Programa de servicios Dr. Alfonso Galindo Zaragoza.

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LA EXPOSICIÓN ORAL.
Es imposible ser un buen profesor. 2 Si es simpático, es un confianzudo. Si es serio, es un amargado. Si es Joven, es un inexperto. Si es viejo, está.
Es imposible ser un buen profesor. 2 Si es simpático, es un confianzudo. Si es serio, es un amargado. Si es Joven, es un inexperto. Si es viejo, está.
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
Entrenamiento de Guía Mayor.
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BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
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PROYECTO PERDÓN Y RECONCILIACIÓN
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Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

Programa de servicios Dr. Alfonso Galindo Zaragoza

Técnicas para presentaciones efectivas

Proceso para crear presentaciones Decidir cuál es su objetivo Decidir si una presentación formal es el mejor método para alcanzar su objetivo Establecer la forma de presentación Preparar un guión Diseñar y preparar el material visual y las notas Ensayar Exponer la presentación

2, 4, 6, 8… ¿cómo se comunica? La mayor parte de las presentaciones no logran su propósito. Peor aún, !a menudo no logran nada de valor!

Características para formarnos la opinión acerca de alguien Conclusión: nuestra imagen pública dependen más de cómo somos y de cómo hablamos que de lo que decimos en realidad

Audiencia Posea la máxima información sobre su audiencia potencial. Concentre su plática de acuerdo a la audiencia identificada. Pregúntese si va a iniciar con una idea general o con los detalles.

Necesidad Encuentre la razón y la necesidad para dar su plática.

Información Cuando ya sabe a quién va dirigida la presentación y por qué, podrá decidir qué tipo de información incluir en su plática.

Comunicación ¿Oirán lo que pretendo decir? digo ¿Escucharán lo que digo en realidad? creen ¿Escucharán lo que creen que digo? creen creen ¿Escucharon lo que creen que digo por lo que creen que pretendía decir?

En resumen Comunicación Establezca suComunicación Audiencia Analice a suAudiencia Necesidad IdentifiqueNecesidad Información RecopileInformación Comunicación Prepare suComunicación

Ayuda audiovisual 87% La ayuda audiovisual, es un medio muy valioso para lograr presentaciones efectivas, sobre todo si consideramos que el 87% de lo que el hombre aprende es a través de la vista

Principios que normalizan el uso de los materiales audiovisuales Seleccionar cuidadosa mente el material y el equipo.

Principios que normalizan el uso de los materiales audiovisuales Adecuar los medios al nivel de los escuchas.

Principios que normalizan el uso de los materiales audiovisuales No usar varios tipos de material al mismo tiempo, porque crean confusión

Principios que normalizan el uso de los materiales audiovisuales Utilizar como apoyo los materiales audiovisuales, no solamente limitarse a mostrarlos

Principios que normalizan el uso de los materiales audiovisuales Usar el material apropiado en el momento apropiado

Principios que normalizan el uso de los materiales audiovisuales Practicar previamente

Ventajas de la ayuda audiovisual Concretan la idea

Ventajas de la ayuda audiovisual Despiertan y estimulan la atención

Ventajas de la ayuda audiovisual Fijan las imágenes e ideas

Ventajas de la ayuda audiovisual Permiten presentar imágenes difíciles de observar a simple vista

Ventajas de la ayuda audiovisual Resumen ideas y propuestas

Ventaja de la ayuda audiovisual Facilitan el proceso de aprendizaje

Diapositiva:

Diapositiva: La letra debe ser de molde. Se recomienda utilizar el programa PowerPoint, con letra número 32

Diapositiva: Cada transparencia debe contener una sola idea

Diapositiva: No deben usarse muchos colores, máximo tres

La transparencia debe ser retirada inmediatamente después de haber cumplido su cometido Diapositiva:

Al exhibirse figuras o diagramas conviene utilizar un puntero de láser para señalar en la imagen proyectada y así tener más libertad de movimiento

En una comunicación "Cara a Cara" el primer mensaje que recibe el receptor es de naturaleza corporal, por lo cual tiene una gran influencia en la aceptación del facilitador La expresión corporal:

Si es una presentación formal, se recomienda la posición de pie. Lo importante de la posición es mantenerse relajado, ya que un cuerpo tieso, rígido, transmite tensión nerviosa y poca confianza en si mismo La expresión corporal:

Gestos o ademanes: Podíamos definir los gestos o ademanes como movimientos de las manos, brazos y cabeza, que pueden ser de dos formas: controlados y repetitivos La expresión corporal:

Los movimientos repetitivos son inconscientes, ejemplo de ellos: tocarse las orejas, pasarse las manos por el pelo, chasquear los dedos; estos y otros movimientos similares deben evitarse ya que distraen a la audiencia La expresión corporal:

Gestos o ademanes controlados, se utilizan para enumerar, negar, afirmar, evocar, cuestionar y reforzar las ideas La expresión corporal:

Identificar rechazo, cansancio, interés, desacuerdo, afirmación, captar estos mensajes implica la posibilidad de tomar medidas inmediatas tendiendo a reforzar, aclarar, ejemplificar, exponer una idea de manera diferente o hacer una pausa Contacto Visual:

El establecer contacto visual de una manera directa, mirando a los ojos de una manera alternativa a diferentes personas tiene un gran efecto sobre la credibilidad del expositor La expresión corporal:

Expresión Facial: Cuando el facilitador logra sincronizar la expresión facial con el mensaje que esta transmitiendo, se le da mas énfasis a este último y se obtiene una mayor credibilidad La expresión corporal:

Presencia Personal Presencia Personal: es conveniente evitar modas, colores y adornos exagerados o recargados que distraen la atención del grupo

La expresión corporal: Confianza en si mismo Confianza en si mismo: El facilitador que tiene seguridad de sí mismo, se caracteriza tanto por su actitud física, como por su disposición mental, su posición corporal es natural, mantiene el contacto visual con sus receptores, la voz es audible, con una modulación que a través de las inflexiones le da vida al mensaje

minusvalore Es más importante que el expositor no sé minusvalore, nunca debe iniciar su presentación hablando de lo nervioso que esta él, el mal trabajo que va presentar, lo poco preparado que se encuentra porque esto predispone a la audiencia. Nunca debe iniciar una presentación dando excusas La expresión corporal:

La Acción Vocal La Acción Vocal: El resultado de una presentación oral estará afectado no solamente por el contenido y por el comportamiento corporal, sino también por la acción vocal. En una ejecución oral, existe una variedad de expresiones que permiten las énfasis a sus puntos clave y evitar la monotonía

La expresión corporal: Es necesario variar el ritmo con el que se hable, la velocidad, el volumen (alto, suave), la intensidad de su voz, cerciorarse de hacer las pausas para dar un significado efectivo a sus palabras o frases claves.

La expresión corporal: Si su interés es que la audiencia capte un material difícil, como las estadísticas, ideas filosóficas, profundas o conceptos abstractos es recomendable aminorar la velocidad permitiendo así que la información sea procesada antes de pasar a otra.

La expresión corporal: La buena articulación complementa satisfactoriamente cualquier deficiencia del orador en cuanto a su potencia vocal. Articular bien no es mas que pronunciar distintamente todas las consonantes, por ejemplo hay que diferenciar la "S" de la "Z", la "V" de la "B".

Miedo escénico: También conocido como ansiedad por la comunicación o miedo al publico, es un temor que se experimenta por lo general en los primeros momentos de la presentación, virtualmente un gran alto porcentaje de las personas que realizan presentaciones lo experimentan en cierto grado, incluso los oradores mas experimentados

Control del miedo escénico: El miedo al público es difícil de vencer, y algunos teóricos tiene dudas respecto a la conveniencia de eliminarlo, si esto fuera posible, ya que el miedo hace que nuestro cerebro y cuerpo estén alerta y se encuentre al máximo de su eficiencia y agudeza, siendo estos los factores positivos del miedo escénico

Control del miedo escénico: Practicar Practicar: En la medida que practique, disminuirá su nivel de ansiedad, es recomendable exponer el tema ante un grupo de amigos o un espejo. La ventaja de practicar ante un espejo es que se puede observar

Motivarse al éxito: Convénzase de que tendrá éxito y prepárese para ello Control del miedo escénico:

Establezca y mantenga el contacto visual directo con la audiencia, esto dará la imagen de una persona confiada en sí misma

Control del miedo escénico:. ¡¡ Recuerde momentos de éxito ¡¡. Evoque un momento en que Ud. realizó algo muy bien y por lo cual recibió felicitaciones conozca con profundidad el tema que debe exponer

Control del miedo escénico: La adecuada preparación de la presentación, la documentación e investigación que se haga del tema, confieren un dominio que le da al exponerlo, la seguridad que le puede servir de ayuda para controlar el miedo escénico

Controlando el miedo escénico: Respiración Respiración: Los ejercicios de respiración (inspiración y expiración profunda) bien dirigida permite una mejor oxigenación del cerebro contribuyendo a la auto regulación del sistema nervioso autónomo

Bibliografía TECDESA Presentaciones Orales (Material Mimeografiado) (1996, p.19). CEPET Presentaciones Orales Rojas A. ( Material mimeografiado) (p.40) COLL – VINENT R. GOMIS, L. (1973) Técnicas De Expresión Oral Ed. Bibliograf Técnicas para presentaciones efectivas. Andrew Bradbury. The Sunday Times. Barcelona. España Bibliografía:

Recopilación y presentación elaborada por: Dr. Alfonso Galindo Zaragoza

ES IMPOSIBLE SER UN BUEN PROFESOR

Es imposible ser un buen profesor Si es simpático, es confianzudo Si es serio, es amargado

Es imposible ser un buen profesor Si es joven, es un inexperto Si es viejo, está pasado de moda

Es imposible ser un buen profesor Si bebe, es un borracho Si no bebe, es un puritano aburrido

Es imposible ser un buen profesor Si conversa con todos, es un metiche Si no conversa con nadie, es un traumado

Es imposible ser un buen profesor Si concede permisos, tiene sus preferidos Si no concede permisos, es un insensible e inhumano

Es imposible ser un buen profesor Si es estricto, no le satisface nada. Si no es estricto, es un mediocre

Es imposible ser un buen profesor Si exige cumplimiento es un mandón Si no exige cumplimiento, es un incapaz

Es imposible ser un buen profesor Si recorre el salón o la Universidad, es un exhibicionista Si permanece en el salón, es un inerte profesor de escritorio

Es imposible ser un buen profesor Si defiende la moral, es moralista Si no defiende la moral, es un alcahuete

Es imposible ser un buen profesor Si busca mejoras, no le gusta nada de lo que hay Si no busca mejoras, es anquilosado e indiferente

Es imposible ser un buen profesor Si enuncia sus grados académicos, es presumido Si no enuncia sus títulos, es un analfabeta favorecido

Es imposible ser un buen profesor Si el estudiante sobresale, es virtud del estudiante Si le va mal al estudiante, es culpa del profesor

Es imposible ser un buen profesor Si no solicita investigación, le da miedo profundizar en los temas Si fomenta la investigación, acosa al estudiante

Es imposible ser un buen profesor Si no lo hace es un corriente Si se expresa con propiedad, es un sabelotodo

Es imposible ser un buen profesor Si trabaja lo necesario, roba a quien lo contrató Si trabaja a conciencia, es un negrero

Es imposible ser un buen profesor Si no colabora es un egoísta Si colabora es un arribista

Es imposible ser un buen profesor Si no los hace, es un asocial Si hace amigos, aquí se viene a trabajar

Es imposible ser un buen profesor Si progresa, quién sabe a qué más se dedica

Conclusión Para ser un buen profesor se requiere: Ser sabio, para responder todas las preguntas de los alumnos

Conclusión Para ser un buen profesor se requiere: Paciencia para no intentar suicidarse, con algunas actitudes de los alumnos

Conclusión Para ser un buen profesor se requiere: Una sonrisa perfecta Para no desagradar a ningún alumno

Conclusión Para ser un buen profesor se requiere: Ser sordo para no oír las alusiones personales a su creadora

Conclusión Para ser un buen profesor se requiere: Ser astuto y genial Para saber transmitir los conocimientos

Conclusión Para ser un buen profesor se requiere: La actividad de una hormiga Si es la hormiga atómica mejor, para que trabaje mucho

Conclusión Para ser un buen profesor se requiere: Y ya por último, el valor de un león Para defender a sus alumnos

No se crean, todos son muy lindos ! Buen curso ! Trastocado por el Dr. Alfonso Galindo Zaragoza de una fuente de la a veces increíble Internet

PAPELES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR EN UN GRUPO

¿ QUE ES UN GRUPO ? DOS O MAS PERSONAS QUE ACTUAN EN FORMA INDEPENDIENTE Y UNIFICADA POR EL LOGRO DE METAS

CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS SUS MIEMBROS COMPARTEN UNA O MAS METAS COMUNES

CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS REQUIEREN DE INTERACCION Y COMUNICACION

CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS POR LO GENERAL SON PARTE DE UN GRUPO MAYOR

PAPELES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR EN UN GRUPO 1. EL ARMONIZADOR O MODERADOR Esta de acuerdo con el grupo, concilia posiciones opuestas, comprende, cumple y no es agresivo

PAPELES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR EN UN GRUPO 2. EL ALENTADOR Se muestra amistoso, sensible cordial y diplomático, procurando que los ánimos no decaigan.

PAPELES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR EN UN GRUPO 3. EL SABOTEADOR Introduce el desorden y la confusión, se muestra inconforme, retrasa el trabajo trata a toda costa de malograr las metas

PAPELES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR EN UN GRUPO 4. EL PASIVO Permanece inactivo, en actitud de espera, y depende de los demás. Se siente incapaz de tomar iniciativas o de sugerir ideas ; se deja arrastrar por el grupo. Hace siempre lo que los demás le dicen.

PAPELES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR EN UN GRUPO 5. EL CONFORMISTA Puede tener ideas o sugerencias, acepta con facilidad los puntos de vista de los demás, le da lo mismo una u otra cosa.

PAPELES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR EN UN GRUPO 6. EL IMPULSIVO Piensa poco la trascendencia de sus acciones o de sus opiniones.

PAPELES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR EN UN GRUPO 7. EL TECNICO Por su facilidad para ciertas tareas o por sus conocimientos específicos puede ayudar técnicamente al grupo.

PAPELES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR EN UN GRUPO 8. EL ACLARADOR Vuelve a enunciar una cuestión o una solución con fines de esclarecimiento. Pone al tanto de los asuntos a los miembros del grupo.

PAPELES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR EN UN GRUPO 9. EL INICIADOR Sugiere procedimientos, problemas o temas de discusión, propone soluciones o alternativas; es el hombre de las ideas o de las sugerencias.

PAPELES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR EN UN GRUPO 10. EL ACTIVADOR Impulsa al grupo para la adopción de decisiones, insiste en el cumplimiento de los programas e induce a la acción.

PAPELES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR EN UN GRUPO 11. EL INTERROGADOR Formula preguntas, busca la orientación o la aclaración, solicita informaciones o repeticiones para sí o para el grupo, es crítico constructivo.

PAPELES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR EN UN GRUPO 12. EL OYENTE Participa activa e interesadamente aunque habla poco o nada; se interesa por los objetivos del grupo.

PAPELES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR EN UN GRUPO 13. EL REDUCTOR DE TENSION Contribuye con sus creencia y los momentos oportunos, reduciendo la tensión.

PAPELES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR EN UN GRUPO 14. EL OPINANTE Contribuye con sus creencia y opiniones sobre algún problema en cuestión. Da su propia experiencia para ilustrar lo que se esta tratando.

PAPELES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR EN UN GRUPO 15. EL AUTORITARIO Interrumpe, se embarca en largos monólogos, es superdogmático, trata de dirigir al grupo afirmando su autoridad y es autocrítico.

PAPELES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR EN UN GRUPO 16. EL NEGATIVISTA Rechaza ideas, adopta una aptitud negativa respecto a las cuestiones, discute en momentos inoportunos, es pesimista y se niega a cooperar.

PAPELES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR EN UN GRUPO 17. EL DESERTOR Se retrae, es indiferente, se mantiene apartado, es excesivamente formal, cuchichea con otros, se aparta del tema o habla de sus experiencias aunque no tenga relación con lo que se discute.

PAPELES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR EN UN GRUPO 18. EL AGRESOR Lucha por su posición, se jacta, crítica o censura a los demás, trata de llamar la atención, demuestra hostilidad hacia el Grupo o hacia un individuo en particular, devalúa a los demás.

PAPELES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR EN UN GRUPO 19. EL NARCISISTA Solo piensa en ella misma, siente que es la mejor en todo, la más inteligente, la más preparada. Le cuesta trabajo reconocer los méritos de los demás.

PAPELES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR EN UN GRUPO 20. EL REFELEXIVO Piensa detenidamente, mide los riesgos y actúa con prudencia analizando los pro y los contras. Su cautela evita errores y fracasos por precipitación.

PAPELES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR EN UN GRUPO 21. EL INDIFERENTE Se interesa poco o nada en la labor del grupo, es imparcial y adopta posturas contemplativas estando al margen de entusiasmos o apasionamientos.

PAPELES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR EN UN GRUPO 22. EL CRITICO Pone objeciones a todo y no esta de acuerdo con nada siempre encuentra que sobra o que falta. Suele mostrarse irónico o burlón. Proyecta el propio descontento que tiene por sí mismo hacía los demás encontrándoles siempre defectos e mperfecciones.

PAPELES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR EN UN GRUPO 23. EL RIGIDO Se siente renuente ante las ideas, tiene miedo de experimentar y es terriblemente inseguro, suele ser terco. Atrasa al grupo por su poca audacia y gran temor.

PAPELES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR EN UN GRUPO CONCLUSIONES: En un grupo una persona puede desempeñar uno o varios roles, lo importante es conocer cuáles son los roles que se desempeñan para así poder lograr el apoyo de cada uno de los miembros del grupo para el l ogro de sus objetivos o metas.