Círculo de Conocimiento Digital Redes Sociales, una estrategia empresarial Cómo utilizar Facebook para los negocios Burgos, 1 de diciembre de 2010.

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Transcripción de la presentación:

Círculo de Conocimiento Digital Redes Sociales, una estrategia empresarial Cómo utilizar Facebook para los negocios Burgos, 1 de diciembre de 2010

1. Introducción. 2. La Comunicación Viral. 3. Dos Nuevos Conceptos. 4. Páginas de Empresa. 5. Aplicaciones para Páginas. 6. Social Plugins. 7. Anuncios y Campañas. 8. Integración en las Redes Sociales. 9. Marketing Geolocalizado. Facebook - Índice de Contenidos - 2/29

Facebook - 1. Introducción - 3/29 Quién de nosotros considera que las Redes Sociales NO son importantes en nuestra vida diaria a nivel personal?

Facebook - 1. Introducción - 4/29 Un pequeño vídeo Social Media Revolution realizado por Socialnomics (Social Media Blog)

Facebook - 1. Introducción - 5/29 Las cifras que acabamos de ver están desactualizadas, corresponden a En julio de 2010 Facebook contaba con 500 millones de usuarios activos. Si Facebook fuera un país…

Facebook en España. Cifras a 2010/07. Se superan los 10 millones de usuarios (puesto 10 tras México con casi 13 millones de usuarios). El 65,5% de los usuarios tienen entre 25 y 55 años. El 52% de los usuarios son mujeres. 62,3 millones de usuarios se comunican en Español. Facebook - 1. Introducción - 6/29

Facebook - 1. Introducción - 7/29 Quién de nosotros considera que las Redes Sociales SÍ son importantes en la vida diaria de nuestros clientes?

Un Perfil (usuario en una Red) puede adoptar dos estados: Inactivo: se limita a recibir información. Activo: ejecuta acciones (publicar contenidos, comentar, aprobar un contenido, etc.) usuario inactivo usuario activo Facebook - 2. La Comunicación Viral - 8/29

Facebook - 2. La Comunicación Viral - 9/29

Veamos un ejemplo. La información publicada por una empresa llega hasta un tercer nivel (perfil o usuario) a través de su red de contactos. Facebook - 2. La Comunicación Viral - 10/29 ComunicaciónMarketingPublicidad Viral

Community Manager. Gestor de una marca, negocio u organización en las Redes Sociales. Tareas fundamentales: conseguir seguidores, gestionar los contenidos y monitorizar las Redes. No es un becario. Tampoco es un diseñador Web. Sí es una persona que conoce en profundidad la empresa y sabe proyectarla al exterior… pero ahora a través de un nuevo medio de comunicación, las Redes Sociales. Social Media Marketing (SMM). Tareas para realizar la promoción y el seguimiento de una marca, negocio u organización en las redes sociales. Labor fundamental del Community Manager. Facebook - 3. Dos Nuevos Conceptos - 11/29

Qué es una Página de Empresa en Facebook. Manera inicial de dar presencia a una marca, negocio u organización en Facebook. Fin de las páginas es comunicar, distribuir contenido e información y capturar audiencias viralmente. No utilicemos un perfil de usuario para representar a una empresa (Facebook y LOPD). Características. Son visibles a todo el mundo, tenga el usuario cuenta o no en Facebook. Los Fans se adhieren a una página de empresa sin requerir confirmación. Se pueden enviar actualizaciones del contenido de la página a todos los Fans. Potenciar en nuestro Sitio Web la comunicación con nuestros clientes (Social Plugins). Facebook - 4. Páginas de Empresa - 12/29

Ventajas de las Páginas frente a los Grupos en Facebook. Configurables (pestañas, cuadros, cajas, etc.). El administrador no es visible. Insertar aplicaciones. Uso de estadísticas. Indexación en Buscadores (Google, Bing, Yahoo, etc.). Mayor visibilidad en Internet. Número de Fans ilimitado. Campañas publicitarias. Facebook - 4. Páginas de Empresa - 13/29

Creación de una Página de Empresa en Facebook. Es imprescindible tener un perfil personal. Esta persona actuará como administrador. Desde seleccionamos Página Oficial. Facebook - 4. Páginas de Empresa - 14/29 En 5 o 6 pasos especifico: Datos Web de Empresa. Imagen. Captación de Fans. Información Básica. Publicar 1er. Post. Crear Like Box.

Edición de una Página de Empresa en Facebook. Cuando me encuentre dentro de la Página bajo la imagen (logo) de la empresa aparece la opción de edición. Cuando acceda a Facebook con mi perfil de usuario:  Aparecerá en la lista de aplicaciones (panel de la izquierda).  Aparecerá bajo las opciones de la Cuenta. Facebook - 4. Páginas de Empresa - 15/29

Edición de una Página de Empresa en Facebook. Permisos: visibilidad de la página, qué se muestra y quién puede publicar contenido (desde aquí podría borrarse). Información básica: dirección, mail, web, teléfono, descripción. Gestionar Administradores: además del perfil de usuario que creó la página se pueden añadir más. Otros: Fotos de Perfil, Aplicaciones, Móvil, Estadísticas y Servicio de Ayuda. Facebook - 4. Páginas de Empresa - 16/29

Aplicaciones para las Páginas de Facebook. La información en una Página de empresa se estructura en pestañas. Cada pestaña es una aplicación en sí misma. En la edición de la Página se determina qué aplicaciones tienen qué aparecer y cómo. Puedo agregar varias aplicaciones en una pestaña denominada Cuadros (por ejemplo colocar dentro de la misma las aplicaciones enlaces y notas). Desde la pestaña de Cuadros puedo mover las aplicaciones a la columna Izquierda de la página (columna donde se encuentran los seguidores de nuestra página). La pestaña Comenzar ofrece temporalmente, hasta que la Página empiece a tener vida, sugerencias que ayudan a los nuevos administradores. Sólo la visualiza el administrador. Facebook - 5. Aplicaciones para Páginas - 17/29

Aplicaciones para las Páginas de Facebook. Las pestañas Muro e Información no podrán modificarse y aparecerán siempre. Por defecto puedo utilizar cualquiera de las aplicaciones disponibles al crear una Página. Facebook - 5. Aplicaciones para Páginas - 18/29

Añadir Aplicaciones para las Páginas de Facebook. Desde el apartado de Aplicaciones en la edición de la Página podemos añadir aplicaciones creadas por nosotros (API y programación en Facebook) o por otros usuarios (gratis o de pago). Una de estas aplicaciones es FBML Estático El administrador podrá crear sus propias pestañas o aplicaciones como si fueran secciones de un Sitio Web. Se requieren conocimientos de programación (Html o Fbml). Facebook - 5. Aplicaciones para Páginas - 19/29

Necesita mi empresa hoy en día un Sitio Web en Internet? Facebook - 5. Aplicaciones para Páginas - 20/29

Definición de Social Plugins. Utilidades proporcionadas por Facebook para enriquecer y potenciar los contenidos de mi Sitio Web haciéndolos accesibles a los usuarios de Facebook y a su red de contactos. Se acceden a ellos desde Es necesario tener conocimientos básicos de programación y diseño Web para implantar estas funcionalidades en nuestro Sitio Web. Facebook - 6. Social Plugins - 21/29

Social Plugins - Like Button. Permite que los usuarios compartan páginas de un Sitio Web en su perfil con lo que esos contenidos se ponen a disposición de todos sus contactos en Facebook. De cara al diseño de una Web se recomienda que cuando tengamos una lista de productos o servicios en Internet se materialice cada uno de ellos en una página individual. De este modo podremos insertar el botón Like Box en cada una de las páginas para medir su impacto de forma independiente. Usos avanzados a nivel programación: La página aparece en la sección de Intereses y Gustos del perfil del usuario. Se pueden hacer actualizaciones y enviar sugerencias a ese usuario. La página real aparecerá en las búsquedas dentro de Facebook. Facebook - 6. Social Plugins - 22/29

Social Plugins - Like Box. Utilidad para que desde mi Sitio Web pueda captar seguidores o fans de mi Página empresarial en Facebook. De este modo doy visibilidad a mi negocio en Facebook ya que todos los seguidores recibirán la información que vaya publicando en mi Página empresarial. Algunas características de esta aplicación son: Se visualiza el número de seguidores de la página. Mi Sitio Web muestra las últimas publicaciones en Facebook. Un solo click para hacerse fan (conectado a Facebook). Una alternativa al Like Box sería crear un vínculo en la Web a la Página de Facebook y aquí el usuario pulsaría el botón “Me gusta” (dos pasos). Facebook - 6. Social Plugins - 23/29 Datos a 27/11/2010

Otros Social Plugins. Comentarios: permite que los usuarios opinen sobre los contenidos de un Sitio Web con la posibilidad de que se publiquen en su muro y lleguen a sus contactos. No es muy recomendable ya que los comentarios los gestiona Facebook. Recomendaciones: muestra la lista de páginas de un Sitio Web que han sido compartidas por los usuarios de Facebook. Es una manera de mostrar a un usuario que visita una Web los contenidos más populares. Otros: Activity Feed, Facepile, LiveStream. Sharing Bar. Otra forma de enriquecer una Web. Barra con diferentes iconos para compartir el contenido de una página Web en diferentes Redes Sociales. Facebook - 6. Social Plugins - 24/29

Campañas de Anuncios en Facebook. Son pequeños banners que vemos en la parte derecha de la pantalla cuando navegamos por esta red social. Mediante estos anuncios patrocinados Facebook cobra un importe al anunciante cada vez que el anuncio se muestra (coste por cada mil impresiones - CPM) o cada vez que el usuario hace click sobre el anuncio (coste por click - CPC). Su potencial radica en la segmentación de las campañas en función de cualquier información del perfil del usuario (edad, sexo, geografía, gustos, etc.). El enlace al que lleva el anuncio puede ser o el Sitio Web de la empresa en Internet o la Página empresarial en Facebook (conseguir más fans). Facebook - 7. Anuncios y Campañas - 25/29

Optimicemos nuestro tiempo. Es el concepto anglosajón de “Aggregation & Syndication”. Se trata de publicar en una Red y expandir el contenido al resto de Redes. Ejemplos de integración: Facebook -> Twitter -> Linkedin. Twitter -> Linkedin -> Facebook. Formas de Integrar la Información (Postings). Mediante RSSs y aplicaciones desarrolladas para las distintas Redes. Utilizando herramientas de sindicación de contenidos: o … y no nos olvidemos de las utilidades para acortar direcciones Web como Facebook - 8. Integración en las Redes Sociales - 26/29

Cómo llegar a mis clientes en Internet. SEO: Posicionamiento Orgánico en Buscadores (lista de resultados de Google). SEM: Campañas Marketing Online (Google Adwords). SMM: Marketing en redes sociales. …y lo que empieza a generalizarse… Marketing Geolocalizado. Situación:un usuario en la calle de una ciudad necesita adquirir un producto o servicio. A través de su teléfono consulta los establecimientos más cercanos y las valoraciones de los usuarios. Accede a las posibles ofertas. que el establecimiento ofrece. El usuario valora y toma una decisión. Empresa:deberá darse de alta en estas aplicaciones, gestionar las valoraciones de los usuarios e intentar fidelizar al cliente. Utilidades: Facebook Places y Deals (a futuro), y Facebook - 9. Marketing Geolocalizado - 27/29

Preguntas y Cierre - 28/29

Rodrigo Gómez García linkedin: rodrigogomezgarciarodrigogomezgarcia skype: rodrogg web: linkedin: Arcadia Consulting.esArcadia Consulting.es twitter: ArcadiaConsultArcadiaConsult Muchas gracias por su atención - 29/29