SÍ AL CONGRESO NACIONAL POLITÉCNICO. REFERÉNDUM POLITÉCNICO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL CONGRESO NACIONAL POLITÉCNICO (COCNP)

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Transcripción de la presentación:

SÍ AL CONGRESO NACIONAL POLITÉCNICO

REFERÉNDUM POLITÉCNICO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL CONGRESO NACIONAL POLITÉCNICO (COCNP)

REFERÉNDUM PARA LA INTEGRACIÓN DE LA COCNP ACUERDO TRES: Reconocer el carácter resolutivo y refundacional del Congreso Nacional Politécnico 1. Reconocer el Congreso Nacional Politécnico (CNP), el cual tendrá carácter democrático, representativo, resolutivo e incluyente; encargado de analizar, debatir, implementar e incorporar reformas al cuerpo normativo del Instituto Politécnico Nacional, que deriva de su Ley Orgánica, así como proponer reformas a ésta, para dar solución a las problemáticas del Instituto.

2. Los representantes de la Asamblea General Politécnica y el Director General del Instituto Politécnico Nacional, una vez nombrado éste, definirán por consenso la conformación de la Comisión que se encargará de organizar el Congreso Nacional Politécnico y que para fines de este acuerdo se denominará “Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP)”. En caso de no llegar a acuerdo respecto de esta conformación, se realizará un referéndum para llegar a una resolutiva, con la participación estudiantil, docente y del personal de apoyo y asistencia a la educación. Las reglas del citado referéndum serán acordadas por consenso.

4. La COCNP estará conformada por los representantes estudiantiles, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación, siempre atendiendo a los principios democráticos de representatividad, proporcionalidad e inclusión. 5. La COCNP estará encargada de establecer las normas y procedimientos de conformación, instauración y operación de la CNP (convocatoria, elección de sus integrantes, etc. 6. Para coadyuvar a los trabajos del CNP, la COCNP realizará, a través de los mecanismos que determine, un diagnóstico institucional para conocer con certeza las condiciones actuales del Instituto Politécnico Nacional. En este proceso participarán los sectores involucrados en el desarrollo de la institución (comunidad estudiantil, docencia, personal de apoyo y asistencia a la educación).

7. El Director General del Instituto Politécnico Nacional publicará en la gaceta politécnica las convocatorias necesarias para la realización del Congreso Nacional Politécnico en el plazo que la COCNP determine. 8. La COCNP finalizará sus funciones una vez que dé inicio la primera sesión del CNP. 9. Los resolutivos del CNP se orientarán a contribuir a la democratización y al proyecto educativo ( gestión, docencia, investigación, vinculación y extensión del conocimiento, la cultura y el deporte). 10. En aras de la legitimidad, la integración de la COCNP, así como los representantes del CNP se elegirán democráticamente a través de elecciones libres, con voto secreto y universal, de acuerdo a las convocatorias del numeral 7 del presente acuerdo.

11. El Gobierno Federal y la Asamblea General Politécnica, a través de sus representantes, convienen promover íntegramente las resoluciones del CNP, mismas que serán implementadas al cuerpo normativo de la institución o presentadas por el Director General del IPN como proyectos de iniciativas o reformas de la ley al Ejecutivo Federal para su acuerdo y, en su caso, formalización ante el Congreso de la UNIÓN. Al no haber acuerdo entre las dos partes para integrar la COCNP y habiéndose agotado el plazo para la conformación de esta última, ambas partes acordaron que las propuestas de los requisitos para ser electos para la integración de dicha Comisión Organizadora del CNP, serían sometidas a un referéndum de la comunidad politécnica, con fundamento en el segundo párrafo del numeral 2 del Acuerdo tres, de la mesa de diálogo. ACUERDO DE PROPUESTAS PARA EL REFERÉNDUM

1. El resultado del Referéndum Politécnico tendrá el carácter de vinculante y resolutivo 2. Fecha límite llevar a cabo el Referéndum será el 30 de noviembre de a) Difusión de las propuestas de la Dirección General y de la AGP, del 1º al 18 de septiembre de b) Foros y debates en las Unidades Académicas, de ambas propuestas, del 14 al 18 de septiembre de c) Debate televisado por Canal 11 a las 9:00 pm, con la misma dinámica de la mesa de diálogo, el 22 de septiembre de d) Jornada electoral el 23 de septiembre de 2015, de las 9:00 a las 20:00 horas.

¿Cuáles serán los referentes de la Dirección General del IPN y de la AGP para definir los PERFILES de quienes deseen ser electos e integrante de la COCNP, si se desconocen las características de los ejes temáticos que deberán analizarse, discutirse, votarse en la COCNP y en el Congreso Nacional Politécnico (CNP)? Si el IPN está integrado por ( Alumnos, Académicos, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y Egresados ) sus Escuelas, Centros y Unidades, tres Órganos Auxiliares ( CINVESTAV, COFAA Y POI ) que son descentralizados y tres Órganos de Apoyo ( Canal 11, Radio 97.5 FM y CENAC ), entonces: ¿Tendrán o no participación sus comunidades en la COCNP y/o en el CNP? Tomando como referencia lo expuesto y el numeral 9 del Acuerdo Tres de la Mesa de diálogo, un grupo de más de 60 Académicos y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, durante varias sesiones de trabajo, hemos alcanzado a construir la propuesta lo siguiente:

¿Cómo está integrado el Instituto Politécnico Nacional?

Son órganos de apoyo dependientes del Instituto Son organismos auxiliares del Instituto Instituto Politécnico Nacional es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública Artículo 1.- El Instituto Politécnico Nacional es la institución educativa del Estado creada para consolidar, a través de la educación, la Independencia Económica, Científica, Tecnológica, Cultural y Política para alcanzar el progreso social de la Nación, de acuerdo con los objetivos Históricos de la Revolución Mexicana, contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ( Ley Orgánica del IPN )

“DIAGNÓSTICO SOBRE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL IPN Y LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO PARA SU TRANSFORMACIÓN”.

PRIMERA ETAPA Análisis, discusión y definición del Modelo Económico de México [ En esta temática se integrarán todas las participaciones que tengan relación con diversas posiciones con respecto a la economía mundial dominante, particulares y las instituciones de enseñanza superior, el posgrado y la investigación ]. Análisis, discusión y definición del Modelo Educativo para el IPN [ En esta temática se integrarán todas las participaciones que tengan relación con los sistemas de créditos y facultativos, modular, departamental, metodologías e investigación para el diagnóstico y diseño de perfiles profesiográficos, diseño y evaluación curricular, idiomas, la libertad de cátedra en la práctica docente y cuerpos colegiados, la academia colegiada, trabajo - escuela, prácticas de: laboratorio, campo, profesionales, servicio social etc,....]. Análisis, discusión y definición de las líneas de Investigación y Extensión del IPN. [ En esta temática se integrarán todas las participaciones que tengan relación con las líneas de la investigación básica, aplicada, educativa, etc ].

Análisis, discusión y políticas sobre los Medios de Comunicación y Publicaciones. [En esta temática se integrará todas las participaciones que tengan relación con radio, televisión (Canal 11 y 95.7 FM Radio), internet y publicaciones diversas de todo tipo, apertura de espacios impresos, electrónica, para toda la comunidad politécnica, etc…]. Análisis, discusión y políticas de Financiamiento, Rendición de cuentas, Auditoría y Transparencia de los recursos. [ En esta temática se integrarán todas las participaciones que tengan relación con todos los ingresos que tiene el IPN del Presupuesto anual Federal, ingresos propios diversos, la distribución del mismo, rendición de cuenta y transparencia de los mismos por escuela, centro y unidades, y la administración central y aplicaciones de responsabilidades por el uso indebido de los recursos, etc ]. Análisis, discusión y políticas sobre cultura. [ En esta temática se integrarán todas las participaciones que tengan relación con las líneas políticas para promover el arte y la inclusión pluricultural que debe tener la comunidad politécnica y difusión de las mismas, etc… ].

Análisis, discusión y políticas sobre infraestructura para deportes [ En esta temática se integrarán todas las participaciones que tengan relación con las instalaciones deportivas, programas, difusión, participación en competencias interpolitécnicas, nacionales e internacionales, apoyo a los deportes que se practican y los faltantes, deporte de alto rendimiento para Alumnos, Profesores y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, etc.]. Seguridad Social. [ Las participaciones deberán estar orientadas al análisis, discusión, propuestas e instrumentación sobre la búsqueda de alternativas de viabilidad financiera e infraestructura en materia de salud preventiva y seguros diversos –uso, manejo y consumo de alimentos, asimismo los desechos orgánicos e inorgánicos- y hospitalaria para la comunidad politécnica, como tener un servicio propio de HOSPITALES - ESCUELAS ].

Análisis, discusión y definición de políticas de vinculación con todos los Sectores Productivos, de Servicios y Gubernamental, para beneficio de las partes.[ Aquí las participaciones pueden ser, para definir las políticas del cómo la comunidad Académica, Alumnos y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación desean que se integren a los trabajos que se tengan que realizar según las necesidades de cada proyecto, etc, … ] Organismos descentralizados y de Apoyo del IPN. [ Análisis, discusión y REDEFINICIÓN de la relación que deberá mantener y transformarse entre el IPN y sus Organismos descentralizados y de apoyo para con sus comunidades de estas últimas, en la participación del CNP, etc. ] Protección Civil. [ Analizar, discutir, proponer e instrumentar programas preventivos de edificaciones e instalaciones diversas y de higiene y seguridad para toda la comunidad politécnica ].

Materia de trabajo y las relaciones laborales. [ En esta materia le corresponde participar a la comunidad Académica y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, analizar, discutir, proponer e instrumentar transformaciones de fondo en la relación laboral con el uso y distribución de los recursos del IPN entre TODOS los trabajadores, según su proyecto de desarrollo de mediano y largo plazo para el Instituto. Además, revisar las implicaciones que propician el autoritarismo, nepotismo y corrupción de formas diversas, con el ejercicio de falta de libertad de pertenencia sindical, mandos en la estructura administrativa para los trabajadores y un desarrollo comprometido con el IPN para su futuro, etc..]. Sustentabilidad ambiental Institucional. [ Análisis, discusión e instrumentación de los programas ambientales en el IPN, entre otros,…].

Derechos humanos y Politécnicos. [ Análisis y discusión sobre acoso sexual y laboral, además, propuestas e instrumentación para que el área en esta materia, goce de autonomía presupuestal y de decisión en la que tenga facultades de promover sanciones ante las instancias correspondientes, en la que deberá estar incluida hasta la máxima autoridad administrativa del IPN, etc …].

Análisis, discusión y propuestas de reformas a Ley Orgánica y Reglamentos aplicables en el IPN. [ Esta temática, deberá ser abordada después que se hayan aprobadas todas temáticas anteriores, para saber qué tipo de proyecto de mediano y largo plazo se aprobó en el CNP, para que con base en ello, se hagan todas las reformas que se requieran en materia NORMATIVA para hacer viable el Proyecto correspondiente].

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