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POLITICA FISCAL Y GENERO

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Presentación del tema: "POLITICA FISCAL Y GENERO"— Transcripción de la presentación:

1 POLITICA FISCAL Y GENERO
Raquel Coello Cremades Coordinadora regional Programa de presupuestos sensibles al género Conversatorio Política Fiscal y Perspectiva de género FLACSO, 20 de Marzo de 2009

2 EC. NEOCLASICA VS ECONOMICA CRITICA
Familia como “unidad armónica de toma de decisiones” Los seres humanos como agentes económicos con preferencias claras El estado ausente del nivel micro. Lo micro se entiende como lo privado Los niveles meso y macro no son vistos como portadores de una dimensión de género (género solo en los individuos) la familia no es un conjunto de individuos homogéneos las normas sociales modelan las preferencias las preferencias pueden definirse en base a lo que se puede acceder y no a lo que se quiere E.F.: preferencias construidas en base a la maximización del bienestar (no del beneficio). La intervención del estado influye en lo micro. No existe un nivel exclusivamente privado en la economía MESO: El funcionamiento de las instituciones adquiere una dimensión de género a través de normas establecidas ara el funcionamiento de las mismas MACRO: Desconocimiento de la economía reproductiva en los agregados macroeconómicos: Incluyen en el nivel micro a la familia  la familia no es un conjunto de individuos homogéneos Los economistas críticos la describen como una institución donde existen conflictos cooperativos. Es decir, hay diferentes intereses pero se busca una convergencia de los mismos Desde la economía feminista se apunta a que la división sexual del trabajo hace que los individuos en la familia cumplan distintos roles, que son valorados de manera diferente lo que hace que tengan distintas oportunidades. Los seres humanos son vistos como agentes económicos con preferencias claras  las normas sociales (lo meso) modela dichas preferencias  las preferencias pueden definirse en base a lo que se puede acceder y no a lo que se quiere Desde la economía feminista se apunta a que estas preferencias pueden estar construidas no en base a la maximización del beneficio económico o de la utilidad, sino, por ejemplo, al bienestar de las personas que nos rodean. El estado tiende a ser visto como si estuviera ausente del nivel micro. Lo micro se entiende como lo privado  la intervención del estado influye en lo micro. No existe un nivel exclusivamente privado en la economía Ej./ Si una ley obliga a que las mujeres cuenten con la autorización del marido para solicitar un préstamo su capacidad para acceder a crédito se ve limitada Ej./ Si el gobierno opta por privatizar el servicio de agua potable, algunos individuos pueden ver limitado su acceso a este bien básico Los niveles meso y macro no son vistos como portadores de una dimensión de género  la economía feminista nos dice que * a nivel MESO: El funcionamiento de los mercados, empresas, dependencias de gobierno adquiere una dimensión de género a través de normas y redes de protección social relevantes para el funcionamiento de las instituciones Ej./ Mercado laboral: Segregado por tipos de contrato: (Mujeres en puestos que requieren menos carga horaria para poder compatibilizarlo con su carga de trabajo no remunerada) y segregado por tipos de ocupación: (Mujeres en actividades más vinculadas a los servicios, como extensión de su rol reproductivo dentro del mercado laboral) * a nivel MACRO: Desconocimiento de la economía reproductiva en los agregados macroeconómicos: Ej/ El PIB desconoce el aporte de trabajo no remunerado que realizan fundamentalmente las mujeres Ej/ El dinero no es neutro en términos de género: El acceso de las mujeres al dinero es estructurado por las relaciones de género: (xej. diferencias salariales entre hombres y mujeres…) MICRO: Interacciones entre agentes económicos individuales MESO: Estructuras que median entre los individuos y la economía como un todo MACRO: Oferta y demanda agregadas

3 LA POLÍTICA FISCAL TIENE UNA DIMENSION DE GENERO
A nivel macro Principio de estabilidad fiscal  baja inflación (mayor importancia al control de la inflación que al empleo). Impacto en términos de género y generacional (mayor desempleo)  bajo déficit (recorte de gastos y no incremento de ingresos Afectando en mayor medida a mujeres que asumen la provisión de servicios que el estado deja de producir Fenómeno del “Estrangulamiento fiscal” por el cual cada vez es más difícil incrementar los ingresos por impuestos (Vinculado a la globalización) Provoca un recorte en los gastos que a su vez, se resuelve a través de un “estrangulamiento” del tiempo disponible de las mujeres Tendencia a tener políticas fiscales pro-cíclicas (Disminución del déficits cuando el crecimiento también disminuye y el desempleo incrementa) Las mujeres - proveen una red de seguridad a través de la provisión de servicios que el estado deja de proveer - suelen perder empleos formales y pasan a tener empleos informales A.- A nivel macro * Principio de estabilidad fiscal  baja inflación Se da un peso mucho mayor al control de la inflación que a la generación de empleo. Esto tiene un impacto en términos de género y generacional, ya que el desempleo femenino y de la juventud es mayor.  bajo déficit Este se promueve a través del recorte de gastos y no del incremento de ingresos. Este recorte, suele producirse en gastos sociales, afectando en mayor medida a las mujeres que asumen la provisión de servicios que el estado deja de producir * Tendencia a tener políticas fiscales pro-cíclicas Los déficits se disminuyen cuando el crecimiento también disminuye y el desempleo incrementa En esta situación, las mujeres - proveen una red de seguridad a través de la provisión de servicios que el estado deja de proveer - suelen perder empleos formales y pasan a tener empleos informales * Estrangulamiento fiscal: Fenómeno por el cual es más difícil incrementar los ingresos por impuestos. Vinculado a la globalización - la liberalización comercial reduce los ingresos procedentes de las tasas de exportación e importación - la competencia para que las multinacionales se establezcan en los países se hace en muchos casos a través de exención de impuestos - los paraísos fiscales permiten una mayor evasión de impuestos por parte de las multinacionales y los individuos - el crecimiento de la economía informal hace más difícil la administración de impuestos Provoca un recorte en los gastos que a su vez, se resuelve a través de un “estrangulamiento” del tiempo disponible de las mujeres

4 LA POLÍTICA FISCAL TIENE UNA DIMENSION DE GENERO
A nivel meso Cambios en la distribución del gasto tienen repercusiones en términos de empleo Cambios en la distribución del ingreso o en las decisiones sobre cómo este se obtiene tiene repercusiones en términos redistributivos y de género Recortes en la provisión de servicios incrementan la carga de trabajo no remunerado fundamentalmente de las mujeres Programas gubernamentales que se diseñan e implementan contando con contribuciones comunitarias reducen el tiempo disponible de las mujeres B.- A nivel MESO * Los recortes en la provisión de servicios que son importantes para apoyar el trabajo reproductivo (salud, cuidado infantil, etc…) incrementan la carga de trabajo no remunerado fundamentalmente de las mujeres * el cambio en la distribución del gasto tiene repercusiones en términos de empleo (Por ejemplo, los gastos en defensa o en infraestructura tienen a dar más empleo a los hombres) * Un mayor porcentaje de impuestos indirectos (IVA) incrementa la carga de impuestos que es asumida por la población con menos recursos. Un mayor porcentaje de impuestos directos recae en población con trabajos más formales (donde tiene a haber más hombres que mujeres) * Los programas gubernamentales que se diseñan contando con contribuciones comunitarias tienden a reducir el tiempo disponible de las mujeres * La falta de mecanismos que permitan visibilizar y dar voz a la ciudadanía hace que temas prioritarios para las mujeres (como la lucha contra la violencia) queden fuera del presupuesto o con escasos recursos asignados * El uso de tasas en la educación en algunos países ha supuesto un mayor abandono escolar de niñas que de niños

5 Fuente: El tiempo de ellas y de ellos: Indicadores de la encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2007 – INEC, CONAMU, AECID, UNIFEM 2007

6 Fuente: El tiempo de ellas y de ellos: Indicadores de la encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2007 – INEC, CONAMU, AECID, UNIFEM 2007

7 CONCLUSION LA FORMA EN QUE SE DISEÑA Y EJECUTA LA POLITICA FISCAL AFECTA DE MANERA DIFERENTE A HOMBRES Y MUJERES INCORPORAR LA DIMENSION DE LA ECONOMIA PRODUCTIVA Y EL TRABAJO NO REMUNERADO EN LA TOMA DE DECISIONES SOBRE POLITICA FISCAL AYUDARA A NO SEGUIR INCREMENTANDO LAS BRECHAS DE DESIGUALDAD EXISTENTES MUCHAS GRACIAS…


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