APRENDIZAJE SOCIAL Albert Bandura

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Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE SOCIAL Albert Bandura Claudia Bascuñán Cristian Barrios Nelson Contreras Juan Cruz

o aprendizaje cognitivo social El aprendizaje social también recibe otros nombres: Aprendizaje social Aprendizaje vicario Aprendizaje observacional De imitación Modelado o aprendizaje cognitivo social

Participación de dos personas: APRENDIZAJE SOCIAL Participación de dos personas: EDUCADOR El modelo (quien realiza una conducta determinada) EDUCANDO El sujeto (quien realiza la observación de dicha conducta y cuya observación determina el aprendizaje)

Origen del Aprendizaje Social: Aunque el aprendizaje social primero se intentó comprender en el marco del conductismo, pronto se vio que éste era inadecuado y se pasó a una concepción más mentalista, como lo muestra la obra de Albert Bandura, el psicólogo que más ha trabajado y sistematizado la teoría del aprendizaje social. Este autor creerá necesario referirse a la existencia de representaciones mentales para comprender la imitación, en particular en la fase de la adquisición de la conducta.

Albert Bandura (4 de diciembre de 1925) Psicólogo ucraniano-canadiense de tendencia conductual-cognitiva. principal precursor de la Teoría del aprendizaje social y su evolución al Sociocognitivismo. Y así como a la Postulación de la categoría de autoeficacia. Se lo conoce por el experimento del muñeco Bobo sobre el comportamiento agresivo de los niños.

Pasos en el proceso de modelado Atención Retención Motivación Refuerzos prometidos (incentivos) Refuerzo pasado Refuerzo vicario Reproducción El aprendizaje es fruto de la observación del comportamiento de otra persona, que sirve de modelo, y el refuerzo que subsigue a ese comportamiento.

MODELADO: 1.  Atención. Si se va a aprender algo, se necesita estar prestando atención. 2.  Retención. debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención. 3.  Reproducción. En este punto, estamos ahí soñando despiertos. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual 4.  Motivación. Aún con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un número de motivos:

-Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico. -Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar. -Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador. Las motivaciones negativas también existen, dándonos motivos para no imitar: -Castigo pasado. -Castigo prometido (amenazas) -Castigo vicario.

Autorregulación Auto-respuesta Juicio controlar nuestro propio comportamiento Auto-observación Juicio Comparamos lo que vemos con un estándar Auto-respuesta Si hemos salido bien en la comparación con nuestro estándar respuestas de recompensa a nosotros mismos. Si hemos salido mal en la comparación con nuestro estándar auto-respuestas de castigo Compensación Inactividad. Escape

Autorregulación (controlar nuestro propio comportamiento) La autorregulación es la otra piedra angular de la personalidad humana. En este caso, Bandura sugiere tres pasos: 1.  Auto-observación. Nos vemos a nosotros mismos, nuestro comportamiento y captamos pistas de ello. 2.  Juicio. Comparamos lo que vemos con un estándar. Por ejemplo, podemos comparar nuestros actos con otros tradicionalmente establecidos, tales como “reglas de etiqueta”. O podemos crear algunos nuevos, como “leeré un libro a la semana”. O podemos competir con otros, o con nosotros mismos. 3.  Auto-respuesta. Si hemos salido bien en la comparación con nuestro estándar, nos damos respuestas de recompensa a nosotros mismos. Si no salimos bien parados, nos daremos auto-respuestas de castigo. Estas auto-respuestas pueden ir desde el extremo más obvio (decirnos algo malo o trabajar hasta tarde), hasta el otro más encubierto (sentimientos de orgullo o vergüenza).

Compensación. Por ejemplo, un complejo de superioridad y delirios de grandeza. Inactividad. Apatía, aburrimiento, depresión. Escape. Drogas y alcohol, fantasías televisivas o incluso el escape más radical, el suicidio. Las recomendaciones de Bandura para las personas que sufren de auto-conceptos pobres surgen directamente de los tres pasos de la autorregulación: Concernientes a la auto-observación. ¡Conócete a ti mismo!. Asegúrate de que tienes una imagen precisa de tu comportamiento. Concernientes a los estándares. Asegúrate de que tus estándares no están situados demasiado alto. No nos embarquemos en una ruta hacia el fracaso. Sin embargo, los estándares demasiado bajos carecen de sentido. Concernientes a la auto-respuesta. Utilizaré compensas personales, no auto-castigos. Celebra tus victorias, no lidies con tus fallos.

Muñeco Bobo Muñeco inflable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace que se tambalee cuando se le pega

Muñeco Bobo De los cientos de estudios de Bandura, uno se alza por encima de los demás: los estudios del muñeco bobo. Lo hizo a partir de una película de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante le pegaba a un muñeco bobo, gritando ¡“estúpidooooo”!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas. Bandura les enseñó la película a un grupo de niños de guardería que saltaron de alegría al verla. Posteriormente se les dejó jugar en un salón de juegos, donde habían varios observadores con bolígrafos y carpetas expectantes a la conducta que podrían efectuar los niños. Se les dejó con un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos, y lo que los observadores vieron y anotaron posteriormente fue: “Un gran coro de niños golpeando a descaro al muñeco bobo. Le pegaban gritando ¡”estúpidooooo!”, se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás”. En otras palabras, imitaron a la joven de la película y de una manera bastante precisa. Y no sólo eso, los niños además crearon nuevas formas para agredir a dicho muñeco.

Ventajas del Aprendizaje Social El aprendizaje vicario presenta para el sujeto varias ventajas importantes: Amplía sus habilidades en el control del medio y hace el aprendizaje menos costoso y duro que el mero condicionamiento. El aprendizaje social está a la base de la transmisión cultural pues permite que las habilidades adquiridas por algún miembro de la comunidad pueden transmitirse al resto, sin que sea preciso que cada uno las adquiera a partir de su propia experiencia. ·Sostiene que el niño aprende los comportamientos sociales por observación e imitación de modelos. Las personas aprenden en un contexto social, y el aprendizaje humano es más complejo que un simple condicionamiento. También reconoce la influencia cognoscitiva sobre el comportamiento y sostiene que el aprendizaje que se logra a través de la observación es más importante que el refuerzo directo o el castigo.  Según esta teoría, la identificación de los niños con los padres es el elemento que más influye en la manera como adquieren el lenguaje, enfrentan la agresión, desarrollan un sentido moral y aprenden los comportamientos que la sociedad considera apropiados para cada género.

Es así, que el educando presta atención a los refuerzos que genera una conducta, ya sea propia o de un modelo (educador), luego codifica internamente la conducta modelada, posteriormente la reproduce, y al recibir refuerzo de ésta, la incorpora como aprendizaje.