La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTUALIZACION LEGAL EN RRPP RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR EN RRPP Revisado: Oct 24-07 Definición: Es aquella que contrata la prestación de servicio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTUALIZACION LEGAL EN RRPP RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR EN RRPP Revisado: Oct 24-07 Definición: Es aquella que contrata la prestación de servicio."— Transcripción de la presentación:

1

2 ACTUALIZACION LEGAL EN RRPP

3 RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR EN RRPP Revisado: Oct 24-07 Definición: Es aquella que contrata la prestación de servicio con terceros beneficiarios para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante la labor desarrollada por personas naturales, contratadas directamente por la Empresa de Servicios Temporales, la cual tiene con respecto de estas el carácter de empleador (Decreto 4369 de 2006, artículo 2º) EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES

4 RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR EN RRPP Revisado: Oct 24-07 EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES Los trabajadores en misión tienen derecho a gozar de los beneficios que el usuario tenga establecido para sus trabajadores en el lugar de trabajo, en materia de (Decreto 4369 de 2006, artículo 5º) transporte, alimentación y recreación Se entiende por lugar de trabajo, el sitio donde el trabajador en misión desarrolla sus labores, junto con trabajadores propios de la empresa usuaria. Derechos de los trabajadores en misión:

5 RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR EN RRPP Revisado: Oct 24-07 EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES Sólo podrá contratarse con las Empresas de Servicios Temporales en los siguientes casos: (Decreto 4369 de 2006, artículo 6º) 1. Cuando se trate de las labores ocasionales, accidentales o transitorias () Trabajo ocasional, accidental o transitorio es aquel de corta duración, no mayor de un mes, que se refiere a labores distintas de las actividades normales del empleador (Código Sustantivo del Trabajo, art. 6°). Ver Sentencias C-100-05, C-1004-05, C- 823-06, C-825-06, C-826-06 ()() Si cumplido el plazo de seis (6) meses más la prórroga, la causa originaria del servicio subsiste en la empresa usuaria, esta no podrá prorrogar el contrato ni celebrar uno nuevo con la misma o con diferente Empresa de Servicios Temporales, para la prestación de dicho servicio. (  ) 3. Para atender incrementos en la producción, el transporte, las ventas de productos o mercancías, los períodos estacionales de cosechas y en la prestación de servicios, por un término de seis (6) meses prorrogable hasta por seis (6) meses más (  ). 2. Cuando se requiere reemplazar personal en vacaciones, en uso de licencia, en incapacidad por enfermedad o maternidad. Usuarios y Empresas de Servicios Temporales:

6 RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR EN RRPP Revisado: Oct 24-07 EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES Dentro de los diez (10) primeros días de cada mes, las Empresas de Servicios Temporales deberán informar a la correspondiente usuaria del servicio, sobre la afiliación y el pago de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral, del personal en misión que le ha prestado sus servicios durante el mes inmediatamente anterior. (Decreto 4369 de 2006, artículo 13) Información afiliación y pago aportes Seguridad Social trabajadores en misión En el evento que la Empresa de Servicios Temporales no entregue la información o esta presente inconsistencias, la usuaria del servicio deberá informar de tal hecho al Ministerio de la Protección Social y/o a la Superintendencia Nacional de Salud, según sea el caso, dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento del plazo estipulado en el inciso anterior. La omisión de este deber hará solidariamente responsable a la usuaria en el pago de los correspondientes aportes, así como en las consecuencias económicas y jurídicas que se deriven de la omisión, evasión o elusión.

7 RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR EN RRPP Revisado: Oct 24-07 EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES Decreto 1530 de 1996, artículo 11. () Las empresas usuarias que utilicen los servicios de Empresas de Servicios temporales, deberán incluir los trabajadores en misión dentro de sus Programas de Salud Ocupacional, para lo cual deberán suministrarles: 1. Inducción completa e información permanente para la prevención de los riesgos a que están expuestos dentro de la empresa usuaria. 2. Los elementos de protección personal que requiera el puesto de trabajo. 3. Condiciones de Seguridad, Higiene Industrial y Medicina del Trabajo que contenga su Programa de Salud Ocupacional. El cumplimiento de este artículo no constituye vínculo laboral entre la empresa usuaria y el trabajador en misión ()() La Empresa de Servicios Temporales es responsable de la salud ocupacional de los trabajadores de planta y en misión, en los términos previstos en el Decreto 1530 de 1996 y demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan. (Decreto 4369 de 2006, artículo 14) Salud Ocupacional trabajadores en misión

8 RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR EN RRPP Revisado: Oct 24-07 Trabajador independiente es toda persona natural que realice una actividad económica o preste sus servicios de manera personal y por su cuenta y riesgo, mediante contratos de carácter civil, comercial o administrativo. TRABAJADORES INDEPENDIENTES DECRETO. 2800 DEL 2 OCT. DE 2003

9 ACTUALIZACION LEGAL EN RRPP E-mail: jepalcer@hotmail.com Barranquilla, Col Barranquilla, Col. Cel: 316 278 77 38 Jesús Palomino Cervantes T


Descargar ppt "ACTUALIZACION LEGAL EN RRPP RESPONSABILIDAD LEGAL DEL EMPLEADOR EN RRPP Revisado: Oct 24-07 Definición: Es aquella que contrata la prestación de servicio."

Presentaciones similares


Anuncios Google