vocación productiva agropecuaria y minera, que ofrece oportunidades de inversión y empleo, con inclusión y bienestar social, que aporta al desarrollo de la región y del país. Futuro Deseado

Gobiernos locales dinámicos, eficaces, transparentes y participativos Misión (propuesta) Generar condiciones propicias para la inversión pública y privada, y la ejecución de Macro Proyectos Zona comercial e industrial, con enclaves productivos y turísticos, aprovechando de manera eficiente sus recursos naturales, humanos y logísticos Gobiernos locales dinámicos, eficaces, transparentes y participativos Preservando el medio ambiente y velando por la calidad de vida de sus habitantes y Comunidades. En el marco de los planes de desarrollo nacional, departamental y local.

Estrategia Diferenciadora (Liderazgo Institucional con participación ciudadana) CADENA DE VALORES Unidad Institucional Cooperación de Niveles de Gobierno Alianzas estratégicas Aprovechamiento de Recursos Eje Comercial Corredor bioceánico

Estrategia Diferenciadora (Liderazgo Institucional con participación ciudadana) TACTICAS Lograr la atención necesaria de los actores estratégicos (niveles de gobierno, inversionistas, instituciones, gremios, organismos internacionales , etc.) Articular una sólida estrategia de negociación ante los actores claves. Tender puentes de acercamiento y generar alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas. Apoyar, coadyuvar e impulsar la ejecución de los proyectos de gran impacto socioeconómico y la viabilización de los proyectos urbanos locales. Promover una mayor participación, compromiso y control social. Posicionamiento mediático a nivel local, departamental y nacional. Converger intereses locales, departamentales y nacionales

Viabilizar la ejecución de los mega proyectos de impacto nacional. Objetivos Viabilizar la ejecución de los mega proyectos de impacto nacional. Creación de zona económica especial de desarrollo (comercial, financiera e industrial) Promover un mayor nivel de inversión pública en proyectos urbanos y sociales (salud y educación) Mayores ingresos fiscales para la provincia, el departamento y el Estado Nacional.

Objetivos Nuevas oportunidades de empleo y mayor inversión en capacitación de los recursos humanos. Disminuir los niveles de pobreza de la provincia. Mejorar los indicadores de desarrollo humano.

Mecanismos de apoyo Organizacional Crear una “Comité Impulsor” entre las instituciones publicas, civiles, empresariales, profesionales, comunitarias y demás actores sociales (Acta de Compromiso). Crear un “Consejo Técnico”: Equipo de colaboradores altamente calificados y comprometidos con el proceso. Implementar una “Secretaría de Coordinación” como brazo operativo de gestión. Organizar “Comisiones Temáticas Específicas” por planes, programas y/o proyectos.

Apoyo a los Gobiernos Locales Gestión para el desarrollo Apoyo a la elaboración de Planes de Desarrollo y Planes Operativos Mejorar los niveles y canales de coordinación y comunicación Control y seguimiento al cumplimiento de objetivos Efectiva ejecución presupuestaria Provisión de servicios sociales Desarrollo de proyectos de servicios social y comunitario Eficiencia en los servicios Simplificación de tramites Capacitación y formación de recursos humanos Infraestructura Apoyo en la elaboración del Planes y Proyectos Gestión de servicios básicos: agua, alcantarilla, ,basura, energía, asfalto y otros. Viabilizar Proyectos de salud y educación

Factores claves de éxito Articulación: Niveles de Gobierno _ sociedad civil La alineación de intereses y objetivos Manejo efectivo de la relaciones Fortalecimiento de la institucionalidad Unidad y tolerancia por encima de las diferencias Nuevos desafíos, nuevos roles Mayor presencia del Estado nacional y departamental. Participación y compromiso de los actores Manejo y comprensión del marco normativo, políticas, planes y programas vigentes

Zona Económica Especial Provincia Germán Busch MERCOSUR Zona de Libre Comercio Cadenas productivas Binacionales Brasil - Bolivia Parque industrial - Fomento Productivo Fomento a la inclusión financiera Incentivos Comerciales Promoción de inversiones ALBA

Se garantiza gas (300.000 m3 día) hasta llegar a 3 millones de m3 día) Macro Proyecto Mutún ALCANCE INVERSION FINANCIAMIENTO PRODUCTO/SERVICIO EJECUTOR MERCADO OBJETIVO III ETAPAS que serán ejecutadas hasta el 2025. Se encuentra en la primera Fase (Miniplanta de acería). Primera Fase $us 410 Millones Financiamiento externo 85% (Banco Estatal de China) y el Estado 15%. 150,000 Tn de hierro laminado y 100.000 tn de hierro esponja por año. Se espera exportar 25,000 tn de mineral en bruto a Brasil en la actualidad. Hay 7 empresas Chinas Interesadas Hierro laminado para el Mercado Interno - 65% de la demanda del Sector de la Construcción y hierro esponja para el Mercado externo. INGRESOS CRONOGRAMA OBRAS INSUMOS ESTADO ACTUAL EJECUTIVO ENTORNO Sustituir importaciones por el valor de entre 200 y 250 millones Inicio 2015, 30 meses construcción de obras y puesta en marcha otros 12 meses (4 años) 2019 entraría en operación. Plantas de Concentración, de paletización, de reducción directa (DRI) de Acería, Laminación, de Oxígeno y planta Termoeléctrica para generación de energía (sistema aislado) Se garantiza gas (300.000 m3 día) hasta llegar a 3 millones de m3 día) Invitación a presentación de Propuestas Empresa Siderúrgica del Mutún. Ing. José Alberto Padilla - Presidente ESM. Ministerio de Minería y Metalúrgica. Ministro Cesar Navarro El Presidente Evo Morales instruye a ministerio que se acelere su industrialización o nombrará a un DELEGADO para cumplir esta tarea. FUENTE: Ministerio de Metalurgia y Minería , La Razón, El Nuevo Día

Proyecto Ferrocarril Motacucito – Puerto Busch ALCANCE INVERSION FINANCIAMIENTO PRODUCTO/SERVICIO EJECUTOR MERCADO OBJETIVO Via ferrea de 130 KM $us 200.000 Millones aprox. Financiamiento externo 85% (Banco Estatal de China) y el Estado 15%. El PGN figuran $us 74 millones presupuestados. Transporte de mercadería import - export (minerales y hierro laminado). Hodrovía Paraguay Paraná - Atlántico   ESM, Exportadores, Importadores, Productores agropecuarios INGRESOS INICIO OBRAS INSUMOS ESTADO ACTUAL EJECUTIVO ENTORNO   Ministerio de Planificación del Desarrollo. Ministro René Orellana Ministro Orellana afirmó que ambos proyectos son un hecho.

Macro Proyecto “Puerto Busch” Buenos Aires (Km 0.00) Cáceres (Km 3,442.00) Puerto Quijarro (Km 2774) Asunción (Km 1.630) CIH Puerto Busch (Km 2524) Corredor Dionisio Foianini Motacucito Santa Cruz “EL MUTÚN”

Macro Proyecto “Puerto Busch” Puerto “soberano” en la Hidrovía. Manejo de nuestra logística y Distribución Física Internacional (Se evitaría países de tránsito, pasos de  frontera, controles, tramitología, entre otros). Aumenta la eficiencia en transporte por la capacidad de transportar grandes volúmenes a grandes distancias (FFCC y Fluvial). Reducción de costos actuales y el tiempo de transporte. Disminución, ahorro, del consumo de combustibles líquidos, en particular diésel. Reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Medio ambiente Especialidad de puertos graneleros. Capacidad suficiente para satisfacer las proyecciones de producción de extracción de minerales, manufacturas, agrícolas, pecuarias y otros productos nacionales. Incentivaría creación de nuevas  industrias y servicios:  Astilleros, Marina Mercante, etc.

Importancia y expectativas sobre la Fábrica de Cemento de “Yacuces” El área industrial mide 11 ha, mientras que su edificios administrativos, que están en construcción tendrán una dimensión de 2.290m2. Está previsto que la planta, la cual demanda una inversión de U$ 220 millones, opere el segundo semestre de 2016, con una producción de 870 mil toneladas de cemento al año, capacidad que servirá para abastecer un 70% del mercado cruceño. La Planta Yacuses generará alrededor de 1.200 empleos durante el pico más alto de su construcción, y en cuando ésta opere habrá 540 fuentes de empleo directo e indirecto. La mano de obra de la región es una prioridad para Itacamba Cemento S.A. y eso se refleja en el más del 90% de mano de obra local que está siendo empleada en la Molienda que opera en Puerto Quijarro, y cerca de 35% de trabajadores –cifra que va en incremento- en las obras de construcción de la Planta Yacuses que, además, con su sola presencia ya promueve nuevas inversiones y emprendimientos privados de la zona, como una forma de estrechar lazos de por vida con la comunidad local y la región. FUENTE: Multicom - Marketing y Comunicación Integrados

Importancia y expectativas sobre la Fábrica de Cemento de “Yacuces” Alcance del Proyecto Principales Inversiones Efectos Socioeconómicos esperados Responsabilidad Social Importancia para la Región y el País

Relevamiento sobre estado actual y perspectivas de los proyectos locales

ANEXOS

Tareas Recabar y actualizar estado actual de los proyectos. Revisar normas, políticas, planes y programas vigentes. Entrevistas con autoridades y entendidos en la materia. Presentación sobre la creación de una zona económica especial (ZONA FRANCA Y PARQUE INBDUSTRIAL). Panel multisectorial Zona de Libre Comercio Panel multisectorial Mutún - Puerto Busch Socialización inductiva del plan (local, departamental y nacional). FORO sobre PUERTO BUSCH Y MUTUN (efectos urbanos y desarrollo) Caravana Santa Cruz – Puerto Busch Crear estructura organizacional (comités, comisiones y secretaría) dinámica y funcional. Elevar propuestas (Zona de Libre Comercio, Ejecución de Planes de Desarrollo Local y Activar proyectos.) Estadísticas económicas y sociales. Identificación de los grupos de interés. Diseño Plan Estratégico de desarrollo integral de la Provincia German Busch

Zona Económica Especial German Busch Antecedentes.- Análisis de experiencias locales anteriores. Marco normativo vigente.- Oportunidades y amenazas frente a: Zona de Libre Comercio (ZLC) de Corumbá Zona de procesamiento de Exportaciones (ZPE) de Corumbá. Dutty Free - Tiendas libre de impuestos de Corumbá ZOFRACOBIJA (Antecedentes, características, funcionamiento, incentivos y otros. Efectos socioeconómicos). El caso de la ciudad de EL ALTO Oportunidades frente al MERCOSUR y ALBA. Experiencias en otros países (Panamá, Paraguay, Uruguay) Conclusiones y recomendaciones

Propuesta del modelo Formulación de programas de trabajo Implementación y puesta en marcha del Plan Definición del marco de acción político e institucional: Nivel Municipal, Departamental y Nacional Identificación y priorización de los problemas mas urgentes Estrategia para enfrentar los problemas Considerar diferentes escenarios Negociación, acuerdos y consensos Determinación de acciones Planificación y programación Ejecución, monitoreo y evaluación del plan.

Beneficios Ofrece una visión global e intersectorial del problema a largo plazo. Identifica tendencias y anticipa oportunidades Formula objetivos prioritarios: urbano, regional y nacional Estimula el dialogo y el debate interno Genera consensos y compromisos entre los actores sociales Fortalece el tejido social y favorece la movilización social Salva problemas organizativos y mejora el funcionamiento institucional Promueve la coordinación entre administraciones ( niveles) Implica y promueve a la administración privada Amplia la perspectiva política y social Proporciona una visión integral del problema

Elementos de innovación Participación de la sociedad civil Marco institucional Enfoques participativos Escenarios de discusión Innovación tecnología Comunicación Desarrollo sustentable Espacios públicos Apoyo a los Liderazgos Interculturalidad

Macro Proyecto Mutún PND PDD PDM El gobierno de Bolivia ha establecido como necesidad nacional la explotación e industrialización de los yacimientos mineralógicos de este centro minero. PDD 1. DESARROLLO PRODUCTIVO .- OBJETIVO: Incrementar los volúmenes de producción del sector primario en cantidad y calidad, para asegurar el abastecimiento alimentario, la provisión de materia prima a la industria local y nacional y la exportación y/o productos especializados que a precios y condiciones favorables incrementen los ingresos del departamento y el pais. PDM Consolidación regional como nudo de transporte, la promoción de grandes proyectos de prioridad nacional (el cerro Mutún, camino a Puerto Busch, gasoducto, carretera transoceánica), el fortalecimiento de servicios a la producción para atraer inversiones extranjeras, y mejorar la formación y la calificación, sin que los temas ambientales en sí sean considerados entre los pilares del desarrollo regional.