“Mecanismos financieros innovadores para la reducción del riesgo”

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Transcripción de la presentación:

“Mecanismos financieros innovadores para la reducción del riesgo” Sesión Temática: Incrementos Mensurables en las Inversiones para la Reducción del Riesgo de Desastres “Mecanismos financieros innovadores para la reducción del riesgo” Alberto Aquino – Asesor Principal Proyecto Seguros-Adaptación al Cambio Climático Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ 15 de marzo del 2011

¿Por qué integrar gestión del riesgo en procesos de inversión? En América Latina y El Caribe, entre 2000-2009, terremotos, inundaciones y tormentas causaron US$34 mil millones en pérdidas económicas (1940-1949: US$729 millones). Si Perú se viera afectado hoy por un terremoto similar al de Chile en febrero 2011, podría sufrir pérdidas económicas de hasta US$15.800 millones (equivale a 1/9 del PBI nacional). Lamina 1/N

Pérdidas económicas al nivel global

…en consecuencia… Para garantizar inversiones rentables y sostenibles, proyectos de inversión tienen que calificarse según criterios de calidad y seguridad - Para tal fin, al planificar y ejecutar un proyecto, hay que analizar el riesgo y evaluar los costos y beneficios de aplicar medidas de reducción del riesgo.

¿Qué podemos hacer?  Diferentes formas de aplicar gestión del riesgo La gestión prospectiva: no generar nuevas condiciones de vulnerabilidad La gestión correctiva: reducir las vulnerabilidades ya existentes La gestión reactiva: la respuesta a las emer-gencias y la recuperación Normas y regulaciones para el uso y la ocupación del territorio. Mejorar el conocimiento del FEN y sus efectos. Aplicar el AdR a actividades productivas dependientes del clima. Aplicar el AdR en PIP Gestión financiera y transferencia del riesgo de desastres ex ante Cambio de localización de población, infraestructura de servicios. Incrementar la resistencia de la infraestructura de servicios, viviendas Incrementar la resistencia de actividades productivas a las lluvias intensas o sequías. Implementar PIP para reducir riesgos Seguro indexado que paga antes de que ocurren perdidas Implementación de SAT. Organización de la población. Aseguramiento. Diversificación y flexibilidad de la actividad productiva. Fondos de contingencia

Índice Experiencia I: Incorporación de la gestión del riesgo en el SNIP Experiencia II: Seguros indexados para la adaptación al cambio climático 3. Lecciones aprendidas 4. Desafíos 5. Propuesta de proyecto piloto de cooperación sur-sur

de la gestión del riesgo en el SNIP peruano Experiencia I: Incorporación de la gestión del riesgo en el SNIP peruano

3 pasos para incorporar GdR en proyectos de inversión pública Implementación de las MRR rentables en la planificación y ejecución del proyecto

Paso 1: Análisis del Riesgo = Herramienta para la identificación y evaluación de probables daños y/o pérdidas ocasionados por el impacto de una amenaza sobre un proyecto. Análisis de amenazas (investigación de antecedentes, encuestas y observaciones en el campo, investigación a base de documentos, planos, mapas de riesgos o peligros, ZEE y POT, entre otros) Análisis de vulnerabilidad (análisis de los factores de exposición, fragilidad y resiliencia, frente a las amenazas identificadas previamente.)  A base de esta información: Análisis de los probables daños y pérdidas que causaría el impacto de una determinada amenaza sobre la unidad productiva o infraestructura vulnerable (= análisis del riesgo)

Paso 2: Identificación de MRR de las MRR Paso 2: Identificación de MRR = Definición de acciones alternativas para el proyecto en planificación, que permitirían reducir la vulnerabilidad y el impacto de las amenazas, así como evitar la generación de nuevas vulnerabilidades (medidas de gestión prospectiva, correctiva y reactiva del riesgo) Por ejemplo ajustes del proyecto con respecto a: Localización (p.ej. evitar ubicación en zona expuesta a amenazas) Infraestructura ( p.ej. ajustar profundidad de pilares de un puente) Cronograma de ejecución (revisar adecuada concordancia con cronograma de previsible ocurrencia de amenazas) Uso de tecnologías (p.ej. instalar sistemas de alerta temprana)

Paso 3: Evaluación de la rentabilidad de las MRR = Se cuantifica los costos y beneficios asociados con la inclusión de medidas de reducción del riesgo en la planificación y ejecución del proyecto, y se evalúa las alternativas propuestas mediante el análisis costo-beneficio. Evaluación de la renta- bilidad de las MRR Evaluación de costos del proyecto sin MRR (inversión, operación y mantenimiento) Evaluación de los costos sociales que surgen adicionalmente en caso de ocurrencia del probable desastre (probabilidad: nunca = 0) Evaluación de los costos del proyecto con MRR integrados, traduciendo la no-generación de los costos del escenario a) en “costos evitados” Evaluación de la rentabilidad social de la incorporación de MRR en el proyecto, comparando costos y beneficios de ambas alternativas (cuantificación).

Incorporación de la gestión del riesgo en el SNIP peruano - 10 pasos en el proceso - Expresión de la demanda política Formación de un equipo técnico interinstitucional de trabajo (“grupo gestor”) Evaluación del marco normativo-institucional Clara definición y formulación de conceptos Elaboración de guías metodológicas para la aplicación del análisis del riesgo en los procesos de inversión pública Realización de programas de asistencia técnica (PAT) al nivel nacional y regional Elaboración de estudios de caso Institucionalización del tema (normatividad) al nivel nacional y regional Medición a través de indicadores de resultados Sistematización de lecciones aprendidas y réplica de la experiencia (transferencia de conocimientos y buenas prácticas).

Seguros indexados para la Adaptación al Cambio Climático Experiencia II: Seguros indexados para la Adaptación al Cambio Climático

Mayor riesgo climático en el Perú: El Fenómeno El Niño Daños sectoriales causados por El Niño 1982 – 1983 y 1997 – 1998 (millones de dólares):

Seguro indexado contra el Fenómeno del Niño Seguro indexado que ayuda a mitigar posibles pérdidas económicas y de ingresos causadas por un Fenómeno El Niño extremo. El siniestro ocurre cuando el promedio de la temperatura de la superficie del mar es superior a la temperatura establecida en la póliza. La suma o monto asegurado es determinada por el asegurado. La indemnización se paga antes de la ocurrencia del Fenómeno El Niño extremo, lo cual permite adaptarse a último momento (reforzamiento de estructuras, compra de artículos de primera necesidad, etc.)

Seguros tradicionales versus seguros indexados Pago = f (pérdida generada ) Requiere evaluación de daño. Baja penetración. Alto costo administrativo. Desembolso lento y costoso. Seguros indexados: Pago = f (ocurrencia de un evento) Desembolso rápido. Alta penetración. Reducción de los costos administrativos. No aplicables a todos los riesgos. Adaptado de Francis Ghesquiere, Banco Mundial

¿Cómo funciona el índice? Utiliza la temperatura del mar para pronósticar el fenómeno. Realiza el prognóstico antes de que ocurra los fenómenos extremos. Temperatura de la superficie del mar 1970-2009 Precipitaciones CORPAC Piura 1957 - 2004

Índice se basa en El Niño 1.2 Las coordenadas de la zona Niño 1+ 2 son: 0-10° Sur, 90° Este-80°Este. La temperatura mensual de la superficie del mar en las zonas mencionadas son publicadas en la página web del Centro de Predicción Climática de los Estados Unidos de Norteamérica (NOAA). La información de la temperatura del mar puede obtenerse de la siguiente página web: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/data/indices/sstoi.indices.

Cálculo de la indemnización Monto Asegurado X Max 5 % o (TSM – 24.5) (27 – 24.5) Disparador inicial (24.5° C) Disparador Limite (27° C) TSM= Temperatura promedio del mar de los meses de noviembre y diciembre Monto Asegurado: S/. 1,000,000 Prima: 10% - S/. 100,000 TSM Indemnización 25.36° (FEN 82-83) S/. 340,000 26.28° (FEN 97-98) S/. 712,000 27.00°

Objetivo general del proyecto Pequeñas empresas, organizaciones de productores, instituciones de los gobiernos regionales de la zona costera en el norte del Perú tienen la posibilidad de asegurarse frente a fenómenos climáticos extremos a través de una nueva oferta de seguros innovadores.

Objetivos específicos III INSTITUCIONALIDAD Las instituciones de gobierno apoyan a un mercado de seguros climáticos indexados. I DEMANDA Los actores claves utilizan información cuantitativa y cualitativa de la demanda para el desarrollo de productos de seguros climáticos indexados. II OFERTA Instituciones financieras ofrecen productos de seguros climáticos indexados en las regiones objetivo de acuerdo con la demanda. COMPRA VENTA IV RÉPLICA Y VISIBILIDAD Se conocen los productos de seguros climáticos indexados a nivel nacional e internacional y se evalúo su replicabilidad para otros sectores

Actores clave del proyecto Instituciones privadas de Seguros y Financieras Configuran los productos de seguros climáticos Instituciones gubernamentales nacionales Contraparte Política Proyecto de Seguros ACC GIZ/BMU Noviembre 2010-Octubre 2013 Instituciones de investigación nacional e internacional Garantizan la viabilidad científica de los productos Gobiernos Regionales Soporte político y técnico para la promoción de productos Agricultores, asociaciones de agricultores, gobiernos locales, empresas privadas, entre otros Posibles clientes que protegen sus cultivos e infraestructuras a través de aseguramiento

Próximos pasos Continuar las acciones de sensibilización y capacitación sobre los beneficios y riesgos de los seguros. 2. Desarrollar productos de acuerdo a la demanda: Adaptación del indice para otras regiones (Lambayeque y La Libertad). Desarrollo de contratos multianuales. Asociación del producto a créditos y ahorros.

Ciclo del negocio de los Empuje del proyecto Salida del proyecto Ciclo del negocio de los seguros indexados Contribuciones: del proyecto Costo I&D Configuración producto (índice) Introducción producto Adecuación al uso Condiciones de regulación Atractividad alta Alta Rentabilidad Mediana Atractividad baja Atractividad baja Baja Inicio del proyecto Embrionario Crecimiento Maduración Envejecimiento Ciclo

Principales Lecciones Aprendidas Nunca hay probabilidad cero No se puede separar desastres del desarrollo Se precisa una orientación a procesos, no sólo productos El nivel local funciona como palanca del cambio (subsidiaridad) Los procesos participativos son fundamentales para la sostenibilidad

Factores claves de éxito Elaboración/actualización de herramientas Trabajo intersectorial e interdisciplinario Implementación de planes de capacitación institucionales Programas permanentes de asistencia técnica (estudios de caso) Planes de capacitación institucionales Alianzas y redes profesionales Incorporación del tema de manera transversal en la enseñanza e investigación de Universidades Fortalecimiento de sistemas de información

Principales desafíos Pasar de la teoría a la práctica Vincular lo global con lo local y viceversa Lograr fortalecer procesos y no sólo productos No descuidar la preparación y respuesta a emergencias Aprovechar el vínculo entre Gestión del Riesgo y Cambio Climático como catalizador Vulnerabilidad: ¿de quién? y ¿ante qué? Conocer cuánto se gana o cuanto se pierde (ABC) Competir con otros temas transversales Promover una cultura de seguros y de prevención Ofrececer productos acordes a la demanda Modificar normas y leyes con la finalidad de reducir y/o transferir riesgos

Proyecto piloto: Cooperación Sur-Sur - Perú  Centroamérica Objetivo: Transferir y replicar las buenas practicas peruanas de incorporación de GdR y ACC en el SNIP Apoyo de instituciones de cooperación (GIZ, EIRD, entre otros)

Proyecto piloto: Cooperación Sur-Sur Perú  Centroamérica Actores clave: - Ministerio de Economía y Finanzas del Perú - Ministerios de Planificación y/o Hacienda de Costa Rica, Guatemala y El Salvador Instituciones supranacionales y de cooperación internacional (EIRD, GIZ, CEPREDENAC, AECID, APCI), quienes promueven y apoyan la iniciativa Actividades previstas: - Actualización de guías metodológicas - Realización de estudios de caso, así como - Capacitación y asesoría técnica para la actualización de la normatividad nacional y la puesta en practica del concepto.

Gracias por su atención. Alberto Aquino Cooperación Alemana al Desarrollo - GIZ Alberto.aquino@giz.de