1 CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN Panel sobre Infraestructura 8º Congreso de la Economía Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires, Noviembre de 2008 Ing. José Rodríguez Falcón
2 Caracterización de la Infraestructura según Banco Mundial (1) Energía: - Electricidad: Generación (Alta, Media y Baja Tensión), Transformación y Distribución. - Otras fuentes de Energía Eléctrica: Presas, eólicas, térmicas y nucleares. - Redes de combustibles (Gas y Petróleo): Oleoductos, gasoductos, distribución. Saneamiento: - Abastecimiento de agua potable: embalses, acueductos, canales, tratamiento y distribución. - Aguas servidas (cloacas) y pluviales: Redes, depuradoras, Estaciones elevadoras, etc.
3 Obras Referidas al Transporte: - Transporte terrestre: Caminos, autopistas, autovías, transporte urbano, líneas de FFCC y puentes. - Transporte marítimo: Puertos, defensas costeras, vías navegables. - Transporte aéreo: Aeropuertos. Caracterización de la Infraestructura según Banco Mundial (2)
4 Servicios Públicos : Telecomunicaciones: Repetidoras, fibra óptica, celdas de telefonía celular. Infraestructura Social: Viviendas Escuelas Hospitales Cárceles Turismo. Caracterización de la Infraestructura según Banco Mundial (3)
5 Necesidad de Infraestructura Herramienta indispensable para desarrollo continuado y sostenible Infraestructura y crecimiento son inseparables Relación lineal directa entre Densidad de Infraestructura y Crecimiento Necesidad de reparación y mantenimiento de infraestructura existente. Inversión en Infraestructura es condición para mejor vivienda educación, salud, y seguridad. La Infraestructura posibilita el desarrollo de las industrias El adecuado planeamiento de inversión en infraestructura hace que el crecimiento sea sostenible y continuado. El otro factor determinante del crecimiento es la investigación la planificación y el desarrollo.
6 Responsabilidad de su planificación y ejecución Clase dirigente con capacidad pensante. Fondos anticíclicos Inversión en infraestructura exenta de las fases del ciclo económico. Rol de los individuos y las organizaciones políticas Rol de los gobernantes. El Estado debe ocuparse de la planificación y realización y de asegurar su mantenimiento. La Infraestructura como Política de Estado y no de partidos. Agencia de INFRAESTRUCTURA.
7 Bienestar de los habitantes – Relación “Costo-Beneficio” Su impacto en la economía: Las tasas de rentabilidad obtenidas por la realización de obras de infraestructura superan varias veces las obtenidas por otros sectores de la economía. El incremento de la inversión en infraestructura, incide en el crecimiento del P.B.I., excediendo al generado por la inversión privada en otros sectores de la economía.
8 Relación de la Inversión en Infraestructura con el Crecimiento del P.B.I. Relación directa existente entre crecimiento del país, y el nivel de su infraestructura. Situación regional sumamente despareja. Necesidad de grandes esfuerzos para crecimiento sostenido y homogéneo. Debe reforzarse dramáticamente la inversión en investigación y desarrollo.
9 Comparación con otros países España y Corea. Australia y Canadá Brasil, Chile, México. China e India.
10 Crecimiento comparado del PBI
11 La relación Inversión Bruta/PBI y su correlato en el crecimiento
12 Agua y Cloaca
13 Porcentaje de la poblacion con acceso a agua potable (2002) Uruguay Mexico Brasil Argentina Estados Unidos Francia España Australia Canada Chile Japon Fuente Banco Mundial
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15 Rutas Pavimentadas/Superficie Argentina12, España187, Francia1251,71324S/D Estados Unidos500, Japón402, S/D Australia21, S/D Canadá18,71629S/D Brasil5, S/D Chile9, S/D México21, Uruguay33, S/D Corea Densidad Vial por Km2 -Km de caminos pavimentados cada km2-
16 Rutas Pavimentadas/Habitante
17 La producción eléctrica por habitante.
18 Corea 1975
19 Corea: el crecimiento
20 España Argentina España 1975 –2003/2006 1,00 1,1 2,7 2,4 5,6 2,5 PBI pc PPA 1975 Crecimiento PBI pc PPA 2006 Var Rutas Pav Prod electr/Hab 2005 Valores relativos (Argentina = 1) España Argentina
21 España y el stock de Infraestructura
22 Crecimiento del Stock de Infraestructura en Argentina desde 2002 al 2007 Crec. stock infraestructura/hab Argentina Crec. stock infraestructura/Km2 Argentina ,0%10,0%20,0%30,0%40,0%
23 Inversiones Necesarias Stock de infraestructura: millones de dólares. Amortización: 2% x mill. de u$s = mill/u$s/año Inversión:3% de mill. de u$s = mill/u$s/año Inversión para recuperar crecimiento: 2% de mill. de u$s = mill/u$s/año Total = mill/u$s/año Equivalente a un 5,8% del PBI
24 Conclusiones Necesidad de una densidad de Infraestructura adecuada Esta posibilita calidad de vida, eficiencia,equidad y bienestar La infraestructura bien planificada devuelve con creces el esfuerzo realizado para concretarla Se requiere además un esfuerzo de inversión en capacitación, Investigación y desarrollo La inversión total en infraestructura debería alcanzar entre el 5 y 7 % del PBI en la próxima década Deberían desarrollarse instituciones que eviten los ciclos y fluctuaciones convirtiendo a la Inversión en Infraestructura en una política de Estado