SAMUEL MARTÍNEZ LÓPEZ “ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS” TEMA 0B: ERRORES MÁS COMÚNES EN LA COMUNICACIÓN SEGÚN LUIS ARROYO Y MAGALI YUS
ERRORES MÁ COMÚNES CON LOS PERIODISTAS : Confundir los cargos de jefe de prensa y DIRECTOR DE COMUNICACIÓN Pensar en lo importante y no en lo interesante Improvisar Convocar quince días antes Hacer ruedas de prensa de dos horas Hacer un seguimiento de las notas de prensa Enviar notas de prensa a las 19:00 Decir si a los medios sin saber qué decir
ERRORES MÁ COMÚNES CON LAS CRISIS : Pensar que eso no nos ocurrirá Esperar a que el fuego se apague solo Convocar a una rueda de prensa inmediatamente Guiarse por los hechos y no por las percepciones No comunicar los riesgos para no asustar Mentir Contraatacar No colaborar con quienes nos acosan Asumir que la crisis ya ha terminado
ERRORES MÁ COMÚNES CON EVENTOS Y PROTOCOLO : Preocuparse por los asistentes y no por los medios Descuidar la organización Saltarse el protocolo No medir bien las consecuencias Gastar siempre mucho dinero Aburrir con un discurso largo
ERRORES MÁ COMÚNES CON INTERNET : Pensar que con internet basta Usar el mismo lenguaje de siempre y no asumir que internet exige otro tipo de lenguaje Sufrir el “síndrome de ROBERTO CARLOS” “Efecto STRAISSAND”: obsesionarse en desmentir los rumores
ERRORES MÁ COMÚNES CON INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN: Analizar el impacto de los medios de forma aislada No confiar en las encuestas Exigir altos niveles de confianza a partir de grandes muestras Medir el impacto de los medios con la equivalencia publicitaria Esperar eficacia total de los servicios de SEGUIMIENTO DE PRENSA No hacer investigación porque no hay recursos Guardar las investigaciones en un cajón
ERRORES MÁ COMÚNES CON ORATORIA : Creer que la imagen vale más que el mensaje Querer contar más de una cosa Pensar en el entrevistador-periodista Hablar sin poner ejemplos Dar datos de miles de millones y usar tecnicismos No preparar temas y enfocarse solo en las preguntas
ERRORES MÁS COMÚNES DE ESTRATEGIA : La opacidad Sucumbir por la dispersión de los públicos No ser concreto ni apostar a lo memorable Apostar a la naturalidad Tener miedo y sucumbir (a las crisis) No entender la fragmentación de la comunicación La ambición (no enfocarse en algo específico) y la arrogancia