UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

¿Qué es la Inteligencia?
Las Competencias Básicas
Temas de psicología Cognitiva
¿Qué es ser inteligente?
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
CAPACIDAD INTELECTUAL
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:
Inteligencia Emocional
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
HABILIDADES PARA LA VIDA
Prof. ROSARIO QUEVEDO ROMERO
TIPOS DE INTELIGENCIA (Grupo # 2) Estudiantes: 1. Alvarado Osorio Andrés junior 2. anillo guerra Eduar 3. Boneth pineda Lucely 4. Mercado Turizo Lainet.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Inteligencias Múltiples
Teoría de las Inteligencias múltiples
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Desarrollo de Competencias Personales Nombre Actividad: 13_1 LAPC601: Mapa conceptual sobre la Inteligencia.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Realizado por: Raúl Ortiz
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Inteligencias Múltiples
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Esquema de las competencias básicas
Inteligencias multiples
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
Bloque 2: función y acción tutorial
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Asesorías Académicas. Clase 7 Inteligencias Múltiples 2011.
INTELIGENCIA EQUIPO 2 FELIPE , CESAR, CARMEN ,ILMER, NAYIMILET,IRBIN, ALEJANDRA, MARIA ALEJANDRA Y ADRIANA.
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
Inteligencia Emocional
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
MOTIVACIÓN Y RELACIONES INTERPERSONALES
GRUPO # 6 ROSSANA CEDEÑO ANDREA GUACHAMBOZA ELISA GUEVARA ARTURO IDROVO OMAR RAMÍREZ.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
1ª SESION.  Nuestra sociedad ha valorado durante muchos siglos un ideal concreto del ser humano: la persona inteligente  En la escuela tradicional se.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Inteligencia Emocional
INTELIGENCA EMOCIONAL
Inteligencias múltiples
Inteligencia Emocional
Teoría de las inteligencias múltiples
La Inteligencia Emocional en las Organizaciones
Las inteligencias múltiples
LAS COMPETENCIAS.
PRESENTADO POR SANDRAMILENA CUEVAS RAMIREZ PRESNTADO A MAURICIO CAMPOS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO (CECOU)
Inteligencia Emocional Coach: Jacqueline Sandoval de Cerón 14 de Mayo, 2015.
J.Antonio & J.A.Herrero La Educación Emocional. ¿Por qué ocurre que, alumnos/as con C.I. normalizado, fracasan en cuestiones de convivencia y éxito personal?
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. Bruno Pagnacco 1

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas». 1 La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.Diccionario de la lengua española Real Academia Española 1 percepciónmemoria Bruno Pagnacco 2

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos normalizados en test de CI y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla.Howard Gardner Bruno Pagnacco 3

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Teoría de las inteligencias múltiples Bruno Pagnacco 4

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Bruno Pagnacco 5

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LINGÜÍSTICA LÓGICO- MATEMÁTICA MUSICAL ESPACIAL CORPORAL CINESTÉSICA INTRAPERSONAL INTERPERSONAL Bruno Pagnacco 6

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Teoría triárquica (Stemberg) Inteligencia componencial-analítica: la capacidad para planificar, ejecutar y el logro del conocimiento. Inteligencia experiencial-creativa: habilidad fundada en la experiencia para tratamiento de la novedad y la automatización de procesos. Inteligencia contextual-práctica: relacionada con la conducta adaptativa al mundo real. Bruno Pagnacco 7

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: TIPOS DE INTELIGENCIA OTRO ENFOQUE RACIONALEMOCIONAL M.Sc. Mónica Llanos E

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: INTELIGENCIA RACIONAL Habilidades intelectuales (niveles del pensamiento) Hemisferio Izquierdo –Ciencia –Lógica –Lenguaje –Matemáticas Comunicación Efectiva INTELIGENCIA EMOCIONAL Habilidades Sociales Hemisferio Derecho –Arte –Intuición –Música –Símbolo Comunicación Afectiva M.Sc. Mónica Llanos E

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: “ UNA PERSONA PUEDE TENER AL MISMO TIEMPO UN ALTO DESARROLLO INTELECTUAL Y UN BAJO CRECIMIENTO EMOCIONAL” M.Sc. Mónica Llanos E

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: M.Sc. Mónica Llanos E

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: PROBLEMAS EMOCIONALES TORPEZA AFECTIVA: NO SABER DAR NI RECIBIR AFECTO CHANTAJE AFECTIVO: DAR Y RECIBIR AFECTO A CAMBIO DE ALGO. ASALTO EMOCIONAL: SUCESO BRUSCO QUE DESATA UNA TORMENTA EMOCIONAL. RELACIÓN FUNCIONAL: AISLAMIENTO AFECTIVO POR FALTA DE COMUNICACIÓN PERSONAL M.Sc. Mónica Llanos E

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: - CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO - AUTOESTIMA - CONTROL EMOCIONAL M.Sc. Mónica Llanos E

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: INTELIGENCIA INTERPERSONAL: - EMPATÍA - SER ENTUSIASTA - SER POSITIVAS - DAR TODO DE SÍ MISMO. INTELIGENCIA EMOCIONAL M.Sc. Mónica Llanos E

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: CAPACIDAD DE DIRIGIR INTELIGENTEMENTE NUESTRAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS EN CONSTANTE EQUILIBRIO CON NUESTRA INTELIGENCIA RACIONAL M.Sc. Mónica Llanos E

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL TOMAR CONCIENCIA DE NUESTRAS EMOCIONES COMPRENDER LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS TOLERAR LAS PRESIONES Y FRUSTRACIONES MANTENER ALTA MOTIVACIÓN Y AUTOESTIMA M.Sc. Mónica Llanos E

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ( INFLUENCIA. ( COMUNICACIÓN. ( MANEJO DE CONFLICTOS ( LIDERAZGO. ( CATALIZAR EL CAMBIO. ( ESTABLECER VÍNCULOS. ( COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN. ( TRABAJO EN EQUIPO. M.Sc. Mónica Llanos E

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: ¿EN QUÉ NOS AYUDA?  PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA  PARA ALCANZAR METAS EXTRAORDINARIAS.  PARA APRENDER A CONVIVIR EN PAZ.  PARA RESOLVER CONFLICTOS.  PARA SABER EXPRESAR LAS EMOCIONES.  PARA PREVENIR Y SANAR HERIDAS EMOCIONALES. M.Sc. Mónica Llanos E

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: PASOS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL  DAR AFECTO INCONDICIONAL  DARSE TIEMPO PARA ESCUCHAR.  DISEÑAR UN PROYECTO DE VIDA.  DAR RETROALIMENTACIÓN POSITIVA.  RECONOCER LAS FORTALEZAS DE LOS OTROS.  RECONOCER LAS DEBILIDADES PERSONALES  PERSONALIZAR LA RELACIÓN.  RESPETAR LOS PROCESOS  PROMOVER LA REALIZACIÓN DE METAS. M.Sc. Mónica Llanos E

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: PASOS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL  DESARROLLAR LA AUTONOMÍA  ADQUIRIR UN SISTEMA DE VALORES.  FAVORECER LA CONFIANZA EN SI MISMO  DAR RECONOCIMIENTO A LOS OTROS  SER ACOGEDORES EN LA RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN.  CERRAR BIEN LA JORNADA. M.Sc. Mónica Llanos E

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: CATEGORIAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL  AUTOCONOCIMIENTO  AUTORREGULACIÓN.  MOTIVACIÓN.  EMPATÍA. M.Sc. Mónica Llanos E