 Autor: Sandra Elisabet Galiano  Ciudad : Tres Arroyos- Pcia.: Buenos Aires  Bibliotecaria  Correo electrónico:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL Nº 2
Advertisements

Proyecto Socio tecnológico
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Biblioteca de Psicología LA BIBLIOTECA Y LOS ESTUDIANTES CURSO
La Biblioteca en 5 minutos Bienvenido a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Conoce la Biblioteca en 5 minutos.
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Conoce tu Biblioteca.
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
Instituto Secundario “General Levalle”
SISTEMA DE INFORMACION INTEGRADO HACIA EL 2010
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
Prácticas del lenguaje
PROYECTO DE BIBLIOTECA Departamento de Lenguas Románicas Biblioteca del Nivel Secundario.
Dra. Mercedes del Fresno
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
Educación Sexual Integral en la Escuela. Nqn Capacitación Modulada Regional. Mayo / octubre EL CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL AUTORES:
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
LA FORMACION DEL USUARIO DE UNA BIBLIOTECA PUBLICA O ESCOLAR
UCESUCES Presentación de Biblioteca UCESUCES Misión Facilitar a los miembros de la Universidad el acceso a la información científica, sirviendo de apoyo.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
VISITA GUIADA A LA BIBLIOTERA GENERAL “SAN ISIDORO”
COORDINACION BIBLIOTECA
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
DEPARTAMENTO DE APLICACIÓN DOCENTE. QUERIDOS PADRES.
El Modelo Educativo Integral y flexible (MEIF). Innovación y calidad educativa, estructuración de la oferta educativa, desarrollo de la investigación y.
BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Un recorrido virtual.
Bienvenidos a la Biblioteca
Biblioteca Quino Joaquín Salvador Lavado. ¿Por qué se llama así?
Conoce la Biblioteca de Biológicas. Datos generales La Biblioteca se encuentra en la Planta Baja del edificio principal de la Facultad, con acceso desde.
Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria MISIÓN: Privilegiar al usuario priorizando sus actividades y necesidades de información.
Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. MISIÓN: Privilegiar al usuario priorizando sus actividades y necesidades de información.
Documentación Informativa 1ºF Curso CCINF -UCM
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
La Biblioteca en 5 minutos Bienvenido a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Conoce la Biblioteca en 5 minutos.
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
5a. JBDU, UNGS, Los Polvorines, Pcia de Buenos Aires 1 COLABORACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PRESERVACIÓN DIGITAL EN BIBLIOTECAS ARGENTINAS Ana Sanllorenti.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA ESCOLAR? “La biblioteca escolar es un componente esencial de cualquier estrategia a largo plazo para la alfabetización, educación,
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Empieza una nueva etapa
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
CONOCE TU BIBLIOTECA Universidad Nacional de Tucumán
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
SERVICIOS TRADICIONALES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
BIBLIOTECA IES GUADALPEÑA.
DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
PRIMER GRADO ESPAÑOL DIANA ABIGAIL GUZMÁN SÁNCHEZ
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Especialización docente en Educación y TIC. Recorridos de Secundaria 2012.
Localidad: SALAMANCAProvincia: SALAMANCA Dirección: Avda. Hilario Goyenechea, nº 42 Telf: Fax:
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Estudiantes Internacionales La Biblioteca Universitaria de Granada para los estudiantes internacionales.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
BIBLIOCRA 2016 MISION: “Fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento, a través de espacios creativos de encuentro y aprendizaje.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento.
Localidad: Ávila Provincia: Ávila Dirección: C/Valladolid, 19 Telf: – Fax:
ENCUENTROS PRESENCIALES “MÓDULOS TEMÁTICOS 1”. Análisis del caso propuesto El caso plantea la organización y desarrollo de clases, a cargo de las diferentes.
Transcripción de la presentación:

 Autor: Sandra Elisabet Galiano  Ciudad : Tres Arroyos- Pcia.: Buenos Aires  Bibliotecaria  Correo electrónico:  La presentación intenta reflejar la importancia de una planificación bibliotecaria y un trabajo interdisciplinario entre los docentes y el bibliotecario que actúa como mediador entre la información y sus usuarios.

Responsabilidad y compromiso El bibliotecario escolar debe ser un gestor de recursos necesarios para el apoyo institucional.

Estructura Personas Ofertas informacionales Tecnología Gestión INFORMACIÓN Diamante informacional Ponjuan,G (2000) Aplicaciones de gestión

Conocimiento de la institución Función y estructura -Misión y visión-Proyectos institucionales -Análisis de los planes de estudio. Conocimiento y dominio de la tecnología Alfabetización informacional Alfabetización digital Alfabetización tecnológica o informática Facilidad para asimilar y anticiparse a los cambios Trabajo en equipo-Comunicación y relaciones- Aprendizaje continuo propio y de equipo-Gestión de proyectos y servicios-Trabajo colaborativo

Biblioteca escolar Jorge Luis Borges  Presta servicio a mas de 1000 alumnos de diferentes niveles: inicial, primario y secundario.  Trabaja bajo las normas ISO 9001  Gestiona el servicio a través de proyectos anuales que son evaluados en su eficacia al finalizar el ciclo lectivo.

 Encuentros a principio del ciclo lectivo con los diferentes jefes de departamento.(sociales-lengua-matemática- naturales-inglés-técnico).  Planteo de nuevos proyectos.  Contacto con editoriales y difusión del material entre los docentes.  Confección de boletín bimestral con alertas, libros, revistas, recursos informáticos disponibles para las distintas actividades docentes.

SALA DE INFORMÁTICA VOLÚMENES (LIBROS-REVISTAS, VIDEOS,CDS, DIARIOS ) -LENGUA, ARTE Y LITERATURA -HUMANIDADES -ECONOMIA Y PRODUCCIÓN -CIENCIA Y TECNOLOGÍA -EDUCACIÓN -HEMEROTECA -MAPOTECA -VIDEOTECA -FOTOS INSTITUCIONALES VOLÚMENES (LIBROS-REVISTAS, VIDEOS,CDS, DIARIOS ) -LENGUA, ARTE Y LITERATURA -HUMANIDADES -ECONOMIA Y PRODUCCIÓN -CIENCIA Y TECNOLOGÍA -EDUCACIÓN -HEMEROTECA -MAPOTECA -VIDEOTECA -FOTOS INSTITUCIONALES SALA LECTURA PRIMARIA SALA DE LECTURA IMPRESIONES

 Préstamos : en sala, al aula, al departamento, a domicilio.  Servicio de referencia y asistencia en investigación. Formación de usuarios  Búsqueda y elaboración de recursos en multimedia, impresos y digitales para ser usados por los docentes y en horas libres.  Boletín bimestral con alertas bibliográficas.  Juegos y pasatiempos para la hora del almuerzo.  Servicio de fotocopias a alumnos de zonas rurales.  Feria del texto usado.  Gestión de material bibliográfico para alumnos integrados.

 “Palpitando el bicentenario” (C. Sociales)destinado a los alumnos de 5º y 6º de CMB y a alumnos de 1º y 2º ES. (Acróstico del 25 de Mayo de Historietas-fotos) -  “ Una biblioteca para todos I: un libro para la biblioteca”.( Construcción ) alumnos de 5º y 6º EP del CMB y 1º y 2º ES-  ” Una biblioteca para todos II: Ludoteca” : (Construcción –Taller) alumnos de 3º ES  Lecturas para compartir ( Prácticas del lenguaje)con alumnos de 6º y 5º (mitos, leyendas y poesías- diferentes épocas literarias, autores y estilos)  Formación del usuario para alumnos de 2º EyGO se desarrollo el tema “ Introducción a la investigación “ para la elaboración de un ensayo.  Trabajos de investigación en biblioteca : Todos los cursos – Información en todos los formatos posibles( impresos digitales, cd)  Periodismo, la noticia y los periódicos : ( Prácticas del lenguaje) con alumnos de 5º CMB- (Publicaciones locales digitalizadas )  El problema – ( matemática) abordaje del problema y formas de resolverlo.  Alumnos de 2º ES.  Maratón lectora : “La búsqueda del tesoro – comunidad educativa- familia.

5º año EP La investigación histórica Una motivación para el conocimiento. Visita de una historiadora de Tres Arroyos. Disparador de la temática : viaje de estudio a Río Quequén salado, donde existió el primer molino harinero de la ciudad. Búsqueda en anuarios y diarios locales de distintas épocas -

 Trabajo de observación y registro de hechos noticiosos de los periódicos locales.  El bibliotecario presenta material digitalizado : diario El libre del Sur de 1889 a ( primer periódico local)

 El encuentro se realiza en el horario del recreo largo de 12 a 13 hs. ( horario que los alumnos tienen libre luego del almuerzo)  Lecturas en voz alta- representaciones de teatro leído – Participación en Maratón lectora.  Lectura en geriátricos y jardín de infantes.  Otras actividades en horario de recreo: ajedrez, sopa de letras, crucigramas ).

 Temática: Día de la diversidad cultural- La tradición  Los alumnos trabajan en una webquest creada por el docente y el bibliotecario. Trabajo interdisciplinario entre: historia, arte y literatura en la época gauchesca. Se utilizan los recursos informáticos pertinentes. (CPU, impresora, software programa online para crear webquest )

 Concurso de cuento corto  Participación de 30 alumnos  Trabajo integrado con materia Prácticas del lenguaje.  4º año ESS – La poesía “ des construyendo la poesía”- Trabajo con letras de canciones- videos de youtube. Confección de antología-  Apoyo a los alumnos de 6º año en la redacción de las monografías.  Catálogo de películas seleccionadas para las horas libres.

Recreo largo