URUNAJP Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Pedro Mª Uruñuela Nájera Borrador 03/12/2012.

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Transcripción de la presentación:

URUNAJP Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Pedro Mª Uruñuela Nájera Borrador 03/12/2012

URUNAJP Preámbulo, punto I Los alumnos son el centro y la razón de ser de la educación. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio. Todos los alumnos tienen un sueño, todas las personas jóvenes tienen talento. Nuestras personas y sus talentos son lo más valioso que tenemos como país.

URUNAJP LOMCE: principios generales LOMCE: principios generales LOMCE: principios generales LOMCE: principios generales Los TALENTOS, limitación básica de las posibilidades e itinerarios educativos de los alumnos/as Los TALENTOS, limitación básica de las posibilidades e itinerarios educativos de los alumnos/as Supeditación de la educación a la economía, que marca las necesidades y demandas. Ruptura con la tradición humanista de la educación Supeditación de la educación a la economía, que marca las necesidades y demandas. Ruptura con la tradición humanista de la educación

URUNAJP Todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos, por lo que el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlo y potenciarlo El reconocimiento de esta diversidad, primer paso para el reconocimiento de una estructura educativa que contemple diferentes trayectorias Sistema capaz de canalizar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas a sus capacidades Los estudiantes con problemas de rendimiento deben contar con programas específicos de apoyo Preámbulo, punto I Se hacen realidad sus aspiraciones y se convierten en rutas que facilitan su empleabilidad, estimulen el espíritu emprendedor pudiendo elegir la mejor opción de desarrollo personal y social Reto: crear condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos

URUNAJP Preámbulo, punto I La educación es el motor que promueve el bienestar de un país; el nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en el ámbito el panorama internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por un futuro global

URUNAJP Diagnóstico de los problemas del sistema educativo El abandono educativo temprano: un 30% Los resultados en evaluaciones internacionales ¿No hay más problemas en el sistema educativo? El fracaso escolar: 26,5%

URUNAJP LOMCE, objetivos, punto III Reducir abandono educativo temprano Mejorar los resultados internacionales Mejorar la tasa comparativa de alumnos excelentes y titulados en ESO Mejorar la empleabilidad

URUNAJP LOMCE Preámbulo Principales medidas (Resumen) Flexibilización de las trayectorias, a partir 2º y 3º ESO Pruebas de evaluación en toda España en momentos críticos de la educación Racionalización oferta educativa, refuerzo materias instrumentales Cambios normativa admisión alumnos Desarrollo TIC y apoyo del plurilingüismo Aumento autonomía, especialización y rendición cuentas. Potenciar dirección Impulso FP, flexibilización acceso

URUNAJP Educación Primaria Desaparecen los ciclos: seis cursos. También desaparece la materia “Conocimiento del medio” se divide en dos Desaparecen los ciclos: seis cursos. También desaparece la materia “Conocimiento del medio” se divide en dos Se trabajará transversalmente el emprendimiento empresarial Dos evaluaciones de diagnóstico, no académicas pero con consecuencias para quien no las supere

URUNAJP Artº 18: materias de Primaria Ciencias de la Naturaleza, Sociales, Lengua y Literatura, Matemáticas y 1ª lengua extranjera El horario no será inferior al 50% del total Asignaturas troncales, en cada uno de los cursos Asignaturas específicas, en cada uno de los cursos Asignaturas de especialidad Educación Física y Religión / Valores culturales y sociales También E. Artística y 2ª lengua extranjera Horario no superior al 50% del total Lengua cooficial y Literatura Otra más, ofrecida por la Admón. o el centro Otra más, ofrecida por la Admón. o el centro

URUNAJP Artº 23 bis: Ciclos de Educación Secundaria 2º ciclo, fundamentalmente propedéutico, de un curso (4º) 1º ciclo de tres años académicos, y se organizará por materias

URUNAJP ESO: artículo º curso de ESO Dos opciones: enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas Para iniciación Bº o a FP No vinculantes las opciones de 3º Aspectos generales Asignaturas troncales, opción académica Asignaturas troncales, opción aplicada GH, Lg castellana, Mt académicas, 1ª Lg extranjera Dos a elegir: BG, Economía, FQ, Latín GH, Lg castellana, Mt aplicadas, 1ª Lg extranjera GH, Lg castellana, Mt aplicadas, 1ª Lg extranjera Dos a elegir: Ciencias aplicadas, Iniciación actividad emprendedora y empresarial, Tecnología Dos a elegir: Ciencias aplicadas, Iniciación actividad emprendedora y empresarial, Tecnología

URUNAJP Alumnos que presentan dificultades ´Titulación: competencia profesional nivel 1. No graduado Formación profesional básica Para los alumnos que quieran y no puedan. ¿Y el resto? Programas de mejora A/R Vía sin salida para un tercio del alumnado

URUNAJP Evaluación y titulación ESO y Bachillerato Corregida por expertos externos Y, ¿el alumno que no apruebe la reválida? Pasar de una vía a la otra? imposible Examen para ingreso Universidad Aprobar cursos + ‘reválida’

URUNAJP Artº 41: condiciones de acceso Ciclos de FP Básica Ciclos de FP de grado medio Ciclos de FP de grado superior Quince años cumplidos y no más de 17 Haber cursado 1º ciclo ESO sin poder promocionar a 4º, o excepcionalmente 2º ESO Título de ESO por enseñanzas aplicadas Título de Bachiller Técnico FP básico + prueba Prueba de acceso + 17 años Curso específico Si se supera la demanda, prueba específica Ser admitido por un centro tras superar procedimiento admisión Título de Bº o certificado, FPgm Prueba de acceso + 19 años Si se supera la demanda, prueba específica

URUNAJP Artº 84,2: criterios admisión alumnos Si el centro tiene especialización curricular o plan de calidad, criterio de rendimiento académico hasta un 20% de la puntuación No constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos

URUNAJP Autonomía y organización de los centros Principales cambios No obligación de ofrecer plazas públicas en nuevas zonas Conciertos: en función de la demanda Especialización curricular, ranking de centros, recursos Director podrá seleccionar profesorado Se incrementan las competencias del director Consejo escolar no decisorio, sólo consultivo Director nombrado por la Administración

URUNAJP Un proyecto de retroceso, no de progreso Revisión a fondo del sistema educativo, con transformaciones significativas Nuevas propuestas educativas

URUNAJP ¿Es necesaria una nueva ley? ¿Por qué no buscar consenso? ¿La educación es un derecho básico o es un bien/servicio que se oferta en el mercado? ¿La educación es un derecho básico o es un bien/servicio que se oferta en el mercado? ¿La educación es un derecho básico o es un bien/servicio que se oferta en el mercado? ¿La educación es un derecho básico o es un bien/servicio que se oferta en el mercado? ¿Seleccionar a los más dotados, curriculum personal, o un instrumento compensador para todos? ¿Seleccionar a los más dotados, curriculum personal, o un instrumento compensador para todos? ¿Seleccionar a los más dotados, curriculum personal, o un instrumento compensador para todos? ¿Seleccionar a los más dotados, curriculum personal, o un instrumento compensador para todos? ¿Excelencia, para quién? Excluyente o unida a la equidad ¿Excelencia, para quién? Excluyente o unida a la equidad ¿Excelencia, para quién? Excluyente o unida a la equidad ¿Excelencia, para quién? Excluyente o unida a la equidad El sentido e importancia de la escuela pública El sentido e importancia de la escuela pública El sentido e importancia de la escuela pública El sentido e importancia de la escuela pública Criterios para valorar las propuestas URUNAJP

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