Inversión a nivel subnacional en Latinoamérica: Retos Recientes Junio 18, 2012 Arturo Herrera Gerente de Sector Banco Mundial.

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Transcripción de la presentación:

Inversión a nivel subnacional en Latinoamérica: Retos Recientes Junio 18, 2012 Arturo Herrera Gerente de Sector Banco Mundial

¿De qué se trata? 1.La capacidad para ejecutar 2. La crisis del Nuevas fuentes de recursos para los subnacionales en Latinoamérica asociadas al auge de las materias primas

Nota de Posición del FMI (Diciembre del 2008) 1.Necesidad de estímulo fiscal (alrededor del 2% del PIB) 2.Preferencia de gastos sobre recortes de impuestos 3.Reparación, mantenimiento y retraso en los proyectos 4.Mayor participación del Gobierno en el PPP 5.El manejo prudente de las políticas dirigido al ingreso disponible

Diseño e Implementación 1.Nivel Macro: Naturaleza de la Crisis (demanda vs Oferta) 2.Espacio Fiscal 3.Monitoreo Macro y medidas adoptadas 4.Nivel de ejecución: Aprobación legal 5.Desequilibrio vs equilibrio en el presupuesto 6.Gasto corriente vs gasto de inversión 7.Gasto eficiente vs gasto efectivo 8.Gasto de los Subnacionales

Incluso en Latinoamérica hay diferentes historias que contar… La recuperación de México y el Caribe fue muy diferente a la de Sudamérica Source: World Bank, 2011

Herramientas fiscales para la estabilización de corto plazo “Fondos Contracíclicos”: Basados en reglas, Fondos Soberanos financiados con materias primas Estabilizadores Automáticos: Seguro de Desempleo, Programa de transferencias de efectivo condicionales, etc. Paquetes de estímulos fiscales incorporados al presupuesto anual: Pero necesita pasar por todo el ciclo del presupuesto y obtener aprobación del congreso…es más una medida de mediano plazo. …Pero todas necesitan el espacio fiscal y la capacidad de ejecución para ser efectivas…

Fondos de políticas contracíclicas en LAC El ejemplo de Chile: El Gobierno llevó a cabo una política contracíclica basada en reglas, acumulando excedentes en los fondos de riqueza soberanos durante el periodo de altos precios del cobre y crecimiento económico, y permitiendo el déficit de gasto solo en periodos de bajos precios del petróleo y crecimiento económico. Hasta Sept. de 2008, esos fondos de riqueza soberanos (mantenidos mayormente en el extranjero y separados de las reservas del Banco Central) ascendieron a más de $20 miles de millones. Chile empleó $4 mil millones de este fondo para financiar un paquete de estímulo fiscal que contrarrestara la Gran Recesión.

Velocidad: Presupuesto para estímulo “Burning Rate” El Tipo de Gasto Importa: Gastos Corrientes: Su implementación fue más fácil y rápida…pero son más difíciles de revertir (p.ej. Incrementar salarios a maestros). Gastos de Inversión: Requieren de proyectos de inversión disponibles (pipeline) con alto valor agregado. Pocos países en LAC contaban con ellos. Lecciones de Korea: Planeación adecuada y proyectos de inversión disponibles.

Construcción de un enfoque narrativo 1.Identificación de la crisis y aprobación del paquete (posición fiscal inicial) 2.Consistencia de los proyectos (del lado del ingreso y gasto) 3.Fondos contracíclicos vs. paquete especial 4.Implementación del paquete 5.Reglas de implementación (leyes de contratación pública, excepciones?) 6.Proyectos grandes vs pequeños 7.Dimensión subnacional 8.Seguimiento de proyectos específicos dentro del paquete 9.Lecciones aprendidas

Fondos provenientes del boom en el precio de las materias primas Tendencia reciente Formula para la distribución de los recursos Destino de los recursos (Inversión) Retos hacia el futuro 10

Ejemplos de Fondos a Sub nacionales Regalias en Colombia Canon Minero en Peru Excedentes petroleros en Mexico Regalias de las presas en Paraguay 11

Nuevas fuentes de recursos para subnacionales ¿De dónde provienen los recursos?

Ejemplos de su distribución a los subnacionales En Perú, los canones, sobrecanones y regalías son distribuidos por sus orígenes.

Ejemplos de su distribución a los subnacionales En México, se creó el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), destinado a compensar la disminución en las Participaciones federales correspondiente a las entidades federativas El Fondo se obtiene de excedentes petroleros. Se distribuye entre las entidades federativas conforme a la fórmula de distribución del FGP. 14

Resultado de la Reforma en Colombia Nuevos criterios de distribución – Fondo para el ahorro pensional territorial (10%) – Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (10%) – Fondo de Ahorro y Estabilización Regional (25% primer año, max 30 anual) – Fondos de Compensación Regional y Desarrollo Regional (recursos restantes) Nueva institucionalidad – Se crean Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD – La composición de las OCAD’s varia según el fondo de inversión – Todos incluyen representantes del gobierno nacional y de los gobiernos locales (para el caso de CTeI incluye participación de la academia) – Se crea la Comisión Rectora del SGR

El uso prudente de los recursos 16 Estos recursos temporales deberían ser destinados a la inversión ¿De dónde vendrán estos recursos en el futuro? Acosta-Ormaechea, Dabán-Sánchez, Zarate, Crivelli and Nowak, Paraguay: Selected Issues, IMF Country Report No. 10/170, 21 mayo 2010