ENASA 2012 Victoria Beaumont Hewitt Directora Altura Management.

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Transcripción de la presentación:

ENASA 2012 Victoria Beaumont Hewitt Directora Altura Management

Antofagasta: 405 Recursos de Protección (oct.2012) Tasa por cotizante 0.6% Valparaíso: 949 Recursos de Protección (oct.2012) Tasa por cotizante 1,0% Rancagua: 470 Recursos de Protección (oct.2012) Tasa por cotizante 1,0% Santiago: Recursos de Protección (oct.2012) Tasa por cotizante 5% Concepción: Recursos de Protección (oct.2012) Tasa por cotizante 1.7% Temuco: Recursos de Protección (oct.2012) Tasa por cotizante 4.9%

Síntomas de un Problema

62% de las causas ingresadas corresponden a Recursos de Protección de Isapres 4 mil millones de pesos costas estimadas para el año 2012

Sólo el alza de precio no explica el Problema

Dinámica de la judicialización Isapre Cotizante Abogado Corte de Apelaciones Alza de Plan Recurre Presenta RPConcede ONI Se congela alza del plan Ahorro por cotizante: $ al año (Promedio 6 años) $ al año (2012) El cotizante percibe ha ganado al sistema al logra impugnar su alza de plan de salud. Lo anterior sin desembolsar dinero adicional y sin grandes trámites.

Isapre Cotizante Abogado Corte de Apelaciones Alza de Plan Recurre Presenta RPConcede ONI Presenta su defensa Costo defensa por caso: $ (Promedio 6 años) $ año (2012) AlegatoFallo /Condena en Costas Costas por caso: $ (promedio 6 años) $ año (2012) Dinámica de la judicialización Apela Costas Condena Costas definitiva: $ (2012)

Dinámica de la judicialización El resultado de esta dinámica es: Para que un cotizante tenga un beneficio de : $ pesos al año Las Isapres gastan en defensa por caso : $ Son condenadas a pagar por caso al año: $ El costo directo de cada caso al año es de: $

Se genera una cadena de incentivos desde el punto de vista del actuar individual basada en una errada percepción de una relación GANAR- GANAR. El afiliado le GANA a la ISAPRE: congela su precio base, sin grandes esfuerzos ni dinero adicional. El abogado le GANA a la ISAPRE: gana el dinero de las costas, sin necesidad de invertir grandes recursos en la vista de las causas. El mismo sistema judicial GANA : en su misión de impartir justicia al individuo. Esta dinámica está sustentada en el hecho que el 95% restante de los cotizantes, que no recurren, son quienes financian los costos de la judicialización.

El Problema del 95% de los cotizantes de Isapre 6 años de judicialización Corte Apelaciones de Santiago

El Problema del 95% de los cotizantes de Isapre

La autoridad no puede quedar sin respuesta frente a esta importante fuente de: desvío de recursos, inequidad y pérdida de eficiencia del sistema. El costo de la judicialización en seis años $ millones (US$ 45 millones) Atenciones Ambulatorias: : Consultas médicas : Exámenes de laboratorio : Exámenes de imagenología Atención Hospitalarias: : Honorarios Médico Quirúrgicos : Días Camas : Derechos de Pabellón Este es el problema de política pública

Solucionar el problema El PGS no soluciona el problema El modelo de financiamiento propuesto en el PGS responde a interpretaciones Políticas del fallo del TC que pretenden modificar el sistema hacia un modelo de reparto El Auge se ha judicializado Isapres cerradas se han judicializado Fondo de Reparto no ofrece ninguna garantía

Solucionar el problema Solución técnica inmediata : IPC de la Salud y Tabla de Factores regulada por ley. IPC de la Salud: Los fallos de las Cortes de Apelaciones consideran que las razones expuestas en las cartas de adecuación son expresiones vagas y sin sustento material demostrable, por lo que el alza del plan de salud resulta un actuar arbitrario y abusivo del derecho de revisión que la ley otorgó a las Isapres. Un IPC de la salud generado por un ente independiente como el INE, que recoja información del sistema y construya los indicadores de Precio y Frecuencia de uso respondería a dar sustento técnico confiable.

2.- Tabla de Factores única fijada por ley Fallo del TC: El fallo del TC derogó los numerales 1,2, 3y 4 del inciso tercero del articulo 38 ter Ley de Isapres. Derogó los Tramos en los que estaban segmentada la tabla de factores Y limito la facultad de la Superintendencia de Salud para modificar por vía administrativa dichos tramos cada diez años. Se entiende que una Tabla única propuesta y aprobada por los poderes Ejecutivo y Legislativo debería responder a este fallo.