LAS POLÍTICAS AMBIENTALES DESDE EL MUNICIPIOUDALSAREA21 XXVIII CURSOS DE VERANO DE LA UPV/EHU EN SAN SEBASTIÁN - XX CURSOS EUROPEOS La sostenibilidad en.

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Transcripción de la presentación:

LAS POLÍTICAS AMBIENTALES DESDE EL MUNICIPIOUDALSAREA21 XXVIII CURSOS DE VERANO DE LA UPV/EHU EN SAN SEBASTIÁN - XX CURSOS EUROPEOS La sostenibilidad en tiempos de crisis: medición de los retos medioambientales D. Jokin Bildarratz. Presidente de Euskadiko Udalen Elkartea/Asociación de Municipios Vascos

ÍNDICE 1.RETOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE LA CAPV 2.AGENDA LOCAL 21 3.UDALSAREA 21: RED VASCA DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD 4.EL PLAN DE ACCIÓN LOCAL EN LA AGENDA 21 5.MEDICIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD LOCAL EN LA CAPV 6.LA CIUDADANÍA Y AGENTES IMPLICADOS EN LA AGENDA LOCAL 21

1. RETOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE LA CAPV

Democracia parlamentaria Participación ciudadana La administración como entidad más cercana a la ciudadanía Gobernanza

1. RETOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE LA CAPV Percepción social entorno al medio ambiente Algunos de los Resultados del Ecobarómetro social 2008 La ciudadanía considera al Ayuntamiento el segundo agente administrativo en el que más confía en temas relacionados con medio ambiente por detrás de Gobierno Vasco, con un 20 % de la población vasca que confía en esta entidad. De la misma manera, en segundo lugar se encuentra el nivel municipal como nivel más adecuado para tomar decisiones sobre protección del medio ambiente, por detrás del nivel europeo, con un 37 % de la población vasca que así lo considera.

2. DESARROLLO SOSTENIBLE Y AGENDA LOCAL 21

2. AGENDA LOCAL Informe Brudtland: concepto de Desarrollo Sostenible: “aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras” – Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro se aprueba la Declaración de Río: así como el programa de actuación global de la Agenda 21 que supuso una declaración de intenciones sobre el planteamiento de soluciones encaminadas a promover el desarrollo sostenible mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores clave de las sociedades y las personas – 1ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad durante la cuál Europa se adhirió a los objetivos de Río y se adoptó el compromiso a impulsar las AL21 en Europa mediante la Carta de Aalborg –Creación de la Red Vasca de municipios hacia la Sostenibilidad UDALSAREA 21 en Euskadi – 4ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (Aalborg) elaboración de los Compromisos de Aalborg. Contexto Histórico

2. AGENDA LOCAL 21 (1)FORMAS DE GOBIERNO (2) GESTIÓN MUNICIPAL HACIA LA SOSTENIBILIDAD (3) RECURSOS NATURALES COMUNES (4) CONSUMO Y FORMAS DE VIDA RESPONSABLES (5) PLANIFICACIÓN Y DISEÑO URBANÍSTICO COMPROMISOS DE AALBORG “Nos hemos comprometido….

2. AGENDA LOCAL 21 COMPROMISOS DE AALBORG “Nos hemos comprometido…. (6) MEJOR MOVILIDAD Y REDUCCIÓN DE TRÁFICO (7) ACCIÓN LOCAL PARA LA SALUD (8) ECONOMÍA LOCAL VIVA Y SOSTENIBLE (9) IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL (10) DE LO LOCAL A LO GLOBAL

2. AGENDA LOCAL 21 Agenda Local 21 : Plataforma de actuación Herramienta de Gestión y Planificación de políticas municipales sostenibles. Marco de anclaje para las actuaciones locales, a través de los Planes de Acción Local (PAL) Programación- Ejecución - Evaluación y Adaptación periódica a las necesidades. Problemas locales requieren actuaciones y soluciones locales. De lo Local a lo Global.

2. AGENDA LOCAL 21 AL 21: definición, objetivos, elemento diferenciador y fases La AL21 se define en Euskadi como un proceso de avance hacia la sostenibilidad del municipio que se articula y concreta a través del Plan de Acción Local. Conocer, analizar y priorizar los problemas socioambientales del municipio. Mejorar la comunicación ambiental del Ayuntamiento. Mejorar los procesos de toma de decisiones de la gestión del municipio mediante la incorporación de la participación ciudadana. Reforzar la capacidad del ayuntamiento en la gestión ambiental. Consolidar políticas y actuaciones de mejora ambiental, social y económica a largo plazo. Aplicar con eficiencia los instrumentos para la gestión del medio Ambiente. Hacer del municipio un ejemplo de práctica respetuosa con el medio ambiente y el desarrollo humano.

2. AGENDA LOCAL 21 Mejora el conocimiento de la realidad local Permite planificar a largo plazo y de manera transversal Optimiza y dota de mayor eficiencia a las políticas municipales Impulsa la ejecución de más acciones de carácter sostenibilista y de mayor calidad Facilita la integración de criterios de sostenibilidad en su funcionamiento Optimiza la organización y gestión municipal Educa en la sostenibilidad al conjunto de la administración y la comunidad local Facilita el acceso a la información al conjunto de la población Fortalece la cohesión social, identidad local y cultura de la participación: prevención de conflictos Mejora la imagen municipal y del ayuntamiento Facilita el acceso a recursos económicos supra-municipales para la ejecución de las acciones ¿Cómo contribuye la Agenda Local 21 a afrontar los retos de la administración local?

3. UDALSAREA 21: RED VASCA DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Año 2006: Todos los Municipios de más de habitantes tengan diseñado su programa de Agenda Local 21. Año 2006: Todos los municipios mayores de habitantes tengan un responsable técnico ambiental y para el 2012 los mayores de hab. (individual o mancomunado) Compromisos PMA EN RELACIÓN A LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

3. UDALSAREA 21: RED VASCA DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD FASE DISEÑOFASE IMPLANTACIÓN COMUNICACIÓN MUNICIPAL PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIAGNÓSTICODIAGNÓSTICO Concienciación PUESTA EN MARCHA INDICADORESINDICADORES PLAN DE SEGUIMIENTO INDICADORES SOSTENIBILIDA D EVALUACIÓN PLAN EVALUACIÓN PLAN EJECUCIÓN DEL PLAN PLANdeACCIÓNPLANdeACCIÓN REQUISITOS DE ADHESIÓN

3. UDALSAREA 21: RED VASCA DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD ORGANOMIEMBROSFUNCIONES COMITÉ EJECUTIVO Representantes políticos de los ayuntamientos, Gobierno Vasco, Diputaciones y EUDEL. Impulso y liderazgo político de la red Aprobación del Plan Estratégico y Planes de Gestión y presupuestos anuales COMITÉ TÉCNICO Representantes técnicos de los ayuntamientos y administraciones supramunicipales Seguimiento periódico de las actividades Marco de comunicación interna de referencia SECRETARÍA TÉCNICA Técnicos asignados por IHOBEAsistencia al funcionamiento de la red Grupos para la acción - EKITALDES Representantes técnicos de los ayuntamientos y administraciones supra- municipales Intercambio de experiencias y comunicación entre municipios Miembros y funciones de Udalsarea 21

3. UDALSAREA 21: RED VASCA DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD : 218 municipios en AL21 98% población de la CAPV 199 municipios en Red UDALSAREA 21

3. UDALSAREA 21: RED VASCA DE MUNICIPIOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD Instrumentos metodológicos comunes (desde la formulación de Planes de Acción hasta mecanismos de evaluación y seguimiento) que han permitido hacer economía de escala como Red. Amplia promoción de la participación ciudadana como condición y elemento del propio proceso de Agenda Local 21. Consolidación e intensidad del Comité Técnico ( 70 reuniones /Buenas prácticas identificadas y difundidas / grupos de trabajo /…). Importante conciencia de identidad propia como Red. Principales éxitos de Udalsarea 21

4. EL PLAN DE ACCIÓN LOCAL EN LA AGENDA 21

¿Qué es? El Plan de Acción de Agenda Local 21 es el elemento tangible que proyecta la acción municipal en los próximos años en consideración a principios de sostenibilidad Los Planes de Acción de municipios de Udalsarea 21 se estructuran en 3 niveles: Líneas estratégicas Programas de intervención Acciones

4. EL PLAN DE ACCIÓN LOCAL EN LA AGENDA 21 Algunos datos que caracterizan los Planes de Acción en municipios de Udalsarea 21 Número medio de acciones y agentes municipales implicados en los Planes de acción según tamaño de municipio Fuente: II Informe de Sostenibilidad Local de la CAPV (a partir de datos de 72 municipios)

4. EL PLAN DE ACCIÓN LOCAL EN LA AGENDA 21 Distribución media de las acciones de los Planes según ámbito temático que abordan Fuente: II Informe de Sostenibilidad Local de la CAPV (a partir de datos de 72 municipios)

5. MEDICIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD LOCAL EN LA CAPV

Alcance de los procesos de evaluación y seguimiento Municipios con datos de evaluación de la ejecución de sus Planes 2007 y 2008 Fuente: II Informe de Sostenibilidad Local de la CAPV Municipios y nº de indicadores calculados en 2007 y 2008 Fuente: II Informe de Sostenibilidad Local de la CAPV

5. MEDICIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD LOCAL EN LA CAPV Objetivos de los Informes de Sostenibilidad en la escala de la CAPV: Evaluar anualmente el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de los municipios de la red UDALSAREA 21. Detección de los éxitos y ámbitos de mejora de los procesos de AL21. La Sostenibilidad Local en la CAPV

6. LA CIUDADANÍA Y AGENTES IMPLICADOS EN LA AGENDA LOCAL 21

El acceso a la información ambiental Ciudadanía Convenio de Aarhus Conocer Paso previo a la participación Cualquier persona puede solicitar información ambiental que esté en poder de las administraciones y entidades públicas y de aquellas entidades privadas que ejercen funciones o prestan servicios públicos Las autoridades públicas procurarán que la información esté actualizada, sea correcta y pueda compararse Ayuntamiento Conocer tendencias del municipio Conocer su situación respecto a datos de refencia Soporte a la toma de decisiones Gestión AL21: ajuste actuaciones, programación, revisión de Planes

6. LA CIUDADANÍA Y AGENTES IMPLICADOS EN LA AGENDA LOCAL 21 Participación ciudadana en torno a la sostenibilidad local Fuente: II Informe de Sostenibilidad Local de la CAPV (a partir de datos de 72 municipios)

6. LA CIUDADANÍA Y AGENTES IMPLICADOS EN LA AGENDA LOCAL 21 Participación ciudadana en torno a la sostenibilidad local Video Buenas Prácticas Udalsarea 21 en Participación ciudadana Fuente:

6. LA CIUDADANÍA Y AGENTES IMPLICADOS EN LA AGENDA LOCAL 21 Coordinación municipal en torno a la sostenibilidad Local Existencia de mecanismos estables de coordinación técnica de AL21 Fuente: II Informe de Sostenibilidad Local de la CAPV (a partir de datos de 72 municipios)

6. LA CIUDADANÍA Y AGENTES IMPLICADOS EN LA AGENDA LOCAL 21 Comunicación municipal en torno a la sostenibilidad local

Eskerrik asko