Berenice P. Ramirez Seminario Internacional: Nuevas Formas de Empleo. Nuevas formas de Protección Social. ¿Qué seguro de desempleo es viable en México?

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Transcripción de la presentación:

Berenice P. Ramirez Seminario Internacional: Nuevas Formas de Empleo. Nuevas formas de Protección Social. ¿Qué seguro de desempleo es viable en México?  La Seguridad Social en México. Protección al Trabajador, cambios recientes y perspectivas.  Berenice P. Ramírez López  Investigadora Titular,  Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

Berenice P. Ramirez Desarrollo del tema  La cobertura de la Seguridad Social.  Las reformas a los seguros sociales  Situación Actual  Perspectivas  Perspectivas.

Berenice P. Ramirez Seguridad Social Pretende Cobertura Universal Financiamiento principalmente público  Seguros sociales  Asistencia Social Cuidados públicos a la salud, Asignaciones familiares, Secretaría de Salud, los servicios médicos estatales y municipales y los programas sociales focales como lo fueron Solidaridad, Progresa y ahora Oportunidades Berenice Ramirez L.

Berenice P. Ramirez  Seguros sociales COBERTURA LIMITADA CONTRIBUTIVOS  servicios de atención médica hospitalaria,  pensiones y jubilaciones,  prestaciones monetarias por riesgos ocupacionales,  prestaciones para vivienda y guardería IMSS, ISSSTE, ISSFAM, PEMEX, LyF-CFE Banca de Desarrollo (Banobras, Nacional Financiera). 30 organismos estatales y un conjunto de contratos colectivos de trabajo; Berenice Ramirez L.

Berenice P. Ramirez  En México, las instituciones de seguro social, se formaron en la perspectiva bismarquiana, asociando trabajo asalariado y contratos de trabajo con protección laboral y seguro social.  Por las características del mercado laboral, la cobertura que ha sido insuficiente, muestra tendencias a la baja. Berenice Ramírez

Berenice P. Ramirez ¿cuántos mexicanos para finales de 2009, tenían seguro social?

Berenice P. Ramirez COBERTURA  La cobertura de los institutos de seguro social, en sus mejores momentos, no superó al 57% de la población.  Un 23% restante ha sido atendido por la seguridad social de financiamiento principalmente público y acotado primordialmente a servicios de salud.  El 20% restante ha estado completamente desprotegido aunque en los últimos veinte años ha sido objeto de políticas asistenciales con pocos y desiguales resultados.

Berenice P. Ramirez Desarrollo del tema  La cobertura de la Seguridad Social.  Las reformas a los seguros sociales  Situación Actual  Perspectivas.

Berenice P. Ramirez Las reformas a los seguros sociales  Hasta 1992 la seguridad social era responsabilidad exclusiva del Estado. Inicio de la cuenta individual y de su administración por el sector financiero, en este caso por la banca comercial, se introduce el derecho mercantil en la seguridad social. (SAR92)  En 1995 se aprobó la reforma del IMSS, fue una reforma estructural que modificó la forma de financiamiento abrió la puerta para que el sector privado administrará los fondos de pensiones, dio lugar a que la seguridad social fuera acotada por el otorgamiento de seguros, modificó los requisitos para acceder a pensiones y, reorganizó los servicios de salud.

Berenice P. Ramirez  Se introduce la perspectiva de mercado y de responsabilidad individual.  Abril de 2007, Reforma al ISSSTE, mismos argumentos, mismas medidas: Sustitución de las pensiones de beneficio definido por la capitalización individual de administración privada. Modificación de los requisitos para acceder a derechos y reorganización de los servicios de salud.

Berenice P. Ramirez Pensión de Beneficio Definido ajustado paramétricamente. Trabajadores sujetos al régimen del artículo décimos transitorio (D.O.F ) Ley 1983 Trabajador recibe pensión con cargo al Gobierno Federal y Dependencias Jubilación. Si se cumple con edad y tiempo de servicios. Aumento de edad mínima y cotización del 3.5 al 6.125% 28 y 30 años , edad mínima 49 M y 51 H. 100% del SBC, 60 y 58 (2028) 15 de servicio, 50% SBC, y 56 ( hasta 60 en de servicio, 40%SBC, , 61 años Retiro por edad y tiempo de servicios Cesantía en edad avanzada ; Riesgo de trabajo Invalidez y vida 15 años, 50% SBC 15 de servicio, 50%SBC

Berenice P. Ramirez Pensión de Capitalización Individual y administración privada. Acreditación de bonos de pensión del ISSSTE en sus cuentas individuales (D.O.F ) Ley 2007 La pensión, la otorgarán aseguradoras privadas o inversionistas institucionales Pensión por retiro Durante 2009, tener 54 años y 29 de servicio. Durante y 28. Se elimina requisito en el 2013 y cotización del 3.5 al 6.125% SBC Recursos sufcientes para pensión > 30% a la garantizada y cubrir la prima del pago del seguro de sobrevivencia para familiares. 25 de servicio, y 60 años de edad Cesantía en edad avanzada Pensión por vejez Pensión garantizada 25 de servicio y 65 años. Pensión de Invalidez Cumplir con tiempo de servicios, edad y recursos insuficientes en su cta ind. Pensión por muerte Pensión de Riesgo de trabajo Cotización 3 años= 75%de invalidez. 5 años, 50% de su remuneración. 3 años de cotización. Solicita el trabajador calificación probable, a los 65 cambia a pensión de vejez.

Berenice P. Ramirez Desarrollo del tema  La cobertura de la Seguridad Social.  Las reformas a los seguros sociales  Situación Actual  Perspectivas.

Berenice P. Ramirez Situación Actual  insuficiencia financiera en los institutos;  creciente demanda de recursos fiscales;  mayores tiempos de espera para atención médica y hospitalaria;  en pensiones: bajas densidades de cotización; altas comisiones; alto costo fiscal;  profundización de la inequidad (salarial, de género);  caída en la cobertura;  pronunciadas tendencia a no obtener pensión, por no cumplir requisitos y por insuficiencia de recursos ahorrados

Berenice P. Ramirez

Elementos Críticos.  La reforma del IMSS prometió el círculo virtuoso de ahorro, inversión, empleo y crecimiento económico.  Ahorro previsional, 8.5% del PIB.  Transferencia de recursos, del ahorro previsional de los trabajadores a los inversionistas institucionales privados que invierten mayormente en bonos gubernamentales.  No disminuye el costo fiscal,  Se alega que la reforma logra un saneamiento financiero con la separación entre prestación de servicios y financiamiento, pero sólo ha fortalecido un sector intermediario y oligopólico propiciado por la apertura y liberalización sin la reglamentación adecuada.

Berenice P. Ramirez Densidad de cotización

Berenice P. Ramirez El 57.8 por ciento de las cuentas registradas tenían una densidad media de cotización acumulada del 50%, con lo que alcanzarían una tasa de reemplazo del 16%.[1] Si se mantiene esta tendencia, sólo el 21% de los que están cotizando alcanzarían a cubrir los requisitos para obtener una pensión minima garantizada si es que sus ahorros no les alcanzaran para una renta vitalicia o para retiros programados.[1]

Berenice P. Ramirez Fuente: Elaboración (A.Valencia) con datos de la Consar (diferentes años). En el periodo los trabajadores han recibido un 40% de la rentabilidad que han obtenido sus recursos.

Berenice P. Ramirez

 Por entidades, se encontró que mientras el IMSS asegurador otorgó en 2006 una pensión mensual promedio de 2,137.5 pesos,  en el sector energético ésta llegó a 22,866.5 pesos;  y por rango de ingresos percibidos, la inequidad es más evidente,  ya que en promedio al 81.4% del total de los jubilados se les pagó 1,966.4 pesos mensuales,  mientras que sólo el 0.3% de los jubilados recibió 71,388.2 pesos.

Berenice P. Ramirez

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Elementos críticos  El argumento principal fue el envejecimiento demográfico.  No obstante, lo determinante es lo que sucede en el sector laboral;  La relación entre trabajadores activos y pensionados en el IMSS en 1980 era de 13.1 y en el ISSSTE de 19. Para 2010, la relación disminuyó a 5.3 en el IMSS y a 2.3 en el ISSSTE  El ISSSTE registra tasas de crecimiento del 0.5% y 0.6% de nuevos cotizantes, frente a crecimientos anuales del 7.2% y 8.8% de pensionados en los tres últimos años.

Berenice P. Ramirez

Cobertura  Los derechohabientes al IMSS aumentaron de 2004 a 2009 en personas, cuando la población lo hizo en 3 millones 157 mil 482.  En el ISSSTE la derechoabiencia bajo en 1 millón 420 mil 820 personas.  Si el IMSS cubría al 80% de los asegurados en instituciones públicas, para el 2009 cubría al 54.9% y el ISSSTE que llegó a dar servicio al 16.7% de los asegurados para 2009 cubría al 9.6%.

Berenice P. Ramirez

 Si quitamos el impacto de esa afiliación, que se refiere principalmente a seguro en salud, tendríamos que la población cubierta con seguros sociales es del 41% de la población total y,  Que la cobertura del IMSS y del ISSSTE viene cayendo desde el año 2000.

Berenice P. Ramirez

Berenice Ramirez L.

Berenice P. Ramirez  Precariedad laboral,  Capitalización individual como régimen único,  En la contribución definida, prevalece el principio de equivalencia estricta entre la cotización, rentabilidad y nivel de la pensión.  La dinámica laboral y los niveles salariales se reproducen en el nivel de pensión  Y esa equivalencia mantiene la segmentación laboral y salarial e impide que lo que hubiera sido el origen y fundamento de la seguridad social se cumpla, dar cobertura universal y promoción de equidad y solidaridad mediante la redistribución del ingreso. Berenice Ramirez L.

Berenice P. Ramirez  Lo que sucede en el sector laboral influye en:  Resultados del bono demográfico  y dependencia efectiva real.

Berenice P. Ramirez Mercado Laboral  Dinámica de empleo de la PEA  Condicionada por: Nuevo paradigma tecnoeconómico. Estrategias de crecimiento hacia fuera y flexibilidad laboral, Separación y mayor diferenciación entre la dinámica del sector externo y el mercado interno, determinando bajo crecimiento del empleo asalariado, Si a ello se suma bajo crecimiento de las economías, Se profundiza la heterogeneidad laboral por la diferencia de productividades, expresando mayor movilidad entre empleo, subempleo, desempleo, e informalidad

Berenice P. Ramirez Empleo no protegido, más que informalidad EMPLEO INFORMAL. DERECHOS LABORALES Ocupaciones que en términos legales no están cubiertas por arreglos formales que deriven en protección social o derechos Laborales. Empleo en el Sector Informal. EMPLEO NO PROTEGIDO Empleo informal en el sector formal

Berenice P. Ramirez INEGI, Rodrigo Negrete, ppt

Berenice P. Ramirez INEGI, Rodrigo Negrete, ppt , trabajadores asalariados no protegidos

Berenice P. Ramirez Desarrollo del tema  La cobertura de la Seguridad Social.  Las reformas a los seguros sociales  Situación Actual  Perspectivas.

Berenice P. Ramirez Diagnóstico  Las manifestaciones del mercado de trabajo tienen una afectación directa en la cobertura de los seguros sociales.  Agravamiento de la situación de pobreza.  Inequidad de género acrecentada.  Inequidad y desigualdad creciente entre los que tienen seguro social, agudizada en los que no cuentan con ninguna seguridad social.

Berenice P. Ramirez Berenice Ramírez Qué otras cosas se deben considerar,  el impacto del marco regulatorio, (por qué la disminución de los costos laborales no incentiva el empleo)  la política de inspección laboral, (por qué se promueve la subcontratación?)  hay que considerar el impacto del trabajo informal en la construcción de una política social integral.  promover la defensa del trabajo con protección social

Berenice P. Ramirez Paradojas  Se ha dado prioridad a las políticas sociales que se orientan por beneficios de reducción de la pobreza, y no por incentivar empleo protegido.  Las políticas asistenciales aumentan la heterogeneidad de esquemas de aseguramiento y protección social y mantienen la segmentación social,  ¿Cómo articular los regímenes especiales con los regímenes generales?

Berenice P. Ramirez Berenice Ramírez Propuestas  El único mecanismo que permite refinanciar a los Institutos de seguridad social y superar los desafíos de la transición demográfica es la creación de empleo protegido;  Es la condición para elevar productividad y apoyar el desarrollo económico (OIT )

Berenice P. Ramirez Construcción de un sistema de pensiones y de salud multipilar.  Es necesario contar con pensiones de financiamiento público que persigan la incorporación de los excluidos de la seguridad social.  Mantener las obligatoriamente contributivas y de beneficios definidos con administración pública, dirigidas a incorporar a todos los trabajadores,  Vigilar que todos los asalariados del sector formal estén protegidos.  Demostrar que son inversiones más que costos laborales porque la seguridad social eficiente tiene resultados concretos en aumento de productividad.

Berenice P. Ramirez  Incluir a los trabajadores por cuenta propia con cuotas similares a los del sector formal.  Dejar a las cuentas individuales como opciones individuales de ahorro y previsión para los ingresos medios y altos.

Berenice P. Ramirez  Gracias 