+ Movilidad y consumo cultural Roberto Igarza. + Móvil e inalámbrico Otro vínculo de las redes con la radio, en las series del dispositivo y de las prácticas.

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Transcripción de la presentación:

+ Movilidad y consumo cultural Roberto Igarza

+ Móvil e inalámbrico Otro vínculo de las redes con la radio, en las series del dispositivo y de las prácticas sociales. Fernández enfoca las tres series: “Esa articulación cotidiana entre la interacción individual y la realidad social, el manejo de fuentes y tipos de información variadas, articulando áreas de la cultura y el desempeño social difícilmente reconciliable «in presentia», todo ello a través del espacio virtual que atraviesa parlantes o auriculares, (…), es la que consideramos que está en la base del éxito social de Internet; el presupuesto cultural complejo y previo (eso que en semiótica denominamos el intertexto) que permite que Internet penetre de modo relativamente fácil hoy en muy diferentes estratos de la vida cultural. “ ( JLF - Broadcast yourself) “La digitalización permite el crecimiento de la sociedad hertziana inalámbrica, y por lo tanto, móvil”

+ Internet y celular: emblemas de la era digital Global: deja fluir el conocimiento sin limitaciones físicas ni geográficas Sólo necesitó la computarización de los nodos de una red telefónica existente, que ya se estaba digitalizando Es el medio más deterritorializado y menos regulado Los dispositivos que intervienen son evidentemente computarizados Asociada a la sociedad de la información como su principal elemento impulsor Circunscripta a un territorio físico limitado Exigió el despliegue de una red ad hoc de antenas portadoras Está sujeta a regulaciones nacionales o regionales Ofrece una mediatización débil y una experiencia tan poco computarizada como lo desee el usuario. Para su uso no es necesario contar con alfabetización digital Nació en el ámbito de la comunicación interpersonal, en respuesta a necesidades de movilidad y desplazamiento. Introdujo una ruptura suave respecto de la telefonía tradicional, sin requerir la adquisición de nuevos conocimientos InternetTelefonía móvil

+ Dos polos en el uso de Internet y celular Celular como medio sincrónico (facilidad de la comunicación oral) Internet como medio asíncrónico (facilidad del post) Independientemente del dispositivo e incluso en forma simultánea, emplean de manera flexible la modalidad sincrónica y asincrónica Uso selectivo“Todo el tiempo en todo lugar”

+ Igarza imagina: “seguramente alguien pensó esto hace años: los usuarios que llevan todo el tiempo consigo el móvil buscarían hacer otra cosa con él que hablar durante las esperas y los desplazamientos de la vida cotidiana.”

+ Contenidos de unidad micro Creciente fluidez de la vida hiperurbana: uso intersticial del tiempo. En la transición de un lugar a otro, el móvil ofrece algo de emoción, imaginación, entretenimiento. Incorporación de una diversidad dispositivos móviles al espacio de Internet (celulares, ipods, ipads, netbooks): reconfiguración del modo en que los usuarios consumen su tiempo libre y los tiempos de espera. La participación en redes sociales desde el móvil no requiere una producción específica, se trata de un esfuerzo compartido por estar en contacto = consumo ideal para los micromomentos.

+ Hacia una sociedad de las comunicaciones móviles Por primera vez el usuario dispondrá de un vínculo personal mediatizado con el sistema cultural, que le permitirá estar conectado en directo y en forma permanente durante 24/7/365. Una relación bívoca con el sistema cultural (rapport recíproco) y horizontal con los otros usuarios del sistema, de manera simultánea. La conectividad inalámbrica de todo tipo de objetos de uso personal y portátil: pone al usuario en un estado latente susceptible de ser alcanzado permanentemente por algún dispositivo del sistema. exacerba la tendencia al consumo individuado de contenidos, lo encapsula y aisla, al mismo tiempo que lo globaliza y hace participativo.

+ Hacia una sociedad de las comunicaciones móviles Es posible que estas transformaciones hagan más vulnerables los negocios de la industria broadcast, pero también le ofrecen una oportunidad, si hace la inferencias adecuadas, acerca de las formas que adopta el consumo cultural. Por el volumen de potenciales usuarios (existen 2000 millones de usuarios de TM que no tienen acceso a Internet), la distribución polisegmentaria del público usuario y la cobertura geodemográfica, los dispostivos móviles tendrán un gran impacto en los modos de producir, distribuir y consumir contenidos.

+ Las radios en este escenario / /