SAMUEL MARTÍNEZ LÓPEZ “ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS” TEMA 0B: ERRORES MÁS COMÚNES.

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Transcripción de la presentación:

SAMUEL MARTÍNEZ LÓPEZ “ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS” TEMA 0B: ERRORES MÁS COMÚNES EN LA COMUNICACIÓN SEGÚN LUIS ARROYO Y MAGALI YUS

ERRORES MÁ COMÚNES CON LOS PERIODISTAS :  Confundir los cargos de jefe de prensa y DIRECTOR DE COMUNICACIÓN  Pensar en lo importante y no en lo interesante  Improvisar  Convocar quince días antes  Hacer ruedas de prensa de dos horas  Hacer un seguimiento de las notas de prensa  Enviar notas de prensa a las 19:00  Decir si a los medios sin saber qué decir

ERRORES MÁ COMÚNES CON LAS CRISIS :  Pensar que eso no nos ocurrirá  Esperar a que el fuego se apague solo  Convocar a una rueda de prensa inmediatamente  Guiarse por los hechos y no por las percepciones  No comunicar los riesgos para no asustar  Mentir  Contraatacar  No colaborar con quienes nos acosan  Asumir que la crisis ya ha terminado

ERRORES MÁ COMÚNES CON EVENTOS Y PROTOCOLO :  Preocuparse por los asistentes y no por los medios  Descuidar la organización  Saltarse el protocolo  No medir bien las consecuencias  Gastar siempre mucho dinero  Aburrir con un discurso largo

ERRORES MÁ COMÚNES CON INTERNET :  Pensar que con internet basta  Usar el mismo lenguaje de siempre y no asumir que internet exige otro tipo de lenguaje  Sufrir el “síndrome de ROBERTO CARLOS”  “Efecto STRAISSAND”: obsesionarse en desmentir los rumores

ERRORES MÁ COMÚNES CON INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN:  Analizar el impacto de los medios de forma aislada  No confiar en las encuestas  Exigir altos niveles de confianza a partir de grandes muestras  Medir el impacto de los medios con la equivalencia publicitaria  Esperar eficacia total de los servicios de SEGUIMIENTO DE PRENSA  No hacer investigación porque no hay recursos  Guardar las investigaciones en un cajón

ERRORES MÁ COMÚNES CON ORATORIA :  Creer que la imagen vale más que el mensaje  Querer contar más de una cosa  Pensar en el entrevistador-periodista  Hablar sin poner ejemplos  Dar datos de miles de millones y usar tecnicismos  No preparar temas y enfocarse solo en las preguntas

ERRORES MÁS COMÚNES DE ESTRATEGIA :  La opacidad  Sucumbir por la dispersión de los públicos  No ser concreto ni apostar a lo memorable  Apostar a la naturalidad  Tener miedo y sucumbir (a las crisis)  No entender la fragmentación de la comunicación  La ambición (no enfocarse en algo específico) y la arrogancia