ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN OBJETIVO Y MISIÓN DE LA UNIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor: Lic. Guillermo Yauri Zevallos
Advertisements

Organización.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACÁN El trabajo del administrador Administración.
Fundamentos del comportamiento de los grupos
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y A LAS ORGANIZACIONES
Gerencia y Administración de los Servicios Sociales.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Introducción a la administración y las organizaciones
JULIO ANTONIO MUÑOZ LÓPEZ
Administración y Funciones de la administración
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
VIII Tabla Mypes Charlas Empresariales
Gerencia y Productividad
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Metas de Grupos y Equipos Formación y Relación con la Productividad
Relación entre la administración y otras disciplinas
Administración y Planeación
Diferencias entre administración y gestión
Profesora: Jackeline Pérez
Tecnologías de Información y Comunicación II
ROLES DEL GERENTE Curso de Desarrollo de Competencias Gerenciales. Docente: Mg. Ahida Aguilar Tomado de material de MBA Omar Guevara Profesor de Universidad.
ENFOQUE GERENCIAL PROF. Virginia Cisneros C.. GERENCIA  “Es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por.
Los enfoques de la Gestión de Calidad y Competitividad
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
Facultad de Marketing y Comunicación Asignatura: Administración de Recursos Humanos Titulo: Retorno de la inversión en la capacitación Profesora:
Dirección y Control.
Comportamiento Organizacional
Introducción a la administración y las organizaciones
Administración: ciencia o arte?
Sus recursos son productos
GESTION EDUCATIVA.
PRODUCTIVIDAD.
ADMINISTRACIÓN 1 1.
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
Administración de RR.HH. y Materiales
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Dirección de Proyectos Informáticos
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
Capítulo #7: Estructura Organizacional Global
Programa de Auditoría Interna
Diseño de Materiales y Medios Multimedia Presentado por: Msc. Odeny González Facilitadora: Msc. Argelis Montero.
Elementos y aspectos que conforman la empresa:
Administración de RR.HH. y Materiales
UNIVERSIDAD MARIANO G Á LVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACI Ó N ESCUELA DE ADMINISTRACI Ó N DE EMPRESAS PLAN FIN DE SEMANA ELABORACION.
Sesión I: Introducción a la administración
Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
PROCESO ADMINISTRATIVO
PRINCIPALES OBJETIVOS DE UNA ORGANIZACIÓN ORIENTADA HACIA LA CALIDAD EL APOYO, LA ORIENTACIÓN Y LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Organización. Organización (definición) Es la parte de la administración que se ocupa de establecer una estructura de los papeles que los individuos deben.
UNIDAD IV. FUNDAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Tema 4 Recursos humanos
GERENCIA EN SALUD.
Unidad I. Administración en la Empresa Agropecuaria
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES
Comportamiento Humano en las Organizaciones
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Este documento es propiedad de Servicios Profesionales en Recursos Humanos y Tecnologías S.A. de C.V., queda prohibida su reproducción.
TEORIAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.1–1 Introducción a la Administración y las Organizaciones Administración Octava edición Stephen.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Comportamiento Humano en las Organizaciones “Campo de estudio que investiga el que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento.
Docente: Cr. Damián Galó ADMINISTRACIÓN. Presentación de la materia Objetivo del curso: Que el alumno incorpore los principales conceptos introductorios,
McGraw-Hill/IrwinCopyright © 2009 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. Capítulo Uno Los administradores y la administración.
LA ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN INSTITUCIÓN SOCIAL, EN EL SENO DE LA CUAL EXISTE UN SISTEMA DE ACTIVIDADES COORDINADAS CONSCIENTEMENTE Y POSEE UNA ESTRUCTURA,
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
Transcripción de la presentación:

ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN OBJETIVO Y MISIÓN DE LA UNIDAD Primera unidad ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN OBJETIVO Y MISIÓN DE LA UNIDAD Analizar los orígenes de Administración. Evaluar la influencia que han tenido las distintas formas de organización, desde las antiguas civilizaciones hasta nuestros días. Justificar las perspectivas de los administradores y la administración.

ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN Antecedentes históricos de la Administración - Primeras civilizaciones (Judía, Griega, Romana) - Influencia de los filósofos (Sócrates, Platón, Aristóteles) - Influencia de la iglesia católica y la época medieval - Influencia de la organización militar Nacimiento de la ética capitalista y la revolución industrial - Doctrinas económicas clásicas: el mercantilismo y el liberalismo (Fisiocracia, Mercantilismo, Adam Smith, Robert Malthus) - Robert Owen y el pensamiento socialista utópico ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN Perú - Época precolombina - La administración en la colonia - La revolución industrial - La administración pública en el Perú Escuelas o enfoques administrativos Lecturas Evaluación

Escuelas del pensamiento administrativo (Enfoques) Enfoque 1900 1920 1940 1960 1970 1980 1990 2000 Administración científica general y de procesos Humano relacionista Estructuralista Cuantitativa Sistemas Neo-humano Contingencias Desarrollo organizacional Calidad total y mejora continua

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PARTE I LA ADMINISTRACIÓN COMO ÁREA DE ESTUDIO Mg. Miguel Quiroz Mendoza

OBJETIVO Y MISIÓN DE LA UNIDAD Señalar los diversos conceptos de administración y su relación con otras ciencias. Relacionar el método científico con la administración y su vinculación con otros campos profesionales. Identificar los lineamientos éticos de la profesión.

LA ADMINISTRACIÓN COMO PROFESIÓN Conceptos de administración La administración y su relación con otras disciplinas La administración y el método científico -Método científico -La administración, la técnica y el arte La universalidad de la teoría administrativa -Necesidad de un perfil gerencial o directivo propio Calidad y productividad Habilidades del administrador ¿Quiénes son los gerentes? Clasificación de los gerentes: niveles La eficiencia y la eficacia Funciones, roles y habilidades de los gerentes LA ADMINISTRACIÓN COMO PROFESIÓN Resumen Lecturas Caso práctico Evaluación

Conceptos de Administración Es la coordinación de hombres y recursos materiales para la consecución de objetivos organizacionales. Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar para lograr objetivos organizacionales preestablecidos. Proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la misma para alcanzar las metas establecidas. Conceptos de Administración

La Administración y los organismos sociales Un organismo es un conjunto de elementos(órganos) cuya disposición le dan sinergia para alcanzar misiones de vida específica en el ecosistema biológico Organización son dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada para alcanzar una meta o una serie de metas específicas Organismo social es una entidad social con capacidad jurídica para realizar fines específicos, estable y estructurada formalmente, de tal manera que permita la eficiencia del trabajo grupal en la consecución de sus objetivos. La Administración y los organismos sociales Institución = Empresa = Organismo social

Interrelación de la Administración con otras disciplinas Disciplinas contables financieras Disciplinas cuantitativas Ciencias sociales Contabilidad Finanzas Costos Matemáticas Estadística Informática Cibernética y Tecnología de sistemas Psicología Sociología Teoría del Conocimiento y Metodología de la investigación Derecho Economía

Necesidad universal de la administración Organizaciones de cualquier tamaño Pequeñas Grandes Todos los niveles de la organización Inferiores Superiores Todas las áreas de la organización Manufactura – Marketing Recursos humanos – Contabilidad Sistemas de información – etc. Todo tipo de organizaciones Lucrativas No lucrativas La Administración es necesaria en…

Comparación entre medios de desarrollo de diferentes países Japón La cultura, idioma y fuerza de trabajo es homogénea Existe lealtad a la institución. Reciben capacitación para la cooperación desde niños. La toma de decisiones involucra a todos los niveles. La selección es muy rigurosa Estados Unidos La fuerza de trabajo es heterogénea. La lealtad es relativa. Desde niños son muy competitivos. La toma de decisiones se hace en el primer y segundo niveles. Se da poca importancia a la selección, pues siempre es posible prescindir de las personas. Perú Las clases sociales y las religiones marcan las homogeneidades. Lealtad al jefe o a la persona (no a la institución) Desde niños son muy dependientes. El presidente o director general toma las decisiones. Selección por amistad previa.

¿QUE ES LA CALIDAD? La calidad es cumplir con los requisitos del cliente. Darle un valor agregado a las cosas que hacemos.

Calidad La calidad en nuestros negocios va mas allá de crear un producto de calidad superior a la media y de buen precio, ahora se refiere a lograr productos y servicios cada vez mas competitivos; esto entraña hacer lasa cosas bien desde la primera vez, en lugar de cometer errores y después corregirlos.

Las Dimensiones de la Calidad Confiabilidad Capacidad de realizar el servicio prometido en forma confiable y precisa. Capacidad de Deseo de ayudar a los clientes y respuesta proporcionar un servicio rápido. Aseguramiento Conocimiento y cortesía de los empleados y su habilidad para transmitir confianza. Empatía Cuidado y atención personalizada a los clientes. Tangibles La apariencia de las instalaciones físicas, equipo, personal y materiales de comunicación.

¿QUE ES LA CALIDAD TOTAL? Es un proceso de mejora continua administrando a todas las actividades de la empresa

Administración de la Calidad Total (ACT) Compromiso de la cultura de la organización dirigido a satisfacer a los clientes mediante el uso de un sistema integral de herramientas, técnicas y capacitación. La ACT entraña la mejora continua de los procesos de la organización, la cual da por resultado productos y servicios de gran calidad.

CICLO DE CALIDAD REC. HUMANOS PROVEEDORES MATERIALES SISTEMAS PROCESOS RECURSOS DE CALIDAD CICLO DE CALIDAD SERVICIO DE CALIDAD

¿Qué es la Productividad? Cantidad de bienes o servicios producidos (Producto) Productividad = Cantidad de recursos gastados (Insumos)

Habilidades del administrador Reconocer el cambio Logro de objetivos Toma de decisiones y ejecutividad Previsión , planeación y control Mantener sistemas de información Selección de personal Promotor de la participativi-dad Uso efectivo de la autoridad Motivador entusiasta Capacitación

Niveles gerenciales Alta dirección Mando medio Nivel operativo Finanzas Alta dirección Comercialización Mando medio Nivel operativo Recursos humanos Producción Habilidad conceptual Habilidad humanista Habilidad técnica

Eficiencia y eficacia en la administración Uso de recursos Logro de objetivos La administración se esfuerza por: Desperdiciar pocos recursos (alta eficiencia) Lograr objetivos difíciles (alta eficacia) Eficiencia (medios) Eficacia (fines) Poco desperdicio Grandes logros

Funciones de la Administración Planeación Definir objetivos, establecer estrategias y desarrollar planes para coordinar actividades Organización Determinar lo que es necesario realizar, cómo llevarlo a cabo y con quién se cuenta para hacerlo Dirección Motivar, dirigir y cualquiera de otras acciones involucradas con dirigir al personal Control Dar seguimiento a las actividades para garantizar que se logren conforme a lo planeado Dirige a Alcanzar los propósitos establecidos por la organización Funciones de la Administración

La naturaleza interactiva del proceso administrativo PLANIFICACIÓN Los gerentes usan la lógica y los métodos para analizar metas y acciones CONTROL Los gerentes se aseguran de que la organización se dirige hacia los objetivos organizacionales ORGANIZACIÓN Los gerentes ordenan y asignan el trabajo, la autoridad y los recursos para alcanzar las metas organizacionales DIRECCIÓN Los gerentes dirigen, influyen y motivan a los empleados para que realicen las tareas esenciales

Roles gerenciales según Mintzberg Roles interpersonales Representante Líder Enlace Roles informativos Monitor Difusor Portavoz Roles decisorios Emprendedor Manejador de problemas Asignador de recursos Negociador

Habilidades necesarias en los distintos niveles gerenciales Gerentes de nivel alto Habilidades conceptuales Gerentes de nivel medio Habilidades humanas Gerentes de niveles inferiores Habilidades técnicas