Reparación de objetos simples

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE INFORMACIÓN I
Advertisements

Ingeniería de Software II
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
PRODUCCIÓN.
FORMACION POR COMPETENCIAS
Aclaraciones de la Realización del Producto
Planeación y Programación del Mantenimiento.
Tecnologías.
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos

METRICAS DE PROCESO Y PROYECTO
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
VALORACION DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Técnicas de Capacitación
Sistemas de Mantenimiento
Asignatura de Tecnología
Ciclo de formulación del proyecto.
DEIBY OJEDA AMAYA ING. INDUSTRIAL – ESP. SALUD OCUPACIONAL
RUBRICA 6 DE NOVIEMBRE DE 2012.
LA EVALUACIÒN.
Instrumentos de Observación
Listas de cotejo y escalas de apreciación
Autor: Javier ¿Cómo diseñar una secuencia didáctica por competencias partiendo del currículo LOMCE? Autor: Javier
Luis Fernando Hevia Rodríguez
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
PERMISO DE TRABAJO_3.
 La Monografía El Informe.
Investigación Experimental
PROCESOS INDUSTRIALES
SEGUIMIENTO DE PRACTICAS SOCIALES Programa Caleta Sur ONG Vínculos Osorno 27 y 28 de octubre de 2008.
PROCESO DE PLANEACIÓN T/I
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Nuestra Empresa… ... Su Empresa
Prof. Erika Marano. Sòlo con fines didàcticos.  Consiste en descomponer la tarea a aprender en los elementos de que se compone (pasos y operaciones).
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Diseño geodésico II II semestre, 2014
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
ANALISIS DE RIESGOS POR OFICIO
Educación Tecnológica
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Lidis Ramírez Stefanny Rago
Elaborado por: Mayoral Cruz Matilde Morales Espinoza Anllhins
Salir de la presentación
AUTOVALORACION DEL CONTROL Algunos Aspectos de Interés Oficina de Control Interno Diciembre de 2014 Fuente: Guía Autovaloración del Control DAFP y Cartilla.
REVISION Y AUDITORIA.
Unidad II Desarme e Inspección del Sistema. Objetivo Que el alumno maneje la terminología del mantenimiento Que el alumno sea capaz de identificarlos.
INSTRUMENTOS PARA LA RECOPLIACIÓN DE INFORMACIÓN
Sistemas integrados de gestión
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
La evaluación del aprendizaje por competencias
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | ‹#› Módulo 8 – Proceso de aprobación/aceptación.
ANALISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Objetivos de la prueba Los objetivos principales de realizar una prueba son: Detectar un error. Tener un buen caso de prueba, es decir que tenga más probabilidad.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Política de Libertad Vigilada en el Transporte Terrestre Automotor de Carga.
TEMA II EL PROCESO DE LA PLANEACION. 1.Pasos en el proceso de planeación.
OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD ALCALDÍA DE PASTO.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Entregables del Proyecto
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
Transcripción de la presentación:

Reparación de objetos simples Objetivo Conocer y manejar la metodología para la reparación de un O. T. Comprender los lineamientos estructurales de la unidad temática reparación de O. T.

Reparación de objetos simples Continuación de la unidad de mantenimiento de quinto básico. Reparación de algunos objetos tecnológicos, desde luego simples, para ellos cotidianos y de manejo habitual. Reparar: 1. tr. Arreglar algo que está roto o estropeado. 2. tr. Enmendar, corregir o remediar. Reparación es el acto a través del cual se subsana y corrige una deficiencia que está presente en un objeto. En este sentido se debe orientar muy bien a los alumnos y alumnas a discernir qué es lo que ellos pueden reparar, y qué está fuera de sus conocimientos y capacidades y, por lo tanto se requeriría la presencia de un técnico especialista.

Reparación de objetos simples Objetivos Fundamentales Verticales: Realizar y comprender las tareas involucradas en la reparación de un producto, aplicando criterios de calidad y eficiencia Ejecutar técnicas y usar herramientas y materiales apropiados aplicando criterios de seguridad y prevención de riesgos para el cuidado de las personas. Trabajar en forma colaborativa asumiendo responsablemente las tareas y finalizar los proyectos que se proponen con responsabilidad y rigurosidad. Debatir escuchando las demás opiniones para llegar a un acuerdo en la toma de decisiones.

Reparación de objetos simples Contenidos Mínimos Obligatorios: Análisis del objeto a componer: cómo se relacionan sus partes. Características de los materiales que componen el objeto: resistencia, flexibilidad, dureza, textura. Análisis de los desperfectos y determinación de las acciones apropiadas para su reparación. Formas como se trabajan los materiales de los objetos según sus características: cómo se unen, se cortan, se pliegan, se pulen, se protegen. Determinación de los materiales y herramientas apropiadas para reparación Planificación de la reparación y ejecución del trabajo en condiciones de limpieza, orden y seguridad.

Reparación de objetos simples Aprendizajes esperados: Los alumnos y alumnas: Analizan un objeto simple y establecen su forma de funcionamiento. Distinguen objetos que pueden ser reparados por ellos de los que requieren de la intervención de un especialista. Determinan y analizan los desperfectos que presenta un objeto tecnológico simple Identifican y caracterizan los materiales que están hechas las partes que presentan el desperfecto. Identifican y determinan las herramientas y materiales necesarios y apropiados para la reparación del objeto, los utilizan adecuadamente. Planifican las acciones a seguir durante el trabajo de reparación del objeto tecnológico que presenta desperfectos. Realizan el trabajo de reparación tomando las precauciones necesarias de limpieza, orden y seguridad.

Reparación de objetos simples Característica de los objetos apropiados para trabajar en esta unidad: Sencillos seguros Las fallas que presenten deben ser de fácil detección y reparación De fácil traslado.

Reparación de objetos simples Ejemplo de objetos: Libros, vestimenta, mochilas bolsos estuches. Aperos, red de pesca, cañas carretes de hilo para volantines Cámaras de bicicleta, enchufes o cordones de artefactos eléctricos Tiradores, asas u otros desperfectos de cajones o botiquines.

Reparación de objetos simples Ejemplos de actividades: 1. Detectar y elegir un objeto simple que requiera ser reparado Buscar objetos simples en la casa o entorno familiar que requieran reparación. Seleccionar uno que pueda ser reparado por ellos. 2. Analizar el objeto y sus partes, establecer su forma de funcionamiento. Manipular el objeto para hacer un reconocimiento general de éste y su funcionamiento. Iniciar una ficha técnica del objeto describiendo sus partes y funcionamiento. 3. Establecer el daño o desperfecto del objeto. Revisar el objeto para identificar fallas que presenta, describirlas por escrito y apoyados de dibujos. Completar ficha con detalle de fallas.

Reparación de objetos simples 4. Determinar las operaciones específicas y su secuencia para reparar el objeto. Enumerar y describir las acciones que deberán realizar para la reparación Elaborar ficha de procedimientos para la reparación. 5. Identificar los materiales usados en las partes del objeto que fallan. Visitar un taller para consultar los nombres de los materiales de las partes descompuestas. Investigar en fuentes bibliográficas las propiedades de los materiales de las partes descompuestas. 6 . Informarse sobre las formas que se trabajan los materiales que componen las partes falladas. Averiguar en talleres o ferreterías la forma de trabajo y técnicas para dichos materiales. Visitar lugares de fabricación para observar los procesos generales que se utilizan para trabajar ciertos materiales.

Reparación de objetos simples 7. Definir los materiales y seleccionar las herramientas apropiadas para la reparación del objeto. Confeccionar una tabla con las acciones que han determinado para la reparación y definir materiales y herramientas pertinentes. Consultar con maestros especialistas el nombre de los materiales y herramientas que han de usarse. 8. Investigar sobre las técnicas de reparación necesarias. Pedir asesoría a maestros sobre el uso seguro y apropiado de las herramientas y los materiales a utilizar. Indagar algunas técnicas de corte, doblado o pegado de diferentes materiales y con distintas herramientas.

Reparación de objetos simples 9. Planificar en el tiempo las acciones necesarias para efectuar el arreglo del objeto, incluyendo: reunir materiales y herramientas, designación de tareas, y operaciones de la reparación. Hacer una lista de todas las acciones que será necesario realizar, además de las propias de la reparación. Elaborar un cronograma con las acciones y tiempos necesarios para realizar la reparación del objeto Observar el cronograma y dar un estimado del tiempo total que durarán las acciones en su conjunto. 10. Efectuar la reparación teniendo en cuenta aspectos de efectividad, limpieza, orden y seguridad. Elaborar un afiche, antes de ejecutar la reparación, señalando las condiciones específicas de seguridad que se deben considerar en la realización del trabajo. Realizar la reparación del objeto siguiendo las acciones previamente planificadas y cuidando tomar las medidas necesarias de limpieza, orden y seguridad.