III Foro para la Calidad Educativa Ernesto Sanz Proyecto Educar de agosto de 2011
La Argentina construyó un sistema con dos objetivos principales: Socializar en la pertenencia a la Nación. Alfabetizar para la incorporación a la sociedad y al mercado de trabajo. La escuela se pensó a partir de tres pilares fundamentales: Verticalidad Rutina Homogeneidad El sistema de la 1420
Los valores culturales que expresaba la 1420 entraron en crisis. La verticalidad mutó en horizontalidad. Las rutinas dejaron lugar a la innovación y creatividad. La homogeneidad fue reemplazada por la diversidad. Hacia una sociedad global
Qué pasó en los últimos años 2004Ciclo lectivo mínimo de 180 días de clase. 2005Jornada Extendida para el nivel primario. Ley de Educación Técnica. Ley de Financiamiento Educativo. 2006Ley de Educación Sexual. Ley de Educación Nacional.
La Argentina sale de la crisis con un aumento significativo de la inversión educativa. 5 Evolución del gasto en Educación como porcentaje del PBI ( ) Fuente: Elaboración CIPPEC.
Orden ºArgentinaChile 2ºMéxicoUruguay 3ºChileMéxico 4ºBrasil Trinidad Tobago 5ºPerúColombia 6ArgentinaBrasil 7Argentina Orden de resultados en lectura por países de América Latina. Pisa Fuente: OECD, PISA database. 6
Tasa de escolarización Fuente: EPH – OEI / UNESCO Alumnos con dos o más años de fracaso escolar Fuente: EPH IIPE-OEI
Fuente: ME, RAMC 2009 – MSal, DEIS Matrícula por grado y población por edad - Total país – Año Grado/ edad Total de alumnos o niños por grado o edad 6 años- Grado 1 7 años- Grado 2 8 años- Grado 3 9 años- Grado 4 10 años- Grado 5 11 años- Grado 6 12 años- Grado 7 13 años– Grado 8 14 años- Grado 9 15 años- Grado años- Grado años– Grado 12 Población Estimada por edad Edad teórica Matrícula por grado El sistema “arrastra” ineficiencias que derivan en una alta deserción en la escuela secundaria. Terminan la secundaria sólo 38 chicos de cada 100 que empiezan primer grado.
Avances Avances Consenso en torno a leyes clave. Recomposición parcial del salario docente. Incorporación de nuevas tecnologías. Problemas Problemas Desequilibrio presupuestario Nación-Provincias. Aumento de la inequidad. Estancamiento en las tasas de escolarización. Jóvenes Ni-Ni. Balance de ocho años de gestión.
El desafío mayor: No se trata de emparchar un sistema sino de rediseñar uno que exprese un nuevo proyecto de país. La experiencia nos muestra que la inyección de recursos en un sistema agotado no genera el impacto que pretendemos. Debemos reconstruir el sistema educativo pensando mucho más en el futuro que en el pasado.
Algunas prioridades de corto y mediano plazo Formación docente Sistema de evaluación y estadística confiable. Educación inicial: Inclusión desde la primera infancia. Articulación de la formación secundaria y el mercado de trabajo.
Valores fundantes:. Horizonte común.. Ciudadanía..Progreso..Equidad y participación.. Convivencia.. Carácter público.
“Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela.” “Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela.” Domingo F. Sarmiento.