Módulo de Fundamentos 2 Enfoques basados en los derechos del niño

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DERECHOS DEL NIÑO Elena Beleña Andrea Tatay.
Advertisements

Módulo 8: Grupos Vulnerables
¿QUÉ ES EL GÉNERO? COMO SE PRESENTA EL GÉNERO EN LA CDPD QUE CONSECUENCIAS TIENE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL SEGUIMIENTO DE LA CDPD QUE CONSECUENCIAS.
Página web Contacto – Mensajes para el docente Si aún no has creado tu cuenta Creala en 1 minuto desde aquí.
Curso de sensibilización en Derechos del niño y Participación
Historia y Actualidad de las Directrices
Derechos del niño El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños, sin excepción.
DEFENSORÍA ESPECIALIZADA EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
Institución Educativa Integrada JOSÉ GUILLERMO OTERO
I.E. CUSCO LOS DERECHOS DEL NIÑO 2010
Centro Internacional de Estudios Penitenciarios
Derechos de las Personas con Discapacidad
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y GRUPOS VULNERABLES.
Reflexionando sobre el Enfoque de Derechos OPD Valdivia.
Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
1 CONFLICTO CON LA LEY Instituto Interamericano del Niño.
El código de la infancia y la adolescencia establece los derechos y libertades que tienen los niños y adolescentes de Colombia. Entre los derechos está.
Derechos Humanos ¿qué son? Derechos Humanos ¿qué son?
Ley de Antidiscriminación a las acciones referidas a la raza, nacionalidad, ideología, religión, orientación sexual, apariencia y discapacidad de las.
OBSERVACION GENERAL N° 10 Política Integral arts. 37 y 40 CDN Principios Generales arts. 2,3,6 y 12 CDN Otros arts. 4 y 39 CDN.
20 DE NOVIEMBRE – DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Barbara A. Frey, J.D. Directora, Human Rights Program University of Minnesota ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS DERECHOS HUMANOS: ESTÁNDARES Y PRÁCTICA EN.
DERECHOS DE PROTECCIÓN PRIMERA INFANCIA
Convención de Derechos del Niño
La Evolución De las Normas Internacionales Sobre los Derechos de
OBSERVACIÓN GENERAL 5 DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO
Seminario : “Los desafíos de la protección a la Infancia”
LOS DERECHOS HUMANOS Por:
LIBRO PRIMERO TÍTULO I DEFINICIONES
Observación General N°7 Realización de los derechos del niño en la primera infancia MSc. Ana Josefina Güell Durán Viceministra de Desarrollo Humano e Inclusion.
La Convención de los Derechos del Niño
Derechos Humanos.
Michael Caro Macias Manuela Echavarria Carvajal Manuela Duque Mosquera
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Lo privado es político Mujer Varón El lugar de “lo privado”.
Nuestra Constitución Política establece en su artículo 33, que: «Toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna contraria.
EL ORIGEN En 1924, la Sociedad de Naciones (SDN) aprobó la Declaración de Ginebra, un documento que pasó a ser histórico, ya que por primera vez reconocía.
DERECHO INTERNACIONAL PÙBLICO
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Derechos y deberes del niño y la niña
PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR LOS EVENTOS SOCIO NATURALES Y TECNOLOGICOS.
Enfoque de la bioética contemporánea Orientado a la defensa del modelo médico-rehabilitador o médico asistencial. Enfoque orientado a la comprensión de.
Conversatorio: La coyuntura migratoria actual en la región y los riesgos asociados a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes: Retos.
Niños, niñas, y adolescentes Y Grupos vulnerables
Módulo de Fundamentos 1 Comprendiendo a la niñez
1 Módulo de Temas críticos 7 Niñas y niños vinculados a las fuerzas armadas o grupos armados.
1 Módulo de Fundamentos 3 Diseño de programas. 2 Sección 1 La niñez y los asuntos relacionados con la protección de la infancia Sección 2 La ley y los.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
Módulo de Fundamentos 4 Participación e inclusión
Módulo de Temas críticos 6
PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
1 Módulo de Temas críticos 3 Niñez con discapacidad.
Módulo de Temas críticos 2
Lic. Claudia Avila Molina
Marco Normativo y Principios generales
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
LOS DERECHOS KARLA BECKERT. LOS DERECHOS  Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes.
L UIS A LBERTO C ALDERON AURA FABIANA R OJAS 7 C COLEGIO NUESTRA SENORA DEL R OSARIO Los : Derechos humanos.
LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
JORNADA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL MALTRATO INFANTIL Y DELITOS SEXUALES Coyhaique, 5 Noviembre 2013 Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia.
+ Los derechos económicos, sociales y culturales Renata Bregaglio.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Coordinadora Profa. Norma López Abg. Myoruschka.
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A
CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER BELEM DO PARA.
Instituto de Investigaciones Jurídicas Núcleo Multidisciplinario sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia “Cecilia Loria Saviñón”
R E S G U A R D O D E D E R E C H O S CAPACITACIÓN OFICINA 600 Octubre 2006.
Cartagena, 2 de noviembre de 2011 MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS.
Transcripción de la presentación:

Módulo de Fundamentos 2 Enfoques basados en los derechos del niño

Sección 1 Introducción a los derechos Sección 2 La Convención sobre los Derechos del Niño Sección 3 Enfoques de derechos del niño Sección 4 La CDN y el monitoreo de los derechos del niño

Introducción a los derechos Sección 1 Introducción a los derechos Puntos claves para el aprendizaje Todos los seres humanos deben gozar de sus derechos sin discriminación de tipo alguno. A través de la adopción de una serie de tratados y otros instrumentos internacionales, es que los derechos humanos adquieren una posición jurídica. Un elemento clave del enfoque de derechos es la relación entre los garantes y los sujetos de derecho.

Invertir tiempo en comprender lo que es un derecho, nos ayudará a distinguir la diferencia entre derechos y necesidades. No se trata de derechos versus necesidades sino de: derechos = necesidades + obligaciones + rendición de cuentas.

La relación entre el derecho y el deber

La Convención sobre los Derechos del Niño Sección 2 La Convención sobre los Derechos del Niño Puntos claves para el aprendizaje La CDN y sus protocolos facultativos ofrecen las más altas normas de protección y ayuda para niñas y niños que cualquier otro instrumento internacional. La CDN se basa en cuatro principios generales: – No discriminación. – Interés superior del niño. – Derecho a la vida, supervivencia y desarrollo. – Derecho a la participación (ser escuchado). Gracias a su casi universal aceptación y al principio de no discriminación, la CDN ofrece un potencial para la protección de la infancia en situaciones de emergencia. Los derechos del niñoen contextos de emergencia y desarrollo están garantizados también por muchos otros instrumentos jurídicos aparte de la CDN.

Los principios rectores de la CDN

CDN Artículo 2 No discriminación  Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.

CDN Artículo 3 El interés superior del niño En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos; una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

CDN Artículo 6 Derecho a la vida, supervivencia y desarrollo Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida y garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño.

CDN Artículo 12 Participación (el derecho a ser escuchados) Los Estados Parte garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que lo afectan, teniéndose debidamente en cuenta su opinión, en función a su edad y madurez.

Los artículos claves de la CDN en la protección de la infancia son: 9 Separación familiar. 10 Reunificación familiar más allá de las fronteras. 11 Traslados ilícitos de niñas y niños. 16 Derecho a la privacidad, dignidad y reputación. 19 Protección contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual. 20 Cuidados alternativos. 21 Adopción. 22 Niñas y niños refugiados. 23 Niñez con discapacidad. 24 Prácticas perjudiciales. 25 Revisión periódica de los cuidados alternativos. (Continuación)

32 Explotación económica. 34 Abuso y explotación sexual. 35 Secuestro, venta o tráfico de niñas y niños. 36 Otras formas de explotación. 37 Justicia infantil y juvenil, y protección contra la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes. 38 Protección en conflictos armados. 39 Recuperación y reintegración. 40 Niñas y niños en conflicto con la ley.

Enfoques de derechos del niño Sección 3 Enfoques de derechos del niño Puntos claves para el aprendizaje El enfoque de derechos del niño se sustenta en la CDN y en sus cuatro principios generales para asegurar impactos de largo plazo y medibles en las vidas de niñas y niños. El enfoque de derechos del niño se sustenta en la CDN y en sus cuatro principios generales para asegurar impactos de largo plazo y medibles en las vidas de niñas y niños. El enfoque de derechos del niño puede y debe ser aplicado en situaciones de emergencia.

La CDN y el monitoreo de los derechos del niño Sección 4 La CDN y el monitoreo de los derechos del niño Puntos claves para el aprendizaje Los Estados Partes de la CDN están obligados a informar sobre los avances logrados en su implementación. Estos informes pueden proporcionar material útil para la incidencia o análisis situacional en aquellos países que están siendo evaluados. Informar al Comité brinda a las ONG una oportunidad única para plantear sus preocupaciones sobre la situación de niñas y niños en el organismo legal internacional responsable de monitorear la implementación de la CDN. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas responde a las graves violaciones de los derechos del niño en situaciones de conflicto armado.