Proceso APELL Bahía Blanca

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
Advertisements

Cameo en Bahía Blanca CAMEO/MARPLOT.
Proceso APELL | Bahía Blanca “Juntos por la Comunidad”
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
CAPACITACIÓN A BRIGADAS
Sesión nº 5 Manual de funciones de COVEDECI Programa Urbano – desco Marzo 2011.
ESCUELA MUNICIPAL DE PRIMEROS AUXILIOS
Proceso APELL Bahía Blanca
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
Operaciones contra incendios
QUÉ ES rejcom QUÉ ES rejcom? Es una organización de jóvenes se constituyo mediante las inquietudes en la participación social. Objetivo de prestar un servicio.
CAPACITACIÓN A BRIGADA CONTRA INCENDIOS
CURSO OPERACIONES CONTRA INCENDIOS
EQUIPO DE TRABAJO THE CYBER TEACHER
Taller de Seguridad e Higiene
PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL
BRIGADAS DE SEGURIDAD: EVACUACION
CURSO PROMOCIÓN DE SALUD 2009 CICLO ESFUNO Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria.
SERVICIO DE ALIMENTACIÓN
Presentación oficial - Julio Historia  1ra reunión: 20 de agosto de  14 empresas de la zona: 11 Campana + 3 Zárate. Actualmente son.
AVANCE ACTIVIDADES Comité Regional Responsabilidad Integral Santiago de Cali Prodesal S.A. Cadbury Adams Colombia S.A. Sinclair S.A. Bayer S.A. Propal.
PLAN DE EMERGENCIAS COLEGIO EMILIO VALENZUELA
Respuesta a Emergencias en Puerto Rico
áreas: Química, Biología y Microbiología
Pilar, Provincia de Buenos Aires En el marco del programa de cuidado responsable y con los principios de responsabilidad social empresaria desarrollado.
Proceso APELL | Bahía Blanca “Juntos por la Comunidad” APELL Bahía Blanca.
Proyecto ECHO/DIP/BUD/2011/91015: “Preparación integrada ante desastres naturales en zonas urbanas de alta vulnerabilidad en la provincia de Esmeraldas,
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
SGG Gobierno al Servicio de la Gente PROGRAMA PILOTO “COMITÉ CIUDADANO DE PROTECCIÓN CIVIL” PROGRAMA PILOTO “COMITÉ CIUDADANO DE PROTECCIÓN CIVIL” Secretaría.
PLAN DPAE INSTITUTO COLOMBO SUECO 2011
ISTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FELIX DE RESTREPO VÉLEZ SABANETA
T.S. Rosalva Saldaña y T.S. Rosa María Jiménez
Gestión de Recursos Humanos
LA PROTECCIÓN CIVIL EN LA SCT
DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE CAPACIDADES TÉCNICAS.
PLAN COMUNAL DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA
Centro de Gestión para la Reducción de Riesgo Una herramienta de los Gobiernos Locales “Una Fuerte, enérgica y previsora Defensa Civil protege a nuestra.
Organización de los Servicios Contra Incendio
Jornadas regionales de Eficiencia Energética Córdoba, Mayo
Presentación de Resultados
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL
Somos parte de tu vida. Region VII Servicio a clientes, 3,7 millones de personas de zonas urbanas en 118 localidades de tres regiones colaboradores.
La Unión hace la Fuerza Desde el año 2008, por iniciativa de docentes reunidos en el Consejo de Educacion Municipal de la cuidad de La Falda, realizan.
Wildaomaris González RSPR TsunamiReady. ¿ En qué consiste el Programa TsunamiReady? Programa del Servicio Nacional de Meteorología que promueve la preparación.
La función de está brigada es mantener en permanente contacto con las demás brigadas, con el ánimo de prever situaciones de riesgo, planteando estrategias.
JULIO FLOREZ SIEMPRE ALERTA!
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
TsunamiReady Laborando Juntos Para Salvar Vidas Rafael Mojica Warning Coordination Meteorologist National Weather Service San Juan Presentado por: Wildaomaris.
Manual y protocolo de seguridad
BRIGADA CONTRA INCENDIOS
SEMESTRE: 6°. GRUPO: “C” Administración de la salud y seguridad ocupacional. ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD: 4 PROTECCIÓN CIVIL RESPECTOA LASBRIGADAS: ¿COMOSE.
 Evaluar y determinar los posibles riesgos que pueden ocurrir en las distintas áreas tanto externas e internas del plantel  Así como también establecer.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL BRIGADA DE COMUNICACION GRUPO 6º “C” ALUMNOS: JOSE LUIS MORALES ARGUELLES TANIA.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ZONA MAYA
JORNADAS “Experiencias en el Control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público” San Miguel de Tucumán – Agosto/2010.
GESTIÓN DE ALBERGUES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
Orden 16 de marzo de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los Centros.
Brigada de comunicación.
OBJETIVO GENERAL CALIDAD TOTAL EN LA ATENCIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS MEJORA DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS MEJORA DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS.
Organización de la Institución Educativa en situaciones de emergencia
Ley de Educación Nacional
PREVENCIONISTA DE RIESGOS
1 Plan de Acción Plan de Acción Fase II Elaboración del Plan de Acción Actuación frente a la Emergencia PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE.
Programa : MOSQUERA PREVENTIVA. META PRODUCTO PLAN DE DESARROLLO: Realizar cuatro revisiones y socializaciones del decreto para Funcionamiento del CLOPAD.
Curso planeamiento hospitalario para desastres 1 AV 1 - DESASTRES NATURALES ASOCIADOS A LAS COMUNIDADES 2015 "En los últimos 15 días, Chile tuvo cuatro.
Manual para Formación y Funciones de Brigadas Internas de Primera Respuesta Departamento de Seguridad, Ecología y Admón. de Energía Universidad Regiomontana,
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
Transcripción de la presentación:

Proceso APELL Bahía Blanca “Juntos por la Comunidad”

ORGANIZACION GRUPO DE COORDINACION Coordinador Provincial / UNEP COMISION EJECUTIVA Coordinador Operativo Comisión Análisis de Riesgos Comisión de Respuesta a Emergencias Personal Administrativo Comisión de Difusión

AVANCES DEL PROCESO APELL 2001 – 2004 Establecimientos Educativos. Comunidad e Instituciones Intermedias. Empresas y Cuerpos de Bomberos. Municipalidad de Bahía Blanca.

Establecimientos Educativos

Adecuaciones Determinación de los lugares de confinamiento. Reparaciones en general: Vidrios, puertas interiores entre aulas, burletes en puertas, ventanas y tapa rollos.

Adecuaciones (cont.) Verificación de tuberías de calefacción y ventilación. Colocación de puertas de ingreso general. Reparación de techos.

Material de confinamiento (kit). Barbijos. Baldes y trapos de piso Cintas de embalar. Botiquín de Primeros Auxilios. Bidones para almacenamiento temporario de agua potable y atomizadores. Radio (pilas de recambio). Linterna (pilas de recambio). Equipos de comunicaciones. Luces de emergencia

Capacitación docente Capacitación sobre las medidas de autoprotección (situaciones de emergencias). Plan de confinamiento. Roles a desempeñar en la emergencia. Utilización del kit de confinamiento durante los ejercicios programados.

Ejercicios de Confinamiento Se han realizado ejercicios en los Establecimientos Educativos que se encuentran dentro del área del Proceso APELL Bahía Blanca, en turnos matutino, vespertino y nocturno. Además en la Escuela de Verano Club Puerto Comercial y Comedores Comunitarios.

Material informativo de autoprotección Se hizo entrega de folletos informativos para ser distribuidos a la totalidad de alumnos, docentes y auxiliares. Se entregó material didáctico para conocimiento de las medidas de autoprotección.

Comunidad e Instituciones Intermedias

Avances en la comunidad Se adquirió un Stand publicitario. Se emitió por una FM local, un Micro radial de 5 minutos de duración, todos los días Viernes a partir de las 10:00 horas. Objetivo: brindar información a la comunidad acerca de las tareas realizadas y las medidas de auto protección durante una emergencia.

Avances en la comunidad (cont.) Se realizaron prácticas de confinamiento en Clubes y Escuelas de verano. Se realizó una charla informativa con representantes de los medios de prensa, teniendo como objetivo “el rol de la prensa durante una emergencia”. Durante la realización de la XIII y XIV Fiesta Nacional del Camarón y Langostino, se montó un Stand de difusión con entrega de material informativo.

Difusión y Concientización Comunitaria Se entregó material informativo de auto protección a los vecinos, visitando 4.775 viviendas de los siguientes barrios: 26 de Septiembre, Vialidad, Ingeniero White, Boulevard, Saladero, Villa Delfina y Loma Paraguaya. Se realizaron charlas informativas en 34 Instituciones Intermedias de la localidad. Se realiza una campaña publicitaria de 6 emisiones diarias en FM Cristal, 1 mención mensual en el Diario la Nueva Provincia, 4 menciones diarias en Radio Nacional y 1 mención semanal en programa de TV Actualidad Whitense.

Avances en la comunidad (cont.) Se finalizó con la entrega de imanes (casa por casa), con medidas de auto protección para adoptar durante una emergencia. Se está desarrollando una entrega de folletos con medidas de autoprotección para lugares de concurrencia masiva. Se desarrolló un proyecto denominado “Jóvenes por APELL” que consistió en la realización de un concurso de afiches, que tuvo como objetivo fomentar la participación de los chicos de EGB (8º y 9º año) en el Proceso APELL. Del cual resultó ganador la EGB Nº 59.

Empresas y Cuerpos de Bomberos

Respuesta a Emergencia Se confeccionó el PRET ( Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas), que actualmente lleva realizada la revisión Nº 6. Se confeccionó el “Manual de procedimientos para las comunicaciones” Se confeccionó el “Manual de procedimientos para la ejecución del PRET”. Se confeccionó la revisión Nº 2 del Manual de Análisis de Riesgos. Se realizó la entrega de la carpeta de Análisis de Consecuencias.

Rta. a Emergencias (cont.) Se está llevando a cabo un programa de entrenamiento para Brigadas de Emergencias, en el cual participan los 4 cuerpos de Bomberos, incluye una capacitación específica en cada una de las plantas del Polo Petroquímico. El objetivo es el entrenamiento específico de los cuerpos de Bomberos que integran el Proceso APELL, con el fin de intervenir además en emergencias con mercancías peligrosas, tanto en carreteras como en áreas urbanas.

Rta. A Emergencias (cont.) Se unificó el sistema de prueba de sirenas de las empresas (los días Jueves entre las 11:00 horas. y las 11:05 horas) Se realizó un curso de capacitación para el personal de respuesta a emergencias acerca de “Manejo de grandes Emergencias Químicas” a través del Sistema Federal de Emergencias. Se unificó el sistema de comunicaciones con todas las empresas, el Subcentro de Comunicaciones, Defensa Civil y los Cuerpos de Bomberos. Se realizan pruebas de comunicaciones todos los días Miércoles a partir de las 09:00 horas.

Diagrama de comunicaciones de emergencias Empresa / Particular / Bomberos SCC – 103 – Trunking (Polo) Nivel I = ALERTA Nivel II-III = CONVOCA NO PRET Niveles I-II-III SI GdiaDDC CTE CTE GDDC Bomberos CM/CD DDC APELL DDC NO Evalúa PRET Niveles I-II-III SI SCC – UHF: informa resultados

Equipos de respuesta a Emergencias Nivel A Nivel B

Equipos de respuesta a emergencias Se entregó a los cuerpos de bomberos de Prefectura Naval Argentina y Voluntarios de Ing. White, parte del equipamiento específico y de última tecnología, compuesto por: Trajes de protección química nivel A y B. Equipos de respiración autónoma con tubos de repuesto. Colector neumático para descontaminación de personas con ducha portátil. Medidor portátil para gases múltiples.

Equipamiento (cont.) Explosímetro de estado sólido. Central meteorológica. Contenedor para tambores de 200 litros. Cojines elevadores. Tapa fugas neumáticos. Lanzas tapa fugas. Productos absorbentes.

Equipos de respuesta (cont.) Se instaló una SIRENA COMUNITARIA. Se encuentra en proceso de instalación y disparo de la SIRENA COMUNITARIA II. Se realizaron Simulacros de Escritorio. Se realizaron Simulacros de Campo y Tiempo Real, con intervención de la comunidad. Se realizó un programa de entrenamiento para el Comité Móvil.

Capacitación en empresas Se realizó una capacitación al personal de las empresas del Polo Petroquímico referente a los objetivos y organización del Proceso APELL. Se brindó información para ser multiplicada en todas las plantas de las empresas.

Capacitación en siniestros con Mercancías Peligrosas Se realizaron 4 jornadas en siniestros con mercancías peligrosas contando con la participación de 100 personas, comprendidas entre: Bomberos Representantes de la comunidad. Médicos FF.SS. FF.AA. Grupos de rescate. Defensa Civil. Empresas. Particulares interesados

EJERCICIO FINAL

Municipalidad de Bahía Blanca

Acciones Se destinó un lugar físico para el funcionamiento del Proceso APELL en Ingeniero White. Se incorporó a un profesional para la Coordinación Operativa del Proceso APELL. Se incorporó a 6 personas para integrar el Equipo de Capacitación y Difusión Comunitaria. Se realizó un Proyecto de Estatuto para la optimización del funcionamiento del Proceso APELL.

Acciones (cont.) Se mantienen los convenios de cooperación con la Fundación de la Universidad Nacional de Sur, con el objeto de desarrollar los programas informáticos para la respuesta a emergencias (CAMEO / ALOHA / MARPLOT). Se realizan programas de capacitación para el manejo de estas herramientas informáticas. Se encuentra en funcionamiento un Centro de Emergencias Ambientales (105), el cual cuenta con una guardia permanente las 24 hs.

Acciones (cont.) Se recibió un equipo informático de última tecnología donde se administran grabaciones de los canales de aviso de eventos de las empresas del Polo y del Canal de Defensa Civil, donde se encuentra la red de Bomberos (vol. Ing. White, vol Gral. D. Cerri, PNA y Policía Bonaerense). Se realizaron visitas y controles en los kit de confinamiento en Establecimientos Educativos, Clubes, Museo con el fin de reponer los elementos faltantes y/o deteriorados.

Muchas Gracias