DOCUMENTO RECTOR DE LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DE 360 GRADOS.
Advertisements

OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN 2010 Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Foro sobre tiempo escolar
Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)
Un nuevo enfoque de evaluación.
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
Instituto Zaragoza Lineamientos de trabajo y reglamento escolar de 4° de primaria para el ciclo

Objetivo General Otorgar el reconocimiento oficial respecto de la aprobación de un Módulo o Nivel de Educación Básica previo cumplimiento de los requisitos.
PROYECTO DE JORNADA CONTINUA
DEPARTAMENTO DE ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
Objetivo General Otorgar el reconocimiento oficial a los estudios realizados por los educandos, conforme a los Planes y Programas de Estudio vigentes.
SEGUNDO TALLER DE EVALUADORES EXTERNOS
Secretaría de Educación Proceso de Distribución de Paquetes de Útiles Escolares y Dispositivos Electrónicos Segunda Etapa Contralor Itinerante Contraloría.
ORGANIZACIÓN PRODUCTOS SUB - PRODUCTOS EVIDENCIA DE LA LABOR PEDAGÓGICA.
5. Inscripción, Acreditación y Certificación de Educación para Jóvenes y Adultos de Comunidades Mexicanas en el Exterior.
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
CONCURSO NACIONAL REGLAMENTARIO TOLUCA, ESTADO DE MEXICO.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
 Cuartos Medios  Prof. Isaías Correa Marín  2013.
Búho© Sistema de Información Integrado para la automatización de las actividades del Área de Control de Estudios de Institutos Educativos.
ACUERDO 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
REQUISITOS PARA EJERCICOS Y TAREAS
Revised September 23, 2010 clb EDUCACION OBLIGATORIA Notificación y Reunión de Incumplimiento.
FUTBOL REGION 08 ACATLAN CICLO ESCOLAR
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA .
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Evaluación en Educación Primaria
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
ACUERDO 696.
Métodos para análisis de puesto
Estrategia Operativa Toluca, Méx., 18 de mayo de 2012 Secretaría de Educación ENLACE BÁSICA 2012 y Evaluación del Factor Aprovechamiento Escolar del Programa.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
ACUERDO número 648 Por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación , promoción y certificación en la educación básica.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
ACUERDO número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
REGIMEN ACADÉMICO Jornada 15/07/11
Portafolio de evidencias
Academia para Padres Tema: Entendiendo el Funcionamiento de la
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
No poder asistir a la reunión previa – Informar inmediatamente al Analista que lo contacto Faltar personal en la reunión previa. – Si el personal lo proporciona.
REGLAMENTO Y BASES DE LA CANASTA El campeonato se desarrollará según la cantidad de personas inscriptas: por grupo o por eliminación. Se premiará el.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
Acuerdo 696 Equipo: Kassandra Moo Diany Rodríguez Cynthia Talavera Cristina Herrera Lenis Fernandez.
DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD CAMPUS VILLAHERMOSA ESCUELA DE PSICOLOGIA QUINTO SEMESTRE METODOS CUALITATIVOS.
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
Aulas de Medios Fonregión
APERTURA DIPLOMADO BIENVENIDOS
HORARIO La mesa de consulta tendrá el mismo horario establecido para la votación, es decir, de 07:00 a 17:00 horas. VOLUNTARIADO Los integrantes de la.
Noviembre de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 100 horas. Del 6 de noviembre de 2015 al 27 de febrero de Nota: Las clases se suspenden desde.
CAPÍTULO III APROVECHAMIENTO ACADÉMICO: EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y RECONOCIMIENTOS Prof. Claudia Iyary Berrum Santana.
Junio de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 100 horas. Del 12 de junio al 29 de agosto de Nota: No se programan clases los días de junio.
SUBDIRECCIÓN DE CONTROL ESCOLAR
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIA SOCIALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DEL SIEE CON EL CONSEJO DE PADRES 2016.
MANUAL PARA LA EVALUACION DE INFORME FINAL
¿Verdadero o Falso? Para venir a la escuela puedo usar cualquier tipo de calzado y de remera.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SINALOA PLANTEL 11 JUAN JOSE RIOS LIC. ALEJANDRO RIOS ESPINOZA REGLAMENTO DISCIPLINARIO ESCOLAR EL PRESENTE REGLAMENTO.
Transcripción de la presentación:

DOCUMENTO RECTOR DE LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

Concurso interregional de la clase de Educacion Física JUECES

De los jueces depende uno de los factores importantes para que el evento se desarrolle en un marco de transparencia, legalidad, justicia y equidad Todos los jueces, incluidos los auxiliares estudiarán los documentos que envíe el participante a fin de tener conocimiento del marco teórico, secuencia didáctica y plan de sesión Cada juez deberá emitir su calificación individualmente.

Cada juez anotará en las boletas de calificación del participante las observaciones que considere necesarias para que en caso de que el profesor necesite alguna aclaración, esta se pueda ofrecer con fundamentos sólidos Después de evaluar cada clase participante se anotará la calificación en las boletas para este fin y se entregará el resultado al Juez Principal, quien al final de la jornada deberá entregar los resultados en el lugar que se le indique en sobre cerrado y cancelado con el nombre y la firma de todo el cuerpo de jueces.

Ningún juez deberá retirarse hasta que esté completamente lleno, revisado, firmado y sellado el concentrado de calificaciones y autorizado por el responsable del nivel correspondiente Durante el desarrollo de las sesiones por ningún motivo los jueces Principal, 1 y 2 tendrán la facultad para reunirse entre ellos. La responsabilidad y función de los jueces es calificar éticamente las sesiones presentadas en el concurso y colaborar con el comité organizador en el desarrollo del evento.

UBICACIÓN DE LOS JUECES La ubicación de cada uno de los jueces en el concurso será de la siguiente manera: El Juez Principal estará al frente de donde se realiza la sesión, el Juez 1 en la esquina de la derecha del Juez Principal y el Juez 2 a contra-esquina del Juez 1. Los Jueces Auxiliar “A” y Auxiliar “B” deberán mantener contacto con el Juez Principal, desempeñando sus respectivas funciones

JUEZ 2 JUEZ PRINCIPAL JUEZ 1

VESTIMENTA DE LOS JUECES Será la combinación de falda o pantalón de vestir (no mezclilla, gabardina o pants) azul marino, blanco y negro, siempre camisa, blusa o playera (con cuello tipo polo) blanca. Acorde a las indicaciones del juez principal durante el transcurso de la competencia.

FUNCIONES DE LOS JUECES

JUEZ PRINCIPAL Será el responsable de la calificación de las sesiones durante el desarrollo del concurso en la categoría que le corresponde y tendrá las siguientes funciones: Coordinará al cuerpo de jueces, así como la distribución de cada uno de ellos. Proveerá la papelería técnica para el desarrollo del concurso. Autorizará los llamados para el tiempo de preparación y acercamiento del docente concursante con los alumnos. Dará indicaciones para el inicio y el final de la clase al Juez Auxiliar “B”. Entregará al Comité Organizador los resultados del día, a la hora y en el lugar que se le indique, debidamente requisitados

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN. Realizará la calificación de: MARCO TEÓRICO PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN. DIDÁCTICA DE LA SESIÓN PRÁCTICA DE LA SESIÓN Al término de la jornada, compilará auxiliado por los demás jueces los resultados de las boletas de calificación de los jueces; asignará la calificación final, así como los lugares de los concursantes. Exclusivamente, en caso de empate de uno o varios concursantes, tendrá la facultad de aplicar el criterio de desempate para obtener al ganador y plasmará las penalizaciones en la Cédula de concentración de calificaciones individuales.

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN. JUECES 1 Y 2 Revisarán y calificarán los aspectos: MARCO TEÓRICO PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN. DIDÁCTICA DE LA SESIÓN PRÁCTICA DE LA SESIÓN AUXILIARÁN AL JUEZ PRINCIPAL EN LA REVISIÓN DEL LLENADO DEL CONCENTRADO DE CALIFICACIONES.

JUEZ AUXILIAR “A” Dará aviso de inicio y término de los 10 minutos de interacción del docente participante con el grupo y permanecerá presente durante ese tiempo asentando una narrativa de lo que el docente realizó durante este tiempo, además de verificar con el plan de sesión que no se incurra en las acciones penalizadas en la PAPELETA PARA EL TIEMPO DE INTERACCIÓN. Reportará al Juez Principal la papeleta correspondiente al desarrollo de tiempo de Interacción. Conducirá al grupo que le corresponda participar. Conducirá a los alumnos de regreso a su salón de clase con apoyo del personal encargado de la sede. Auxiliará al Juez Principal en la revisión del llenado del concentrado de calificaciones. En caso necesario será el primer Juez suplente.

JUEZ AUXILIAR “B” Cronometrista. Indicará con la banderola blanca oficial al participante que le quedan cinco minutos para finalizar su sesión. Informará a todos los jueces del tiempo total que empleó el participante. Recogerá las boletas de calificación de los jueces 1 y 2 y las entregará al juez principal. Auxiliará al Juez Principal en la revisión del llenado del concentrado de calificaciones. En caso necesario fungirá como segundo Juez suplente.

¿QUÉ SE CALIFICARÁ EN EL CONCURSO? PREESCOLAR, MATROGIMNASIA Nº ASPECTOS PUNTOS 1 MARCO TEÓRICO 12 2 PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN 13 3 DIDÁCTICA DE LA SESIÓN 25 4 PRÁCTICA DE LA SESIÓN 50 TOTAL DE PUNTOS 100 PENALIZACIÓN POR TIEMPO PENALIZACIÓN POR AYUDA PENALIZACIÓN POR MATERIALES PENALIZACIÓN POR INTERACCIÓN PENALIZACIÒN POR MARCO TEÓRICO

Categorías Duración NÚMERO DE ALUMNOS NOTA: (En todas las categorías, no necesariamente igual número de niñas o niños). Categoría Preescolar: El profesor trabajará con 2° ó 3er. Grado. 30 minutos Se trabajará con un grupo mixto de 26 alumnos. Categoría Primaria: El profesor podrá seleccionar el grado con el que pretende trabajar de; 1°, 2º, 5º o 6° grado. 50 minutos En Primaria y Secundaria será un grupo mixto de 30 alumnos. Categoría Secundaria: El participante trabajará con 1°, 2° o 3er. grado. Categoría Matrogimnasia: Se trabajará con alumnos de preescolar y su madre, padre o tutor, que también se presentará con ropa adecuada. En Matrogimnasia será un grupo mixto de 10 alumnos, de 1º a 3º de Preescolar. Categoría Educación Especial: Las clases se realizarán con grupos de diversas discapacidades Para efecto de planificación será. Primera etapa (preescolar) 1er grado RIEB Segunda etapa (1° y 2° de primaria):1er grado RIEB Tercera etapa (3° y 4° de primaria) 2do. Grado RIEB Cuarta etapa (5° y 6° de primaria): 5° Grado RIEB Quinta etapa ( CIL) 6° Grado RIEB a).- 30 min. b).- 30 Min. c).- 40 Min. d).- 40 Min. e).- 50 Min. En Educación Especial, será un grupo mixto escolar de diversas discapacidades, de 10 alumnos, (con un acompañante por alumno como máximo, en caso que se requiera). Según las indicaciones que dé el participante en forma verbal antes de su clase.

REQUISITOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA SESIÓN El profesor participante deberá reportarse con el Juez Principal 30 minutos antes de su turno. Se presentará con pants y playera (chamarra o sudadera), calcetas y tenis. En caso de no presentarse con la ropa adecuada no tiene derecho a participar. Deberá tener su material a tiempo y colocado en el lugar que considere adecuado para su sesión. El concursante podrá utilizar su plan de sesión o el apunte de las actividades durante el desarrollo de su sesión. En caso de que el participante presente enfermedad, lesión u otro estado que afecte su salud, el médico será quien otorgue la autorización, para el desarrollo de su sesión; si el médico considera que no puede participar, el Comité Organizador Local, los jueces y el participante, deberán acatar su decisión final. Antes de iniciar su sesión, el profesor participante hará la presentación de la misma frente a jueces y público asistente; dirá su nombre, años de servicio, entidad que representa, el propósito de su sesión y el grado con el que trabajará. Indicará levantando la mano el inicio y final de su sesión (en caso de no indicarlo el Juez Principal determinará el inicio o término de la misma).

TIEMPO PARA QUE EL PROFESOR INTERACTÚE CON EL GRUPO Se dará un máximo de 10 minutos a cada profesor en presencia del Juez Auxiliar “A” para que interactúe con el grupo que le corresponde trabajar antes de su participación, en el cual podrá: presentarse, proporcionar gafete, únicamente mostrar el material a utilizar. De ninguna manera podrá utilizar este tiempo para condicionar, negociar o coaccionar la buena participación de los alumnos. En caso de infracción a lo antes mencionado, el Juez Auxiliar “A”, lo reportará mediante papeleta al Juez Principal para la correspondiente penalización. En Preescolar, Primaria y Secundaria, en el caso de que requiera de ayuda según se indica en el apartado de apoyo si así lo requiere el profesor y previa autorización del juez principal, se permitirá un máximo de 3 minutos posterior a la interacción, para que les haga saber en qué consistirá su participación.

MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA SESIÓN En el concurso se calificará la utilidad, versatilidad y relación con los intereses de los alumnos, su utilización y que esté acorde con los intereses y las características de los alumnos del grado y propósito con el cual presentará su sesión. El número de materiales didácticos será responsabilidad del participante de acuerdo a su planificación. Se consideran materiales didácticos aquellos que sean utilizados y/o manipulados por el alumno. Reloj, silbato y otros recursos que utilice el propio profesor en su persona no serán considerados materiales didácticos.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN Los jueces utilizarán la siguiente escala de calificación: Cero, medio punto o un punto (0, 0.5, 1.0, 1.5, 2.0 2.5, etcétera). Los aspectos que se califican, se sumarán y se dividirán entre los tres jueces que realizan esta tarea, el resultado deberá abarcar hasta centésimas.

ASPECTOS DE PENALIZACIÓN: TIEMPO DE INTERACCIÓN: De acuerdo al reporte del Juez Auxiliar “A”, mediante papeleta, el participante será penalizado por el Juez Principal con un punto por cada uno de los siguientes aspectos: si condiciona, coacciona o negocia la buena participación de los alumnos. Si utiliza más de diez minutos se penalizará con un punto por cada fracción o minuto que exceda. Así mismo será penalizado por el Juez Principal por manipulación del material; si ensaya y/o adelanta alguna actividad del plan de sesión, con un punto por cada uno de los aspectos, según el caso. En el caso de que el docente pase a la interacción sin la presencia del Juez Auxiliar “A”, se le penalizará con 5 puntos.

ASPECTOS DE PENALIZACIÓN: AYUDA: En Matrogimnasia la ayuda se penaliza con un punto por cada ocasión que ocurra. En Preescolar, Primaria y Secundaria se penaliza con un punto por cada ocasión en que ocurra, salvo en los casos que previa autorización de, el juez principal; el docente que requerirá ayuda tendrá la responsabilidad de indicarlo en forma verbal antes de su sesión. En Educación Especial se observarán las indicaciones que dé el participante en forma verbal antes de su sesión, y se aplicará en su caso, la penalización como en la categoría de Matrogimnasia.

ASPECTOS DE PENALIZACIÓN: MATERIALES: Si el participante indica que trabajará con x número de materiales didácticos y emplea menos se disminuye un punto por cada material no utilizado. Si el participante indica que utilizará x número de materiales y emplea mas, se le penalizará con un punto por cada material utilizado. Si el profesor indica que trabajará con materiales didácticos y no emplea ninguno, se le penalizará con un punto por cada material que indicó y aquí el juez debe estar atento con los elementos de los aspectos de calificación ya que seguramente se alteran los contenidos de la sesión. Si dice que no trabajará con ningún material y emplea alguno se le penaliza con un punto, si utiliza dos, con dos puntos y sucesivamente, y aquí el juez debe estar atento con los elementos de los aspectos de calificación ya que seguramente se alteran los contenidos de la sesión.

ASPECTOS DE PENALIZACIÓN: TIEMPO: Si la sesión termina 2 minutos antes o 2 minutos después del tiempo de clase permitido según nivel o categoría, no se penaliza, por cada minuto o fracción siguiente en ambos casos se penaliza con un punto.

RECOMENDACIONES Leer el documento rector Leer concienzudamente el marco teórico y la planificación de c/u de las sesiones Independientemente de la responsabilidad que se nos asigne, estar en todo momento atento al desarrollo de la misma y de c/u de las sesiones, evitar distracciones Actuar con imparcialidad, éticamente

RECOMENDACIONES Desarrollar la encomienda que nos sea asignada, con total conocimiento de causa Actuar y desarrollar con total PERSONALIDAD la responsabilidad que nos sea asignada