. LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA APLICACION DE TECNOLOGIAS EN PROYECTOS EDUCATIVOS PRESENTACIÓN (Ejercicios Prácticos, Actividad 15) ALUMNO: FERNANDO ACOSTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

TEMA 1: EL TEATRO DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Historia del Teatro Latinoamericano.
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
¿QUE ES EL TEATRO? Este es una rama de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias en frente del público, usando para.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
EL TEATRO ISABELINO: SHAKESPEARE
EL TEATRO.
EL ARTE: SUS DIMENSIONES
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
Grecia Teatro Filosofía.
HISTORIA DEL TEATRO TEATRO: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinados. Tiene una base literaria , guión.
Origen y desarrollo del género lírico
Edad media.
MODELOS TRADICIONALES
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
ÉPOCA ANTIGUA DE LA LITERATURA
ORIGEN DE LAS CIVILIZACIONES
Sus orígenes, su historia y sus características a través del tiempo.
ESPERANZA RIVERA CANDELA
Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso
DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS
La magia del género dramático.
Contexto De La Producción En La Literatura
Lenguaje y Comunicación
LA PUESTA EN ESCENA.
GENEALOGÍA DEL TEATRO PRIMER AÑO MEDIO Género dramático El género dramático es uno de los tres grandes géneros literarios y comprende aquellas.
EL TEATRO.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Géneros Históricos Curso: 2° Medio.
Tipos de teatro.
El títere como símbolo de expresión humana.
ORIGEN DEL GÉNERO DRAMÁTICO
Tema 7: Los contenidos. CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS-I Los principios metodológicos por los que optamos, implican dotar.
Características generales
TEATRO (ΘΕΑΤΡΟΝ) El término “teatro” procede de la palabra griega θέατρον (theatron) que significa “lugar donde se mira”, en la actualidad llamamos teatro.
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
La representación teatral
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
Miembros: Andrea Martínez Ámbar Morales Helen Adriano Rony Rodríguez
Los Géneros Literarios
REPRESENTACIÓN TEATRAL EN TU COMUNIDAD
Teatro Contemporáneo.
Grandes de ayer y de hoy. Hay películas, libros o canciones que siguen generación tras generación, ¿Por qué crees que pasa esto?
El teatro en la historia
EDAD MEDIA.
Reconocer diferentes tipos de obras dramáticas.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Literatura griega.
Teatro.
Géneros dramáticos menores
Literatura Medieval.
Dramatización, juego dramático y Teatro.
LA MUSICA.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
Características de la tragedia
LA MUSICA La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de.
Tragedia Griega.
Fiestas y Ritos Por los cuales comenzó el teatro..
Para otros usos de este término, véase teatro (desambiguación).teatro (desambiguación) El teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar')
Actividad de Teatro Profesor: Naffis R. Roque Roca Celular: Correo electrónico:
Elementos básicos. El teatro constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman parte indisoluble. No obstante cada uno de estos elementos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en contaduría Tema: El teatro y componentes Lic. Rogelio García Lozano.
 El teatro se dividía en partes de la cuales las mas destacadas eran:  Skene  Orchestra  Koilon.
EL TEATRO Archaina Janet, Arnal Gimena. c cc caracteristicas de teatro de florencio sanchez De una manera general se puede afirmar que Florencio Sánchez.
El carro de Tespis El carro de tespis.
Transcripción de la presentación:

. LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA APLICACION DE TECNOLOGIAS EN PROYECTOS EDUCATIVOS PRESENTACIÓN (Ejercicios Prácticos, Actividad 15) ALUMNO: FERNANDO ACOSTA RODRÍGUEZ PROFESORA: MONICA CHAVEZ ARREGUIN 6TO CUATRIMESTRE

Grecia y RomaEdad Media Renacimiento Isabelino Moderno ¿Qué es? América Epidauro Siglo de Oro Oriente

¿Qué tan fácil, o qué tan difícil es para tí expresar tus ideas ante una persona? ¿Qué tan fácil, o qué tan difícil es para tí exponer un tema ante un grupo ? ¿Crees que esa es una cualidad con la que se nace? La expresión artística ante el público, en todas sus modalidades mediante todas las formas y con todos los medios conforman el Arte Dramático

El teatro (del griego Theatrón, "lugar para contemplar") es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público. El teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, el mimo, la ópera china y la pantomima

Las raíces en ritos órficos y en los festivales celebrados para Dioniso, donde se llevaban a cabo las escenificaciones de la vida de los dioses acompañadas de danzas y cantos (Ditirambos). Más tarde comenzaron las representaciones dramáticas, en las plazas de los pueblos por compañías que incluían solo un actor y un coro. A fines del Siglo VI adC destaca el poeta e intérprete Tespis, en cuyo honor la frase el carro de Tespis alude, aún hoy, al conjunto del mundo del teatro.

En el siglo V a C, durante la edad clásica de Grecia, se establecieron los modelos tradicionales de la tragedia y la comedia, los dramaturgos Esquilo y Sófocles añadieron un segundo y tercer actor a la acción, lo que dio a ésta una complejidad que hacía necesaria la creación de mayores escenarios. Se erigieron grandes teatros de piedra, entre los que cabe citar el Epidauro en el siglo V a.C. para personas, y el de Dioniso, en Atenas, en el siglo IV A.C. Mediante el aprovechamiento de las faldas de una colina, se disponían en forma semicircular las gradas que rodeaban la orquestra. Tras la orquestra se levantaba la skené, escena, destinada a que los actores cambiaran su vestimenta. Delante de ella se levantaba una pared columnada, el proscenio, que podía sostener superficies pintadas que evocaban el lugar de la acción. Junto con las túnicas y máscaras empleadas por los actores y algunas máquinas rudimentarias, constituían todo el aparato escénico.

En las culturas americanas prehispánicas el teatro llegó a adquirir un desarrollo, particularmente entre los Mayas, una de las obras más representativas del teatro maya es el drama quiche Rabinal Achí, el teatro maya se hallaba vinculado a los ciclos agrícolas y a la épica de sus eventos históricos, y entre los Aztecas e Incas, sociedades que con su estructura teocrática dieron a sus actividades teatrales un matiz guerrero y religioso. La conquista espiritual se llevó a cabo con la espada, la Cruz y las Pastorelas, una tradición teatral y ritual ejercida hasta nuestros días.

Representación del teatro Nô, 能 Civilizaciones orientales En China se practicaban, bajo la forma de poemas escenificados, a fines del segundo milenio a C. En la India su aparición fue posterior, el Mahabhárata, fue un poema épico que adquirió su forma definitiva hacia el siglo IV a.C., El carácter ritual y simbólico del teatro oriental determinó un protagonismo de la música y la danza muy superior a la occidental. En Japón, el teatro 能 (Nō) surgió en el siglo XV, dos centurias más tarde brotó el 歌舞伎 (kabuki), el más popular, y basado sobre todo en la capacidad de los intérpretes, y en la apelación a los sentidos antes que al intelecto. gao.html

Tras siglos de olvido, la recuperación del teatro en Occidente tuvo principal apoyo en el clero, que lo empleó con fines didácticos. Así, desde el siglo XI, fue habitual la representación en las iglesias de misterios y moralidades, cuyo objeto era presentar de forma sencilla la doctrina cristiana a los fieles. A fin de facilitar la comprensión, el latín cedió paso paulatinamente a las lenguas vernáculas, y en los siglos XIII y XIV, tanto las piezas religiosas como las florecientes farsas profanas comenzaron a representarse.

Teatro en Italia El Teatro Olímpico de Vicenza, finalizado en 1585, constituía una versión de los modelos romanos y presentaba, al fondo del escenario, una perspectiva tridimensional con vistas urbanas. El modelo clásico del teatro italiano, vigente en muchos aspectos, fue no obstante el teatro Farnese de Parma, erigido en 1618, cuya estructura incluía el escenario, enmarcado por el proscenio y separado del público por un telón. Durante este tiempo se desarrolló en Italia una forma de teatro popular: La Comedia del Arte, que con su énfasis en la libertad de improvisación del actor dio un gran avance a la técnica interpretativa.

Durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, época de excepcional esplendor del género dramático, se destacó el londinense The Globe Theatre donde presentaba sus obras William Shakespeare. Carentes de techo y construidos de madera, su rasgo más característico era el escenario elevado rectangular, en torno al cual el público rodeaba a los actores por tres lados, mientras las galerías se reservaban para la nobleza

Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron en esencia inalterables, si bien las exigencias de libertad creativa iniciadas por los autores románticos condujeron a fines de la centuria a un replanteamiento general del arte dramático en sus diversos aspectos. La aparición del teatro moderno se caracterizó por su absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo con formas tradicionales y las nuevas posibilidades técnicas darían lugar a una singular transformación del arte teatral. En el campo del diseño arquitectónico y escenográfico las mayores innovaciones se debieron al desarrollo de nueva maquinaria y al auge adquirido por el arte de la iluminación, circunstancias que permitieron la creación de escenarios dotados de mayor plasticidad (circulares, móviles, transformables, etc.) y liberaron al teatro de la apariencia pictórica proporcionada por la estructura clásica del arco del proscenio.

El docente debe utilizar el teatro para que los alumnos aprendan y descubran en él, una guía hacia el conocimiento de sí mismo y del mundo. Sin embargo, para poder abordar este tema y todo lo que la palabra “teatro” implica: dramatización, expresión corporal, creatividad, entre otros. Se debe reconocer los aportes que hace el juego en los adolescentes como inicio de una vida imaginaria llena de destrezas y fantasías que aportan a su motricidad y la interacción social; de este modo se avanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El teatro maneja unas propuestas que abarcan diversos métodos de enseñanza por ejemplo: “parte de planteamientos pedagógicos que desean utilizar el lenguaje dramático con fines nuevos y esencialmente educativos: no para tener un producto artístico destinado a la representación espectacular, sino como instrumento en manos de los niños y niñas para expresar, comunicar y crear en un proceso de juego” (Tejerina : 01). Sin duda alguna el teatro ofrece un aporte muy valioso a la educación por que brinda la posibilidad de ejecutar una serie de ejercicios que parten de la interacción social con los demás, hacia un proceso de enseñanza con métodos guiados por el arte y la cultura lo cual busca no crear un artista sino un niño capas de desenvolverse en un público con todo su esplendor creativo.