EL LARGO CAMINO A LA CONSTITUYENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARTAS ORGÁNICAS MUNICIPALES
Advertisements

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
Autonomías, y Referéndum Autonómico.

BASE JURIDICA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN BOGOTA D
1.Amplia deliberación con diversos actores políticos sobre la conveniencia de impulsar entre todos, la propuesta de ANAM, respecto del Pacto Nacional por.
Comisión Gestión Política
La libre determinación indígena en la práctica:
DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
ANTECEDENTES La Descentralización en Bolivia implementada en 1995 ha mostrado entre otros resultados, las siguientes limitaciones: Ausencia de nivel de.
CEJIS CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS E INVESTIGACIÓN SOCIAL
QUÉ ES Y CÓMO SE ORGANIZA EL ESTADO COLOMBIANO?
(La segunda República)
PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
La Estrategia de Confrontación al Proyecto de Constitución del MAS
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
La Constitución de 1828 Asamblea Constituyente instalada el 4 de junio de 1827, con mayoría liberal, entonces, el Presidente del Consejo de Gobierno era.
¿ POR QUE LA CONSTITUCIÓN APROBADA EN ORURO ES INCONSTITUCIONAL, ILEGAL Y NULA DE PLENO DERECHO?
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, PARTICIPATIVA Y COMUNITARIA EN BOLIVIA.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ Y EL ESTADO PERUANO
Derecho Constitucional Mexicano
CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991
CONVENIO 169 DE LA O.I.T. SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES 1989 (Ratificado por Bolivia en 1991)
E L DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INFORME DE ADJUNTÍA Nº DP/AMASPPI-PPI Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos.
EL GOBIERNO COLOMBIANO
MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
Proceso de descentralización Ambiente CONCOPE DICIEMBRE 2010.
PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA
¿COMO ESTA ORGANIZADO POLITICAMENTE EL ESTADO COLOMBIANO?
Para el bienestar Social
NORMATIVA DE LAS COOPERATIVAS
LEGISLACION ETNICA por: José Santos Caicedo
AUTONOMIA INDIGENA ORIGINARIA DE LA MARKA CHAYANTA La Paz, diciembre 2009.
LA CONSTITUCIÓN DE 1824.
PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANO
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
Constitución Política del Estado (Promulgada el 7 febrero de 2009)
La organización política : El Estado Forma de organización política de una sociedad. A lo largo de la historia, los Estados han mantenido elementos comunes.
DIFERENCIA EN CONSTITUCION DE Y 1.991
CONCEPTOS, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS QUE DEBEMOS CONOCER
Constitución Política del Estado (Promulgada el 7 febrero de 2009)
LEY DEL REGIMEN ELECTORAL LEY Nº 026 LEY DE 30 DE JUNIO DE 2010 Es una norma jurídica que articula el procedimiento y regula el régimen electoral: Derechos.
Formas de ejercicio de la democracia
Plantilla para el diseño didáctico para cursos a través de móviles
El Líbano.
Constitución Política de Colombia
INICIATIVA NORMATIVA Derecho de presentar, ante la respectiva corporación de elección popular, proyectos de acto legislativo, de ley, de ordenanza, de.
Segundo Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Panamá, 27 de abril de 2006 CONSEJO INDIGENA DE CENTRO AMERICA.
Ley de minorías: los grupos étnicos frente a la ley
COLECTIVO DE COORDINACIÓN DE ACCIONES SOCIO AMBIENTALES.
Nuevo Código Civil Nuestra posición frente al proyecto.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
Características del Estado Chileno
1.Convenio 169 de la OIT – Ley 1257 de 1991 A la consultad informada y oportuna (Art. 6.1.a) A participar libremente en la adopción de decisiones (Art.6.1.b)
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ORGANIZACIÓN ELECTORAL
Asamblea Consultiva Universitaria Jairo Ruiz. Democracia y participación Artículo 154. Definición. En concordancia con sus principios rectores, la Universidad.
Lic. Claudia Avila Molina
Diálogo Ciudadano sobre Enmienda Constitucional
MODOS DEMOCRÀTICOS Y PRÀCTICOS DE PODER.
CONSTITUCIÒN POLITICA DE COLOMBIA
CONSEJO CONSULTIVO DE MUJERES - RISARALDA Ordenanza 039 NOVIEMBRE 30 DE 2009.
CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DEL CUERPO ELECTORAL
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Transcripción de la presentación:

EL LARGO CAMINO A LA CONSTITUYENTE LA MARCHA CONTINUA CONFEDERACION DE PUEBLOS INDÍGENAS DE BOLIVIA CIDOB EL LARGO CAMINO A LA CONSTITUYENTE

EL LARGO CAMINO 1825 Se funda la Republica de Bolivia, en la CPE se ignora a Pueblos indígenas 1986 – 1987 CIDOB presenta propuesta de ley indígena con 100.000 firmas de respaldo ciudadano que Congreso la rechaza.

1990 Marcha indígena por el Territorio, la Vida y la Dignidad muestra al país que pueblos indígenas existen. 1991 Se ratifíca Convenio 169 OIT (L. 1257) 1994 Reforma a la CPE incorpora Art.1 y Art. 171 donde se reconoce la existencia y derechos de los pueblos indígenas. 1996 Marcha por los territorios y la participacion politica. Se promulga la ley INRA

2000 CIDOB propone Asamblea Nacional Constituyente y el nuevo pacto social para rediseñar el país y evitar enfrentamiento. Año 2001-2002: Pedimos reuniones con el FAMOSO Consejo Ciudadano y nos mandaron al señor Ricardo Paz (quien era Responsable de la Unidad de Asamblea Constituyente de la Presidencia de la República), quien no aceptó nuestro planteamiento de Asamblea Nacional Constituyente en dos oportunidades, argumentando inconstitucionalidad.

Año 2002: En audiencia pública, convocada por la Comisión de Constitución del Congreso en Santa Cruz, hotel Cortéz, presentamos nuestra propuesta de Asamblea Nacional Constituyente, y no pasó absolutamente nada. Año 2002: Mayo-Junio, Marcha, CIDOB suscribe convenio con el Poder Ejecutivo, Legislativo y algunos Partidos políticos, en la ciudad de La Paz, por el que se comprometen convocar a Congreso Extraordinario para tratar la Ley de Necesidad de Reformas a la C.P.E. e incorporar la Asamblea Nacional Constituyente.

2002 Julio: se Convoca a Congreso Extraordinario (el que se iba), aprueban la Ley de Necesidad de Reformas a la C.P.E. y no cumplen el compromiso de incorporar la Asamblea Nacional Constituyente. 2002 en las elecciones partidos incorporan en sus propuestas electorales la Asamblea Contituyente 2002 – 2003 Nuevo Parlamento no cumple compromiso sobre incorporar en las reformas la Asamblea Constituyente.

2003 Febrero y Octubre Obligan a renuncia de Sánchez de Lozada, entra Mesa y promete Constituyente 2004 Parlamento aprueba reformas a la CPE incorporando Referéndum y Constituyente 2004 Gobierno presenta cronograma 2004 Congreso inicia proceso de consulta ciudadana para Ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente

LA LEY DE CONVOCATORIA A LA CONSTITUYENTE

Parlamento debe aprobar una ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente Esa ley debe precisar Tipo de delegados Cantidad de delegados Modalidad de elección

En este parlamento, los indígenas de tierras bajas, tenemos solo un diputado titular y dos suplentes Este parlamento desconoce realidad indígena Este parlamento hace un año se oponía a la Constituyente Criterios excluyentes de convocatoria pueden impedir participación indígena en la Asamblea Constituyente Este proceso de Consulta debe respetar las opiniones del pueblo

QUE DICEN LOS OTROS ACTORES PROPUESTA Gobierno 1 ciudadano 1 voto, Parlamentarios ¿ ? Municipios Por municipios Cívicos Por Departamento y población Organizaciones sociales Por gremio

Por eso proponemos que la sociedad civil, los pueblos indígenas y partidos políticos analicemos y concertemos una propuesta incluyente para la ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente El Parlamento debe respetar los resultados de este proceso de consulta.

NUESTRA PROPUESTA REPRESENTACION ETNICA RESPETO AL EJERCICIO DE LA REPRESENTACION POPULAR EN BASE A LA DIVERSIDAD ETNICO CULTURAL (ART. 1, 171, 222, 223, 224 DE LA CPE) 1 DELEGADO POR CADA PUEBLO INDÍGENA 34 DELEGADOS POR TIERRAS BAJAS LOS DELEGADOS POR TIERRAS ALTAS QUE ELLOS DEFINAN ELECCION DE ACUERDO A USOS Y COSTUMBRES

REPRESENTACION DEMOGRAFICA DE ACUERDO A ACTUALES CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES CIRCUNSCRIPCIONES USAN CRITERIO DEMOGRAFICO, ACTUALES CIRCUNSCRIPCIONES SE DIVIDIRAN EN a)RURALES Y b) URBANAS CADA CIUDADANO UN VOTO 1 ASAMBLEISTA ES ELEGIDO POR LA POBLACION RURAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN 1 ASAMBLEISTA ES ELEGIDO POR POBLACION URBANA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECCION POR VOTO SECRETO

ASAMBLEA CONSTITUYENTE 34 DELEGADOS POR PUEBLO INDÍGENA DE TIERRAS BAJAS OTROS DELEGADOS ETNICOS POR TIERRAS ALTAS 136 DELEGADOS POR CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES (68 URBANOS + 68 RURALES) +-170 DELEGADOS

DONDE DEBE FUNCIONAR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Este orden no significa posicionamiento 1 Sucre (por ser Capital de la República) 2 Santa Cruz (Por condiciones de estabilidad y comunicación) 3 La Paz (por ser sede de gobierno)

CUANTO TIEMPO DEBE SESIONAR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE 180 DIAS CALENDARIO En un tiempo menor no es posible aprobar propuestas consensuadas Un tiempo mayor produciría mayor incertidumbre e inestabilidad

PROPUESTAS INDÍGENAS PARA LA NUEVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO

SOBRE LA FORMA DE GOBIERNO La forma de Gobierno debe pasar a ser DEMOCRACIA SEMIDIRECTA Plebiscito (Consulta sobre integridad territorial) Referéndum (ya incluido en la CPE) Iniciativa Popular (Ya incluido en la CPE) Revocatoria Popular (sobre mandato de autoridades) Veto Popular (sobre decisiones de gobierno inconsultas) Asamblea Constituyente (ya incorporadas en la CPE)

SOBRE EL PODER LEGISLATIVO No debe existir la Cámara de senadores La cámara de diputados debe tener representación multietnica y pluricultural Diputados suplentes no reciben dietas hasta que no asuman titularidad.

REGIMEN ELECTORAL Eliminar el monopolio de partidos políticos Las organizaciones ciudadanas pueden presentar candidatos a las elecciones municipales, poder legislativo y del poder ejecutivo

DIVISION POLITICO ADMINISTRATIVA Reconocimiento de TCOs como una nueva división político administrativa junto con Departamentos, provincias y secciones Reconocimiento de autonomía de gestión política y financiera de estas divisiones.

SERVICIO MILITAR Servicio militar debe ser voluntario Cuarteles deben ser centros de capacitación técnica profesional orientados al desarrollo humano

REGIMEN DE MEDIO AMBIENTE Debe crear se régimen de medio ambiente en la CPE Debe declararse deber del Estado, bolivianos y extranjeros residentes preservar proteger y conservar los recursos naturales y el medio ambiente. Ningún tipo de concesión justifica el exterminio de especies y poblaciones endémicas Los genomas no pueden ser patentados Debe crearse mecanismos de consulta y participación para lograr la corresponsabilidad

DERECHOS FUNDAMENTALES Derecho a vivir en un ambiente sano A la propiedad privada, individual y colectiva siempre que sea compatible con el equilibrio ecológico A la consulta previa y consentimiento cuando los intereses y derechos colectivos puedan ser afectados por acciones publicas o privadas

DEBERES FUNDAMENTALES Preservar y conservar los recursos naturales y el medio ambiente Prestar servicios civiles y militares que la nación requiera para su desarrollo defensa y conservación

REGIMEN INDÍGENA Actual articulo 171 integro Participación indígena en la gestión publica Las TCO se constituyen en ETI con goce de autonomía político administrativa. Derecho a la consulta y consentimiento Compensación y beneficios directos por impactos Garantizar derecho de propiedad intelectual de los conocimientos , tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas

REGIMEN INDÍGENA Idiomas indígenas oficiales y educación bilingüe Administración de servicios educativos y de salud Participación y consentimiento de los PI en la definición de políticas y acciones que les afecten Asignación de fondos para la conservación y manejo de recursos naturales

REGIMEN ECONOMICO Organización económica debe responder a la equidad social, desarrollo productivo, equilibrio ambiental, independencia nacional y existencia digna Dominio originario del estado el suelo y el subsuelo y el vuelo, además elementos y fuerzas físicas susceptibles de aprovechamiento Plan general de desarrollo económico, social y ambiental

OTROS TEMAS QUE LA ASAMBLEA DEBE ACLARAR NUESTRA PROPUESTA SOBRE ELECCION DE PODER JUDICIAL NUESTRA PROPUESTA SOBRE GOBIERNOS DEPARTAMENTALES NUESTRA PROPUESTA SOBRE LA FORMA DE ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DELA REPUBLICA