Agua para todos: La visión de APCI APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FONDO DE COOPERACION PARA AMERICA LATINA Y CARIBE UNFPA/AECID FONDO DE COOPERACION UNFPA/SECI PARA AMERICA LATINA Y CARIBE ( ) PLAN OPERATIVO ANUAL.
Advertisements

LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE
TALLER INTERNACIONAL SOBRE LOS CENSOS AGROPECUARIOS Plan Estratégico Sectorial de Desarrollo Estadístico y Censos Agropecuarios.
“La Dimensión Laboral en Centroamérica y la República Dominicana”
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
Presentación Objetivos de la Política
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
“PROCESO GENERAL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS 2013”
Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
SISTEMA DE INFORMACIÓN REGIONAL DE COORDINACION INTERGUBERNAMENTAL Julio, 2012.
V TALLER: SISTEMAS DE INFORMACION AMBIENTALES TERRITORIALES SIAR- SIAL DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
El Proceso de Descentralización Principales Avances
La Ayuda Oficial para el Desarrollo APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2010 Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo.
ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
Secretaría Técnica CIAS
Gestión central de la formación Desarrollo de los programas de estudios Puesta en práctica local de la formación Orientaciones, políticas y estructuras.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Dr. Viíctor Echeandía Arellano Presidente del CRS Lambayeque AVANCES EN LA DEFINICIÓN E IMPLEMENTACION DE POLITICAS REGIONALES: LA EXPERIENCIA DEL CRS.
GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES AMBIENTALES (GTIA) Los indicadores de la ILAC deben contribuir al seguimiento de la Iniciativa Se reconoce la importancia.
Registro Nacional de Organizaciones que brindan Educación Comunitaria
Perú Situación Económica y Perspectivas
1 Gerencia de Políticas y Programas Febrero de 2007 Formulación del Programa Nacional de Cooperación Internacional No Reembolsable Pautas para preparar.
Matriz Integrada de Prioridades para la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
La Universidad Peruana y la Cooperación Internacional: Retos y Oportunidades APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa.
Cooperación Internacional en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Mayo 2006 Óscar Schiappa-Pietra C. Director Ejecutivo Víctor Lora.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
PLAN ANUAL De Cooperación Internacional No Reembolsable 2009 APCI – Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2009 Aprobado por el Consejo Directivo.
Alineamiento y Armonización de la Cooperación Internacional en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Agosto 2006 Roddy Rivas-Llosa.
El aporte de la Cooperación Internacional en la Construcción de una Cultura de Paz en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Setiembre.
Desnutrición crónica según regiones, Elaboración: CARE PERÚ Fuente: ENDES 2000, INEI p = 0,035 en Madre de Dios p > 0,05 en el resto de.
Diciembre 2009 Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo Perú País de Renta Media y los Nuevos Retos de la Cooperación Internacional No Reembolsable Cooperación.
Lourdes Kusunoki María del Carmen Navarro
Conferencia Intergubernamental sobre países de Renta Media APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Cooperación Internacional en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
Síntesis de la Memoria 2006 APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2007.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Gerencia de Políticas y Programas: Informe de transferencia APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Agosto 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Políticas y Prioridades de Cooperación en el ámbito regional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Agosto 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Políticas y Programación de la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Mayo 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Vivian Weiner B. Gerencia de Gestión Roddy Rivas-Llosa.
La Cooperación Internacional en el Perú: Visión General APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Mayo 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Financiamiento para el Desarrollo: Rol de la Cooperación Internacional en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Marzo 2006.
DISCAPACIDAD Y VIH-SIDA
1 Grupo Temático Sectorial – GTS Ing. Jorge Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas Octubre de 2010.
Plan Anual de Cooperación Técnica Internacional 2006 APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas.
Cooperación Internacional para Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Nacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006.
Procesos de Negociación con la Cooperación Internacional No Reembolsable – período agosto 2008 – agosto 2009.
Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas.
Declaración de París Compromisos del Gobierno y de la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Agosto 2006 Roddy Rivas-Llosa.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
VI Comité de Coordinación Multisectorial APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Marzo 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
Hacia el Programa de Cooperación Internacional del Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Mayo 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas.
Política y Plan de Cooperación Internacional del Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Mayo 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas.

INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN CASO ECUADOR
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Agenda y Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana: avances y desafíos Rolando Hernández SE - COMISCA.
IDEMEXIDEMEX INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE MEXICO San José, Costa Rica Junio de 2003 INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE MEXICO San José, Costa.
1 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES Cajamarca, Abril 2014.
Estrategias de Reformas e Inversiones SETTA Estudio Regional de Extensión: Estrategias de Reformas Institucionales e Inversiones para los SETTA.
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL.
Recomendaciones a la GESTIÓN Recomendaciones al PROCESO El gobierno debe participar en todo el proceso UNDAF. En Panamá sería importante mantener informados.
Transcripción de la presentación:

Agua para todos: La visión de APCI APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas

Alineación de la Cooperación Internacional no Reembolsable

3 Agua para todos: La visión de APCI Alineación de la Cooperación: Antecedentes 2002 “70% de la Cooperación se orientó a temas no prioritarios.” V Reunión del CCM

4 Agua para todos: La visión de APCI Alineación de la Cooperación: Antecedentes 2004 “Más de 1,700 proyectos en ejecución.” “El monto promedio ha caído 40% en los últimos 10 años.” “Los organismos privados son los principales ejecutores de C.I.” Situación y Tendencias de la Cooperación – Año 2004

5 Agua para todos: La visión de APCI Formato en línea para el registro de información Eliminación de formatos físicos Doble validación de la información, por parte de fuentistas y fuentes cooperantes Publicación en línea a través del portal Campos múltiples para una mejor clasificaicón de las intervenciones y la asignación geográfica Desglose de los fondos según uso Proyecciones para el año siguiente Información cualitativa Novedades

Promoción de la alineación

Documentos Nacionales de Política Política Nacional de Cooperación Internacional Prioridades Nacionales para la Cooperación Demanda de Cooperación Oferta de Cooperación Indicadores regionales estandarizados Líneas temáticas y territoriales por fuente Cooperante Documentos de política por fuente cooperante Plan Nacional de Cooperación Documentos Regionales de Política Demandas Sectoriales con enfoque territorial Enfoque político Indicadores temáticos a nivel regional Indicadores comparativos a nivel mundial Enfoque situacional Agencia Peruana de Cooperación Internacional Metodología para elaborar el Plan de Cooperación Internacional

8 Agua para todos: La visión de APCI Dos matrices integradas complementarias Visión de la Presidencia del Consejo de Ministros “Matriz multisectorial de programación de metas” Visión de APCI “Matriz de Objetivos Estratégicos de Desarrollo” Basada en la Hoja de Ruta, Acuerdo Nacional, Discursos presidenciales. Enfoque sectorial de seguimiento de compromisos Incluye metas cuantitativas específicas y calendarios de ejecución Alta frecuencia de actualización Características Basada en más de 80 documentos de política Articula los diferentes objetivos a partir de una visión macro Enfoque temático y territorial Contiene indicadores estandarizables Baja frecuencia de actualización

Agencia Peruana de Cooperación Internacional Prioridades Integradas para el Desarrollo Nacional Elaboración: Gerencia de Políticas y Programas, APCI Fuente: Matriz Integrada de Políticas Estratégicas

10 Agua para todos: La visión de APCI Búsqueda de brechas: Las intervenciones a nivel nacional Fuente: MEF

11 Agua para todos: La visión de APCI Búsqueda de brechas: Las intervenciones a nivel nacional - Comparación

12 Agua: Infraestructura para el desarrollo Importancia del Agua La evidencia de la importancia del agua en otros sectores es cada vez mayor: en este gráfico se ve la relación negativa entre mortalidad infantil y el acceso a agua potable. El Perú se encuentra entre los últimos lugares a nivel americano. Fuente: INEI

13 Agua: Infraestructura para el desarrollo Importancia del Agua 60% de muertes infantiles se encuentran relacionadas a enfermedades infecciosas por ausencia de agua potable. 60% de muertes infantiles se encuentran relacionadas a enfermedades infecciosas por ausencia de agua potable. Banco Mundial Banco Mundial 1,7 millones de personas (90% son niños) mueren año debido a diarrea infecciosa, provocada por la falta de agua limpia y potable, el saneamiento deficiente y la mala higiene. 1,7 millones de personas (90% son niños) mueren cada año debido a diarrea infecciosa, provocada por la falta de agua limpia y potable, el saneamiento deficiente y la mala higiene. La relación entre mortalidad infantil y acceso a agua potable es claramente negativa La relación entre mortalidad infantil y acceso a agua potable es claramente negativa Informe Regional sobre la Evaluación en Salud 2000 en América Informe Regional sobre la Evaluación en Salud 2000 en América

Del ámbito nacional al regional

15 Agua para todos: La visión de APCI Articulación de Prioridades Cooperación Internacional no Reembolsable Ejecución 2004 Focalización Territorial Focalización Temática

16 Agua para todos: La visión de APCI Prioridades regionales – Acuerdo Nacional Fuente: Planes Concertados de Desarrollo

17

18 Agua para todos: La visión de APCI En busca de Brechas: Dos caminos iniciales 1. Distribución del presupuesto de la república 2. Demanda de proyectos de inversión pública NecesidadesRecursos NecesidadesPropuestas Recursos no inerciales Distribución temática y regional Indicadores focalizados Comparación regional Tasa de aprobación Capacidad de formulación Temas de intervención Recursos disponibles 45,000 Millones de Soles - 19,000 Millones de Soles 26,000 Millones de Soles 20,000 Millones de Soles Promedio: 7% no viable Pasco: 40% no viable

19 Agua para todos: La visión de APCI Visión situacional de la Demanda Indicadores clásicos Comparar una región con otra respecto al mismo tema No brinda nociones sobre la gravedad absoluta del problema Fusiona los conceptos de “peor” y “malo” No es posible que los mejores departamentos en un tema se consideren “malos” Indicadores estandarizados Emplea benchmarks internacionales para cada indicador regional Estandariza todos los indicadores en un intervalo de 0 (el peor) a 100 (el mejor) Permite entender la gravedad absoluta del problema Dar lugar a comparaciones intra-regionales sobre la gravedad de problemas distintos

20 Agua para todos: La visión de APCI Visión situacional de la Demanda Fuente: Banco Mundial, INEI

21 Agua: Infraestructura para el desarrollo Situación del agua en el Perú En el siguiente cuadro, se observa como los departamentos con menor cobertura de agua y desagüe son precisamente los que menos invierten en agua per cápita. En el siguiente cuadro, se observa como los departamentos con menor cobertura de agua y desagüe son precisamente los que menos invierten en agua per cápita. Todos ellos con menos de 7 soles invertidos en agua, que son: Cuzco, La Libertad, Arequipa, Pasco, Puno, Ica, Lambayeque y Lima (con soles) Todos ellos con menos de 7 soles invertidos en agua, que son: Cuzco, La Libertad, Arequipa, Pasco, Puno, Ica, Lambayeque y Lima (con soles) LimaLambayeque Ica Piura Moquegua Fuente: INEI

22 Agua para todos: La visión de APCI Visión situacional de la Demanda Fuente: Banco Mundial, INEI

23 Agua: Infraestructura para el desarrollo Visión situacional de la Demanda

24 Agua: Infraestructura para el desarrollo Visión situacional de la Demanda

25 Agua para todos: La visión de APCI Visión de APCI Propuestas I Reconocer la importancia de continuar y fortalecer el trabajo a nivel de mesas temáticas de cooperación, coincidiendo estas mesas con los 12 objetivos estratégicos identificados en el análisis realizado. Sugerir que la mesa de agua constituya la primera experiencia de trabajo en el ámbito de las buenas prácticas propuestas por el Marco Estratégico de la Cooperación (entre ellas, la definición de metas anuales y la presentación de un reporte de situación y resultados ante el Foro de Donantes). Promover que el Estado reconozca la importancia del tema agua como una prioridad absoluta para los próximos años. Realizar un diagnóstico que contraste el estado situacional de los indicadores de bienestar asociados con el manejo del agua y saneamiento, la atención presupuestal del Estado a estas tareas a nivel de cada región y la atención que la cooperación internacional le ha dado en el pasado.

26 Agua para todos: La visión de APCI Visión de APCI Propuestas II Dimensionar explícitamente el volumen de recursos que podrían estar disponibles en la mesa de trabajo en el tema agua por parte de las fuentes cooperantes. Producir una guía de experiencias de éxito a nivel nacional e internacional en proyectos relativos al tema agua. Analizar si existen cuellos de botella para la ejecución de proyectos de agua con recursos de las propias regiones (por ejemplo, canon y regalías). En particular, examinar si es que las potenciales dificultades en la ejecución de debe a problemas de identificación, a recursos para la formulación, a los trámites administrativos o a la ejecución de proyectos no sostenibles. Formar vínculos con la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo para aprovechar y potenciar los avances en las guías metodológicas de formulación de proyectos. Aprovechar la experiencia del Fondo Contravalor Perú-Alemán, que ha desarrollado materiales mejorados sobre la plataforma SNIP y una metodología para la preparación de expedientes técnicos en proyectos de uso de agua.