El estudiante es constructor de su conocimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Liderazgo Instruccional
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Educación holista versus educación mecanicista
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Educación Ambiental en la Programación Curricular
Trabajando creativamente para un aprendizaje significativo...
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
DESARROLLO PROFESIONAL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
EL ADULTO COMO APRENDIZ
Educación Física y Artes
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Dos lenguajes, dos edificios, dos generaciones, cuatro niveles escolares y diversas culturas con sólo un propósito: LA EXCELENCIA.
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
El Alumno y el Docente en los Enfoques Curriculares
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Principios para las Matemáticas Escolares
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Rol del Docente.
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
C U R S O “FORMACIÓN DIDÁCTICA EN EL MODELO ACADEMICO D CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
La sección Secundaria de nuestro Instituto promueve el crecimiento integral de la persona haciendo posible una sociedad incluyente potencializando la.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Plan de superación profesional 2014
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Factores de mayor importancia en la educación virtual REV
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
¿Que significa para ustedes educar?
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

El estudiante es constructor de su conocimiento El conocimiento es un proceso constructivo interno. El alumno es el constructor activo y principal de su propio aprendizaje y reconstructor de los contenidos a los que se enfrenta.

El estudiante es constructor de su conocimiento (cont.) Aprende a construir y reconstruir su experiencia convirtiéndose en un autogestor activo de su propio aprendizaje. El aprendizaje, al ser construido por los alumnos, es más eficaz y duradero y facilita la transferencia y la aplicación a otras situaciones.

El estudiante construye su conocimiento a partir de su vida y experiencia inmediata Cuando los estudiantes entran al sistema educativo, poseen un cúmulo de experiencias que se han convertido en conocimiento. Todo nuevo aprendizaje está influenciado, por el conocimiento previo del aprendiz.

El estudiante tiene una responsabilidad primaria en su aprendizaje La educación centrada en el alumno asume que el alumno es responsable de su proceso de aprendizaje. La formación integral es el proceso solidario y de diálogo entre el estudiante y el maestro.

El estudiante tiene una responsabilidad primaria en su aprendizaje (cont.) El estudiante es responsable de la búsqueda, aplicación del conocimiento y la participación activa en todos los foros de discusión. A la hora de aprender el estudiante controla su experiencia.

¿Cual es el rol del Maestro?

Principios en Torno al Rol y Características del Maestro El papel fundamental del maestro es guiar al alumno al autoaprendizaje. El maestro ayuda al estudiante a asumir un rol comprometido con su propio proceso.

El maestro es facilitador de las oportunidades de aprendizaje El maestro cumple su rol de facilitador cuando apoya la experiencia educativa en metodologías y técnicas didácticas. Se utiliza el salón de clases como un espacio donde los estudiantes participan para clarificar, reforzar, actualizar sus conocimientos.

El maestro es facilitador de las oportunidades de aprendizaje (cont.) El maestro es facilitador cuando ofrece a todos los estudiantes oportunidades variadas para participar Promueve el respeto y la tolerancia a las ideas contrarias. Orienta la discusión de las ideas hacia el aprendizaje auténtico y estimula el desarrollo del pensamiento.

El maestro es un investigador en el salón de clases El maestro es un estratega de la educación porque se involucra en un proceso de investigación en el salón de clases. Concibe el salón de clases como un laboratorio experimental, con nuevas estrategias. Observa e identifica necesidades y problemas de aprendizaje.  

El maestro es un investigador en el salón de clases (cont.) Formula planes estratégicos de trabajo y los pone en práctica. Experimenta con nuevas maneras de enseñar. Reconoce que su misión principal es promover el aprendizaje y el desarrollo humano. El maestro, como estratega busca que los estudiantes logren sus objetivos educativos.

El maestro es un diseñador de currículo instruccional El maestro es un diseñador de currículo porque selecciona los temas de estudio y las estrategias de enseñanza a partir de las necesidades e intereses de sus estudiantes. El maestro incorpora al currículo lo que entiende que es fundamental que aprendan los estudiantes.

El maestro es modelo para el desarrollo integral del estudiante El maestro representa una figura importante en la vida del estudiante y en la sociedad. A través de su apariencia, conducta y estilo interpersonal, influye en el proceso y el ambiente del aprendizaje.

El maestro es modelo para el desarrollo integral del estudiante (cont El maestro debe modelar aquellos valores, tanto intelectuales como morales, que la sociedad considera valiosos. El maestro, en su relación con el estudiante, debe modelar conductas apropiadas y aceptadas como valiosas.

El maestro posee una cultura general que lo distingue como profesional idóneo y debidamente preparado El maestro, en el desempeño de su labor, se mantiene como estudiante de por vida. El maestro para fortalecer su rol, debe procurar dominar y actualizar los conocimientos, las destrezas y los procesos propios de los contenidos que enseña.

El maestro posee una cultura general que lo distingue como profesional idóneo y debidamente preparado (cont.) Usa modernas herramientas didácticas-tecnológicas, lo que le permitirá adecuar la actividad docente a los retos que presenta nuestra sociedad.