Empresa Distribuidora del Pacífico

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Transcripción de la presentación:

Empresa Distribuidora del Pacífico DISPAC S.A. E.S.P.

PLANEACION ESTRATEGICA DESARROLLO DISPAC 2.015-2.018

PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO- PEC 2013-2018 VISIÓN MISIÓN En el 2018 DISPAC será reconocida como una Empresa socialmente responsable con el Departamento del chocó, valorada por sus clientes, financieramente sólida y con altos estándares de calidad en la prestación del servicio de energía. Prestamos el servicio de energía eléctrica buscando la eficiencia operativa y la mejora continua de los procesos, para el beneficio de nuestros clientes y la generación de valor para la Empresa, con el recurso humano comprometido con el desarrollo económico y social del Departamento del Choco.

Diagnóstico Brechas PEC 2013-2018 Objetivos Estratégicos Brechas encontradas 1. Ampliar y Fortalecer el Sistema de Distribución para alcanzar estándares de Eficiencia Operacional. 2. Aumentar la Satisfacción del Cliente. 3. Consolidar la Solidez Financiera de la Empresa. 4. Fortalecer los Sistemas de Gestión Corporativa. 5. Aumentar el Valor de la Empresa 6. Consolidar el Plan de Responsabilidad Social Empresarial Los objetivos empresariales trazados en el PEC 2013-2018 no se encuentran cuantificados y temporalizados. Al no tener unas metas limitadas y medidas, se corre el riesgo que se pierda la efectividad del Plan Estratégico y sus resultados.

Diagnóstico Brechas PEC 2013-2018 Los Proyectos Estratégicos Brechas encontradas No se observa la orientación estratégica hacia la disminución de pérdidas no técnicas. Incumplimiento de la senda de reducción de pérdidas en el periodo 4 con cierre a diciembre 31 de 2014 (plan de reducción de pérdidas no técnicas - CREG 2012). 1.1.1 Ejecutar el Plan de inversión para disminuir el índice de Pérdidas 1.1.2 Balancear las Cargas en las Redes de Distribución de Media y Baja tensión. 1.2.3 Elaborar Hojas de Vida de Equipos. 1.4.1 Reducir los tiempos sin servicio por actividades de mantenimiento 4.3.1 Diseñar el Modelo de Información Empresarial 4.3.2 Implementar el Modelo de Información empresarial. Proyectos que no se evidencia planes de trabajo documentados. Se considera reevaluarlos como actividades de proyectos estratégicos más generales.

Diagnóstico Brechas PEC 2013-2018 Los Proyectos Estratégicos Brechas encontradas 1.1.5 Normalización y Legalización de Clientes 1.2.1 Diagnosticar permanentemente el STR de DISPAC 1.2.2 Ejecutar Mantenimientos Preventivos 1.2.5 Actualizar Licencias y Software para la operación del SIN de DISPAC 1.3.4 Brindar la Ingeniería de apoyo a proyectos que demanden de potencia y Energía 2.1.2 Ampliar las Opciones y Puntos de Pago 2.2.1 Estructurar Encuesta de Medición de Satisfacción al Cliente 4.4.1 Implementar el Modelo de Evaluación de Competencias 4.4.3 Medir el Clima Organizacional Proyectos Estratégicos incluidos en el PEC, que corresponden a actividades de diaria ejecución del gestor, con las cuales se le debería medir su gestión y aporte a la mejora del servicio. Siendo actividades del diario quehacer inherentes a las actividades del gestor, se deberían enmarcar en el cumplimiento de proyectos estratégicos mas generales.

Diagnóstico Brechas CUMPLIMIENTO REGULATORIO Brechas encontradas Condiciones de seguridad en las Subestaciones Señalización con el símbolo de riesgo eléctrico . Delimitar o demarcar las áreas de trabajo. Mediciones de los sistemas de PAT periódicamente Valores limites de exposición a campos electromagnéticos. No se cuenta con normas propias. Almacenamiento de materiales. Resolución 90708. Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE

Diagnóstico Brechas CUMPLIMIENTO REGULATORIO Brechas encontradas Mejoras en la seguridad de las Subestaciones. Dotar de elementos de seguridad “En cada subestación eléctrica debe existir una dotación de elementos de protección personal y colectiva para su operación segura. En ella debe contenerse entre otros: Banco o tapete aislante, pértiga de maniobras, Guantes dieléctricos, Detector de tensión; Cinta para demarcar el área de trabajo, Kit de enclavamiento (tarjetas, candado), equipos para puesta a tierra portátil”. Resolución 1348 de 2009. Por la cual se adopta el reglamento de salud ocupacional en los procesos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en las empresas del sector eléctrico Cumplimiento de plazos para el reporte inicial y actualización del inventario de PCB. No se evidencian actividades de marcado y rotulado de los transformadores de distribución Resolución 0222 de 2011. Por la cual se establece "La gestión ambiental integral de equipos y desechos que consisten, contienen o están contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB)”

Diagnóstico Brechas GESTIÓN DISTRIBUCIÓN Los indicadores de seguimiento para evaluar la calidad del servicio, Tiempo de disponibilidad del servicio, no concuerda con los indicadores establecidos en las resoluciones de calidad del servicio. Según información de la CREG, DISPAC tiene indicadores de SAIDI Y SAIFI muy por encima de la media país. No se dispone de información detallada de calidad de servicio. Tiempo promedio de atención de daños. Estadísticas de daños que se presentan mensualmente

Propuesta ACTUALIZACION DEL PEC 2015-2018 Planificar Hacer Verificar Actuar Financiera Clientes Procesos Internos Aprendizaje y Desarrollo

Propuesta ACTUALIZACION DEL PEC 2015-2018 PERSPECTIVA FINANCIERA. 3. Consolidar la Solidez Financiera de la Empresa. 5. Aumentar el Valor de la Empresa 1. Lograr un nivel de recaudo ≥ 102% 2. Generar un 2% de los ingresos a partir de nuevos negocios en el 2018 PERSPECTIVA CLIENTE. 2. Aumentar la Satisfacción del Cliente 6. Consolidar el Plan de Responsabilidad Social Empresarial 3. Lograr un nivel de satisfacción de clientes superior al 70% en el año 2018. PERSPECTIVA PROCESOS INTERNOS. 1. Ampliar y Fortalecer el Sistema de Distribución para alcanzar estándares de Eficiencia Operacional. 4. Fortalecer los Sistemas de Gestión Corporativa 4. Implementar y poner en operación Sistemas de Gestión para el seguimiento y toma de decisiones en un 100% para el año 2018 PERSPECTIVA APRENDIZAJE Y DESARROLLO. 4. Fortalecer los Sistemas de Gestión Corporativa 5. Desarrollar un sistema de gestión del conocimiento como factor diferenciador del servicio para 2.018.

Propuesta REORIENTACIÓN DEL PEC 2015-2018 PERSPECTIVA FINANCIERA. Como podemos satisfacer a nuestros accionistas? 3. Consolidar la Solidez Financiera de la Empresa. 5. Aumentar el Valor de la Empresa 1. Lograr un nivel de recaudo ≥ 102% 2. Generar un 2% de los ingresos a partir de nuevos negocios en el 2018 3. 1 Optimizar Costos y Gastos 3.2 Aumentar Ingresos por Ventas de energía 3.3 Depurar y Recuperar la Cartera 5.1 Desarrollar Nuevos Negocios en el Sector de Energía 5.2 Desarrollar negocios en otros Sectores Disminuir el índice de pérdidas no técnicas en 3 puntos en una senda de 3 años Cumplimiento del Plan de Inversiones en un 100% al cabo del año 2018 Aumentar los ingresos de la empresa Implementar Plan para la recuperación de Cartera Definir e implementar un plan empresarial para la prestación del servicio de energía eléctrica mediante una PCH en una zona no interconectada

Propuesta REORIENTACIÓN DEL PEC 2015-2018 PERSPECTIVA FINANCIERA. Como podemos satisfacer a nuestros accionistas? 3. Consolidar la Solidez Financiera de la Empresa. 5. Aumentar el Valor de la Empresa 1. Lograr un nivel de recaudo ≥ 96% 2. Generar un 2% de los ingresos a partir de nuevos negocios en el 2018 ACTIVIDADES. Gestión y Medición remota de los usuarios. Remodelación de redes cambio a red trenzada. Instalación de Macro medición en circuitos y transformadores de distribución. Normalización y Legalización de Clientes: Normalización de anomalías de lectura, seguimiento circuitos eléctricos e identificación de usuarios no clientes, identificación de medidores obsoletos. Gestión de irregularidades (Liquidación, facturación, cobro, seguimiento) Revisar y Monitorear los Medidores de Fronteras y del Subestaciones de DISPAC Disminuir el índice de pérdidas no técnicas en 3 puntos en una senda de 3 años Cumplimiento del Plan de Inversiones en un 100% al cabo del año 2018 Aumentar los ingresos de la empresa Implementar Plan para la recuperación de Cartera Definir e implementar un plan empresarial para la prestación del servicio de energía eléctrica mediante una PCH en una zona no interconectada Las metas se encuentran en revisión, en función de disponibilidad de mayor información

Propuesta REORIENTACIÓN DEL PEC 2015-2018 PERSPECTIVA FINANCIERA. Como podemos satisfacer a nuestros accionistas? 3. Consolidar la Solidez Financiera de la Empresa. 5. Aumentar el Valor de la Empresa 1. Lograr un nivel de recaudo ≥ 102% 2. Generar un 2% de los ingresos a partir de nuevos negocios en el 2018 ACTIVIDADES. Plan de Inversión en Proyectos de Expansión del Sistema Plan de Inversión en Proyectos de Reposición de Redes. Plan de Inversión en Proyectos para Reducción de Pérdidas. Plan de Inversión en Proyectos para Mejora de la Calidad Disminuir el índice de pérdidas no técnicas en 3 puntos en una senda de 3 años Cumplimiento del Plan de Inversiones en un 100% al cabo del año 2018 Aumentar los ingresos de la empresa Implementar Plan para la recuperación de Cartera Definir e implementar un plan empresarial para la prestación del servicio de energía eléctrica mediante una PCH en una zona no interconectada Las metas se encuentran en revisión, en función de disponibilidad de mayor información

Propuesta REORIENTACIÓN DEL PEC 2015-2018 PERSPECTIVA FINANCIERA. Como podemos satisfacer a nuestros accionistas? 3. Consolidar la Solidez Financiera de la Empresa. 5. Aumentar el Valor de la Empresa 1. Lograr un nivel de recaudo ≥ 102% 2. Generar un 2% de los ingresos a partir de nuevos negocios en el 2018 Disminuir el índice de pérdidas no técnicas en 3 puntos en una senda de 3 años ACTIVIDADES. Estudio justificando la antigüedad promedio del sistema. Plan para maximizar los incentivos de la nueva regulación tarifaria Generar Nuevos Ingresos a Través del FOES Cumplimiento del Plan de Inversiones en un 100% al cabo del año 2018 Aumentar los ingresos de la empresa Implementar Plan para la recuperación de Cartera Definir e implementar un plan empresarial para la prestación del servicio de energía eléctrica mediante una PCH en una zona no interconectada Las metas se encuentran en revisión, en función de disponibilidad de mayor información

Propuesta REORIENTACIÓN DEL PEC 2015-2018 PERSPECTIVA FINANCIERA. Como podemos satisfacer a nuestros accionistas? 3. Consolidar la Solidez Financiera de la Empresa. 5. Aumentar el Valor de la Empresa 1. Lograr un nivel de recaudo ≥ 102% 2. Generar un 2% de los ingresos a partir de nuevos negocios en el 2018 Disminuir el índice de pérdidas no técnicas en 3 puntos en una senda de 3 años Cumplimiento del Plan de Inversiones en un 100% al cabo del año 2018 ACTIVIDADES. Recuperación de Cartera en el sector oficial. Recuperación de Cartera en el sector residencial estrato 1. Recuperación de Cartera en el Sector Comercial. Aumentar los ingresos de la empresa Implementar Plan para la recuperación de Cartera Definir e implementar un plan empresarial para la prestación del servicio de energía eléctrica mediante una PCH en una zona no interconectada Las metas se encuentran en revisión, en función de disponibilidad de mayor información

Propuesta REORIENTACIÓN DEL PEC 2015-2018 PERSPECTIVA FINANCIERA. Como podemos satisfacer a nuestros accionistas? 3. Consolidar la Solidez Financiera de la Empresa. 5. Aumentar el Valor de la Empresa 1. Lograr un nivel de recaudo ≥ 102% 2. Generar un 2% de los ingresos a partir de nuevos negocios en el 2018 Disminuir el índice de pérdidas no técnicas en 3 puntos en una senda de 3 años Cumplimiento del Plan de Inversiones en un 100% al cabo del año 2018 ACTIVIDADES. Elaborar el análisis del entorno general, especifico e interno Definir Plan de Marketing, Operacional, Organizativo y RRHH, Plan Financiero, Plan de Alternativas. Implementación y Seguimiento. Aumentar los ingresos de la empresa Implementar Plan para la recuperación de Cartera Definir e implementar un plan empresarial para la prestación del servicio de energía eléctrica mediante una PCH en una zona no interconectada Las metas se encuentran en revisión, en función de disponibilidad de mayor información

Propuesta REORIENTACIÓN DEL PEC 2015-2018 PERSPECTIVA CLIENTE. Para alcanzar nuestra visión como deben verme mis clientes? 2. Aumentar la Satisfacción del Cliente 6. Consolidar el Plan de Responsabilidad Social Empresarial 3. Lograr un nivel de satisfacción de clientes superior al 70% en el año 2018. 2.1 Mejorar la Cobertura del Servicio de Atención al Cliente 2.2 Desarrollar Programa para Mejorar la Satisfacción del Cliente 6.1 Diseñar e Implementar el Programa de Participación Social y Comunitaria 6.2 Consolidar la Imagen Corporativa de la Empresa 6.3 Diseñar e Implementar el Sistema de Gestión Ambiental 6.4 Desarrollar e Implementar Políticas de Gobierno Corporativo Implementar y fortalecer un modelo de atención por segmentos. Mejorar la calidad del servicio cumpliendo parámetros regulatorios país Garantizar la estabilidad en la tarifa Gestionar la creación de una Fundación que apoye proyectos productivos en el Choco Desarrollar e Implementar Políticas de Gobierno Corporativo

Propuesta REORIENTACIÓN DEL PEC 2015-2018 PERSPECTIVA CLIENTE. Para alcanzar nuestra visión como deben verme mis clientes? 2. Aumentar la Satisfacción del Cliente 6. Consolidar el Plan de Responsabilidad Social Empresarial 3. Lograr un nivel de satisfacción de clientes superior al 70% en el año 2018. Implementar y fortalecer un modelo de atención por segmentos. ACTIVIDADES. Diseñar e implementar un Plan de Gestión de clientes por segmentos Diseñar e implementar el plan de medios por segmento (canales adecuados y novedosos) Implementar Oficina Móvil de Atención al Cliente Mejorar la calidad del servicio cumpliendo parámetros regulatorios país Garantizar la estabilidad en la tarifa Gestionar la creación de una Fundación que apoye proyectos productivos en el Choco Desarrollar e Implementar Políticas de Gobierno Corporativo Las metas se encuentran en revisión, en función de disponibilidad de mayor información

Propuesta REORIENTACIÓN DEL PEC 2015-2018 PERSPECTIVA CLIENTE. Para alcanzar nuestra visión como deben verme mis clientes? 2. Aumentar la Satisfacción del Cliente 6. Consolidar el Plan de Responsabilidad Social Empresarial 3. Lograr un nivel de satisfacción de clientes superior al 70% en el año 2018. Implementar y fortalecer un modelo de atención por segmentos. ACTIVIDADES. Diseñar e implementar un plan para la estabilización de redes por segmentos Mejorar la calidad del servicio cumpliendo parámetros regulatorios país Elaborar un Plan para optimizar la Compra de Energía en Bloque Garantizar la estabilidad en la tarifa Elaborar el Plan para re direccionar la responsabilidad social empresarial en DISPAC Gestionar la creación de una Fundación que apoye proyectos productivos en el Choco Medición de la trasparencia y la confianza del gobierno corporativo Desarrollar las políticas del Gobierno Corporativo Las metas se encuentran en revisión, en función de disponibilidad de mayor información

Propuesta REORIENTACIÓN DEL PEC 2015-2018 PERSPECTIVA PROCESOS INTERNOS. Para satisfacer a nuestros cliente ¿Cuál es el nivel de excelencia de mis procesos? 1. Ampliar y Fortalecer el Sistema de Distribución para alcanzar estándares de Eficiencia Operacional. 4. Fortalecer los Sistemas de Gestión Corporativa 4. Implementar y poner en operación Sistemas de Gestión para el seguimiento y toma de decisiones en un 100% para el año 2018 1.1 Disminuir el índice de pérdidas 1.2 Desarrollar Programas de Mantenimiento y Reposición de Infraestructura 1.3 Ampliar la Capacidad del Sistema Regional de Distribución 1.4 Aumentar el Promedio de Calidad del Servicio 4.1 Fortalecer el Sistema de Control Interno 4.2 Consolidar el Sistema de Gestión Integral Implementar y certificar un Sistema de Gestión de Activos Implementar una herramienta tecnológica para la gestión de los procesos de negocio - BPM (Business Process Management) Implementar un Sistema de Gestión de Riesgos

Propuesta REORIENTACIÓN DEL PEC 2015-2018 PERSPECTIVA PROCESOS INTERNOS. Para satisfacer a nuestros cliente ¿Cuál es el nivel de excelencia de mis procesos? 1. Ampliar y Fortalecer el Sistema de Distribución para alcanzar estándares de Eficiencia Operacional. 4. Fortalecer los Sistemas de Gestión Corporativa 4. Implementar y poner en operación Sistemas de Gestión para el seguimiento y toma de decisiones en un 100% para el año 2018 ACTIVIDADES. Cumplimiento de Requisitos generales de las mejores prácticas de gestión de activos. Administrar los riesgos y sus impactos Supervisar las condiciones y el desempeño de los activos críticos durante el ciclo de vida Realizar análisis económico del ciclo de vida de los activos críticos. Toma de decisiones. Mejora Continua Implementar y certificar un Sistema de Gestión de Activos Implementar una herramienta tecnológica para la gestión de los procesos de negocio - BPM (Business Process Management) Implementar un Sistema de Gestión de Riesgos Las metas se encuentran en revisión, en función de disponibilidad de mayor información

Propuesta REORIENTACIÓN DEL PEC 2015-2018 PERSPECTIVA PROCESOS INTERNOS. Para satisfacer a nuestros cliente ¿Cuál es el nivel de excelencia de mis procesos? 1. Ampliar y Fortalecer el Sistema de Distribución para alcanzar estándares de Eficiencia Operacional. 4. Fortalecer los Sistemas de Gestión Corporativa 4. Implementar y poner en operación Sistemas de Gestión para el seguimiento y toma de decisiones en un 100% para el año 2018 ACTIVIDADES. Definición de la Arquitectura de negocio, arquitectura de procesos y la arquitectura de gestión del BPM. Implementación de herramientas para monitoreo en tiempo real, alertas y toma de decisiones. Adquirir Equipos Portátiles para gestión de actividades operativas comerciales y de mantenimiento Implementar y certificar un Sistema de Gestión de Activos Implementar una herramienta tecnológica para la gestión de los procesos de negocio - BPM (Business Process Management) Implementar un Sistema de Gestión de Riesgos Las metas se encuentran en revisión, en función de disponibilidad de mayor información

Propuesta REORIENTACIÓN DEL PEC 2015-2018 PERSPECTIVA PROCESOS INTERNOS. Para satisfacer a nuestros cliente ¿Cuál es el nivel de excelencia de mis procesos? 1. Ampliar y Fortalecer el Sistema de Distribución para alcanzar estándares de Eficiencia Operacional. 4. Fortalecer los Sistemas de Gestión Corporativa 4. Implementar y poner en operación Sistemas de Gestión para el seguimiento y toma de decisiones en un 100% para el año 2018 Implementar y certificar un Sistema de Gestión de Activos Implementar una herramienta tecnológica para la gestión de los procesos de negocio - BPM (Business Process Management) ACTIVIDADES. Política General de Control y Gestión de Riesgos Diseñar e implementar el Modelo de Evaluación de Riesgos Implementar un Sistema de Gestión de Riesgos Las metas se encuentran en revisión, en función de disponibilidad de mayor información

Propuesta REORIENTACIÓN DEL PEC 2015-2018 PERSPECTIVA APRENDIZAJE Y DESARROLLO. ¿Como debe aprender y mejorar nuestra organización? 4. Fortalecer los Sistemas de Gestión Corporativa 5. Desarrollar un sistema de gestión del conocimiento como factor diferenciador del servicio para 2.018. Estructurar e Implementar un Modelo de Gestión del Conocimiento 4.3 Estructurar e Implementar el Modelo de Información Empresarial 4.4 Fortalecer la Gestión del Talento Humano Potencializar el talento humano de la organización brindando herramientas para su desarrollo personal, familiar y profesional. Desarrollar y fortalecer un modelo de cultura organizacional en el marco de un gobierno corporativo (valores, ética, conductas, compromiso social y ambiental).

Propuesta REORIENTACIÓN DEL PEC 2015-2018 PERSPECTIVA APRENDIZAJE Y DESARROLLO. ¿Como debe aprender y mejorar nuestra organización? 4. Fortalecer los Sistemas de Gestión Corporativa 5. Desarrollar un sistema de gestión del conocimiento como factor diferenciador del servicio para 2.018. ACTIVIDADES. Elaborar mapa de conocimiento relevante y útil de la actividad de la empresa Definir la metodología para asegurar la gestión del conocimiento Implementar, ejecutar y monitorear el modelo de gestión del conocimiento Estructurar e Implementar un Modelo de Gestión del Conocimiento Potencializar el talento humano de la organización brindando herramientas para su desarrollo personal, familiar y profesional. Desarrollar y fortalecer un modelo de cultura organizacional en el marco de un gobierno corporativo (valores, ética, conductas, compromiso social y ambiental). Las metas se encuentran en revisión, en función de disponibilidad de mayor información

Propuesta REORIENTACIÓN DEL PEC 2015-2018 PERSPECTIVA APRENDIZAJE Y DESARROLLO. ¿Como debe aprender y mejorar nuestra organización? 4. Fortalecer los Sistemas de Gestión Corporativa 5. Desarrollar un sistema de gestión del conocimiento como factor diferenciador del servicio para 2.018. ACTIVIDADES. Plan para la gestión integral del clima organizacional. Implementar el Modelo de Evaluación de Competencias Plan cero accidentes laborales Estructurar e Implementar un Modelo de Gestión del Conocimiento Potencializar el talento humano de la organización brindando herramientas para su desarrollo personal, familiar y profesional. Desarrollar y fortalecer un modelo de cultura organizacional en el marco de un gobierno corporativo (valores, ética, conductas, compromiso social y ambiental). Las metas se encuentran en revisión, en función de disponibilidad de mayor información

Propuesta REORIENTACIÓN DEL PEC 2015-2018 PERSPECTIVA APRENDIZAJE Y DESARROLLO. ¿Como debe aprender y mejorar nuestra organización? 4. Fortalecer los Sistemas de Gestión Corporativa 5. Desarrollar un sistema de gestión del conocimiento como factor diferenciador del servicio para 2.018. ACTIVIDADES. Desarrollar, implementar y monitorear un modelo de cultura organizacional. Desarrollar e Implementar un Plan para la gestión del riesgo (Físico, laboral, ético, social, ambiental) Capacitaciones enfocadas a fortalecer la cultura organizativa Estructurar e Implementar un Modelo de Gestión del Conocimiento Potencializar el talento humano de la organización brindando herramientas para su desarrollo personal, familiar y profesional. Desarrollar y fortalecer un modelo de cultura organizacional en el marco de un gobierno corporativo (valores, ética, conductas, compromiso social y ambiental). Las metas se encuentran en revisión, en función de disponibilidad de mayor información

Que falta? PLANEACIÓN DEL TRABAJO Aplicar la herramienta metodológica 5W /1 H. PRESUPUESTAR Evaluar el costo de implementación de la planeación estratégico

FIN DE LA PRESENTACIÓN